Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Astro City Vol.1

Escuchando La Base Secreta tuve ocasión de descubrir este cómic que tan prolija y acertadamente reseña Chuky, demostrando que controla perfectamente este género.

El tema de los superhéroes quizá se prestó en su momento a una interpretación lineal donde el protagonismo estaba acaparado por una metatrama llena de acción y espectáculo visual, pero con las décadas y la maduración de esta plataforma narrativa hemos ido atisbando interpretaciones variadas de este fenómeno, como el 'Rising Stars', de Straczynski o el 'Top 10' de Alan Moore, entre otros. Personalmente, la polarización entre el bien y el mal como hilo conductor me parece un buen punto de partida para cualquier historia, pero puede verse devaluado rápidamente si no viene acompañado de un combustible adecuado que proporcione identidad propia al relato, su propio tempo y su propio tono. Marvel y DC inventaron sus mundos y de poco serviría imitar el canon, siempre que consideremos que existe un valor específico en la innovación.

Lo que me llamó la atención de 'Astro City' es el enfoque de la historia y el tono dramático de sus personajes, todo ello atado satisfactoriamente con un guión adulto y poco dado a quedarse en la superficie del relato, sin sacrificar por ello una buena dosis de espectacularidad. Lo primero que vemos es que la protagonista real es la ciudad, un ente gigantesco, inspirado en sus hermanas mayores más emblemáticas, como Nueva York o Metrópolis, pero con una concepción previa por parte de sus autores y un pasado que se desprende en cada viñeta sin empañar la historia que nos está contando. Esto, de partida, proporciona una sensación de exhaustividad que no se encuentra en obras donde el marco de la historia se va improvisando al ritmo de las vaivenes de sus personajes. En Astro City hay lugares recurrentes, una organización urbana muy clara, con sus accidentes geográficos, sus distritos, barrios e inframundo oscuro, donde los ciudadanos ordinarios conviven con una serie de superhéroes y supervillanos que conforman la "normalidad" de Astro City.

Y ahí radica otro de los aspectos interesantes de la colección: la presencia de seres con poderes especiales es un hecho comúmente admitido y asimilado por la ciudad, que reproduce cotilleos sobre este o aquel súper en los corrillos de las escaleras, los bares o la parada del autobús.


El carácter de los personajes es muy variado, pero nunca presenciaremos sus andanzas en primera persona (bueno, casi nunca), sino desde la perspectiva de un testigo, un personaje que, en otra cómic, sería un extra, un secundario. Me llama la atención el personaje que abre la colección, Samaritano, un héroe que recuerda a Supermán, pero con una amargura en el carácter que lo hace mil veces más interesantes. No siempre se ve adalides de la justicia con tanto poder y tantas ganas de colgar la capa, al tiempo que se reconocen adictos al trabajo y faltos de una vida. Pues así con muchos otros, que tienen sus historias, sus vidas y sus identidades secretas.

El Volumen 1 de la serie nos presenta Astro City a través de varias historias vagamente relacionadas. Se nos insinúan organizaciones de superhéroes, al estilo de los Vengadores, como la Guardia de Honor, y sus recurrentes antagonistas. Se trata de sentar las bases para las sucesivas historias que apuntan a un desarrollo sostenido de este pequeño gran universo, donde no es raro encontrarse un campo de batalla entre los malos que quieren destruir la ciudad, los atracadores de bancos o los sacerdotes de un culto que quiere traer a su dios maligno desde otro plano.

Astro City es como un gran parque temático que sirve de excusa para proponer una visión alternativa de los tópicos del género partiendo sin complejos de éstos, pero llevándolos a unas coordenadas marcadamente propias. Lo mejor es el guión, sin duda, lleno con una estructuración oxigenada de las viñetas y un texto cuidado. Lo que más flojea es el dibujo, con un sabor demasiado añejo para ciertos paladares, pero que no empañará el cómputo global. 'Astro City' es un cómic de superhéroes con defectos muy recomendable y adecuado para quien quiera salirse de lo habitual.
Astro City Vol.1 Reviewed by Omar El Kashef on 14:47 Rating: 5

7 comentarios:

Cadvalon dijo...

Para mi Astro City es la mejor serie de superhéroes jamás publicada, una pena que tenga tan largos parones. Destacaría especialmente, además de ese primer número con el Samaritano, el arco titulado el Angel Caído protagonizado por un villano muy menor que intenta rehacer su vida tras salir de la carcel. Claro, que ahora tendré que esperar para hacer la reseña en el blog, no vaya a ser que me acusen de plagio :)

Omar El Kashef dijo...

¿Lo dices por la mía? ¡Ni te lo pienses y hazla, hombre! XD

La verdad es que las tramas molan un cacho. Son historias muy cotidianas pero con el toque de los superpoderes. Muy interesante :)

Terrax dijo...

Avatar: ¿Tú también la escuchaste hace poco, eh? La verdad es que a mi me gustó mucho también, y tengo algunos de los comics cuando salió allá por los 90 por lo que me dió muchas ganas de releerlos. A ver si me quito la espinita.

Muy buen programa La Base Secreta, la verdad. Para mi es uno de los mejores Podcast en activo.

Omar El Kashef dijo...

Sin duda, Terrax. Cada día lo hacen mejor. A ver si me quito yo la espinita del "mejor" podcast inactivo XD

Carlos de la Cruz dijo...

Astro City es una serie de comics genial. Me encantan las historias sueltas y las sagas que hay más adelante (genial la de Acero, Astro City vista desde el punto de vista de los villanos, pero de los villanos cutres que siempre pierden).

En cuanto al dibujo, sí, quizá es muy clásico, pero también aporta su plus de verosimilitud a la narración, en mi opinión.

Realmente recomendable. Mi Santa Esposa no es PARA NADA aficionada a los superhéroes, pero Astro City le encantó.

Athal Bert dijo...

Ya te lo dije Avatar... indispensable.

P.D: Porque no pones lo del seguimiento de comentarios?

Omar El Kashef dijo...

Todo un síntoma de lo bueno que es el cómic, Carlos :)

Athal, puse los comentarios en página completa pero no veía por ninguna parte la suscripción y, además, me daba problemas en Chrome para comentar. Habrá que pasarse por el blog... una putada, lo sé XD

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.