Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Predators', otra oportunidad perdida

Por Avatar


Desde que McTiernan nos sorprendiera a finales de los ochenta con 'Predator', la franquicia entró en una dinámica de infortunios de los que pocas pueden presumir. Stephen Hopkins trató de seguir la estela de su éxito, trasladando la acción a la ciudad, con un resultado más que discreto y, al parecer, los productores se olvidaron de estos memorables bichos, no sin dejarnos, en una de las escenas finales de 'Predator 2', una pista de lo que vendría más adelante. ¿Qué mejor forma de resucitar a un filón mal llevado que uniéndolo con otro que hiciera Historia? Las expectativas de la aparición simultánea de los depredadores con el celebérrimo Alien de Ridley Scott también nos puso los pelos de punta, también se intentó en un par de ocasiones, a cada cual más desastrosa, y nos volvimos a quedar con cara de idiota mientras descendíamos los escalones de la sala de cine para tirar nuestro cubo de palomitas a medio devorar. Y, no hace mucho, llegó Robert Rodriguez, otra sobrevalorada promesa del cine, con un proyecto de dignificación definitiva del "clásico".

Debí ser un poco menos ingenuo cuando Rodriguez enarboló el regreso a los orígenes como una de sus virtudes capitales. No; volverse hacia atrás sólo sirve cuando lo haces para tomar impulso. Porque si lo haces para emular lo que funcionó hace décadas, mal vamos. Regresamos a la jungla, a los tipos duros y a las armas de gran calibre, salvo que la jungla no es de este mundo, los tipos duros no están más vivos que sus respectivos guiones y las armas parecen argumentar mejor que las bocas... Con un reparto de lo más variopinto, encabezado por un Adrien Brody muy, muy bajo de revoluciones, Rodriguez nos produce una cinta que más parece un videoclip sin música (en todo caso, con banda sonora), una ensamblaje de escenas con un denominador común: moverse, correr, huir, saltar, pero poca idea que ayude al espectador a asentarse en la historia, tomar aliento o disfrutar de los acontecimientos que presencia.

La interpretación de los actores no pasa de lo arquetípico. A diferencia de la primera 'Predator', no hay un contexto al que los actores (ni espectadores) puedan aferrarse para construir una historia de personajes. Claro, empezamos directamente en un mundo que no es el nuestro, sin referencias aparte de algunas indicaciones de guión sobre el pasado de cada cual. Lo cierto es que el inicio de la peli me recordó el inicio de una mala partida de rol: personajes que no tienen nada que ver metidos con calzador en una situación que los unirá inexorablemente.


El pastiche de escenas parece obedecer más a caprichos puntuales del guionista o productor que a una necesidad narrativa propiamente dicha. Lo mismo que el modo en el que se sacan de la chistera una nueva raza de depredadores que, al parecer, se dedican a cazar a los que hemos visto en las sucesivas películas toda la vida. Pretendidos giros de tuerca de la franquicia que lo que consiguen es disipar en demasía y perder al espectador, que ya no sabe cuántas referencias tener en cuenta.

No puedo decir más que la película me ha decepcionado aunque en el proceso me ha enseñado un par de lecciones. Uno: no es bueno mitificar a nadie, ya sea actor, realizador o franquicia, y dos: recurrir a una vuelta a los clásicos es un arma de doble filo que requiere de un pulso muy medido para no derivar en un fracaso.

Recomendable para una tarde de televisión o un visionado en línea. Seguiré esperando que alguien me traiga un depredador que me entusiasme como el primero. 
'Predators', otra oportunidad perdida Reviewed by Omar El Kashef on 11:46 Rating: 5

8 comentarios:

Nacho dijo...

Realmente es muy difícil igualar algo tan bien hecho como la primera parte. Tengo que ver esta para hablar, pero la verdad es que en lo que atañe a las demás películas estoy completamente de acuerdo: Una serie de desengaños brutales, una tras otra...Pero bueno, así es este hollywood donde la pasta es capaz de corromperlo todo... hasta una buena idea/historia para una o varias películas...
Un saúdo.

Starkmad ADR3-24SM dijo...

La última película que vi sobre depredadores fue Alien vs Predator. Creo que fue precisamente a raiz de esa película que empezara a mirar con lupa el dinero que me gastaba en ir al cine.

Y mira que me gustan esos bichos, lo mismo que los aliens. Pero parece que nadie hace caso al enorme trasfondo que se ha escrito sobre ambos y solo recurren a ideas que solo funcionan la primera vez que las ves, luego te cansan.

Omar El Kashef dijo...

Creo que cualquier fan pariría un guión mejor para estos seres. Así de triste.

Aldo Ojeda dijo...

Los depredadores son de mis criaturas favoritas y realmente tenía muchas esperanzas en esta película, pero quedó muy corta. No voy a decir que es mala, pero definitivamente no es como la primera. Los personajes, aunque cliches, tenían mucho para sacarles historia y la trama nunca tuvo realmente un punto de climax. En verdad me dió mucha lástima.

Delfar dijo...

Yo he aprendido a ir al cine sin espectativas o al revés, esperando una decepción y la verdad es que cada vez me divierto más.

La película me resulto entretenida, muy palomitera... Nada demasiado épico e incluso predecible, pero la verdad es que me gustaron algunos momentos como la aparición de Laurence Fishburne, aunque me supo a poco...

Creo que sobraba la nueva raza, podían centrarse en la diferencia entre cazadores y soldados ya establecida en cómics y videojuegos, pero es la manía que tienen de intentar parecer creativos.

No veía a Brody como héroe de acción, pero no estuvo mal... Eso sí, para ser malotes tan duros eran demasiado confiados... :P

Omar El Kashef dijo...

Ahí le has dado. Laurence Fishburne es de lo mejorcito de la películo. Los deja a todos un poco en pañales ;)

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Coincido plenamente con Delfar. Hace mucho que para mí el cine no es más que una constante decepción esperable salvo muy raras excepciones, de manera que casi no voy al cine por presuponer lo que voy a encontrarme. En este caso no fue diferente. Supongo que algún día la veré... como otras tantas.

Haco dijo...

Hay que decir que es mucho mejor que Aliens Vs Predator 2 y seguramente más purista que Aliens Vs Predator, pero claro no llega a Predator por que ya sabemos que vamos a ver, pero creo que plasmar lo que hay en los cómics no es tan difícil y nos dejaría más contentos, que nos plasmen esta sociedad de cazadores-guerreros en la pantalla, no necesitamos mucho más, pero bueno tras permitir que un predator infectado de un alien no se suicide o sea eliminado por sus "colegas" creo que se pued ever todo, como los gremlins-aliens de AVP2...
Pero bueno es lo que tiene ser friky, sabemos demasiado...

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.