Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Algo se mueve ahí dentro

Entre el enésimo torbellino mediático por el quítame allá esas pajas o el enésimo refrito de sistemas que se pretenden la sensación del momento, hay movimientos editoriales que me llaman la atención, no tanto por su peso cuantitativo, sino por las lecturas cualitativas que pueden desprenderse de ellos. No, no me refiero a la que no existe, como sus libros, salvo que besen la estantería (casi tan sacrosanta como el calendario, pero solo "casi"). Me refiero al interesante giro que está realizando NSR paulatinamente a un modo más "tradicional" de ver la edición. Según nos decían hace poco, vuelven al papel y abandonan paulatinamente el modelo de la preventa. Yo intentaría sacar una lección de todo esto, aunque se me escapa y quizá me podáis ayudar a interpretarlo. Porque no olvidemos que NSR fue una de las primeras editoriales "tradicionales" en abrazar el modelo de la preventa y la venta bajo demanda, amén de la explotación, en su momento y casi en exclusiva, del formato PDF.

Debe de haber un sustrato en la realidad que anime a este movimiento, insisto, que me parece interesante y acertado. Un sustrato que explique las razones de emprender una navegación a contracorriente prácticamente, seguida solo (casi) por esa otra que no existe, donde lo normal es vender y vender para luego producir, si acaso bien, aunque tampoco demasiado. Y debe de haber un sustrato de realidad en cuanto al objetivo, al qué se persigue con un viraje tan notable. ¿Funciona mal en España la venta exclusivamente en formato electrónico? Es posible, a tenor de las quejas de las editoriales tradicionales que, mientras que en Inglaterra despuntan en detrimento del libro tradicional, aquí no acaban de despegar como hubiera gustado a los que tanto han invertido en Kindles y demás parafernalia. ¿Será que la impresión bajo demanda adolece de unos estándares de calidad física que desmerecen los esfuerzos por crear mundos que luego vayan a ser jugados por nuestros compradores? Ahí están esas portadas que se combaban, hoy convertidas en peccata minuta si las comparamos con las neoprácticas que siempre acaban en el callejón del "bueno, pero se puede leer, no está tan mal". ¿Será que un poco de riesgo y cuidado por lo que uno vende al final compensa, por poco que sea?

No lo sé, la verdad. Son preguntas que lanzo al aire y deseo que nos respondamos unos a otros, porque, al final, esto es un barco donde vamos todos, aunque nos amemos y nos odiemos por momentos. Lo que sí sé es que me gusta este nuevo rumbo, sobre todo por lo que me sugiere este 'Breviarium' de Aquelarre, si es que no me falla la intuición. Me gusta que NSR nos haya recordado estas Navidades que un juego de rol también es literatura, y que el mimo dignifica (ahí está 'La mirada del Centinela'). Me gusta que hayan quedado un poco aparcados los días en que el rol más económico era imposible, cuando los libros de rol eran "manuales de referencia" y solo se les podía comparar con los manuales universitarios y sus precios, cerrando así, de un plumazo, la profecía autocumplida que nos llevó a la burbuja del rol que hoy se intenta pinchar a base de pequeñas burbujas de resultado incierto.

No sé vosotros, pero yo voy a observar con atención y, si me lo permitís, un poco de esperanza, esta nueva etapa, esta nueva imagen de la editorial madrileña. Quiero que sea la decisión correcta, que les traiga éxitos y que, con ellos, nos beneficiemos todos los aficionados. Lo quiero así porque es lo justo y porque me debo a mi propia coherencia.

Luego, el tiempo dirá y nos dará o quitará razones. Yo, de momento y a falta de algo más palpable, les otorgaré el beneficio de la duda y los mejores deseos. No he de olvidar, no obstante, que como se dice en el vídeo que cierra esta entrada, el primero en romper el muro sangra y se lleva todas las hostias. No me hubiera importado que alguien pronunciara un discurso así hace años, cuando el dumping y demás soplapolleces, pero vaya, es bueno y de agradecer que el boquete no se hizo en vano.

Algo se mueve ahí dentro Reviewed by Omar El Kashef on 21:36 Rating: 5

5 comentarios:

Terrax dijo...

A mí desde luego me están ganando poco a poco con sus últimos movimientos (precio de PDF descontado de físico, nueva imagen, nuevos títulos, etc.).

Por mi parte les deseo también lo mejor :)

Truco dijo...

Lo que a mi me da pena es que cuando se publica una crítica dura de una editorial de rol hay mas de 40 comentarios. Cuando la crítica es positiva y se da un voto de confianza nos quedamos solo en dos.

No se a vosotros que os parece, pero a mi me da que pensar.

Omar El Kashef dijo...

¡Qué me vas a contar! Luego el malo es el de las críticas, pero nadie piensa en lo hienas que son algunos que solo acuden al olor de la sangre XD. Sería de agradecer que los mismos que exigen elegancia y ánimo constructivo (con el látigo en mano, eso sí) también se prodigaran en alimentar estas críticas positivas con su participación.

En fin, sí que es digno de reflexión.

alberto_orco dijo...

toda la suerte del mundo y media hora mas. A ver si se reconcilian con la estanteria y facilitan la adquisicion de ejemplares fisicos a aquellos que huimos del pdf como del demonio.

Un saludo y animo

David Lanza dijo...

Bueno, ya sea un comentario, pocos o ninguno, por nuestra parte, estamos muy contentos y además orgullosos de esta nueva etapa, en la que nuestros mayores deseeos es hacer las cosas bien y con calma, retomando de nuevo como bien ha comentado Avatar el papel, como editorial convencional, aunque compaginemos el PDF ^^

Gracias a todos por vuestras palabras :D

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.