Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Falling Skies', ni arranca, ni seduce


Hay quien dice que para saber si una serie es buena, hay que dejar pasar tres, cinco o diez capítulos de la misma. Yo digo que basta con el piloto, que es lo único que ve un directivo antes de dar luz verde a una producción televisiva. Aun así, yo ya he visto tres capítulos de 'Falling Skies' y el resultado ha sido infinitamente más decepcionante de lo que había supuesto en un principio.

Y es que 'Falling Skies' no sólo contaba con una generosa producción que la sustentara, sino con la veterana mano de un Spielberg cada vez más irregular y cuya impronta se nota poco o, en todo caso, por donde no hay que notarla. Además, el tema que trata no es que sea inédito en la televisión, aunque sí que se ha explotado con menos medios (y más acertadamente según casos), pero sí que debemos admitir que es perenne. Generación tras generación, muchos nos hemos dejado embelesar por la historia de una invasión extraterrestre a nuestro planeta. Las hay para todos los gustos, más sutiles, como 'La invasión de los ultracuerpos', o más directas, como la propia 'V' (cuya adaptación a los nuevos tiempos fue otro fiasco). 'Falling Skies', por su parte, pretende  abordar el fenómeno desde un enfoque más bélico, convirtiendo al puñado de supervivientes humanos en una especie de resistencia más o menos organizada. Así pues, habida cuenta de que la serie cuenta a priori con todos los elementos para triunfar, incluidos los actores, por cierto, ¿qué falla para que el producto se quede en un intento fallido?

Básicamente la columna vertebral, que es el guión. Ahí creo que radica el problema, pero no sólo desde el enfoque de cada capítulo y su estructuración, sino desde el propio enfoque de la historia. Lo primero que me chocó fue que la historia empieza ya un tiempo después de que los extraterrestres llegasen a nuestro mundo. Eso no es un problema de mayores consecuencias siempre que compenses el relato adecuadamente modulando lo que saben los personajes y lo que saben los espectadores. Eso no ocurre, aunque se intenta recurriendo a una serie de hechos "comúnmente aceptados" por los que se pasa demasiado a vuelapluma, lo que denota que probablemente el as en la manga de los guionistas sea menos impactante de lo que nos quieren hacer ver (no dudaré de que tienen las ideas claras, a pesar de que a veces lo parece).

La trama no avanza. Así de sencillo. Nos hemos pasado tres capítulos relatando lo mismo, tanto a nivel de capítulo como a nivel de serie, insistiendo en un drama humano que no logra trascender de lo tópico y arquetípico. Al espectador le costará sentirse enganchado a la serie desde el primer cuarto de hora, cuando compruebe que el mensaje se repite y se repite como en los libros escritos por personas inseguras, que no saben si han sabido transmitir adecuadamente una idea y la repiten hasta quedarse ellos satisfechos, inconscientes de que aburren al personal. Y si la trama es arquetípica, los personajes no lo son menos. Los que son testarudos, son testarudos, los inseguros, son inseguros, y así sucesivamente con cualquier característica personal definitoria tras la cual no parece haber más que un espacio hueco y estéril.


Esta insistencia en el suplicio humano provoca un desequilibrio, como digo, que desvía todo el eje de lo que podría interesar al espectador objetivo de la serie: la acción en sí. En algunos momentos nos olvidamos de que hay un ejército extraterrestre que ha doblegado a la humanidad, que dominan el cielo y la tierra y que hacen de nuestro mundo lo que les place. La gente se desplaza en columnas que serían visibles desde cualquier lado, acampan tranquilamente a las afueras de las ciudades y no parece que haya una amenaza real, salvo cuando el protagonista vuelve atrás, una y otra, y otra vez en busca de su hijo apresado por el enemigo, que forma con niños una especie de ejército de esclavos lobotomizados. Tampoco se hace sin ningún hincapié en la diversidad, funcionamiento o cultura del invasor, contentándonos con un par de arquetipos, uno pequeño e insectoide, y otro más grande y acorazado, que se pasan todo el rato disparando sin ton ni son y dejándose derribar por lo que, a priori, se nos presentan como armas inferiores. Todo esto con unos cliffhangers de fin de capítulo poco convincentes, blandos y que dejan indiferente. Diríase que la historia está siendo escrita por un adolescente en su primer intento de plasmar una idea sobre el papel. Pero no un adolescente cualquiera, sino uno que no tiene complejo alguno en sumar a toda esa serie de despropósitos un aire de fondo excesivamente local, yanqui, barraestrellado, que repele más si cabe a quien busque un mensaje descargado de la melifluidad Made in USA.

Creo que el material de la serie es bueno, pero ha sido tratado de manera temerariamente negligente. Se prestaba a un enfoque más cercano a 'Perdidos', con esos flashbacks que podrían haber dado empaque puntual a los personajes sin necesidad de sacrificar la acción y el suspense de la trama principal. Podrían haber equilibrado más los elementos polares de la serie: el drama humano y la resistencia al enemigo, permitiendo que el espectador diese con alguna zanahoria que le sedujese hasta el siguiente punto álgido, quiebro o giro. Pero éstos sencillamente no existen, sino más bien una linealidad insistente que a la postre resulta soporífera.

Mucho me tempo que o cambian el rumbo, o esta serie se verá abocada a una cancelación antes de lo esperado (aunque vete a saber, las audiencias americanas a veces sorprenden mucho).
'Falling Skies', ni arranca, ni seduce Reviewed by Omar El Kashef on 12:10 Rating: 5

7 comentarios:

Athal Bert dijo...

coincido contigo... que oportunidad perdida.

Bester dijo...

pues vaya, que pena...en cualquier caso se demuestra que ni en la industria televisiva tienen la llave para sintonizar con los gustos de los espectadores....

en fin...yo no soy mucho de tele y me cuesta mucho que una serie me enganche y a veces más incluso cuando intenta parecerse en vano a su hermano mayor , el cine..

de todas maneras escribir y guionizar historias que gusten no es fácil, ha quedado más que demostrado con algunos bluffs recientes

saludos

Steinkel dijo...

Pues sí, tienes más razón que un santo compañero, y coincido contigo plenamente. Veremos cómo evoluciona hasta el final, pero me ha decepcionado un poco.

alcorze dijo...

Pues si hasta el tercero te ha decepcionado prepárate para el cuarto que es un pastelón tremendo con un final vomitivo.

Como subproducto veraniego para no pensar mucho mientras aprieta el calor no está mal, pero para poco más.

Nenuial dijo...

Vaya... y yo que iba a empezar a verla. Pues lo que has contado del guión me suena a segundo intento de revisar "V": tierra invadida, resistencia humana desesperada, niños captados para su ejercito... no comerán ratones ni humanos pero suena a "V".
Bueno la dejaré en el cajón de "Cuando tenga tiempo...".

Ahhh, no me acordé de decirte que mi nick era Gorka, soy Carlos L.M. :)

Unknown dijo...

Yo generalmente soy de los que al menos a una serie le doy 3 capitulos para engancharme, aunque con muchas series no pude pasar del piloto.

Pero hay claros ejemplos de series a las que hay que dar una oportunidad, a veces larga, como Battlestar galactica que hasta el 5 o 6 capitulo no arranca.

Eso si, coincido plenamente contigo, Falling Skies no es uno de esos casos y me parece completamente desaprovechada. Tampoco esperaba mucho de ella, espero bastante mas de Terra Nova, a ver que tal esa xd

Anónimo dijo...

No es que me parezca una porquería... pero unas cuantas cosas estoy totalmente de acuerdo contigo... pese a la invasión alien y demás ¿no se te da un aire un poco "buenrrollista" a lo Jerichó? No hay desesperanza ni nada, si no toda esa idea muy USAmericana de la comunidad...

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.