Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Mac OS X Lion está aquí

En las ultimas semanas Apple ha presentado algunas importantes novedades de sus productos estrella en cuanto a Sistemas Operativos de refiere. El primero y más destacado cambio, por la ingente cantidad de personas que usa iPhone e iPad ha sido la presentación de iOS 5, del que hablaremos llegado el momento del lanzamiento, allá por el mes de noviembre.

El asunto que me ocupa hoy es el nuevo sistema operativo para ordenadores Apple, Mac OS X, que llega a la versión 10.7, con el felino seudónimo de Lion. Si bien todas las versiones del sistema han llevado como estandarte a los grandes felinos (Tiger, Leopard, Cheetah, Panther, etc.) ha llegado el momento del Rey de la selva, y no es para menos, ya que Lion trae bajo el brazo los mayores cambios con respecto a versiones anteriores, al menos en cuanto a cambios y mejoras en usabilidad, haciendo aun mayor la distancia con sus principales competidores, Linux y Windows, y es que la experiencia de usuario ha sido aun más cuidada de lo que cabía esperar.


Lion es fruto de la experiencia de Apple en las 6 versiones anteriores de Mac OS X, sumada al reciente boom de los sistemas operativos para dispositivos táctiles iOS, lo que hará de esta versión de Sistema un autentico antes y después con Lion. La primera característica a destacar es la evolución de los gestos Multi-touch; desde la aparición en el mercado del iPhone EDGE, Apple ha ido incorporando y perfeccionando a todos sus ordenadores portátiles trackpads de cristal con funciones multitáctiles aparentemente heredadas de iOS, llegando hasta el punto de presentar un dispositivo de trackpad independiente para poder usar los gestos multitáctiles en cualquier Mac de sobremesa. Ahora si se puede afirmar que gracias a la experiencia de desarrollo en iOS4, Lion ofrece gran cantidad de gestos multitáctiles nuevos, que sumados a los nuevos efectos visuales incluidos hacen de un Mac el mejor aparato para experimentar el táctil.

La segunda característica a destacar, y muy ligada a los gestos multitáctiles es Mission Control, la evolución de Exposé, una función capaz de mostrar todas las aplicaciones y ventanas que se están ejecutando en nuestro ordenador, ver las Apps que se ejecutan a pantalla completa, e incluso cambiar entre diferentes Spaces (Spaces permite crear hasta 16 escritorios virtuales en lo que organizar las aplicaciones), o acceder al Dashboard.

Otra característica a destacar, a pesar de no ser nueva del todo, es la posibilidad de ejecutar la mayoría de aplicaciones de nuestro Mac a pantalla completa, algo que se agradece, sobre todo para aquellos que usamos ordenadores en movilidad, y el espacio y el peso son características indispensables, el poder utilizar toda la pantalla en nuestras Apps es realmente útil.

Otras tres funciones realmente útiles son Reanudar, Guardado automático y Versiones. La primera de ella nos permitirá cerrar cualquier aplicación, como por ejemplo nuestro editor de texto, y al reabrir la aplicación, esta seguirá en el mismo punto en que la dejamos, con el mismo texto escrito, las mismas imágenes, e incluso con el puntero en el lugar en que lo dejamos. La segunda, por increíble que parezca, es también novedad en Mac OS X, y es que ahora nuestro sistema operativo ira haciendo que la aplicación en curso vaya guardando de manera periódica y al cerrar la aplicación, y es que los ex-usuarios de Windows era lo único que podíamos hecharle en cara a Apple. Versiones por su parte es una característica heredada de Time Machine (el sistema de copias de seguridad de Apple, que funciona como si de una maquina del tiempo se tratara), y nos permite visualizar las versiones y sus modificaciones de los documentos con los que trabajamos, así podemos elegir volver al formato antiguo de un texto si el resultado de la modificación no es de nuestro agrado, a pesar que hayan pasado semanas desde la modificación.

Como ultima característica a destacar, quisiera hablar de Launchpad. La he dejado para el final, porque esta característica si que es totalmente novedosa, y totalmente heredada del iPad. Al pulsar el icono de Launchpad, nuestra pantalla se emborronará y nos enseñará la típica pantalla inicial del iPad, con los iconos y carpetas en el orden que hayamos elegido. Aquí el funcionamiento es idéntico al del iPad, podemos deslizarnos entre diversas paginas con solo deslizar el dedo por el trackpad, crear carpetas como si de un iPhone se tratara, y mover o quitar los iconos a nuestro antojo, todo con tal de facilitar el acceso y la organización de nuestras apps.

Estas son solo algunas de las más de 250 novedades que incluye Lion. Si bien es verdad que Leopard (10.5) trajo consigo miles de novedades, ninguna fue tan radical y revolucionaria a nivel usabilidad como las que incluye Lion. El único punto negativo es que dicha actualización es de pago, aunque el precio de la misma es menor a cualquiera de las anteriores actualizaciones, y no hace falta que nos desplacemos de nuestra casa, y es que desde la Mac App Store podemos comprar la actualización e instalarla sin movernos del sofá por 23,99€, otra novedad más de Lion esto de no necesitar adquirir ningún producto físico.
Mac OS X Lion está aquí Reviewed by Alberto on 8:36 Rating: 5

1 comentario:

Omar El Kashef dijo...

¡Dichosos los ojos, Beto! Ya había pensado que los de Apple te habían abducido a otra galaxia XD XD XD Celebro que vuelvas, y lo hagas a lo grande.

Un abrazote ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.