Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Mouse Guard', pequeñas grandes historias

Por Avatar

Hace ya meses que leí este peculiar cómic y no sé por qué aún no me había decidido a comentarlo por aquí. Ahora, con la, relativamente reciente, salida del segundo volumen de la serie, intentaré subsanar el desfase.

Nacido de la personal pluma de David Petersen, 'Mouse Guard' nos narra la historia de una sociedad medieval de ratones muy parecida a la nuestra, cuyos protagonistas viven en las pequeñas ciudades subterráneas que llenan los "Territorios". Estos laboriosos seres se pasan el año trabajando recolectando alimentos de muy diverso pelo para aguantar durante los meses invernales mientras se enfrentan a los numerosos peligros que jalonan las tierras, con forma de arácnidos, aves de presa, zorros y demás depredadores naturales del ratón común.

Esta peculiar sociedad cuenta con un cuerpo especial, conocido como  "La Guardia", compuesto por unos ratones de especial valor, aguerridos como ellos solos y dispuestos a arriesgar sus vidas por el bien de la comunidad. Cada ratón es un mundo, como cada territorio, pero estos excepcionales individuos han sabido dejar de lado bandos y necesidades personales para abrazar la causa general de La Guardia. Se encargan de muchas cosas, como ejercer de policía, protección civil, mensajería y demás menesteres que recuerdan a un vago Estado dentro de la sociedad ratonil (disculpad la terminología contemporánea, pero es que es la que mejor le viene).


El propio Petersen ha dicho que, para crear a sus protagonistas, se ha inspirado en sus amigos y ha trasladado al papel las personalidades de cada cual. Unos más reservados y estoicos, otros más inocentones y algunos más callados que otra cosa. El caso es que 'Mouse Guard' se nos presenta con un dibujo de corte infantil, plano grande y atractivo color para el ojo, denotando que detrás de cada viñeta hay una intención, una historia que la soporta. Esto puede contrastar con la presunta superficialidad de la historia, pero hay que entenderla como una metáfora de los vicios y las virtudes propios de los humanos llevados al microcosmos de una sociedad de simpáticos roedores. Como siempre, la proyección es la mejor forma de mirarnos a nosotros mismos sin abochornarnos demasiado. Aun así, conviene no llevarse a engaño, pues, por mucho que pensemos que es un relato infantil, no flaquea a la hora de tratar temas como la vida y la muerte como caras de una misma moneda, siempre orbitada por una miriada de conceptos morales, como la violencia, la generosidad, la abnegación, el egoísmo, la megalomanía, etc.

Con su original formato cuadrado, amenos dibujos y fácil lectura (amén de ciertos extras que siempre son un valor añadido), 'Mouse Guard' es lo que más de uno llamaría "una joyita" digna de una buena estantería de cómics. Si el lector es impaciente o quiere relatos vertiginosos, mejor será que vaya por otro camino, pues, además, se trata del primer volumen de una serie de la que, de momento, se han publicado dos en España. El único pero más o menos serio que le pongo es una traducción algo descuidada en algunos puntos, problemas algunos de los cuales se podrían haber solventado con una revisión más exhaustiva del texto.

Aun así, el conjunto no desmerece y es más que recomendable para quien posea cierto paladar gourmet para el cómic. Ahora sólo me queda comprarme el volumen de 'Invierno 1152'.

'Mouse Guard', pequeñas grandes historias Reviewed by Omar El Kashef on 1:50 Rating: 5

2 comentarios:

WilliamDarkgates dijo...

yo las he conseguido por la red :( y realmente valen la pena, son unas joyas, que recuerda que las cosas buenas suelen venir en paquetes pequeños o diminutos. De lo bueno poco

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta, las ilustraciones son una pasada y el artículo, cojonudo como de costumbre.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.