Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Cual Fenix de sus cenizas: Motorola

Hace muchísimos años, en plena Segunda Guerra Mundial, una empresa de Illinois creó los primeros sistemas de comunicación portátiles de la Historia. Debido a ello, el Ejército de los EEUU se dotó del mejor sistema de comunicación de la contienda, lo que le confirió una importante ventaja frente a sus adversarios. Fueron conocidos como Walkie-Talkie y Handie-Talkie, aunque la economía del lenguaje terminó por adoptar Walkie-Talkie para todos ellos. Terminada la guerra, esta empresa se rebautizó y pasó a llamarse Motorola.

Tal fue el éxito de esta empresa que, desde entonces y hasta mediados de los años ochenta del S. XX, Motorola creció hasta convertirse en el líder indiscutible de la tecnología de comunicaciones y uno de los principales desarrolladores tecnológicos de la humanidad. Tanto fue así, que Motorola es directamente responsable, entre muchas otras cosas, de los microprocesadores de los primeros Macintosh de Apple hasta mediados de los noventa del S. XX (si no contamos los PowerPC donde Motorola también mojaba) o la cobertura de telefonía satelital (SSM), con 66 satélites diseñados por ella en órbita de la Tierra.

Pero, sin duda, una de las aportaciones más importantes de Motorola a la Historia, vino de la mano del trekkie más famoso de todos los tiempos y antiguo Director de I+D de la compañía, Martin Cooper quien, viendo el comunicador del Capitán Kirk en la serie de televisión Star Trek, tuvo la idea de "traer" esta tecnología del S. XXIII a nuestros tiempos. En 1983 aparecía el primer teléfono móvil.

Desde entonces las cosas han cambiado y evolucionado a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que una tecnología queda prácticamente obsoleta a los seis meses de haber sido adquirida. Y en este aspecto, la tecnología de los teléfonos móviles es su máximo exponente. No parece que nos de tiempo a nadie a adaptarnos a la continua invasión de nuevos terminales en el mercado. Pero uno de los más destacados perdedores en esta carrera por crear el último y mejor móvil ha sido, precisamente, Motorola.

Y no es que la compañía no haya movido un dedo desde que nació el teléfono de Cooper. De hecho, en la actualidad, posee la patente de algunos de los mejores terminales del mercado, como el Motorola Atrix, con procesador de doble núcleo NVIDIA Tegra2 de 1Ghz por núcleo, sistema operativo Android con navegador Firefox integrado y lector de huellas digitales entre otras muchas cosas. Lo que le ha ocurrido a Motorola es que ha sufrido el asedio del resto de compañías tecnologicas, especialmente por parte de Apple (quien lo diría), que acusaron a la empresa de plagio (claro, Apple es el ombligo del mundo y todos la plagian), de ser poco innovadora y repetitiva. Esto provocó que las acciones de Motorola cayeran en picado en estos últimos años y se resintieran sus ventas, hasta el punto de que, el viernes pasado (12 de agosto), cada acción costaba poco más de 10€.

Pero hoy se ha anunciado oficialmente uno de los mayores bombazos bursátiles de los últimos años: Google ha comprado Motorola Mobile y ha adquirido todas las patentes de sus terminales. De este modo, Google pretende atacar frontalmente a su máximo competidor en sistemas operativos móviles: Apple. Y es que, con la compra de la compañía por un valor de 12.500 millones de dólares, Google adquiere la tecnología propia que ansiaba desde el Nexus One de HTC, para dar el golpe de mesa definitivo en el mercado.

Ahora el futuro del móvil se encuentra en la penúltima etapa de la carrera, y espero con expectación los resultados de esta nueva asociación Google-Motorola que, a buen seguro, va a dar mucho de que hablar. Lejos, muy lejos, resuenan ahora los movimientos de Microsoft asociándose con Nokia para su sistema operativo Windows 8 de telefonía móvil, pero habrá que ver qué sucede. Aunque con este nuevo paso de gigante de Google y el advenimiento del iPhone 5 de Apple, creo que lo va a tener muy difícil.

Lo que sí tengo muy claro es que, si Apple tiene el que, posiblemente, sea el mejor terminal de la actualidad, entonces Google tiene en sus manos ahora el alma de la telefonía móvil.
Cual Fenix de sus cenizas: Motorola Reviewed by PACOP on 22:57 Rating: 5

4 comentarios:

Athal Bert dijo...

Que Apple tenga el mejor terminal de la actualidad personalmente lo pongo en duda... Hay que reconocerle su innovación pero en pocos meses siempre alguien los mejora. Tampoco creo que tengan la mejor tablet.

Omar El Kashef dijo...

Pues yo, por la experiencia con mi terminal y el de amigos, de otras marcas, me sigo quedando con el iPhone. Para el uso que le doy, aún no he encontrado otros con la misma fluidez y capacidad de respuesta. Sigue teniendo el fallo del Flash, pero a mí me satisface plenamente (no lo tendría, si no). Otra cosa es que haya fans y antifans, asunto en el que no me meto.

El caso es que he trasteado con algunos Nexus y no me acaban de gustar.

Lo de Motorola es un paso más para que Google conquiste el universo. Un día comprarán un fabricante de coches, o de aviones, o de plataformas espaciales, o de...

PACOP dijo...

El problema será cuando Google adquiera la marca Hacendado. Entonces se abrirá una brecha en el continuo espacio-tiempo y se formará un agujero negro que nos engullirá a todos. Solo sobrevivirían las oficinas de Mountain View, ya que previamente habrán adquirido una empresa fabricante de naves espaciales...

En cuanto a si iPhone es mejor o peor, yo digo lo que he escrito en el post, que "posiblemente" lo sea. Pero ya se sabe que para gustos... a mi, personalmente (me mojo!) bueno, creo que no es necesario que diga que no me gusta. Ya me conocéis.

Unknown dijo...

Lo de google empieza a dar miedo xd

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.