Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Templario', sangre y barro

Año 1215: Inglaterra está desangrada por culpa de las cruentas luchas interinas por el Poder. Juan I de Inglaterra, hermano de Ricardo Corazón de León, apodado Juan Sin Tierra al ser el cuarto en linea de sucesión, o Espada Suave por su ineptitud militar, intenta recuperar la monarquía absolutista con la ayuda de tropas de guerreros daneses. Los nobles ingleses son tomados por sorpresa y se encuentran sin efectivos militares con los que hacer frente a Juan.

Pero en el camino de este se cruza Thomas Marshall, un caballero templario atormentado por la agotadora guerra que empieza a perderse en Tierra Santa y las muertes que ha causado su espada. Marshall va camino de reunirse con sus superiores para ser licenciado de la Orden, pero la muerte de dos de sus compañeros templarios a manos de las tropas danesas de Juan, con las que se tropezaron en el camino, hacen que jure un último proposito para liberar a Inglaterra de la tiranía del Rey. Así, se une al Barón Albany en un desesperado intento de aguantar a las tropas de mercenarios daneses en el pequeño, pero estratégico, Castillo de Rochester, dando tiempo a los nobles ingleses para solicitar ayuda al Rey de Francia. Albany contará con menos de veinte guerreros para contener a todo un ejército enemigo. La ayuda, pues, de un caballero templario, famosos en toda Europa por ser guerreros indomables, será crucial para tal empresa.

Un argumento simple y, a mi parecer, un desarrollo más o menos aceptable. Así se nos presenta Templario (Ironclad), dirigida y escrita por el desconocido Jonathan English, protagonizada por James Purefoy (Marco Antonio en la serie Roma) y la colaboración de actores como Brian Cox o Paul Giamatti. La película casi se torna en un documental sobre un asedio medieval en toda regla. Aunque adornada con pasteleos amorosos o paternalistas, la película nos muestra la real y cruda verdad de unos hombres que morían olvidados en el fango, después de haber luchado por unas tierras que no eran suyas, por unas riquezas que jamás alcanzarían, tan solo unidos por la frágil cuerda del honor y la lealtad a sus compañeros de batalla. Pero aviso: quienes vayan a ver la película con la idea de ver algo de la leyenda creada en torno a la figura de la Orden de los Pobres Caballeros, se encontrará con... poco o menos. El templario es solo una excusa para meternos en la piel de estos guerreros medievales.

Sangre enfangada, luchas cuerpo a cuerpo sin belleza, con espada o la primera cosa que se tuviera a mano, hambre, brutalidad y dolor, rodean constantemente la acción de la película. Pero no todo es muerte y destrucción (que la hay sobrada). El film nos muestra la situación real de las mujeres en el medievo como aquellas que, según los hombres, no tienen más derecho que ser objetos de procreación. Pero que, al final, son las que de verdad mueven las iras o las noblezas del género másculino luchando, codo con codo si hace falta, hasta el final junto a ellos.

Pero la película abusa, en las escenas de lucha, de los movimientos frenéticos de la cámara, que no ayudan precisamente a meter en el tema al espectador, sino que más bien le marean. Aunque, con el transcurrir de la película, está sensación inicial desaparece y solo quedan los sufridos hombres después de cada pelea, la cinta está plagada de personajes estereotipados, como Tiberio (Vladimir Kulich, Buliwyf en 'El Guerrero Número 13), el comandante de los mercenarios daneses, quien parece demasiado inepto como para merecer ser el líder de un temible ejército y solo sabe gritar y aplastar cráneos.

Cierto es que yo salí satisfecho del cine, habida cuenta de que me encantan estas historias (y la Historia en si misma) y la adrenalina que fluye en algunos momentos. Quizá también porque esperaba ver lo que al final pude ver y nada más. En ese aspecto creo que la película ofrece lo que promete, pero he de reconocer, ya más calmado, que la trama cojea en algunas partes, como cuando se mete con forceps la relación entre Marshall y Lady Isabel (Kate Mara), esposa del noble del castillo, quien está cansada de su matrimonio forzoso y persigue, hasta extremos que agotan a cualquiera (¡cansina!), una relación más "estrecha" con el templario. Por otra parte los compañeros del templario son reclutados por el Barón Albany sin muchas presentaciones (ninguna) más allá de que todos parecen sacados de un manicomio, perfectos para matar: poco cerebro y mucha mala ostia.

Las críticas que he leído no son buenas, pero tampoco la hunden en el fango que tanto abunda en la cinta. Y hay alguna que otra buena. Para mi gusto es recomendable para pasar un buen rato de acción.

'Templario', sangre y barro Reviewed by PACOP on 21:21 Rating: 5

5 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Vamos, un "consuélese el que pueda, con la que está lloviendo". ¿Tanto costaría hacer una peli con el mismo planteamiento, pero algo más de ambición en todas las carencias que mencionas? O eso o que bajen la entrada al cine, porque me jode pagar lo mismo por esto que por Origen, por poner un ejemplo... Esperaré a verla por "otros cauces".

PACOP dijo...

La banda sonora, eso sí, es la polla :-P... bájat... digooooo... adquiérela por cauces legales

Unknown dijo...

Esta película tiene algo que no me acaba de gustar, viendo el trailer. Me paso tambien con Centurión y al final me acabo gustando, asique la dare una oportunidad.

Eso si, en el cine ni en broma...

Omar El Kashef dijo...

Otro que se va por "otros cauces" XD XD XD

Tremandur dijo...

Bueno, como me dije en su momento, "hasta no verla, no leo ni comento" y hace un tiempo que la vi... y hasta que no he buceado un poco, no he re-encontrado la entrada.

Esta fue la entrada que realicé tras ver la pelícla (http://jerusalen1119.blogspot.com/2011/08/templario.html)

Y mi opinión, aunque ya la expreso en el post, es parecida a la que expresas tu. Mi sufrida compañera fue a verla escéptica pero salió contenta... justo por los detalles pastelitos que tiene la peli. Así que los dos contentos, yo por la ambientación, presentación de la situación y vestuario... pero descolocado por dos anacrónicos objetos. No me extiendo mas y resumiendo, película aceptable.

Un saludo

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.