Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Ars Epica abre las alas con la firme intención de volar

Por Avatar



¿Qué es? ¿Un estudio creativo? ¿Una distribuidora? ¿Una editorial indie? ¿Una microeditorial? ¿Una editorial estándar? ¿Algo completamente distinto?

Pues la verdad es que es un poco de todo eso, al menos a priori. Para quien no lo sepa, Ars Epica, de reciente creación, es, entre otras cosas, el estudio creativo que nos trajo el juego de rol 'Roleage', que en su momento consideré un desacierto estratégico en el catálogo de la editorial NSR y, a fecha de hoy, sigue sin gustarme demasiado como juego. Es también distribuidora de sus propios productos y, en exclusiva, de los de NSR, amén de estudio de diseño en general que se dedica a tocar todos los palos de su ramo profesional y, a tenor de las sensaciones percibidas, con buena fortuna hasta el momento. En otras palabras, lo que Anima Studio para Edge, aunque creo que más diversificados (que alguien me corrija si me equivoco).

El caso es que, hace poco, Ars Epica lanzó a la red una nota de prensa según la cual se hará a efectos inmediatos con el control absoluto de su producto estrella, el 'Roleage', en detrimento de la mencionada editorial NSR. Reproduzco el comunicado a continuación y sigo con algunas apreciaciones.

La línea de publicaciones del juego de rol de fantasía Roleage pasará a manos de Ars epica, empresa fundada por dos de los creadores del juego, tomando el relevo en la edición, tras cerca de tres años de excelente trabajo junto a Nosolorol ...ediciones, quien ha sido la encargadade su publicación inicial hasta esta fecha. Nace por lo tanto Ars Epica ediciones como uno de los pilares básicos de Ars Epica creative studios, S.L.



El objetivo principal es que los creadores de Roleage tomen control del ciclo de vida completo de sus productos desde su concepción hasta la llegada a las tiendas, encargándose de la edición, maquetación, ilustración, impresión y distribución a tiendas como ya hicieran en su momento con la línea de miniaturas de Roleage.

Dado el excelente trato que la editorial Nosolorol ha tenido y sigue teniendo con los mismos, es más que factible que se den futuras colaboraciones entre ambas editoriales.

Ars Epica seguirá actuando como distribuidora de productos de Nosolorol como lo viene haciendo ahora, añadiendo a su catálogo de productos tanto la línea existente de Roleage como futuras publicaciones de otras líneas y autores, y abre sus puertas a cualquier autor, editorial o tienda que pueda beneficiarse de sus servicios.

Está prevista, como primer lanzamiento de la línea de Roleage a manos de Ars Epica, la publicación "El Imperio Ígneo", dedicada íntegramente a ambientación, cuya fecha de salida puede llegar a finales del 2010.
Para ampliar la información, me he puesto en contacto con Jose David Lanza, y la razón que impulsa a que el juego pase a manos directas de sus creadores básicamente estriba en que "creemos y sabemos que podemos ofrecer calidad y una muy buena impresión, a precios más baratos, una de nuestras premisas más importantes", según palabras del propio Jose David. Es más, según él, "en los manuales que así lo permita su número de páginas, queremos sacar posibles opciones de acabados, que éstos son los de tapa dura y rústica, ofreciendo tanto al aficionado como a las tiendas la posibilidad de hacerse con aquellos acabados que deseen en función de los precios más o menos asequibles".

¿Qué puedo concluir de sus palabras? Pues que Ars Epica se ha dado cuenta de dos de las necesidades que nuestro mercado pide a gritos desde que mi memoria me asiste, y que no me he cansado de repetir, a pesar de toparme con las fuerzas vivas de los sectores más inmovilistas. En primer lugar, Ars Epica reivindica una bajada de precios desde la calidad, y añado yo, para estimular la demanda y como medio de que el mercado no acabe sobreesquilmado, destino que le aguarda si el modelo insiste en no cambiar o todos pasemos por el aro del presunto coleccionismo como justificación de los desorbitados precios de manuales infinitamente peores de lo que cabría esperar. También me sugiere que se puede hacer (ya que esta maniobra obedece a esa estrategia) y que en estos momentos, al menos desde las editoriales estándar, como la citada NSR, no se está haciendo. Mi duda es si no se hace porque no se quiere, porque no se sabe o porque no les dejan, razones, las tres, graves de por sí, habida cuenta del delicado estado que atraviesa el rol constantemente.

Pero, para llegar hasta este punto de inflexión, los fundadores de Ars Epica y creadores de 'Roleage' han tenido que pasar por un proceso de aprendizaje mediante la praxis diaria de un oficio, repito: oficio, del que sólo se pueden aprehender los secretos mediante la aproximación humilde y paulatina, y la asesoría de quienes ya están dentro. Es lo que también entresaco de las palabras de Jose David: "Con el tiempo y tras varias publicaciones, habiendo además creado ARS EPICA como empresa, realizando trabajos de diseño, restilings de marcas, imagenes corporativas, maquetación, impresión de libros, impresión bajo demanda y demás menesteres que abarcan nuestros trabajos habituales hasta la fecha (...) teniendo estos contactos y conociendo gran cantidad de impresores y gente relacionada del medio, creemos y sabemos que podemos ofrecer calidad y una muy buena impresión, a precios más baratos". Nada mejor que el conocimiento previo del entorno para ejercer una actividad profesional en el mimso. Lo que sería deseable es que las presuntas editoriales, presentes y futuras, admitieran pasar por ese filtro antes de erigirse en nuevos exponentes del modelo imperante.

En segundo lugar, Ars Epica ha entendido que la diversificación de la editorial de rol no ha de pasar forzosamente por los juegos de mesa, cartas y figuritas, hecho que damos por asumido como si hubiese caído del cielo. Dicha diversificación debería pasar principalmente por la propia gama de oferta de juegos de rol: más caros, más baratos, más vistosos, más espartanos, más largos, más cortos, etc., con el afán de satisfacer a un público que bien podría estar escapándose de las manos de las editoriales ante sus propias narices. Porque no todo el mundo quiere juegos en blanco y negro, y no todo el mundo quiere manuales enormes a todo color. Si las editoriales se diesen cuenta de ello y diversificasen desde el propio producto, probablemente aumentarían sus ventas y sanearían el mercado gracias a la inercia propia de la actividad. Ahora, cada editorial abarca un nicho concreto y no atiende a los demás, o lo hace marginalmente. Esto, y no otra cosa, es lo que también he venido defendiendo con el debate sobre juegos baratos (de bolsillo), y que tantas reticencias han recibido desde las mismas fuerzas vivas del inmovilismo que mencionaba más arriba.

Ahora, lo que queda es que este nuevo modelo cuaje, siempre dentro de la sinergia con las innumerables iniciativas particulares con visos serios que se están dando en el tejido creativo y productivo de nuestro mercado. Pero no me cabe duda de que costará, y mucho, sobre todo habida cuenta de que hay responsables de tiendas capaces de decir: "(...) el rol es la Isla de Perdidos en el Oceano Editorial, se rige por sus propias reglas. Si un grupo de juego se va a comprar un juego de rol, se compran antes un Warhammer Dark Heresy por 50€ que un "Loqueseasinlicencia" por 4€. Y yo(...) prefiero vender X Warhammer Dark Heresy a 50€ que me dejan cada uno 15€ de beneficio que X "Loqueseansinlicencia" que me dejan 1€", y quedarse tan tranquilos.

No será un camino fácil, y hará falta mucha perseverancia para trascender las espejeras y estrecheces imperantes, pero creo firmemente que la recompensa será inmensa, no sólo para sus emprendedores, sino para todos nosotros. Porque con un cambio de modelo, todos saldremos ganando pese a los cantos catastrofistas, aunque sólo sea porque, después de años pasando por el actual, no parece que las ventas aumenten ni la cuota de usuarios reales se incremente.

Ahora sí, es cuando me sumo a la manida frase de tantos blogs, y no por ello menos sentida: desde aquí, y por todo lo argumentado, deseo toda, toda la suerte del mundo a Ars Epica en su nueva andadura.
Ars Epica abre las alas con la firme intención de volar Reviewed by Omar El Kashef on 15:38 Rating: 5

10 comentarios:

doclusifer dijo...

Es normal que un hijo quiere destacar lejos del padre, sin animo de ofender y sin animo de cascar a NSR( a los que quiero por su NSRD20 )
Es su producto y es hora de hacerlos solo. ¿no?

Omar El Kashef dijo...

Por supuesto que sí, pero creo que el interés del asunto va más allá ;)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues amén a tus comentarios sobre Ars.
Y respecto a : "creemos y sabemos que podemos ofrecer calidad y una muy buena impresión, a precios más baratos":
Os debe doler la boca a unos cuantos que yo sé, de repetir desde hace tiempo este pensamiento. Hace poco AK comentaba criterios muy parecidos en su blog.
Por cierto, hablando de editoriales, he leído unas recomendaciones sobre una editorial nueva de ficción que se llama NGC Ficción, ¿tienes alguna referencia de ella?

Enhorabuena por tu escrito y un saludo

Finarfin dijo...

Una editorial mas en el panorama rolero siempre es bienvenida. La verdad es que ultimamente surgen como setas. Me llama la atencion el nombre de la editorial ya que cuando vi el titulo de la entrada crei que iba de un grupo heavy.

Delfos dijo...

Ciertamente parece interesante, además se diversifican hacia un campo por ahora poco utilizado por las editoriales roleras "al uso"; todo cuanto cabe hacer es esperar y desearles suerte.

En contra de otras editoriales de nuevo cuño, creo que su juego hoy por hoy es jugable. Veremos qué hacen con ese rédito.

¡Un saludete!

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Comparto totalmente el punto de vista que adoptas Avatar, salvo por un pequeño detalle. Que alquien crea que puede hacer algo no infiere obligatoriamente que pueda hacerse. Quizá estemos ante un momento crucial, un punto de inflexión que nos arroje definitivamente al abismo censurando así la venida de nuevas iniciativas, que por miedo y abonadas por el fracaso, no se atrevieran a ariesgar si esta propuesta no prosperase; o nos quizás esto nos catapulte a una nueva dimensión de posibilidades gracias a su éxito, y por fin, fuera desapareciendo el inmovilismo recurrente del que tanto se ha hablado últimamente.

Sin pretensión, ni mucho menos, de ser agorero sobre el tema, pues mi intención es solamente enunciar posibilidades, creo que esto es buenísimo y les espero la mejor de las suertes, pues todo beneficio para esta gente es, pienso, beneficio colateral para todos, ya sean, aficionados, microeditoriales, o dinosaurios.

:)

Omar El Kashef dijo...

Es verdad que estamos viviendo en un punto de inflexión desde hace años. Yo diría que desde que empezamos a leer por aquí cosas de editoriales indie, más adelante conocidas como "Mmicroeditoriales". Sin embargo, yo creo que si Ars Epica ha emprendido este derrotero es precisamente porque han pasado del querer al saber, lo que lleva inexorablemente al poder.

Jorge M dijo...

Como bien dicen siempre es bienvenido que se creen nuevas editoriales enfocadas al mundo rolero. Ahora yo me cuestiono la duración de las mismas o el enfoque de las mismas. Me explico. De todos es conocido el ya libro electrónico y la mejora, tanto en hardware así como sobretodo en sofware visual, donde ya incluyen hasta video e interactividad en los mismos. Creo que a las nuevas generaciones cada vez más les interesará esto casi más que a "los de siempre", que nos compramos los libros y somos más clásicos a la hora de los comics y la calidad del papel, la encuadernación, etc.
Ya digo, me alegro por una nueva creación, aunque el mercado está cambiando mucho..

Felipe Reyes dijo...

"Creo que a las nuevas generaciones cada vez más les interesará esto casi más que a "los de siempre""

Muchas editoriales ajenas al cómic están apostando fuerte por la "novela gráfica" de calidad y he leído hace muy poco en la prensa que la literatura para niños y juvenil está manteniendo el sector del libro durante la crisis porque ha crecido. Lo comento porque tengo la sensación de que los ereader no parecen una amenaza, y está por ver si se implantan como prometen.

Magnífica entrada, Avatar, y toda la suerte del mundo para Ars Magica en su aventura.

Saludos.-

Omar El Kashef dijo...

Más de un rolero firmaría un pacto con el demonio con tal de que eso de que las nuevas generaciones se vean atraídas sea una realidad. Tal como están las cosas, lo dudo bastante. Aun así, creo que este movimiento de Ars Epica, encuadrado en las sinergias de las que hablo, bien podría ser una de las simientes para que el mercado crezca.

Gracias por pasar, compañeros ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.