Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

El candidato

Por Avatar

Si algo he tenido claro de un tiempo a esta parte es que quiero que El Opinómetro sea un punto de encuentro, una encrucijada donde nos encontremos quienes tenemos algún rasgo de los que aquí se tratan en común. También quiero que los que aquí nos cruzamos de vez en cuando compartamos el afán de saber más de lo que nos rodea, afán que se consigue con una curiosidad genética. Y, junto a la curiosidad, siempre he enarbolado la bandera de la crítica, la reflexión y el pensamiento proactivo como únicas formas de progresar, evolucionar y mejorar lo que ya existe. Porque, no lo olvidemos, ninguno de los peldaños que ha escalado el ser humano, individual o socialmente, ha sido sin sudor, dolor, quiebra de los valores o revoluciones. El movimiento contra el estatismo; la curiosidad frente a la pasividad; la crítica frente al conformismo (pese a quien le pese).

Y me reafirmo en estos valores porque, desde que los pongo en práctica desde este privilegiado púlpito, he aprendido muchísimo en muy poco tiempo de los temas que aquí trato. La batuta de Milán me ha ayudado a ver cómo mi percepción de la música no es, ni mucho menos, la misma ahora que hace una década; Pacop ha conseguido verter un hilo de luz en esa procelosa marea oscura que se me antoja el mundo de las tecnologías y ahora, gracias a sus cucharadas de potito, cada día sumo un poco más a mi saco de criterios y puedo dirimir lo que me puede servir de lo que sólo quiere de mí el número de mi tarjeta de crédito. Son sólo dos ejemplos de lo valioso que puede ser atreverse a mirar ese rincón del escenario donde el foco de luz no quiere que nos centremos y lo confortante que resulta al alma ser un poco más sabio gracias al espíritu inconformista de quienes me rodean, incluidos los visitantes que dejan su huella en forma de comentario.

Y esto me lleva a otra de mis vocaciones: el sumar. Cuantos más seamos y más preguntas nos hagamos, mas ricos nos seremos todos en eso tan intangible que es la tranquilidad con uno mismo. Por eso mismo hoy quiero compartir con vosotros una decisión. Os presento a Merovingio, que quiere formar parte de esta familia y, culo inquieto como es, se crece ante los retos. Es un buen amigo, amante del cine, la música, la lectura y cualquier cosa que le suscite una sensación; una emoción. Un culo inquieto, como digo.

Merovingio presenta hoy su candidatura a formar parte de la redacción de este blog y os invito a que puntuéis el texto de prueba que nos manda. Leed con calma, reflexionad y haced clic en las estrellitas del final de la entrada. Lo justo sería que la nota de corte sea, al menos, un 2,5 del 5 máximo posible, así que en vuestras manos lo dejo. Recordad, eso sí, que es un texto de prueba, no una obra completa. Tratad de paladear su potencial, lo que podría ofrecernos en un futuro. Como siempre, no dudéis en postear vuestras opiniones, consejos y sugerencias.





"El 'Origen' de 'Matrix'

No, no voy a hablar de Matrix, ni de cómo empezó, aunque ciertamente me gustaría, pero no. Hoy toca cine de actualidad y no retro, que para eso ya tenemos las cadenas modernas de la TDT.

Hablar de la película Origen ahora mismo, es hablar de cine de calidad, de innovación, de arte, elaboración y creación original (valga la rebundancia). Porque sí, es cierto.

De todas las películas que se llevan estrenando en los últimos meses, entre las que destacan, no se, segundas partes, terceras, remakes y mas remakes y, en general, nada nuevo por el celuloide, ahora digital, Origen es una de esas películas que triunfa. Y no por lo mismo de siempre, sino por algo que te hace pensar, te hace agarrarte a la butaca y, cuando sales del cine, si tienes la fortuna de ir acompañado, no parar de hablar durante un buen rato sobre la trama de lo que se acaba de vivir en la sala.

El argumento quizá no es del todo innovador: pero qué lo es al 100% en estos momentos de "crisis de creatividad". Gente que se puede conectar de forma colectiva en sueños y, que a través de los mismos, pueden llegar a descubrir cosas sobre el sujeto al que tienen conectado y/o doblegar al mismo, desvirtuando lo real al mundo de los sueños.
Quizá, como decía, esto no es del todo nuevo, pero Batman tampoco lo era y Cristopher Nolan consiguió darle muchos puntos de novedad y de creación únicos. Eso es lo que le diferencia de aquellos directores en crisis mental: regenerar lo que ya está hecho, pero haciéndolo aún mejor.

Esa y otras diferencias en esta película se marcan una vez más en: efectos especiales muy bien logrados, una selección de actores acorde y una producción brutal. Si algo me cabe destacar en todo esto es el guión, que para nada se hace pesado. Y el diálogo solo lo extrictamente necesario: lo breve si es bueno...

Todas las escenas, desde la primera hasta la última, comienzan con una acción-diálogo que ya esta empezado, dando una sensación de dinamismo y de tempo muy acorde con el desarrollo de la trama. Del tempo cabe mención lo bien encajadas que quedan las escenas y como, en muchas de ellas, se puede prescindir de la voz de los actores. La imagen misma lo cuenta todo. Ahí es donde está la clave de muchas cosas.

Cuando en una película se pone demasiado texto para explicar la trama de la misma, creo que es un completo desastre. Sin embargo, como es el caso, cuando con detalles e imágenes consigues explicar y llegar al público, es donde triunfas. Al cine se va a entretenerse, a disfrutar, no a que te cuenten lo que has visto en las noticias de las 15:00 horas.

Por eso quizá a esta película le pase lo que le pasó a Matrix: cuanto más veces la ves y con el paso del tiempo te enteras de muchos más detalles y te gusta más.

Espero que no se me vuelva a olvidar a qué fui al cine..."
El candidato Reviewed by Omar El Kashef on 1:17 Rating: 5

9 comentarios:

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Es una gran película sin duda y he de confesar una profunda envidia hacia Nolan por haber concebido algo así, incluso con unos cuantos detalles incómodos que no son de mi gusto, la considero una obra maestra.

PACOP dijo...

La comparación con Matrix es de lo más acertada, y no ya solo por los rasgos comunes entre las dos tramas, sino porque creo que no nos sorprendía tanto una película desde que Neo escogió la pastilla roja.

Como bien apunta Merovingio, el argumento no es innovador. "La Celda" fue la primera película que me vino a la cabeza antes de entrar en el cine... y cuando salí me di cuenta de que "Origen" está a años luz de esta. Pensar que casi la mitad de la película sucede realmente en tres segundos (y quizá menos, habida cuenta de como se contabilizan los tiempos en esta historia) resume lo vertiginoso de la trama y las complicaciones argumentales que conlleva.

Sí... Merovingio habla de efectos especiales. Pero lo realmente más me sobrecoge de la historia no son estos efectos (buenísimos, desde luego), sino el sentir como decenas de miradas, al unísono, se dirigen hacia ti por ser un extraño. Y para ello no se utiliza efecto especial alguno.

El final también es de lo más sugerente que he visto en mucho tiempo: ¿donde se quedó Dom Cobb? Para mí, se perdió en el limbo.

Bienvenido Merovingio!!

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Discrepo Pacop, para mí la sola insinuación de Nolan de que al final pueda estar durmiendo me parece un flaco favor hacia sí mismo. No creo para nada intersante crear esa trama tan compleja e interesante en la que se entra y sale constantemente del mundo de lo onírico para reducir el fin de la película en algo tan previsible y sobre todo, que no vendría a cuento de nada. ¿Que sería, como la guinda innecesaria? Es precisamente esta una de las cosas que no me gustaron de la película, porque simplemente no necesita recurrir a algo tan fácil.

Omar El Kashef dijo...

Discrepo con la discrepancia XD

Precisamente ese final dudoso es el que termina de implicar al espectador en la película, prolongándola más allá de la sala. Seguro que más de uno o dos se ha llevado la película media hora más desde la salida del cine, debatiendo con sus acompañantes si estaba durmiendo o no. No creo que sea estrictamente necesario, pero tampoco diría que innecesario.

Un saludo!

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Creo que eso puede tener más sentido en una película de menos envergadura y al estilo de una moda que cundió hace unos años, de sembrar la duda en el espectador a tenor de lo sucedido en el filme.

En este caso, está más que claro que esta película no necesita de tan prosaico recurso para hacer que la gente le de vueltas a otra cosa que no sea la película en sí. Si ahora vas y me dices que sales de la sala y es en lo que piensas... para eso está abre los ojos pues la película te orienta a eso, pero yo, tengo muchas más cosas en que pensar que en el propio final.

Yo lo consiero una sobranza, una minucia innecesaria, un recurso de parbulario, que rogué durante la película que no fuera a utilizar Nolan, y me hice de vientre en él al ver que el tío al final lo hace. ¿Realmente crees Avatar que esta película lo necesita? Hablamos de una película con una concepción muy original que evita caer en comparaciones por crear un sólido eje conceptual, y al final ha de recurrir a un cliché. No lo veo.

PACOP dijo...

Hombre... a mi no me parece un recurso fácil Bulldozzzer. Sencillamente me parece un recurso más y punto. Y como añade Avatar, dicho recurso a alargado la película más allá de las butacas del cine.

Yo creo que sí viene a cuento. Es más, me parece del todo necesario ese recurso, pues es el irremediable destino que le esperaba a Cobb, tanto tiempo jugando con la mente de los demás.

Pero no quiero decir más, porque corro el riesgo de spoilear la película XD. Al final, para gustos los colores. Al menos, que estemos discutiendo sobre este punto, da muestra de lo que nos ha impactado la obra, porque me he encontrado a más de uno que no le ha gustado "Origen" por ser "demasiado aburrida" y con "diálogos demasiado complejos"

Un saludo a los dos!!

Omar El Kashef dijo...

Nos guste más o menos, no creo que ese detalle deba deslucir el resto de la película que, por lo general, me parece magistral y creo que es suficiente para que nos reprimamos cagarnos en Nolan :p

¡Saludos!

Delfar dijo...

Una cosa, a mí me gustan los finales abiertos.

Otra, no estoy de acuerdo con Merovingio. El empezar por el final hace que en el momento que debería estar llegando al clímax se te haga pesado. Cuando están casi en la última capa y el personaje de Leonardo se enfrenta a su mujer se hace tanto énfasis en el diferente paso del tiempo en los diferentes niveles y se mantiene tanto esa falsa tensión que te rompe el interés y estás deseando que se decidan de una vez porque se te está haciendo muy pesado. Que ganen o pierdan ya te da igual, lo que quieres es que acaben...

A mí me la describieron como Origen=Matrix+Ocean's eleven y creo que acertaron de pleno.

Visualmente me parece muy buena, argumentalmente tiene muy buenas ideas y muchas lagunas, pero está claro que está muy bien llevada y es muy interesante. Le veo el mismo problema que le vi a la última peli de Batman, quiere mantener un ritmo de acción tan alto durante tanto tiempo que te desgasta, para que haya emoción tiene que haber descansitos con menos carga emocional.

En general los actores están genial, sobre todo la protagonista.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Por supuesto que tal detalle no ensombrece la película Avatar, ya que es una genialidad, pero es una de las cosas a mi juicio innecesarias que la degradan del sobresaliente relegándola a un notable alto.

Yo creo que es un recurso fácil Pacop, por la sencilla razón de que pocas personas podrían haberse currado esa película, pero cualquiera podria haber dado ese giro de tuerca, pues por desgaste de uso esta práctica ya se ha convertido en un cliché, y parece que si hablamos de una película en la que se trata de la frontera entre la realidad y la irrealidad, hay que incluirlo; pues no, porque es previsible y fácil. Y esta película no es previsible, no es fácil y deja claro desde el principio que no quiere que confundas la realidad, quiere ahondar en todo lo que te exponen al principio de manera casi científica, para que entres de lleno en la acción, en lo nuevo, lo diferente.

Al hilo de lo que comenta Delfar, estoy de acuerdo en que hay cosas que no están muy allá, no sé si serán las mismas lagunas que dice él, pero bueno, como ya haré una extensa crítica, por ahora sí ratificaré que para mi gusto hubo un momento en que pecó de pesada en esa acción a tres bandas.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.