Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Se acerca el invierno


Siempre he tenido la impresión de que los que tocamos de más o menos cerca esto del rol, ya sea jugándolo, dirigiéndolo, editándolo o haciéndolo todo a la vez, somos poco proclives a entender que, como cualquier actividad humana y económica de este lado del universo, está sujeta a los embates y avatares de la realidad que nos circunda. Quizá por ignorancia o porque sencillamente vivimos en un universo paralelo por vicio o necesidad, el caso es que nos mantenemos en un halo de autismo, si acaso editorial, en el que la única concesión que hacemos a la permeabilidad es a la única ley que entendemos: la de la oferta y la demanda. Tengo que vender más caro de lo que produzco para sacar un beneficio. Punto pelota.

Pero están los que, rizando el rizo, pasan también de esta elemental coordenada para jactarse de que pierden dinero editando o lo hacen por amor al arte. Aprovecho para decir que así no se levanta ninguna actividad, sino que se la abarata hasta el punto de condicionarla a la voluntariedad, y no a unos mínimos criterios de calidad.

No me quiero desviar. Hace unas semanas estaba hablando con un amigo que trabaja en una tienda de esas que llaman "especializadas" y me decía que la crisis ya va notándose en las ventas. Está claro que ya no se vende tanto como antes, tendencia que se pronuncia a medida que pasan los días y se van agotando las prestaciones por desempleo que empezaron a percibir los primero azotados por esta maldita crisis. Y como un juego, un libro o una caja no alimentan, hay que restablecer las prioridades. Aunque eso no quita para haya quienes, a contracorriente del más común de los sentidos, se jacten (también) de vender más que nunca a los precios de siempre. Paradojas del universo que yo denomino, para abreviar, mentiras como catedrales.

Y todo esto lo digo a colación de la inminente subida del IVA reducido del que, hasta ahora, venían beneficiándose los libros. ¡Ding! Recordatorio primero, y por mucho que les pese a algunos: los juegos de rol son libros. Siento desengañaros. ¿Qué significa que nos suban el IVA de los libros? Pues que todo el proceso de producción de los mismos se verá encarecido en esa proporción a efectos de producción, desde la imprenta hasta la venta al público, aunque los hay a los que ya venían timando desde hace tiempo y que pagaban el 18% de IVA en unas cajas que deberían gravarse a un 4%. Más paradojas.

¿Qué puede hacer una editorial? Grosso modo tres cosas: asumir la subida y que no se note en los precios finales, subir los precios en proporción (Edge ya señalaba el IVA como una excusa para vender caro, no lo olvidemos) o desaparecer.

Sólo se me ocurre que las editoriales grandes, las más diversificadas y con más fondo editorial y capacidad financiera, puedan permitirse asumir la subida y mantener sus precios. Ya lo hicieron sectores como el tecnológico, cuyo sector repercutió la primera subida de IVA en sus beneficios y siguió vendiendo a los precios habituales para no deprimir la demanda. Se me antoja que en el rol esto sería más complicado, ya que, si nos quitamos de los ojos el velo del "Ser Vs. Querer ser", sólo nos quedarían un par de opciones capaces de sustentarse en el mercado. De todos modos, ya sabemos que toda empresa puede desgravarse este impuesto y, lo perdido por una parte, lo ganaría pro otra. Pero esto nos lleva a el gran quid de la cuestión.

Seamos honestos: el mundo empresarial del rol casi siempre ha jugado al margen de la ley. Muchas iniciativas editoriales, por no decir la inmensa mayoría, nunca se han constituido como empresa, y no pagan impuestos, escudándose en el rollo romántico de los amigos que imprimen en casa y se dejan distribuir por otros que tienen una agenda llena de números de tiendas. Son estas iniciativa, o sea, el 90%, las que no podrían desgravarse el IVA aunque quisieran, ya que su actividad forma parte de eso que se llama la economía sumergida, o al menos así lo entiendo yo.

Por eso, lo que quedaría sería subir los precios conforme nos lo suban los proveedores, como las imprentas. Eso traería una inflación al sector que nunca ha necesitado y que ahora haría las veces de puntilla. Siempre nos hemos quejado de que el rol es caro, y si esto sube, ya no me quiero ni imaginar qué seremos más allá de coleccionistas de bienes de lujo. No se me ocurren ya denominaciones para definir el concepto "timados", así que, que cada cual busque su terminología.

Y esto entronca con el hecho de que, ya sin tipos altos de IVA, hay editoriales que, sin ser tampoco las grandes (aunque pretendiendo serlo) ya vender muy caro. Sea como fuere, muchas iniciativas se verían ahogadas porque subir más sus precios acabaría con la poca demanda que manejan y dejarían de percibir la mínima renta de sustento con la que funcionan. Si nos cuesta vender 300 o 400 ejemplares a precios actuales, no quiero imaginar lo que pasará con una subida de entre el 2% y el 4%.

Señores, la realidad llama a nuestras puertas y pone de manifiesto, hoy más que nunca, que si no nos ponemos ahora las pilas, nuestra fragilidad intrínseca, cosechada a lo largo de décadas de malas prácticas, nos reducirá al e-zine anecdótico como toda forma de creación, distribución y ya ni siquiera sustento empresarial. Quizá deberíamos sentirnos como las chicharras en contraposición a las hormigas. Nuestro ficticio verano se acorta gracias a un Gobierno que cree que deprimiendo la economía la recuperará. Los que no hayan aprendido de sus errores o hecho acopio de reservas para el invierno, mal los veo.

Ahora podemos decir que se acerca ese invierno, y con más razón que nunca.
Se acerca el invierno Reviewed by Omar El Kashef on 16:09 Rating: 5

32 comentarios:

AOH/Rasczak dijo...

¿Me estás diciendo que todavía no había llegado? Debe ser que yo tengo la economía especialmente mal, porque lo que dices "que está a puntito de caernos" lo noto yo como una lápida desde hace mucho.

Será que a mí se me acabó todo eso de prestaciones y hace ya bastante, pero incluso desde antes de eso, cada vez que me compro un manual de rol (y hasta según qué novela) tenía bien claro que es coleccionismo de lujo. No son diamantes (algunos ni siquiera en bruto), pero que es un lujo... como que vive Dios.

Omar El Kashef dijo...

Mi discurso iba orientado al invierno que se acerca a las editoriales, pero para el caso... ;)

Terrax dijo...

Se acerca el Invierno y con el calor que hace :P

Hombre, la gente que dice que hace las cosas por amor al arte, que las den gratis, ¿no? ¿No es por amor a la afición? Yo lo hago sin ser empresa :P

Malas nuevas, no obstante para todos. Si nos van a clavar el iba que prometen clavarnos me temo que algunos nos vamos a ver bien jodidos para sacar adelante nuestros proyectos. En fin, qué gusto de país...

Omar El Kashef dijo...

No imagino mejor incentivo para la economía sumergida. Luego declaramos los beneficios y sólo pagamos un 10% XD

David Lanza dijo...

Ya decía yo que tener una empresa legalizada e intentando hacer las cosas bien, sangrándote imprentas o factores externos (sin mencionar hacienda como dios manda), agencias de transporte, y vete a saber quien, no era lo habitual en este medio XDDDD.

Pero lo dicho, yo no he dicho nada ¬¬ XD.

Omar El Kashef dijo...

Yo no he leído nada, de hecho, no sé quién es David Lanza, ejemmm ¬¬

Endakil dijo...

Pues nada, a comprar más en Amazon a precios USA.
A las editoriales nacionales les quedarán los que no pilotan el inglés (o los comodones de "es que leer en inglés es un peñazo"). Y a estos, como dices, habrá que restarles los que no quieran/puedan seguir comprando.

Dentro de los roleros habría que distinguir entre los jugadores y los coleccionistas.
Conozco a gente que lleva casi dos décadas jugando con un ejemplar de La Llamada que se cae a pedazos y no necesita nada más para divertirse. Y por otro lado están los coleccionistas (además de los fetichistas y los presuntuosos [que los hay]) que compran para vestir su estantería.


PS. Edge, reyes de las excusas XD

David Lanza dijo...

Jajajaja, perfecto entonces, el comentario ha caído en el olvido :P.

Endakil, así es en muchos casos. Mi grupo de juego, está tan reducido, que fecha de hoy podría decirse que soy el único sobre ella, y eso que soy habitualmente el director de juego. Me queda pues, la premisa de comprar por coleccionismo, que más que por vestir, en mi caso tan sólo por informarme, leer, poder opinar, y lo que más valoro (y critico al mismo tiempo), concebir toda la obra en sí, tanto desde su escritura hasta su acabado, diseño, etc... Estoy enfermo, pero es de formación profesional. Quizás algún día, mis hijos cuando los tenga les den más uso que este veterano rolero a quien su grupo de juego habitual abandonaron por quehaceres más cotidianos :S :P

Steinkel dijo...

Yo estoy realmente preocupado y no le veo salida al asunto en absoluto. De aquella época de plata que hablábamos no quedará nada. Estamos en los albores de una edad oscura. Al tiempo.

Abe dijo...

A ver, joven, que lo veo muy depre. Suelo estar de acuerdo contigo en todo lo que dices, y en este caso lo estoy en las premisas aunque no en las conclusiones. Estoy de acuerdo con el diagnóstico, pero no con el pronóstico. Y, sobre todo, en esto, como en la economía en general, aún he oído soluciones razonables para salir de la crisis. Llanto sí, mucho y de todo el mundo.

Si el rol se hunde será culpa de los roleros, y de nadie más: de los consumidores y de los productores. Si a partir de ahora publicar un libro, de rol o de cálculo integral, me da lo mismo, va a salir más caro, hay que buscar la forma de abaratar los costes, pero eso exige ponerse a pensar. Si las editoriales optan por, simplemente, lloriquear y subir los precios, se hundirán porque no habrá quién pueda pagarlos y cuando los dinosaurios se extingan, el planeta pertenecerá a los pequeños, peludos y temblorosos ratones que hayan sabido sobrevivir entre las cenizas y el hielo.

Por que pasará. La crisis pasará, como han pasado todas.

Terrax dijo...

Cliffhangers a 30 € y de ahí para arriba :OOOO

-set mode chascarrillodeldía off-

Omar El Kashef dijo...

No desesperes, Steinkel, que no puede ir mucho más a peor XD

Abe, en realidad seguimos opinando lo mismo. En realidad no pretendo más que desencadenar el debate y que sigamos pensando. En mi discurso cargo las tintas contra el sector. Lo del IVA es una puntilla más a décadas de, y me dito, "malas prácticas" ;)

Terrax, así se arreglarían muchos problemas, no te creas XD

David Lanza dijo...

Bueno, entraré sin frivolizar al asunto también en cuestión. Como bien ha citado Avatar, al igual que Steinkel, lo que se avecina, como bien apuntan, no es malo. Es peor.

Las papeleras, han realizado un aumento por quinta vez este año sobre el coste base del papel. Un coste, que la imprenta, sea cual sea, va a tener que aumentar, sí o sí en el coste final de producción. Si a ello, le incrementamos a su vez el IVA correspondiente, y más aún si lo aumentan, el coste, por poco que sea, va a aumentar los precios "base" habituales en uno /2€ como mínimo.

Además, hace bastante tiempo, que muchas imprentas están subsistiendo, prácticamente cambiando el dinero de mano, tan sólo por el mero hecho de llevarse el trabajo. Esto es un arma de doble filo, por que se están viniendo abajo muchas imprentas con años en el sector, y aquellas que queden, al final llegará un punto en el que, además de haberse atrincherado para sacar un precio más que asequible, han tenido que prescindir de personal para mantenerse, con lo que implica. Menos personal, peor control de calidad sobre la impresión, materiales más baratos que los que se deberían emplear, y todo esto, a precios más caros.

El rolero medio en España, acabará por comprar manuales, lo primero más caros (incluso con autoediciones o imprentas digitales, que también aumentarán los precios), con peores calidades, distribución más cara (al aumentar el coste de producción del producto) y para que llegue a un tendero, que tendrá que comprar libros, a mayor coste, o lo que implica, menor cantidad de libros, y derivando de lo mismo, menor cantidad de compradores reales, a los que, además, tendrá que encajarle el presupuesto.

No creo Steinkel que ese tiempo sea tan lejano, más bien al contrario. Está siendo una transición lenta en principio, que pocos logran discernir o pocos lo han hecho, y a quienes lo hacen, les tachan de locos o alteradores de la realidad.

Creo, aunque desde una mera opinión personal, que los manuales, hoy en día, y salvando excepciones, y al ritmo de algunas editoriales, es más un tema elitista que otra cosa. Pero bueno, como dices, al tiempo.

Abe dijo...

Yo no tengo una bola de cristal, pero como yo lo veo, la crisis va a cambiar el mercado de los juegos de rol de manera muy parecida a como Avatar lo describe. Será imposible seguir vendiendo a los precios actuales, para la mayor parte de las empresas. Como no creo que se bajen de la burra y la Merkel no va a rescatarles, se vendrán abajo y acabarán, en el mejor de los casos haciendo compañía a La Factoría en el geriátrico del frikismo (el rol ha muerto, os lo juro...) Pero, precisamente, de lo que nos hemos estado quejando es del modelo de mercado que, sí o sí, nos imponían las editoriales: esto son lentejas, si quieres, etc, etc...

Cuando los dinosaurios se extingan, prosperarán los ratones: editoriales pequeñas, precios pequeños y calidad pequeña. Pero creo que, sinceramente, de entre esos ratones algunos estarán en condiciones de ofrecer un producto algo mejor por el mismo precio, o mucho mejor a cambio de un pequeño incremento del precio. Esos perpetuarán sus genes en las generaciones futuras y reinarán sobre la Tierra, otra vez.

Claro que habrá que tener algo de paciencia hasta que el mercado se asiente y aparezcan nuevas editoriales con nuevas formas de producir o se adapten las antiguas. Y tendremos que comernos mucha basura hasta ese momento, pero, francamente ¿tanto nos gusta un mundo dominado por dinosaurios?

David Lanza dijo...

Tal vez, las nuevas máquinas de impresión digital que se han presentado este año, con formato 70x100, equivalente al offset, pueda proporcionar en futuro (una vez amorticen una parte, precios más reducidos), pero aún y así, son máquinas que superan y rondan el millón de euros. Ya veremos quienes las adquieren XD.

Los dinosaurios se extinguirán, como citas, aunque es algo pragmático, puesto que de un modo u otro, conforme nos vayamos alejando del mundillo y se implanten los ratones como dices, todas nuestras conversaciones, propuestas y modelo de negocio actuales quedarán supeditadas al recuerdo en el mejor de los casos. No obstante, a lo que citas de que si tanto nos gustan los dinosaurios... Pues bueno, a mí personalmente sí, al igual que algunos ratones, pero en esta ocasión, lo lamentable es que los dinosaurios sí que están de un modo u otro proporcionando su grano de arena para su extinción, y que conste, que en la opinión no quiero generalizar.

Carlos de la Cruz dijo...

En las últimas décadas las editoriales roleras se las han ido apañando muy bien para ir apareciendo y desapareciendo ellas solitas, sin que haya tenido que subir el IVA ;).

Algunas se adaptarán, otras no. Igual desaparecen todas y volvemos a las cavernas. Pero bueno, cuando sea posible, la cosa resurgirá, mutada más o menos. Por ejemplo, a ver quién coño iba a decir hace 10 años que existiría algo como DriveThruRPG. Y allí se venden miles de juegos de rol.

Ya veremos qué nos depara el futuro. A adaptarse tocan.

Omar El Kashef dijo...

Ojo, que hay editoriales que son autosuficientes en la distribución y tienen mucho margen de maniobra para asumir subidas de precios sin aumentar el PVP. La duda es: ¿renunciarían a ese margen? Yo lo dudo mucho. La de años que hemos llorado por los precios altos y nadie ha movido un dedo, pudiendo.

Y si las nuevas editoriales serán como las que han ido saliendo en los últimos tiempos, mi fe se evapora del todo...

Carlos de la Cruz dijo...

Hombre, igual todo tiene un límite, y lo mismo comienza a notarse en las ventas. En ese momento, supongo que tendrán que bajar precios.

De las nuevas editoriales que han salido últimamente no todo es malo, hombre ;). Hay de todo, como en botica.

David Lanza dijo...

No renunciarán al margen... Vamos, eso creo...!!! Ojalá nos equivoquemos XD

Omar El Kashef dijo...

Y para gustos, colores, Carlos. Para gustos, colores :p

Haco dijo...

Creo que como a la industria de la música, la de los libros (entre ellos los de rol) deben cambiar su formato de vida y venta, nada de vender libros a 50€, pdf por 5€ y el que lo quiera en físico que se lo imprima en alguna de esas webs que lo hacen, por que en cuanto se generalice lo de los pdf, epubs, etc todo se va al traste, como con los cd y dvd, ahor ala gente escucha mp3, mp4, ve divx, avi, mpeg, etc. Acaso no le ha pasado a las industria sfotográficas que sólo venden las fotos de carné por que el gobierno es un abuelo cebolleta tecnológico, en el 92 en las Olimpiadas ya nos hacían las acreditaciones de los voluntarios olímpicos con la cámara del ordenador (webcam actualmente) y casi no ha llovido desde entonces. Y muchos ya nos las hacemos en casa y las imprimimos, así que den el paso ya.
Hay que recordar que el mundo está cambiando.

Carlos de la Cruz dijo...

Con respecto a lo que dice Haco, a mi me ha llamado la atención que DriveThruRPG haya empezado a ofrecer no sólo sus PDF sino también la posibilidad de imprimir algunos de ellos (el POD; Print on Demand) con una imprenta digital de esas. Y por lo que me han comentado algunas personas, la calidad es bastante buena. Igual es a lo que se tenderá en el futuro, quién sabe.

David Lanza dijo...

Los POD, no tienen por qué ser malos. Existen máquinas de impresión digital realmente buenas, depende de la multinacional a la que se haya comprado la máquina.

Si tenéis oportunidad alguna vez, y sin menospreciar al resto de compañías, HP Indigo y Xerox son las que mejor imprimen (eso sí, aseguraros de que nunca sea una XEROX 5000, que son de tecnología antigua e imprimían con aceite en los rodillos, proporcionando un brillo más que estridente incluso en papeles mate)

Omar El Kashef dijo...

Pero te expones, aunque solo se apotencialmente, a llevarte una sorpresa. Más veces de las recomendables he leído a compañeros de afición que se han quedado hechos un churro con la calidad de lo que reciben. Y es que es como comprar a ciegas y entrar en una lotería. Llamadme arcaico, pero donde esté una estantería y poder palpar antes de apoquinar...

Carlos de la Cruz dijo...

Sí, sí, estoy de acuerdo en que es mucho mejor poder tocar el producto y ojearlo (a mi no me gusta que los libros estén retractilados, por ejemplo) en la tienda.

Evidentemente, prefiero ver y palpar antes. Pero estamos en lo de siempre, parece que esa no es la tendencia :(

Haco dijo...

Debemos pensar que es el futuro y los coleccionistas de libros físicos, una rémora del pasado. La única forma de mantener el monopolio del libro es destruyendo internet, si no, internet destruitá al libro. Video kills the radio star...Ya ha pasado antes, y volverá a pasar, sólo debemos esperar a ver cuando sucede, pero con los precios de ebooks y tablets incluso para niños pequeños como la de Hello Kitty que he visto en catálogos de tiendas de juguetes, la hora se acerca, como pasó con los móviles y los fijos no hace mucho.

Idoru-X dijo...

Los coleccionistas no son ninguna rémora del pasado sino precisamente lo contrario: un sector del público con cada vez más futuro y peso dentro de las industrias afectadas por Internet. En los últimos diez años las discográficas, sobre todo las independientes, han multiplicado las ediciones limitadas y de lujo de sus productos. Hay un montón de gente que ahora se lo baja todo gratis y lo mismo hará pronto con el rol y los libros, si no lo hace ya. Precisamente por eso cobra más importancia en los ingresos de discográficas y -pronto- editoriales el cliente que pasaría de comprarse un libro por 15 euros, o un eBook por 4,95, pero sí está dispuesto a pagar 50 euros por una edición en papel chulo y cofre de la nueva novela de su autor favorito. No hablamos de unos ingresos como para compensar las pérdidas que se dan por otro lado, pero menos da una piedra. Mirad White Wolf con la pedazo de edición de Vampiro que han publicado para su vigésimo aniversario. Valía su dinero, pero es de las mejores compras que he hecho en años. Lo que sufre con Internet no es el formato de lujo, sino el normal, que sí se ve sustituido por el PDF.

¿Cómo se va a traducir todo esto en el mercado del rol? Bueno, es un sector minúsculo -me hace mucha gracia cuando se habla de "las grandes editoriales del rol"- con lo que los cuatro monos que compramos rol en España no vamos a dejar de hacerlo por un 4% más. Ni en broma. Otra cosa es que no se van a ganar nuevos clientes, pero eso de todos modos ya era tarea difícil salvo mediante iniciativas como Cliffhanger, a la cual pasar de 3,50 euros a 4, o a 5 si hiciera falta, tampoco le haría ningún daño.

Mariola J dijo...

"Si el rol se hunde será culpa de los roleros, y de nadie más: de los consumidores y de los productores. Si a partir de ahora publicar un libro, ..."

Oiga, se puede jugar a rol sin comprar y no por ello el rol se hunde, ¿eh?

"Hombre, la gente que dice que hace las cosas por amor al arte, que las den gratis, ¿no? ¿No es por amor a la afición? Yo lo hago sin ser empresa :P"

El problema es que los trabajos comerciales son mejor valorados por el hecho de que se venden en una tienda ;)


Es necesario cambiar los modelos de negocio actuales. Lo que no se puede hacer es llorar porque luego no vendes o porque internet te "roba" ventas. Y en eso el aficionado no puede hacer nada, sino la empresa, que es el más interesado en vender sus productos. Lo que ocurre es que te venden un producto de 50 euros, lo compras y te quejas después. Muchas empresas miran más su bolsillo que en cuidar a sus aficionados que le dan de comer.
Respecto a tiendas especializadas... sean de lo que sean no son demasiado sostenibles. Cuando fue a Canadá (Toronto) había un porrón de tiendas de comic que estaban cerradas. Los negocios deben estudiarse y una frutería no puede vivir de vender peras sino que tiene manzanas y naranjas también.

Meladius dijo...

¿La industria del rol va mal? respondo con otra pregunta ¿a que industria le va bien en estos tiempos?

¿Pueden quebrar las grandes editoriales? ya quebraron Joc y la Factoria, las dos mas grandes que ha habido en este país, y aqui seguimos.

¿Edad oscura? bueno, ya tendremos nuestro propio renacimiento.

Omar El Kashef dijo...

¿La Factoría ha quebrado? Oo

De todas formas, no va por ahí la entrada, la verdad... :p

Meladius dijo...

Me referia a La Factoria como editora de rol. Aunque aun saca algo de su catálogo cual Walking Dead.

Haco dijo...

A eso mismo me refería a lo que dice @Nebilim, y que los coleccionistas son un sector importante...con l que está cayendo parece que algunos viven por encima del bien y del mal de la crisis actual.
Si una editorial me vende un juego por 50€ y no me saca ningún complemento más, aventuras o lo que sea...no me volveré a comprar otro juego de 50€ o el libro de Martin por 30-40 o 50 puedo vivir sin ellos, y si prefieren vender 100 a 50 que 100000 a 5 0 10, es que no saben ni de economía ni de matemáticas.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.