Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Pero cómo sois los frikis (2)


Asisto atónito a uno de los mayores ejercicios de carroñerismo friki de los últimos tiempos. No, no hablo de la peña que odia la crítica, la polémica y demás y, sin embargo, sigue empeñada en leer tales críticas, tales polémicas y tales cosas con no sé qué afán morboso para luego chorrear mala leche por los rincones. Tampoco hablo del paladinato de la corrección y el constructivismo que tienen fijación por unos y dejan a otros ciscarse en la persona y no en su trabajo. No. Me refiero a esa mierda de juego que debe ser Satarichi (no lo conocía hasta que el genial Pablo se dejó 50 napos para ponerlo a caldo en un cromcast que le dedica generosamente cuatro veces lo que uno normal).

Me fascina cómo al grito de la manada los estandartes del buenismo se quitan el disfraz con lo que parecen ansias acumuladas de morder carne muerta. Porque, seamos honestos, 'Satarichi' es un niño que nació muerto: mal escrito, cutre de estética y, al parecer, con un sistema que se contradice a cada párrafo (que no son pocos). Pero es que ya no es que pueda decirse lo mismo, exactamente lo mismo, de otros libros que autoeditan los mismos cortesanos de la alabanza gratuita, sino que, a la vista de que más de dos y tres se animan, se da por buena la veda abierta a la persona, a la yugular, no solo para joder por joder, sino para "boicotear" un producto que está a la altura de las pequeñas vacas sagradas que todos adoramos por el posicionamiento de sus autores y, de paso, echarse unas risas impagables. Se puede desperdiciar el mismo espacio en un libro por exceso de párrafos como por poner una letra del 14. Las ilustraciones de Satarichi pueden ser una mierda, pero hay otras que, por endemoniadas que sean, no llegan al nivel de párvulos.

Ayer ratifiqué que el baremo de la aceptación de una obra en el mundo de las hienas del rol es tener muchos amiguitos en G+ que rían el desmembramiento ajeno y aplaudan el despropósito propio, y me preocupa, aparte de explicarme bastantes cosas. Si un día aventuré que vivimos una burbuja en el mundillo de los juegos de rol, hoy digo que hay un poso malsano en su fondo que puede explicar por qué vamos tan mal. Muchos se preguntan por qué estamos tirándonos los trastos a la cabeza, pero no quieren ir más allá: admitir que una parte de nosotros está enferma, que guarda una rabia que está deseando librarse de las mordazas de un buenismo que no puede ser natural las 24 horas y necesita atención urgente. Nos lo tenemos que hacer mirar, amigos, porque no es normal que saltemos como pirañas en cuanto vemos sangre y no toleramos la mínima cuando se nos hace cosquillas. Creo firmemente que todo trabajo es susceptible de la crítica, incluso de la mofa si somos generosos con la cuerda, pero de ahí a arañar en los aspectos personales, como el físico, la condición, la nacionalidad o el credo, me parece que relega una parte de nuestro colectivo al sumidero de los que merecen, como poco, que se les trate con la misma gracia. No, los perfiles públicos están para comunicarse, para convertirlos en diana o justificar las destrucción proactiva de un pobre diablo por ser malo.

Ayer fue un día triste, pero la mar de revelador. ¿Y si pensamos un poco en ello?
Pero cómo sois los frikis (2) Reviewed by Omar El Kashef on 16:03 Rating: 5

20 comentarios:

Abe dijo...

Efectivamente, señor Opinómetro. Malo es que haya malos. Peor que no sepamos ser mejores.

Abe dijo...

De todas formas,perdona, pero se lo busca:

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_discusi%C3%B3n:Satarichi

Lord Tzimize dijo...

"Ayer ratifiqué que el baremo de la aceptación de una obra en el mundo de las hienas del rol es tener muchos amiguitos en G+"

Pero eso es propio a la gente, somos así, no es un tema de internet y rol, las personas tienden a funcionar así, ya no un tema de rolesfera, un tema de amiwismo. Toda la puta razón, pero a mi modo de ver, no es nuevo, tristemente.

Mariola J dijo...

En cierto modo yo desaté a la bestia con mi artículo en mi blog, pero creo que siempre he sido "correcta" con el chico dentro de lo que cabe y nunca me he metido en sus redes sociales a insultar o a dejarlo mal. Las cosas las he dicho en SPQrol tras ofensas del chico, en la reseña de Crom, en mi propio blog y en conversaciones más o menos cerradas de G+ entre "colegas". A pesar de todo, le estamos haciendo un gran favor pues la labor publicitaria se la hemos hecho nosotros ;)

Mariola J dijo...

Hey, ni que todos los roleros estuviesen en G+, que hay mucho sí, pero no creo que lo suficientemente significativos. Si estás en G+ pensarás que se hace mucho ruido, pero somos siempre los mismos.

Omar El Kashef dijo...

Obviamente era un sarcasmo ;)

alberto_orco dijo...

Hombre, labor publicitaria...

hay que tener unos huevos muy cuadrados para comprar el libro después de la publicidad. Crom, te alabamos. :P

Terrax dijo...

Crom nos ha enseñado el significado del secreto del acero.

Tremandur dijo...

Me recuerda a algo parecido ocurrido en enero de 2011 con un creador y juego llamado IMAGINE. Hubo mucho revuelo en SPQRol y yo al final decidí descargarlo, leerlo y hacer una reseña... y fue tan destructiva como la de Crom con Satarichi.

No he llegado a leer cosas ni entrar en los debates que han ocurrido. Pero si bien creo que a veces este tipo de reseñas, siendo destructivas, porque lo son, son útiles. En mi caso no la hice a mala fe contra el autor sino todo lo contrario, resaltarle los errores que veía e intentar hacer ver a todo el que lo lea, que las cosas así no están bien.

Que un foráneo en G+ y SPQRol, porque así se ha dado con Satarichi, reciba esos supuestos escarnios y que un habitual, si lo hace realmente mal, no se le comente o pueda comentar, no es bueno, sinceramente. Pero creo que con Satarichi, ya con el aporte de Crom creo que es suficiente y haría que dejarlo tranquilo. Si el autor no se da por aludido y las personas lo compran, eso son cosas de cada cual.

Cada vez me da la sensación que se necesita algo, como una catarsis o una sacudida y un intento que las diferentes facciones existentes dejen de ser eso... sería lo mejor para todos.

Tremandur dijo...

Joe que tochazos suelto cada vez que te visito XD

cifu79 dijo...

Estoy de acuerdo contigo Tremandur. El tema de Satirichi es lesivo y humillante para la comunidad. Personalmente creo que la única diferencia entre este juego y otros productos EDITORIALES es la cantidad de "amigos" que el señor Matias puede congregar para contestar con "pataletas" a los argumentos contra su juego.

Tremandur dijo...

Cifu, el tema está en que igual hay una zona en internet donde hay bastante gente afín a Satarichi y estén poniendo a parir a XD6, Gerrero,Pícaro y Mago o a Gañanes! o al Omertà... y la gente que frecuenta G+ o SPQRol no se esté enterando. Internet es muy grande y las comunidades muy variadas, pero eso no es la forma de a"arreglar" las cosas. Insisto que con lo que se ha comentado y dicho es más que suficiente y ya está. Deberíamos ser capaces de anotar los errores de TODOS unas pocas veces, las suficientes como para que los responsables se den por aludidos y punto, nada mas. No volver a incidir porque al final las llenas y los paladines se enquistan y no llegamos a nada constructivo.

(Y otro tochazo)

cifu79 dijo...

A eso me refería Tremandur. Al desperdicio de esfuerzo, por no entrar en juicios morales, que supone "linchar" sistemática y machaconamente a quien no tiene quien lo defienda.

Tenia escrita mas parrafada, pero... para que.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Avatar, sinceramente creo que el problema no está en los frikis (únicamente), sino en ese comportamiento «de manada» que se ha instalado entre nosotros desde que Internet nos ofrece un «falso sentimiento de grupo» que defenderemos siempre para no quedarnos solos, y que hace aflorar lo animalotes que seguimos siendo a pesar de los milenios de cultura que llevamos encima.

El frenesí es consustancial a todo esto. Pasa en los ambientes de F1, en los de rol, e incluso en otras comunidades deportivas o culturales o lo que quieras.

Así que tal vez habría sido todavía más constructivo hablar de lo destructivas que pueden ser las comunidades bajo el paraguas de la impunidad que ofrece Internet (entiéndase esto en su contexto, por fa XDD).

Venga, un abrazote ;)

Jose

Sarevok dijo...

Personalmente creo que la única diferencia entre este juego y otros productos EDITORIALES es la cantidad de "amigos" que el señor Matias puede congregar para contestar con "pataletas" a los argumentos contra su juego.

¿En serio? A lo mejor la crítica de Crom me ha dado una impresión excesiva, pero... ¿De verdad vosotros veis que algunos productos de editoriales estén al mismo nivel? Será que no estoy demasiado puesto en editoriales nacionales, quitando 1 o 2, pero me resulta difícil de creer.

Estaría bien saber a que productos te refieres (por poder opinar, vaya), aunque claro, visto como funciona esto no creo que dar nombres por aquí sea la mejor idea xD.

cifu79 dijo...

@ SaReVoK

No solo nacionales. Llevamos casi una década de involución icosaedrica (no siempre articulada sobre dados de 20 caras) en todo el espectro comercial. Y ahora parece que adaptar aspectos (FATE) "descafeinados" es suficiente presentar un producto innovador a pesar de que llevan articulándose juegos sobre esas mecánicas desde hace no menos de diez años. El juego comercial es casi por definición conservador y escapa de los riesgos creativos actualmente.

RAÚL MARTÍNEZ "CHUKY" dijo...

Satarichi, fue un placer descubrirlo. Pero reconozco que Su autor no encaja bien los argumentos que intentan mejorar Su producto.
Sinceramente espero que le funcione, pero Lo veo complicado.

Omar El Kashef dijo...

Raúl, la sexualidad, los gustos, el estado mental o cualquier otro aspecto personal del autor no son argumentos de crítica al juego de juego. Otra cosa es que no encaje bien lo que sí sean argumentos de crítica, en lo que no me meto.

Pero ¿tú verías normal que colgasen tu perfil de FB para que todo el mundo arramblase como una manada de hienas a insultarte por un trabajo que no gusta? Luego, los mismos santurrones son los que dicen que reflexionar sobre el estado de un mercado da mala imagen al mundillo. Manda cojones XD

El poderoso Crom dijo...

En realidad en toda esta triste historia el único que está saliendo perdiendo es el autor de Satarichi, "Saitam". De no ser un "individuo difícilmente soportable" me daría pena.

Él solito se ha metido en el fregado de la autoedición, a ciegas y con la total confianza en que su juego le iba a dar dinero. Ha puesto SU dinero, y a saber el de quien más, para "sacar adelante el juego que siempre quiso", sin tener el más conocimiento real del mercado, de sus posibilidades, de maquetar, escribir, de promoción, de nada. De espaldas al mundo, sin promoción previa ni posterior (salvo trolear en foros). Ha hecho mal absolutamente todo, es el ejemplo perfecto de lo mal que puede hacerlo un aficionado.

Y por si fuera poco ha decidido optar por la vía de la confrontación directa con cualquiera al que no le guste su juego, lo ponga a parir o le diga que 50 leleres por algo así y a ciegas se lo va a comprar Rita. Suma eso al supuesto anonimato de internet, aunque yo no soy un anónimo, y al sentimiento hooligan propio de los grupos y las pocas ganas que tiene la gente de que le tomen por tonto para tener el apaleamiento de Saitam. Ojo, destrozar de forma demoledora el Satarichi no me sabe mal, pero ir como he ido, y han ido otros quizás por mi culpa (no lo sé, no me creo tan molón precisamente) me sabe mal.

Otra cosa.

¿Poner a la misma altura que Satarichi otros juegos "de aficionados"? Lo veo exagerado, demagógico. Créeme, lo he comparado con muchos malos libros que tengo en mi biblioteca, que no es pequeña, y quitando un par de mierdas de principios del milenio (como un juego de "humor" sobre la prehistoria) no hay nada similar. Nada.

Jorgemán dijo...

"y quitando un par de mierdas de principios del milenio (como un juego de "humor" sobre la prehistoria) no hay nada similar. Nada."

Oh, poderoso Crom, si con ese "juego de "humor" sobre la prehistoria" te refieres al Pitecanthropuz, a mí no me pareció una mierda precisamente. Mediocre sí, pero no especialmente malo.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.