Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'El Capitán América' brilla, pero no deslumbra


Bueno, al final lo he conseguido. Pensé que el pulso con mi novia sería más duro, pero se apiadó de mí y finalmente me acompañó al cine a ver esta película. Ésta era una a las que tenía ganas porque me trae recuerdos de infancia, cuando devoraba cómics de superhéroes. Luego vino una época en la que renegué de ellos por razones que no vienen al caso, pero uno no puede renunciar a su historial cultural. Si bien aquellos relatos se me desdibujan en el confín del recuerdo, aún permanece en el paladar un regustillo que no se va. Lástima no haber seguido leyendo las publicaciones más recientes de Marvel, porque hay en la película referencias que no he sabido ubicar, si bien eso no ha impedido que, en líneas generales, me entretuviese viéndola.

'El Capitán América' nos cuenta el nacimiento de un símbolo que nació en 1941, cuando Estados Unidos ya se veía encima una guerra mundial que iba a hacer necesario estimular el patriotismo de su población desde cualquier medio al alcance de la mano. Es precisamente por ese trasfondo concreto y localizado en una época y sensibilidad que se le perdonan las referencias patrióticas, de las que incluso se burla un poco en la película, parodiando ligeramente los inicios de Steve Rogers como mono de feria para estimular la compra de bonos de guerra. Lo cierto es que el film se muestra muy medido en todos estos aspectos, incluidos los chascarrillos y las escenas de humor, que no lastran el relato principal en ningún momento, sino que lo amenizan (Howard Stark es una risa, aunque pretende recordarnos constantemente a Robert Downey Jr.).

El reparto, salpicado de secundarios de lujo y demás caras conocidas, también ayuda a afinanzar una historia que, por lo demás, no acaba de convencer del todo, ni siquiera recurriendo al estimulante pulp y su inherente anacronismo estético, que a veces resulta demasiado limpio y moderno para la época (me gustó más la aproximación de 'Sky Captain'). Si bien la primera mitad, con un Steve Rogers enclenque y enfermizo, pero con muchas ganas de hacer algo por su país, se toma su tiempo para contarnos algo, la segunda, cuando surge ya el héroe, se convierte en un carrusel de eventos contados a cámara rápida y donde se deja al espectador que teja las relaciones entre los personajes que el guión no tiene tiempo o ganas de exponer. En definitiva, una sucesión de escenas de acción muy logradas (con salvedades) que te dejan a medio gas, pudiendo dar la época y la historia mucho más de sí. Mención aparte merece Hugo Weaving (Cráneo Rojo), que siempre luce bien como malo, aunque esta vez no pasa demasiado del cliché y el histrionismo propios de un megalómano de libro.

Lo mejor (o peor) de esta película es que, más que contarnos la vida del Capitán América, pretende hacer las veces de introducción a 'Los Vengadores', que se estrenará próximamente. Al igual que pasa con Thor, aunque  en menor medida, lo interesante de la película es lo que pasa tras los títulos de crédito, y eso tampoco es justo con las dos horas largas previas a éstos. Da la sensación de que Marvel tiene prisa por encauzar su apuesta fuerte, la que reunirá a lo más granado de los superhéroes que han sido encarnados en al gran pantalla.

En conclusión, una película entretenida y asequible para los fans del cómic, brillante en ocasiones, pero que no llega a deslumbrar. Lo mejor fue encontrarme a maese Erekibeon tras la proyección. Fue una estupenda sorpresa comprobar que el mundo no es tan grande y ya hasta te encuentras por casualidad con los compañeros de frikerío. Un abrazo desde aquí, maestre, a la espera de que me diga si coincide con mi punto de vista o tiene otro que aportar.
'El Capitán América' brilla, pero no deslumbra Reviewed by Omar El Kashef on 11:50 Rating: 5

5 comentarios:

El poderoso Crom dijo...

La primera parte (que empieza con Steve siendo un canijillo y acaba después de su primera "misión") es sencillamente genial, hasta los malos parecen tomarse su tiempo para ser malvados, nazis y pulp. Los momentos del Capi como hombre anuncio son puro delirio, con una canción brutal (en inglés es la hottia en vinagre)y ese ¡pedazo de disfraz!
Pero luego la cosa se desinfla, ni siquiera hay un mínimo retrato de los comandos aulladores (¡y eso que sale el mismísimo Dum Dum), personajes importantísimos en la mitología del Cap. Es demasiado rápido y demasiado fácil, acaban con las bases de Hydra a base de flashbacks y no parece que les cueste nada, incluso el asalto final me pareció una nadería comparado con su primer encuentro con los malosos.
Pero en general una buena peli de supers, demasiado lastrada por ser la puerta de entrada a los Vengadores pero buena en lineas generales.

Erekíbeon dijo...

Coincido en líneas generales con vos, maese Avatar. Le falta algo para ser una gran película, aunque aún no sé qué es.

Puede que los personajes principales (tanto el capi como Cráneo Rojo) necesitaran más chispa, como la que aportaba el personaje de Howard Stark... o quizás simplemente más carisma. No me terminaron de convencer. También creo que las escenas de acción deberían haber sido algo más emocionantes, como señala Crom.

En fin, faltaban detallitos por aquí y por allá para que hubiera sido una gran película. Pero con todo ello a mí me entretuvo mucho más que Thor. Y agradecí tanto las referencias a las demás películas (Thor y Iron Man II) como los guiños a la versión Ultimate de los Vengadores: esa secuencia final en el hospital o las batallas de masas, que son prácticamente iguales en el comic.

P.D.: maese Crom, yo siempre pensé que los Comandos Aulladores eran los compañeros de Nick Furia... por eso me hizo gracia que, como han actualizado también el personaje de Nick, metieran a Dum Dum y el resto con el Capi. Por cierto, Dum Dum está clavao!!

P.P.D.: Y desde luego, maese Avatar, póngame a los pies de su señora. Aún lo estoy flipando con la coincidencia, jajajjaa.

¡Un saludete!

Athal Bert dijo...

Coincido con vosotros en que el ritmo de la segunda parte es demasiado rápido e inconexo. Como ha dicho Avatar, han querido hacer más una intro para los Vengadores que al propio Capitán América. Lo suyo hubiese sido un malo más secundario con un plan menos complicado, pero claro, un segundón de ese calibre no merece la hazaña de congelar 70 años al capi. Así que solo nos cabe desear que haya mucho metraje recortado y podamos ver una versión extendida que redondee las aristas que se ven en la película tal como pasó en la primera del señor de los anillos, o en el reyno de los cielos.
Finalmente, el "supergrupo" que acompañó a el capi en su andadura europea fueron los Invasores: La antorcha humana original, Toro, Namor y Bucky, pero como dice Erekíbeon, dada la actualización de Nick Furia (que conocía al Capi de luchar con el en la segunda guerra mundial) y por tanto dejar sin "lider" a los comandos aulladores, merece la pena que los hayan asociado al capi. Finalmente, me hubiera gustado un guiño como ver a Logan (Lobezno) en la segunda guerra mundial, aunque solo fuera un segundo... (encendiendo un puro y leyendo el el periodico que la guerra ha acabado, por ejemplo)

Avatar dijo...

¡Eh, lo de Logan habría estado genial! Algo al estilo de First Class, cuando intentan reclutarlo... Bueno, habrá que ver si hay edición extendida, pero manda webs que pagando una entrada de cine tengas que esperar a pagar más aún para ver algo digno...

Jon Nieve dijo...

Yo la vi el Lunes, y para mi no pasa de entretenida, aunque me pareció mejor que la de Thor.

Coincido con vosotros en lo referente al "cambio de ritmo", pero no creo que tengamos que poner de moda eso e esperar la versión extendida para que una película funcione o no porque si no vamos apañados.

F&H

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.