Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'La legión del Águila'


Las vacaciones están, entre otras cosas, para ponerse al día con las películas que se nos han pasado. Es el caso de 'La legión del Águila', que me pilló después de ver 'Centurion' y acabar con la sensación de haber perdido el tiempo y el dinero. Puede decirse que pagaron justos por pecadores, porque la verdad es que 'La legión del Águila' me ha gustado bastante.

Basada en una novela de Rosemary Sutcliff y protagonizada por Channing Tatum y Jamie Bell, narra la historia de un joven oficial romano decidido a seguir los pasos de su padre, que estaba al mando de la Novena Legión, desaparecida años atrás más allá de la muralla de Adriano, al norte de Britania. Obsesionado por devolver el honor a su apellido, hará todo lo posible por recuperar la insignia de la Novena: un águila dorada que desapareció junto con la legión. Licenciado con honores por sus heridas en el combate, la frustración de Marco Aquila aumenta al no poder siquiera acercarse el bárbaro norte de Britania. En su recuperación, conoce a un esclavo que su tío le comprará y enseguida urde un plan: infiltrarse en las tierras altas con él para recuperar el águila en persona.

Es un planteamiento argumental muy sencillo, incluso simple para algunos, pero no nos engañemos: no se trata de hasta dónde llegas, sino cómo lo haces. Lo cierto es que, desde el primer minuto, la narración se hace sostenida, sin prisas, con ganas de contar una historia y afianzar sus ejes y coordenadas. Si hoy muchas películas adolecen de presentar a sus personajes equilibradamente, 'La legión del Águila' se toma su tiempo y lo envuelve todo en una producción excelente, desde las localizaciones hasta la fotografía, capaces de sumergir al espectador en una historia que es ante todo entretenida, sin pretensiones, pero no por ello conformista.


Me quedo con un guión eficaz, directo y entretenido que juega con los tópicos, flirteando con el borde del acantilado, pero sin dejarse caer. La historia pretende jugar con la duda de la fidelidad de un esclavo que le debe la vida a su amo romano, si bien tiene muchas razones para odiar al imperio que ha sdblegado a su pueblo, pero en el fondo no consigue engañar al espectador, cosa que habría venido bien para rematar el círculo. También me quedo con un esfuerzo por recrear la realidad de la época en la que transcurre la historia, regalándonos una estética diseñada al detalle, desde las costumbres de los legionarios en sus lejanas guarniciones, hasta la mentalidad de los pueblos bárbaros que odian al imperio opresor. La película no trata de posicionarse ideológicamente, sino que pretende narrar la historia de dos hombres que se ven unidos por la circunstancia y avocados a decidir si relacionarse como amo y esclavo o amigos en pie de igualdad.

Es posible que 'La legión del Águila' no afiance muchos de sus aspectos, o que recurra al tópico en según qué momentos, pero el mérito es que nunca abusa de estos recursos necesarios del género y lo envuelve todo en una especie de lirismo visual que denota una clara intencionalidad narrativa que es de agradecer. Compensa inequívocamente y entretiene con una historia solvente de por sí.

En definitiva, recomendable, aunque sea para una de esas tardes de vacaciones en las que no tienes nada mejor que hacer.
'La legión del Águila' Reviewed by Omar El Kashef on 14:33 Rating: 5

4 comentarios:

Unknown dijo...

A mí me gustó bastante cuando la vi, que fue recientemente en este verano también. La verdad es que de estas películas de ambientación histórica es de las que más me ha gustado, quitando los clásicos claro.

Muy recomendable sí.

Omar El Kashef dijo...

Yo pensé que sería peor, con diferencia, pero la sorpresa ha sido muy grata :) Celebro que coincidamos.

Endakil dijo...

El libro merece muchísimo la pena. Está pensado para el público juvenil originalmente, pero entra dentro de ese género de aventuras con mayúscula que hace disfrutar a cualquiera, y cuenta con una gran calidad literaria (y un reseñable rigor histórico).

Las siguientes novelas de la saga van decayendo un poco, pero son bastante dignas.

Omar El Kashef dijo...

Gracias por el dato, Endakil. En el momento del estreno, tuve ocasión de hojear la novela, pero desde que la película pasó a un segundo plano, no he vuelto a ver el libro en las librerías. Cómo es este mercado XD

Si tengo ocasión, le echaré un ojo.

A más ver ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.