Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Sherlock Holmes, Juego de Sombras', ahondando en la fórmula


Lo malo de las secuelas es que, si te ha gustado la primera parte sin haberla abordado con demasiadas expectativas, sí que acabas albergándolas con ellas. Guy Ritchie me pareció en su momento un pobre de pedir cuyo único mérito profesional había sido el de contraer matrimonio con Madonna, pero lo cierto es que, a poco que fui nadando en su corta filmografía, descubrí que tenía una técnica narrativa muy marcada y, sobre todo, de mi agrado. Me encanta el cine gamberro, qué le voy a hacer, y Ritchie casi se ha especializado en la exploración de los bajos fondos de Londres, incluidas las alimañas que lo habitan. No es la primera vez que digo que es el Quentin Tarantino inglés, con lo bueno o malo que ello pudiera conllevar.


Cuando supe que se atrevía con el clásico de Conan Doyle, me asaltó al curiosidad. Conociendo al director, estaba claro que no estaríamos ante una versión de Holmes al uso, con el habitual toque de verborrea victoriana y sutilezas escenográficas. Al contrario: se nos presenta un Holmes humano, con los defectos típicos de un crío superdotado al que la vida le aburre por su gris devenir y que necesita estímulos fuertes para sentirse realizado. El de Ritchie es un Holmes dado a la travesura, al golpe bajo, al cuerpo a cuerpo y al esfuerzo físico, además de la agudeza mental. Éstas son, básicamente, las características dela fórmula que tanto me entretuvo en la primera película y que se han mantenido, si no ampliado, en este juego de sombras.


Por fin aparece el archienemigo de Holmes, el profesor Moriarty, interpretado por un convincente Jared Harris, en un inicio de película de los ya empezados, en los que, si no te andas con buen ojo, realmente no sabes muy bien por qué están pasando las cosas que están pasando. Nadie dijo que debía ser fácil, y la exigencia de atención por parte del espectador siempre ha de ser un plus; otra cosa es que el resultado final de la trama nos pueda parecer más o menos digno de tanta parafernalia. En mi caso diría que no, pero por poco.

A medida que avanza la película, van apareciendo más piezas del nuevo rompecabezas (que irán encontrando su sitio ingeniosa y postreramente) que enfrenta a los dos enemigos intelectuales con una naturalidad sorprendente, sin momentos épicos de encuentro; todo mucho más descarnado y en la línea del director. Por el camino chistes, humor ácido, increíbles secuencias de acción y mucho entretenimiento enmarcado en una época histórica muy bien recreada en lo estético y pretendidamente fiel en lo histórico. Se nota, no obstante, que el plato de la balanza que lleva la acción y las secuencias a cámara ultralenta que tanto sorprendieron en la primera entrega, pesa más con respecto al de los juegos de deducción. Yo, personalmente, he echado de menos más protagonismo de los métodos deductivos de Holmes, pero desde el honrado sentimiento de que sé que es una película de entretenimiento con firma personal.

En definitiva, un duelo de mentes que cumple con las expectativas, sobre todo al final, cuando Holmes y Moriarty juegan una partida de ajedrez de memoria, sin tener las piezas delante (genial), carcajadas aseguradas y una química entre los actores, incluidos secundarios, como la estupenda Noomi Rapace, que redundarán en un par de horas la mar de entretenidas. Para qué vamos a pedir más, oye.
'Sherlock Holmes, Juego de Sombras', ahondando en la fórmula Reviewed by Omar El Kashef on 11:29 Rating: 5

11 comentarios:

Héctor Prieto dijo...

Peliculón palomitero. Nos lo pasamos como auténticos críos, no parábamso de reirnos y sorprendernos y, de verdad, hacía tiempo que no nos pasaba. Y fuimos 13 personas a ver la película. XD

Pd: qué susto el puto final. XD

Omar El Kashef dijo...

JAJAJAJAJAJ "camuflaje urbano" XD

Trece!! Pues llenaríais casi la sala vosotros solitos! :D

WilliamDarkgates dijo...

oye yo tuve que ver la primera dos veces, porque inicialmente no me agrado mucho. ( se debia al subtitulado que estaba mal, eso pasa por comprarle a piratas de tres cuartos) Después de verla una segunda vez me gusto y me inspiro :D y ahora con tu reseña me dan unas ganas brutal de ver la secuela :D como que se esforzaron. :D

Jon Nieve dijo...

A mi la primera me decepcionó bastante (cosas de las expectativas, quien sabe), y eso que los actores principales me gustan bastante.

Tenía pensado dejarme caer por el cine para ver la segunda y ahora con tu reseña ya se que puedo esperar

F&H

Jon Nieve dijo...

Por cierto, eso de jugar al ajedrez de memoria, ¿no os suena de otra película? (o libro o lo que sea)...

Selenio dijo...

Los grandes ajedrecistas suelen jugar partidas telefónicas de memoria.

Es casi como los grandes tiradores de esgrima clásica, que combatían de palabra sentados en sendas butacas de salón.

Jooo... tengo ganas de ver la peli, pero no tengo tiempo!

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

¡Búscalo, maldita sea! XD

Haco dijo...

la verdad es que en estas dos películas es más Holmes Watson y al inrevés, la verdad es que no me cuadra ese Holmes tan físico y creo que eso le quita un poco de la esencia Holmiana y lo convierte en un miembro del MI5 o de la CIA como todas esas pelis de espías americanos o ingleses, pero seguro que está bien. Yo hablo partiedno de la primera, que yo yengo menos tiempo que Selenio para ir al cine!!

Omar El Kashef dijo...

Pues si la primera te pareció física, como digo, aquí ahondan en la fórmula. Te recomiendo que, si la vez, te lo tomes como un film de entretenimiento.

Terrax dijo...

Yo la vi ayer y salí encantando. Me encantó la primera y la segunda me ha gustado aún más (será porque sale Moriarty ;D).

Me ha gustado que dejaran final abierto pues sin ninguna duda volveremos a ver a las dos mentes más grandes de Inglaterra en otro duelo de intelectos.

Por cierto, las luchas también se sucedían en las novelas de Conan Doyle, así que tampoco es que no "casen" con los relatos, otra cosa es que aquí se vean más para dar entretenimiento a la que parece ser una peli de acción con puzzles de ingenio y deducción.

Omar El Kashef dijo...

Yo también tengo ganas de ver cómo sigue la historia. Celebro que te haya gustado, Maestro ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.