Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Las monarquías de Dios - El viaje de Hawkwood', el excelente arranque de una saga

Conocí esta serie de novelas de Alamut a través del compañero de fatigas Erekibeon Barbagrís (gracias, maestre, por conseguirme el ejemplar firmado), que participó en una iniciativa de suscripción para lograr que se publicase la pentalogía completa que compone la saga (y que ya cuenta con casi todos los volúmenes publicados). Lo extraño era que una novela con estas cualidades y buenas críticas no hubiese cosechado las ventas suficientes para publicar más allá del segundo volumen, que es donde se habría quedado todo de no ser por dicha suscripción. Para que nos entendamos, una especie de mecenazgo a lo NSR.

Como digo, así fue cómo conocí la obra de Paul Kearney, y he de decir que cualquier razón es buena, sobre todo si acabas inmerso en un relato tan cautivador y bien ejecutado como el de 'Las monarquías de Dios'. Por partes.

Leí en alguna parte una definición de estos libros que, una vez concluido el primero, casa perfectamente: Es como Juego de Tronos, pero con menos personajes y yendo al grano. Así de fácil. Pero por si esto no resultase reclamo suficiente, basta con leer el prólogo de 'El viaje de Hawkwood'. Las primeras páginas de un libro suelen anticipar lo que promete el resto. Por mi experiencia, cuando el inicio es renqueante, poco se puede esperar del desenlace; y no me refiero a la trama (que es estupenda también), sino a la ejecución.

El primer sorbo de Kearney nos transmite un escritor que no tiene complejos con la literatura que es capaz de esgrimir, sin pretensiones, pero recurriendo a unos preciosismos literarios sobrios, pertinentes y eficaces. No teme la descripción, pero no suele abusar de ella, con salvedades. Digo esto, porque en ocasiones se nota un cisma demasiado evidente entre la descripción pura y dura del teatro donde se desenvuelven los personajes y el relato de sus peripecias. salvado este obstáculo, me arriesgaría a decir que Kearney, aun sin conseguirlo siempre, se esfuerza por verter la dosis adecuada de cada especia en su estilo, obteniendo un conjunto realmente apetitoso y dotado de gran solidez en sus cimientos.

Nos encontramos en Normannia, un continente muy parecido a nuestra antigua Europa, repartido entre cinco reinos herederos de un antiguo imperio que recuerda al romano y amenazados por una potencia oriental con mucho sabor a otomano. La fácil identificación del lector con este telón de fondo, donde las religiones monoteístas conviven con las viejas artes de la magia de dweomer, sirve como el calzador a un zapato que de por sí es cómodo. Es como tomar una cucharada de papilla que nos sumerge rápidamente en un contexto sin necesidad de cabriolas mentales por parte del lector. En cuanto aprecias el sabor, quieres más.
El conflicto armado (el relato arranca con la caída de Aekir, la ciudad más santa de los ramusianos) nutre desde el primer momento los hilos argumentales de sus protagonistas, personajes todos ellos agraciados con la misma solidez del propio argumento. Caracteres creíbles, estéticas plausibles y motivaciones muy acordes se reparten en dos o tres tramas principales que se van entrecruzando hasta el punto de influirse mutuamente desde la lejanía. Hay de todo: maquinaciones político religiosas por el poder, guerras, redenciones personales, viajes de exploración en busca de continentes inexplorados (en claro guiño a la conquista española de las Américas), y todo ello sazonado con un toque sobrenatural que consigue que la historia no cruce la caprichosa frontera de lo esperpéntico.

Adictivo desde el primer momento, 'El viaje de Hawkwood' conseguirá mantener al lector pegado a sus páginas para conocer el desarrollo de una trama que no pierde el tiempo, que no da puntada sin hilo y que siempre promete un final abierto e intrigante. Quizá el único pero que puedo ver en este sentido es que Kearney juega mucho en corto y deja pocas cosas al medio y largo plazo. El desenlace de algunos personajes invita a pensar que se les podría haber sacado más provecho, pero es que Normannia no es un lugar fácil o clemente.

Finalizado el primer volumen, tengo el segundo en la recámara y es de las pocas sagas que adquiriría de golpe sin pestañear, y eso recomiendo a todo el que desee disfrutar de una gran historia. Mención a Alamut y su editor, Luís G. Prado, por apostar por títulos de calidad y excelentes traducciones. Mi reconocimiento profesional a Núria Gres por lidiar con un texto que no parece fácil dada la cantidad de términos navales que maneja (Kearney es un loco de la navegación, salta a la vista); leer su traducción es un homenaje al buen oficio y un ejemplo para los que intentamos hacerlo bien.

¿Os parecen pocos motivos? Con los tiempos que corren, con uno solo de ellos me bastaría para darle una oportunidad. No sé qué hacéis ahí que no vais a comprarlo.
'Las monarquías de Dios - El viaje de Hawkwood', el excelente arranque de una saga Reviewed by Omar El Kashef on 23:04 Rating: 5

8 comentarios:

Loren Sparrow dijo...

Me parece sencillamente uno de las mejores sagas de fantasía épica publicadas desde 1995 (que es cuando salió "El viaje de Hawkwood", un año antes que "Juego de Tronos").

La verdad es que conforme avanzan las entregas, el conjunto no hace otra cosa sino mejorar, lo irás comprobando por ti mismo. Esta primera novela no es más que la antesala de algo mucho mayor.

Saludos de un suscriptor.

Tremandur dijo...

Tal como lo pones, parece unos títulos a tener en cuenta. Es algo que se me antoja fresco, cuan brisa maria...

Interesante propuesta :)

Un saludo.

Erekíbeon dijo...

¡Hombre! Pues me alegra que te haya gustado, maestre. Yo ya voy por el cuarto libro y la cosa está muy entretenida.

Sin embargo, yo no lo compararía con Canción de Hielo y Fuego. Es cierto que esta saga es muy entretenida y tiene giros argumentales, pero no tan profundos y tan impactantes como los de Martin... aunque tengo la sospecha de que CdHyF nos ha endurecido tanto que no podemos apreciar según qué cosas.

Quizá si hubiéramos conocido esta saga cuando se publicó, antes de la de Martin, igual habríamos flipado en colores. Ya sólo por las batallas de masas, como comprobarás, merece la pena.

¡Un abrazote!

P.D.: Y los libros ya están publicados... al menos a los mecenas nos han llegado todos. Supongo que irán apareciendo por las tiendas progresivamente.

Loren Sparrow dijo...

De hecho, los dos últimos llevan en las tiendas desde más o menos mediados de noviembre.

Bester dijo...

pues gracias por la reseña..siempre viene bien tener las opiniones de conocidos para guiar las compras y gestionar el tiempo...

a ver si le echo el guante...promete la cosa..

saludos :D

Omar El Kashef dijo...

Pues ánimo con ello, Bester. Seguro que te mola. Es una de esas sagas que debería estar en la biblioteca de todo rolero :)

Antón Riveiro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en esta entrada. Ahora mismo estoy con el cuarto libro y me tiene muy enganchado, quizá desde la Trilogía del Vatídico o Canción de Hielo y Fuego ninguna saga me ha enganchado tanta como esta. Por otra parte, suscribo lo que se dice sobre la traducción. Yo soy licenciado en traducción e interpretación y desde luego el texto se las trae, la traductora, Núria Gres, ha realizado un trabajo portentoso, un ejemplo para todos los que nos dedicamos a traducir a nivel profesional.

Un saludo a tod@s!

Omar El Kashef dijo...

Demonios, Antón, me has ganado de calle. Espero alcanzarte pronto en la saga, que la verdad es una joyita.

Un abrazo, y gracias por comentar.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.