Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

El nuevo 'Warhammer Fantasía' desembarca en septiembre


Un mes ideal para los que vuelvan de vacaciones cansados de la tranquilidad del pueblo, la montaña o la playa y ansíen un poco de bullicio urbano. Restaura tu piel quemada por el sol con una buena dosis de martillo de guerra, déjate cresta y ponte a buscar trolls para incrementar la colección familiar de cráneos, porque lo que llegan son palabras mayores.

He dicho desembarca, y por poco se me olvida decir que casi nos hunde bajo el peso, ya no del material necesario para jugarlo, sino por el increíble precio de sus componentes. Así, como me dije en su día, cuando FFG anunció el reseteo de la franquicia fantástica de la Games Workshop, me repito hoy: ¿en qué demonios estaban pensando?

No vamos a negar que Edge es una editorial audaz como pocas, capaz de creer en un producto digno de cualquier ciclo económico del mundo desarrollado menos este que vivimos. Y es que los dos manuales mínimos necesarios para empezar a mover el esqueleto al ritmo de los tambores de guerra, a saber: la Guía del Jugador y la Guía del DJ, rondarán los 90 euros con todas sus letras, comas y sustos. Pero si quieres experimentar las novedades en su plenitud (o sea, el nuevo combate, forma de resolver acciones, profesiones extra, dados especiales, etc.), el montante sube a unos 160 euros. Por eso, señores, alguien debería garantizarnos una experiencia de juego inenarrable, increíble y fantástica, mucho mejor que cuando inventaron la realidad virtual o las consolas portátiles.

Cuando aún recuerdo la primera y mítica edición de Warhammer Fantasy, que editó aquí la Factoría de Ideas, que te incluía todo lo que la segunda edición te repartió en módulos y más módulos, me lleno de añoranza y tristeza por lo poco que da de sí mi bolsillo hoy en día con respecto a otros tiempos. Y, con todo, dudo. Dudo porque mi alma de coleccionista y valedor de las causas más variopintas me induce a comprar, deslumbrado por el colorido y la generosidad estética, amén de esa mecánica revolucionaria que hasta puede prescindir del narrador y, por qué no, de los propios jugadores.

Con toda la honestidad, os pido consejo. En mi lugar, ¿os merecería este juego las 26.000 pesetas que cuesta?

Si tenéis dudas, informaos aquí, que de momento es gratis.
El nuevo 'Warhammer Fantasía' desembarca en septiembre Reviewed by Omar El Kashef on 18:56 Rating: 5

29 comentarios:

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

A las buenas tardes.

Yo lo veo incluso bien, y espero que no comiencen a lloverme piedras XDDDDDD

No, en serio. Dicho en crudo parece una locura, pero si cuando no había alternativas de precio veía con cierta preocupación lo apalancados que estábamos en los precios altos, hoy hay diversidad suficiente de PVPs como para considerar que puede haber espacio para una serie de productos así, porque será el mercado quien defina el éxito o fracaso de la operación, sin que tengamos que cogernos los pelos de la cabeza :P

La calidad, como bien dices, parece asegurada, y si la casa madre ha tirado por ahí en mitad de una crisis, es de recibo valorar que sabrán por qué lo han hecho.

Como digo, este puntito de chubarrez me suena a salud del mercado, y lo hace porque tenemos por fin mucho donde elegir, tanto en calidades como en precios.

Me mataréis por optimista, pero incluso me siento orgulloso de poder escribir estas líneas por lo que nos toca en el cambio del panorama ;)

Un abrazote

Jose

Sendel dijo...

Es una locura, quiero decir, si fuera q te gastas eso y vas a tener asegurada horas y horas, meses, años de diversión venga, pero es que encima está pensando para que te tengas que pillar más y más cosas, no para ampliar la diversión como pudiera ser comprar módulos de aventuras o semejante, sino simplemente tener q comprar más cosas porque mira sino es que no puedes pasar de aquí...

Me recuerda ligeramente, perdonenme las comparaciones y las faltas de ortografía ya de paso, al D&D 1º ed q tan sólo te dejaba llegar a un nivel, necesitabas otra y otra caja para poder seguir subiendo niveles...

No sólo ya parece que la imaginación tiene un precio sino que la libertad dentro de dicha imaginación tiene otra.

El Dungeon Master dijo...

Hombre con el manual puedes jugar hasta cansarte, sin necesidad de nada más. Por lo que me han dicho desde la editorial, con el manual del jugador ya no haría falta los tokens y demás, porque han ampliado en más de 100 paginas (creo que era) el manual, metiendo la explicación que se incluyen en las cartas. así, sin los cofres se puede jugar.

Yo al menos, los manuales los compro seguro.

Omar El Kashef dijo...

Jose, conste que hablo como comprador de rol que ha visto cómo en sucesivas ediciones, Warhammer ha ganado en relumbrón y ha perdido en lo que yo definiría como afinidad humana. O sea, que antes se podía jugar con un solo libro para obtener la experiencia completa, pero hoy, si quieres esa misma experiencia, tienes que comprarte dos libros y dos cofres al precio que sea. No dudo que sea saludable que haya diversidad de propuestas y precios, por alto y por bajo. Es más, creo que es necesario que haya rol barato y rol caro, pero ¿¿tan caro?? Entiendo que Edge tiene sus razones para creer que un producto que creo que obedece a otra sensibilidad de consumo va a funcionar en España. Y de veras que lo deseo, pero tengo mis dudas.

Sendel, entiendo el fondo de lo que dices y en cierto sentido estoy de acuerdo. Es verdad que con imaginación, con un manual basta y el resto de lo inventas, pero vuelvo a lo que decía arriba: te sientes un poco "secuestrado" si quieres exprimir la experiencia al máximo, y eso sin contar la generosa cantidad de complementos que está pariendo la línea. Estoy contigo en eso. Y me siento un poco frustrado por tener que pensar si dejarme una pasta por algo que realmente me suscita la curiosidad.

Contemplador, tú representas esa parte mía que también quiere comprarse, al menos los manuales. Esperaré a leer más cosas (seguro que te cascas una reseña en cuanto caigan) para hacerme una opinión definitiva.

Gracias por pasaros ;)

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas noches.

Yo ya no sé ni cómo hablo XDDDDD

Las razones de Edge son las que me hacen sentirme optimista, y que nadie vea en esto lo que no hay XDDDDD El mercado está en pleno repunte. Hay alternativas y revitalización, y lo mejor de todo: ofrece posibilidades para jugársela con ese calibre.

No sé, a lo peor es que me estoy volviendo senil, pero aunque la jugada parece arriesgada por la que está cayendo, sólo sería posible si hay expectativas de venta, y si han decidido tirar para adelante, sólo puedo alegrarme porque parece haberlas.

Un abrazote

Jose

Omar El Kashef dijo...

Esto es como esas cifras macroeconómicas de las que se habla en las noticias, tú no te ves identificado con ellas nunca y acabas bufando, preguntándote dónde están todos esos de las estadísticas que trabajan por tanto durante tanto...

Mira, yo trabajo, no gano poco y puedo considerarme afortunado en los tiempos que corren, pero aun así no me siento incluido en esas "expectativas de venta". Supongo que los dinosaurios que reclaman juegos gordos y caros estarán haciéndose pajas en su ratonera (ya sabes de qué hablo), pero la gente normal nos lo pensaremos dos veces antes de lanzarnos como posesos.

Kokuro dijo...

Como ya he comentado en otros Blogs, a mi esta edición le va es a warhammer como lo ha sido 4ª ed. a D&D, la excusa barata para sacar los cuartos. Llevo siguiendo la línea en FFG desde hace tiempo y, a mi parecer, es como un juego de mesa más para los más críos, abandona todo el aspecto narrativo para limitarse al sistema y las reglas.

Armitage15 dijo...

buenas a todos

Sin entrar en la locura o no de los precios del producto (que me parecen altos, cuento menos) lo que me indigna es la maniobra para lo que se planteó en un inicio como una caja de 100 dolares (unos 70 euros), ahora haya que soltar 160. Eso es lo que realmente me indigna.

Si lo que estoy planteando es erroneo, por favor, sacarme de mi error para que pueda aceptar lo que voy viendo.

Un saludo a todos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Avatar ;) Mira que hemos discutido tú y yo al respecto de esto XDDDD

Que yo vea que el mercado está mejor que hace un año porque admite este tipo de propuestas, y me alegre por ello, no quita para que deje de parecerme cara, entendámonos.

Dicho esto, yo me quedo con lo que supone de bueno a pesar de haya muchos de vosotros a los que os lastre el asunto. Lo malo del mercado español es lo pequeño de las tiradas que se hacen, y eso afecta al precio como bien sabes ahora, y como dije en Madrid en la presentación de Cliffhanger, para que un mercado pueda ser considerado saludable, tiene que albergar todo tipo de alternativas, y hoy estamos ante uno más saludable que hace meses.

Así las cosas, la aceptación, la valoración de la calidad/precio, etcétera, definirá si este tipo de experimentos son adecuados o desastrosos para las editoriales que los abordan, pero coño, que antes nos quejábamos de que no se asumían riesgos y ahora de todo lo contrario XDDDDDDD

Riesgo es editar muy barato, como hace Ludotecnia, y riesgo es abordar un planteamiento como el que se ha propuesto, no podemos negarlo. Edge va a tener que hilar muy fino traduciendo el Warhammer para cumplir las expectativas del aficionado, pero a lo mejor nos quedamos todos con un palmo de narices como hemos dejado a más de uno con nuestra línea barata :P

Todo esto es económicamente sano porque las editoriales estamos a lo que tenemos que estar y vamos a rendir cuentas con el consumidor porque por primera vez en muchos años se va a poder comparar lo que ofrece cada una. Yo me alegro, y lo digo en serio, porque hoy tenemos abundancia de propuestas, de precios y de calidades... y luego que la peña elija la que más le convenga, que las editoriales tomaremos nota :P

Me vuelvo a la cama XDDDDD

Abrazotes

Jose

Unknown dijo...

Warhammer jdr, cuantos recuerdos. Fue mi bautismo de fuego como director de juego, y me proporciono en mi adolescencia tardes y tardes de diversión. Por un lado es una gran alegría ésta noticia, pero definitivamente también una gran pena ya que ese importe está a día de hoy total y absolutamente fuera de mi alcance como tal gasto frívolo que es (y teniendo en cuenta otros gastos frívolos ya planificados de aquí a fin de año :P).

Lo seguiré de cerca no obstante :)

El poderoso Crom dijo...

La cosa esa cara se la pueden comer con patatas y que les aproveche, no pienso dejarme lo que valdrá ni aunque me lo financien.

Verzobias dijo...

Kokuro; ¿te has leido alguno de los reglamentos o has jugado al juego?
Porque dices que "llevas tiempo siguiendo la línea en FFG" y a "tu parecer" es "un juego de mesa para críos".

Con eso dejas bien claro que ni te lo has leído ni sabes siguiera de qué va.
Tras toda la parafernalía y pirotécnia está un juego de rol, y bastante narrativo (sobre todo a trvés de los dados y sus resultados, que es lo que más gusta a la gente) frente a otros más "discretos".
Tengo la caja basica, un par de ampliaciones, la priemra campaña y los dos tomos que aunan reglamento más descripciones de cartas. Y puedo asegurar que es rol 100%, bastante poco constreñido por sus reglas y que otorga bastante libertad de acción.

Bester dijo...

a mi el juego me interesa la verdad.. ..
no tengo ninguna de las ediciones anteriores y ésta puede ser la ideal para conocerlo...
respecto al precio lo veo, como no muy alto, pero también tengo mucho más dinero en manuales de D&D y no he tenido en gastarlo poco a poco ...obviamente el desenbolso de golpe es algo complicado...

En cualquier caso creo que Edge sabe bien que publicar esta edición les puede reportar buenas ventas si no fuese así no se meterían. Como dice Jose , creo que da a entender que el rol en castellano vive un buen momento.


Ya a título personal y medio en broma, me sorprende que te interese Warhammer cuando pensaba que no te gustaban los juegos de fantasía tipo D&D o Pathfinder... me equivoco? en cualquier caso no conozco ninguna edición anterior de Warhammer por lo que puede que no tenga más simulitudes que la temática general...

saludos !

Omar El Kashef dijo...

Es una forma de verlo, Bester ;)

En cuanto a Warhammer, no siempre se pareció a un coleccionable de fichitas y dados vistosos. Hubo un tiempo en el que eraun manual, como cualquiera, que no te obligaba a comprarte dos de partida más ampliaciones del mundo para saber dónde te movías. Ése es el Warhammer que yo he conocido y con el que me he divertido años. Este otro va más con los tiempos, es más Dungeonero, al menos en su aspecto formal y en su diseño como producto. Del interior no digo nada, que no lo he catado ;)

Luis M. Rebollar dijo...

A ver, no nos pongamos pesados defendiendo lo indefendible por que seamos muy fans del juego. Esta edición de Warhammer se ha diseñado añadiendo elementos propios de un juego de tablero, y punto. Se les puede aplicar un eufemismo para que parezcan otra cosa, pero son elementos de juego de tablero. Y punto. ¿Que aun así es un juego de rol? Pues claro; como dice John Wick, que segun tengo entendido lleva diseñados unos cuantos, se puede jugar a rol con cualquier cosa. Hasta con el ajedrez. Lleguen a sus propias conclusiones.

Para mi, en todo este debate, quien ha hecho la reflexión más sabia es el propio Avatar cuando afirma que el rol es un juego de la imaginación y con un manual basta. y yo añado, sobra. Y digo yo que esto es así, o no existiría el rol en vivo, que es más puro, y fijate tu, más simple. Entonces, si esto es así, la cuestion es, ¿para que te vas a gastar 160 euros en un juego? Sobre todo cuando hay juegos a 3,50 euros igualmente buenos (rebáteme eso, Jose ;) ), aunque no te ofrezcan tanto material porque, seamos francos, no hace falta, ya que para eso está la imaginación, y de nuevo con un manual basta (y sobra). Me recuerda a aquel monologuista que describía sus (nuestras) visitas a Mediamarket en las que acabas cargado de un monton de mierda inutil que realmente no quieres para nada, y en la caja te lo meten todo en una bolsa que reza "Yo no soy tonto", a lo que el monologuista añadía, "...pero lo parezco".

Kokuro, di que si, no hace falta probar según que juego para hacerte una buena idea del mismo. Yo no he visto Sálvame, pero se en lo más hondo de mi que es una puta mierda. El problema de probar sgún que cosas es que te puedes enganchar y luego ser incapaz de ver la chorrada que son, como los seguidores de telenovelas venezolanas.

Omar El Kashef dijo...

Hombre, no voy a negar que, en ocasiones, soy amante del completismo en una línea, ya no tanto por desplegar toda la información en las partidas, sino porque me interesa el desarrollo de según qué ambientaciones. Por ejemplo, tengo casi todo lo que se ha publicado de Fading Suns porque es un universo muy amplio y, lo más importante, en contante evolución, lo que da una motivación extra a sus módulos y ampliaciones.

Supongo que pasa con todo, que si contabilizamos las ampliaciones de los juegos, nos sale un número respetable de cuartos gastados. Yo creo que lo que me deja loco de este Warhammer es que de partida implique un gasto tan bestial, especialmente habida cuenta de que hace apenas un año (algo más, quizá) Edge decía que el rol no levantaba cabeza. ¿Qué ha pasado para que ahora estemos en un momento tan "bueno" como para permitirnos sacar material de mercado sano, sano? ¿Será que hace año y pico tampoco estábamos tan mal? Si es así, ¿por qué estábamos todos convencidos de lo contrario?

En todo caso, gracias por lo que me toca, Luís ;) Tus palabras tienen especial valor ya que, no hace tanto, alguien se me echó al cuello no porque valorase un libro sin leerlo, sino porque valoré su hechura física y tratamiento formal. Aun así, ten ojo, que igual se enfadan contigo XD

¡Un abrazo!

Luis M. Rebollar dijo...

Completistas somos todos, que yo tambien adoro Fading Suns y también colecciono todos sus suplementos (¿te has pillado el nuevo Noble Armada?). Pero como el rol en absoluto necesita de elemento físico alguno, entiendo que, por ejemplo los suplementos, han de ser siempre algo accesorio, no putativo. En cuanto te obligan a adquirir cachivaches para poder jugar, ya no me parece muy rol que digamos. Y cuando con toda su jeta me cuentan no-se-que movida de costes de tales cachivaches, y me cobran una pasta increible por un juego, me parece una tomadura de pelo mayúscula. Es ahí cuando cojo todo lo anterior relacionado con dicha marca y lo pongo en ebay, que pique otro si quiere. Tengo toda la segunda edición ahí, ahí, que no fué directa a venta porque es de Chris Pramas y aún no me he decidido del todo...

Yo también estoy acostumbrado a que se enfaden conmigo, pero es que tengo la mala costumbre de indicar al adicto su adicción, y el mono pone de muy mala leche... ;)

alfredo dijo...

Interesante intervención del señor Rebollar,yo comulgo con lo de que sobra hasta el básico, yo he dirigido muchas partidas sin juego alguno, ni libro, ni hojas de personaje...
Eso si, en ningun caso esas partidas mias me parecen mas "puras" que cuando veo a la gente con tablero y miniaturas (algo bastante de juego de tablero pero que parece que lo han inventado ahora con el Warhammer), cosa que a mi me repele... pa poner miniaturas yo juego a Warhammer Quest, la version en ingles que era cojonuda... y si no un descent, pero no a rol.

Seguro a los amantes de D&D básico, les parecerá que las miniaturas son lo mas rolero, y las cartas no... pero bueno un poco extremistas somos todos.

Lo que me sorprende, es que luego tenga usted más libros de rol que nadie en este país :-) deja alguno pa los demás hombre :-)

¡Un abrazo Sr Rebollar!

Carlos de la Cruz dijo...

Yo la verdad es que no me veo como público objetivo de este juego. En primer lugar, porque sí, me parece caro. No en términos relativos con lo que ofrece, que suelen ser los componentes, fichas e ilustraciones a los que FFG nos tiene acostumbrado... pero es caro en términos absolutos.

En segundo lugar, porque no sabría donde meter tanta caja y tanta ficha :D.

Pero ojo, que no sea un juego para mi no quiere decir que sea un mal juego. De hecho, como ni lo he jugado ni me he informado mucho, no sé muy bien si es bueno o malo ;). Pero igual que Tellaetxe, aplaudo que Edge lo traduzca porque es una buena señal de que puede haber mercado para este tipo de juegos y a esos precios. A ver cómo termina la aventura :).

Una última cuestión. Mi hermano (Terrax) tenía el Warhammer primera edición, y era un juego lleno de información, dioses, magia, planos de pueblos, bestiario... un juego completo en un solo libro, y daba para jugar media vida. Es que era hasta entretenido de leer.

No es que todo tenga que ser así, claro, pero era un libro muy bueno. Sólo quería dejar el comentario ;).

Omar El Kashef dijo...

Estoy de acuerdo, maese Carlos. Yo también disfruté mucho con esa edición. Lo curioso es que en los tiempos que corren, los juegos de rol se desdoblen y multipliquen en su forma y fondo cuando la tónica suele ser aunar lo más posible en lo menos posible. Me hace preguntarme si no me estaré haciendo viejo... :p

Luis M. Rebollar dijo...

Bueno, si algo caracteriza nuestro momento histórico, a traves de lo que podrá ser descrito por los historiadores del pasado mañana, es que el motor único de nuestro mundo es el comercial. Tanto, que ha sustituido cualquier otra creencia, y de ahí la tan denunciada crisis de valores, fundamentalmente, porque han sido reemplazados por una única ideología que, además, necesita agudizar el individualismo hasta límites demenciales.

Así pues nada puede crearse por sus propios meritos sino exclusivamente por su potencial económico. Ergo, no se trabaja por crear algo bello tanto como por hacerlo "revendible" hasta la nausea. De ahí la división de los juegos en multiples entregas innecesarias, y otras maniobras mucho más insidiosas.

Tengo que destacar una frase de Carlos, "Es que era hasta entretenido de leer", la cual creo ha dicho sin darse cuenta, pero revela inconscientemente esa impresión que todos tenemos de que cuanto más comercial se ha vuelto el hobby, más aburrido. Por otro lado decirte, Carlos, que en mi caso no me sale dar las respuestas típicas del relativismo cultural, el "todo vale" y "para gustos colores". Y desde luego no en este contexto. No se trata de juegos experimentaless, sino de las empresas más importantes del ramo, con departamentos de marketing y PR preparados para acomodar la opinión del consumidor al producto y no vicecersa, queriendo vendernos el gato por liebre. Buscan un falso cambio paradigmático que les sea más provechoso economicamente. Algo así como si nos convencen para comprarnos sus cañones con los que matar nuestros mosquitos, a lo que añadiremos una vez convencidos de ello: "es lógico".

Yo es que si no llamo al pan, pan y al vino, vino, no duermo por las noches...

Omar El Kashef dijo...

No es baladí lo que dices, Luís (ojalá hubiese estado por aquí cuando me partían la cara por llamar al pan, pan y al vino, vino). Pero no sé hasta qué punto podemos enfurruñarnos con Edge por hacer suya esa filosofía mercantil so pretexto de que el mercado "está mejor que hace un año", o dejar la culpa en FFG, que a fin de cuentas a lo mejor está haciendo lo que el mercado de allí sí que pide a los juegos de rol... ¡Qué cansino es dudar tanto! XD

Cata dijo...

Buenas noches ;)

®«Entonces, si esto es así, la cuestion es, ¿para que te vas a gastar 160 euros en un juego? Sobre todo cuando hay juegos a 3,50 euros igualmente buenos (rebáteme eso, Jose ;) ), aunque no te ofrezcan tanto material porque, seamos francos, no hace falta, ya que para eso está la imaginación, y de nuevo con un manual basta (y sobra).»

Si el juego vale esos 160 siempre será una buena compra, por eso decía que el reto que ha asumido EDGE tiene sus bemoles. Y en cuanto a los libracos de 3,50 XDDDD, no suponen una alternativa, estrictamente hablando...

Pero volviendo a mi discurso, el abanico actual se soporta mejor que lo que teníamos hace un año porque es más amplio y hay interés en defender los precios a base de calidad. Ahí tenemos el Aquelarre en la franja alta (hasta ahora) y nuestros Cliffhanger en la baja. No me negaréis que el sector goza de mejor salud que antes pues resulta más fácil elegir ahora, pues hay material bien editado para todos los gustos ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Se nota que estoy que no veo???? XDDDDDD El de más arriba soy yo con la cuenta de Cata... es lo que tiene compartir ordenador en casa XDDDDD

A lo que iba :P

Avatar, en cuanto a tu último comentario, no creo que queba lugar para enfurruñarse con nadie, pues si la operación sale mal, EDGE lo puede pagar muy caro.

Sinceramente creo que es mejor jugársela a jugar sobre seguro :P

En cuanto a lo que apuntas sobre FFG, es una cuestión que siempre he denunciado: que lo de allí no tiene por qué ser aplicable aquí, aunque siempre se haya aplicado. En todo caso, como decía más arriba, si el material «lo vale» bienvenido sea ;)

Un abrazote

Jose

Luis M. Rebollar dijo...

Que si, Jose, que si, los de 3,50€ suponen una alternativa porque, repetimos, es un juegos de imaginación y con un manual basta. Mira que lo hemos señalado un par de veces. Va a ser que estas que no ves. ;)

Aparte de lo cual, el que llena más páginas cobrará más por los gastos de producción. Y el que añade más pijadas ce colorines que una tienda de los chinos, pues acabará cobrando aún mas. Pero por todo lo anterior que no voy a repetir, es un Caballo de Troya con el que darnos gato por liebre.

Y cierto es que Edge solo traduce; los "genios" son otros que no siguen tanto el mercado como lo malean a su antojo. Es pura historia del consumismo.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días.

Luis ;) No, amigo, no son una alternativa porque no compiten con productos como el Warhammer. Conviven con él, que no es lo mismo.

En el mundo del automóvil, por poner un ejemplo, un Mini no es una alternativa a un Aston Martin. Ambos coches puede ofrecer calidad a raudales, pero cada uno en su «segmento», palabra clave, y liderarlo, si nos ponemos ;)

Dicho lo cual, hay quien quiere disfrutar de un Aston Martin pagando lo que le piden, y hay quien quiere hacerlo con un Mini por un precio más asequible, lo que no quita para que las normas de seguridad vial sean idénticas para ambos tipos de vehículos XDDDDDD

De aquí que dijera ayer y anteayer que la aventura de EDGE nos beneficia a todos, porque supone que por primera vez en muchos años hay un auténtico mercado, entendido como diversidad de oferta, y eso, mal que nos pese, va a permitir a los que hacen Seat 600 o Minis ampliar sus expectativas, y a los que producen Ferraris o Aston Martin, medirse frente al aficionado.

¿Que el Aston Martin no cumple con lo esperado? Pues entonces se le da la espalda y se compra otro coche porque hay dónde elegir. ¿Que las cumple? Pues miel sobre hojuelas aunque duela en el bolsillo XDDDDDD De la misma manera que en el segmento barato no hay por qué tragar con cualquier cosa porque cuesta poco.

Para terminar. En todo mercado se produce un proceso de destilación, la oferta cumple con la demanda o se va al carajo. Si el año pasado sólo teníamos productos que superaban de media los 22 Euros, con valles de 7 u 8, y con cimas de 49,90, y se nos vendía la moto de que era así porque el aficionado era un coleccionista, en éste, el abanico va desde 3,50 hasta el infinito y más allá XDDDDD

Con las calidades pasaba lo mismo: se editaba bien, ramplón, chusco o muy chusco, porque había poca alternativa a la que agarrarse.

Hoy sí que hay lugar para los coleccionistas, y para los aficionados más o menos serios, incluso para los que se acercan por primera vez al rol, y mientras tanto, el sector que estaba muerto, o casi, en 2010, está en 2011 como un adolescente XDDDDDDD Hay más calidad en general, tanto arriba como abajo del PVP, y la gente puede comprar lo que mejor se acomode a su tesorería o gustos porque hay más responsabilidad a la hora de editar, y más criterio entre los aficionados (este debate es buena muestra de ello).

Como dije, aplaudo la iniciativa de EDGE aunque la culpa sea de FFG y no tenga tan claro (yo) que la idea sea exportable a nuestro momento español, porque la iniciativa lleva mucho riesgo, cosa que me encanta y que no veíamos desde hace muchísimo tiempo, y porque por fin el riesgo para el sector está limitado a la empresa que ha asumido acometerlo, y que a buen seguro ha visto oportunidades que a nosotros se nos escapan, de momento.

En este sentido, pediría un poco de calma, porque si el Aston Martin no está a la altura de lo esperado, cosa que sinceramente no creo, bastará con mirar hacia otro lado o comprarse un Ferrari, o un Mini, o incluso un 600... Porque hoy hay donde elegir, repito XDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Omar El Kashef dijo...

Yo, sinceramente, es que tampoco veo que el panorama haya cambiado tanto. Más bien diría que, como en la Bolsa, es la percepción de sus actores la que ha cambiado. La realidad es la misma.

Me quedaría con los argumentos de que las leyes de seguridad vial son las mismas para todos, pero con un matiz. El buenismo. Sigue siendo un factor muy importante de distorsión del mercado del rol. Tendemos a ensalzar productos mediocres porque está bien visto o porque los pobres han sufrido mucho por sacarlo (el síndrome arf, arf, que casi no llego). Eso hace que productos objetivamente censurables se abran paso como si fuesen buenos. Y no me refiero sólo a la factura de los mismos, sino a su relación calidad precio. Holocubierta, por ejemplo, tiene en su ideario romper la tendencia y dar precios muy asequibles por libros de calidad. Aún no he visto esa correlación, más que en la caja de la marca, que admiten que es deficitaria (vaya con la seguridad vial).

Por otro lado, Ludotecnia con su Cliffhanger, que ha marcado un antes y un después, pero por desgracia ahí se ha quedado, compilando unos y ceros. También Sombra, con su nada asequible última apuesta lúdica: 1808 (por no hablar de su pésima edición). Devir por libre (con proyectos interesantes) parece ser la que sí maneja unos precios normales, aunque si catálogo es de risa últimamente). ¿Edge? 260 napos por dos libros y dos cofres.

En serio, yo creo que seguimos igual, pero con la ilusión de que todo es mejor y nos lanzamos más al vacío. Habrá que esperar las hostias.

Luis M. Rebollar dijo...

Aparte del comentario sobre la economía del rol que Avatar ha añadido, y que muy matizable es propbablemente cierto, lo que cuentas, Jose, es lógico y así si estoy de acuerdo contigo.

Lo malo es que si algo sencillo como el rol empieza a dar lugar a productos tan de lujo y tan caros, esta participando de lleno en la decadencia general en la que nos vemos inmersos en la sociedad occidental, que tiene pinta calrísima de ser una nueva caida del imperio romano, y si no al tiempo y las recurrentes crisis económicas.

Y claro, mi visión del rol es muy Nietzscheana, así que no puedo aceptar la decadencia en el rol y abogo por la austeridad. Es como lo de que el juguete que más favorece la imaginación de un niño no es el caro muñeco del supersoldado de turno, sino la caja de cartón de un frigorífico. Pues esto es lo mismo; producto "deluxe", rol pervertido, y no cagar por tener muchas cositas de colorines.

Y de paso me ahorro ese excesivo gasto, eso que salgo ganado. Lo que por otro lado refuerza la idea del superhombre Nietzscheano, no se si me entendeis... ;)

Unknown dijo...

Realmente no veo que el panorama este mucho mejor tanto como que queremos que este mucho mejor. Es mas una percepcion que una realidad, al menos por ahora.

Lo que pasa que creo que ahora, con las redes sociales, esta todo mucho mas inflado. Movimientos como Aventuras en la Marca del Este, los proximos proyectos de Holocubierta o Ludotecnia, todos han generado mucho mas revuelo que antaño, y de esa realidad se ha pasado a la especulacion de que ahora hay mas mercado.

Quizas no sea asi, porque que ahora se haga mas ruido, no quiere decir que se venda mas, o quizas el ruido no sea proporcional a un aumento real del mercado. Que si, que realmente el panorama ha mejorado, pero creo que todavia es pronto para saber ante que cambio nos encontramos y si todo ese ruido tiene detras un aumento del mercado real.

De todas formas, soy optimista y comentarios como los de Jose me hacen esperar lo mejor ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.