Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'1808' y la didáctica del rol

Por Avatar



Como siempre, lentos pero seguros, los muchachos de Sombra escriben un renglón más en la Historia del rol en España.

"1808, el nuevo juego de rol de Ediciones Sombra ha entrado en imprenta. Está ambientado en la Guerra de la Independencia, un período de nuestra historia dominado por los combates entre los españoles (y británicos) y los franceses de Napoleón, pero también es una época llena de intrigas palaciegas, conspiraciones políticas, guerrilleros, bandidos; España estaba cambiando, las nuevas ideas liberales que habían recorrido Europa, especialmente Francia, años atrás, chocaban contra el conservadurismo monárquico de Carlos y, posteriormente, de Fernando. Todo ello creó un entorno propicio para desarrollar un juego de rol ambientado en esos acontecimientos.

Con 1808 podrás jugar partidas con aguerridos guerrilleros que asaltan las líneas de abastecimiento francesas, ser protagonistas de grandes asedios como los de Zaragoza o Gerona, participar en la batalla de Bailén, vivir el entramado político de una asediada Cádiz y participar en la formación de La Pepa, prosperar en la afrancesada corte de Pepe Botella o impedir el secuestro del Principe en las calles de Madrid. Todo ello con un juego que en pocas semanas tendrás en tu tienda de juego habitual."

A priori, algunos pensarán que esta temática no tendrá mucha salida comercial, pero yo creo todo lo contrario. Me da la sensación de que el mercado del rol anda algún tiempo demostrando signos de demandar temáticas distintas, frescas y alternativas. Si tanto decimos que triunfa el rol independiente, con propuestas de muy variado pelaje, incluido el histórico, creo que Sombra ha sabido sustantivar esta sensibilidad en una propuesta que no sólo me parece interesante por su innovación, sino por el potencial didáctico que entraña. No sé si serán conscientes de que temáticas como ésta son las necesarias para que el rol salga de la cueva y demuestre en entornos más "neutros" que no sólo sirve para divertirse, sino para aprender. 

Pienso que la evolución natural de juegos así es llegar a las escuelas y los institutos. Ya se ha demostrado que los métodos interactivos son mucho más atractivos para la enseñanza que la típica clase-monólogo que apenas consigue arrancar un bostezo a los alumnos. ¿Qué mejor que ponerles en el pellejo de las gentes de una época para que se interesen en conocer cómo fue la historia de sus antepasados? Si los documentales y la informática han podido irrumpir en las aulas, propuestas como ésta vienen al pelo para seguir la estela. Ojalá Sombra se dé por aludida y juegue esa baza, que seguro que todos tendríamos una deuda con esta editorial.

En todo caso, enhorabuena por la nueva criatura y mucha suerte con ella. Estoy deseando echarle el guante.
'1808' y la didáctica del rol Reviewed by Omar El Kashef on 15:06 Rating: 5

6 comentarios:

Erekíbeon dijo...

Lo cierto es que este juego siempre me pareció una buena idea, particularmente cuando lo anunciaron, allá por 2008 para conmemorar los 200 años de la Guerra. Aunque salga dos años después tiene desde entonces reservado un sitio en mi (abigarrada) estantería.

Y como bien dices, Avatar, me parece una muy buena idea para poner el rol en las aulas. Sobre todo si hay alguna aventura que pueda ponerse como "deberes" a una clase: divides al aula en grupos de cuatro, nombras un máster y que jueguen la aventura. Luego se hace una presentación en clase sobre qué es lo que pasó en cada grupo, y el profe remata con lo que ocurrió realmente en la Historia... creo que no puede haber mejor forma de que se les quede grabado a fuego un hecho histórico determinado.

¡Un saludete!

Delfar dijo...

Además se trata de algo más cercano y con menos películas que por ejemplo la Segunda Guerra Mundial y que puede ser igual o más atractivo...

Davader dijo...

No tenía ni idea y sólo puedo decir...

WOW!!!
Compra asegurada.

elreychapa dijo...

POR FIIIIN!!!!!
ya podre jugar a una partida de Curro Jimenez sin tener que modificar las reglas de Aquelarre

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

A mí personalmente no me interesa lo más mínimo, pero conincido perfectamente con lo mencionado en cuanto a fines didácticos, y eso que dices Erekíbeon, es sencillamente una idea genial.

Si entre todos consiguiéramos derivar el rol también hacia ese campo sería bestial.

Finarfin dijo...

Pues a mi la tematica me encanta ya que es una de las epocas mas interesantes de nuestra historia. Tiene un sitio en mi estanteria en cuanto salga.
Anda que no molaria que saliera en los telediarios precisamente por lo peculiar de su tematica.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.