Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

En busca de nuevos jugadores de rol (I), por Jesús Magaña

Dungeons & Dragons, el primer juego de rol

Me gustaría comenzar esta entrada agradeciendo la posibilidad de estar aquí, con los lectores de El Opinómetro, entre los que yo me contaba hasta que el otro día, tras un intercambio de correos con su autor, se me brindó la ocasión de compartir con vosotros una serie de artículos muy especiales sobre juegos de rol. Estos artículos han sido diseñados para que la gente que tiene curiosidad por jugar a juegos de rol pueda dar el paso de iniciarse en ellos, o por lo menos conozca mi experiencia con los mismos, para que resulten un poco menos ajenos. Espero que mis aportaciones os resulten interesantes y provechosas, desde luego es un placer para mí compartirlas con vosotros aunque... recordad, ¡no son más que una opinión tan válida como la vuestra!

Para empezar, voy a hablar de lo que son para mí los juegos de rol; ante todo, un juego de rol es eso, un pasatiempo, algo que hacer con nuestros amigos para disfrutar de un rato agradable y, de paso, desarrollar nuestras capacidades como actores. Cuando jugamos a rol, nos metemos en la piel de un personaje, cuyas características varían en función del juego que manejamos (de esto ya hablaremos luego). Por decirlo de alguna manera, pasamos a ser ese personaje durante unas horas, que es lo que dura una partida, en las que hablaremos, pensaremos y tomaremos decisiones por él. Todo ello lo haremos guiados por un director de juego, que será la persona encargada de contarnos la historia y representar a una serie de personajes inventados por él para la ocasión, estando usualmente acompañados también por los personajes de otros jugadores como nosotros. Para establecer una primera diferencia, llamaremos a los personajes que utilizan los jugadores PJ (de personajes jugadores), y a los que utiliza el director de juego PNJ (personajes no jugadores).

Los distintos tipos de dados para jugar

¿Qué necesitarás para jugar una partida de rol? Bien, pese a lo que puedas imaginar si estas son las primeras noticias sobre rol que tienes en tu vida, para jugar a rol sólo necesitas tu imaginación y muchas, muchas ganas de pasártelo genial. Por supuesto, vendrán estupendamente un puñado de dados de diferentes caras (los llamaremos D4, D6, D8, D10, D12 y D20 en función del número de ellas que tengan), un manual de algún juego que te apetezca especialmente probar, papel, lápiz y goma de borrar. Te recomiendo además que conviertas la ocasión en algo un poco más sugerente con algo de comida y bebida con la que el nivel de compadreo entre los jugadores y director de juego aumente. El director de juego deberá manejar correctamente un manual de juego, normalmente un libro bastante grueso (aunque no siempre es el caso) lleno de dibujos, tablas y reglas; sin un reglamento no hay normas, y sin normas es muy difícil jugar una sesión de rol divertida, no cayendo en la arbitrariedad. Por suerte para ti, si eres sólo jugador de rol, de momento será al pobre director de juego a quien le toque pasar el trance de manejarse con soltura por las diferentes explicaciones del juego que haya elegido.

A la hora de elegir un juego de rol, mucha gente piensa que a  lo único a lo que podremos jugar será a juegos de espadas y magos, cuando en realidad la oferta que existe en nuestros días es muy pero que muy diversa. Desde juegos de rol de fantasía al más puro estilo El Señor de los Anillos (porque haberlos, los hay), a juegos que nos recuerdan a series tan actuales como 'The Walking Dead' ('Z-Corps' es un buen ejemplo de ello), pasando por otros en los que serás una suerte de superhéroe al más puro estilo Marvel ('Marvel Heroic RPG'), por no hablar de cosas más del estilo ciencia ficción (como CyberPunk 2020). Lo que quiero decir con esto es que si buscas un poco la temática que más atractiva te resulte, seguro que encuentras a algún autor que ha hecho un juego de rol sobre el tema, o algo bastante cercano; de hecho, creo que es muy importante que empecemos a jugar a juegos de rol de temáticas en las que nos sintamos más cómodos, ya que a la hora de representar escenas en esos ambientes nos sentiremos más "en nuestra salsa". Si tu director de juego no sabe muy bien por qué decidirse, existe un montón de información en Internet al respecto, y por supuesto está el recurso de tu tienda de rol de confianza (créeme, en tu ciudad también hay una incluso si no la conoces), en la que el dependiente (usualmente un hombre demasiado versado en los mundos del rol) sabrá orientarte.

Generación X de la calle Puebla, una de las tiendas más importantes de Madrid

En este artículo he hablado de dados y manuales pero... ¿dónde puedo comprar eso? Como indico, existen tiendas especializadas en este tipo de cosas (generalmente tienen juegos de rol, cómics, juegos de mesa y similares), aunque también hay muchas directamente en Internet; de hecho, si estás buscando un juego de rol en particular, puedes consultar los catálogos de algunas de las editoriales más conocidas del panorama nacional, y enterarte de qué es lo que se ha publicado y se publicará en el futuro. En cualquier caso, cualquier tienda donde puedas adquirir juegos de rol tendrá a la venta dados de diferentes formas y colores que adquirir, y si buscas algo más personalizado, Internet es sin duda tu lugar de referencia, ¡ya que como sabrás todo está a la venta ahí! Sin embargo, cuando uno está empezando en esto del rol yo siempre aconsejo acudir a una tienda cercana, porque poder hablar con alguien sobre qué tipo de juego o dados buscamos, poder ojear los productos y asegurarnos de que la decisión que tomamos es la acertada aumentará las probabilidades de que quedéis satisfechos con vuestra compra. Si os animáis a investigar algo más, y domináis el inglés, veréis que el mercado de juegos de rol disponibles se amplía increíblemente, y encontraréis muchos más juegos a precios más baratos, así como toda suerte de suplementos y libros que os servirán para formaros más y mejor como directores de juego o jugadores de rol.

Si bien a la hora de comprar unos dados te aconsejo que simplemente elijas unos que te gusten, no hay muchos consejos que te pueda dar a la hora de comprarte tu primer reglamento de juego, ya que esta decisión implica aspectos muy diferentes (temáticas que te gustan, precio, formato, y un largo etcétera). Con todo, sí hay unas ideas que debes tener presentes a la hora de comprar:

  • Sé selectivo: encontrarás mucha información sobre juegos que valen sus (a veces) altos precios, y otros que no. Trata de conocer las opiniones de otros antes de comprar, y déjate aconsejar por tu vendedor habitual si ves que sabe del tema. Si no te quieres gastar dinero, recuerda que en Internet muchos autores publican juegos de rol de forma gratuita, y en ocasiones se trata de manuales de gran calidad que por mala suerte no han llegado a ser publicados. En algunas bibliotecas con gestores aficionados al rol me he encontrado también reglamentos a disposición del público, así que siempre puedes buscar por ahí.

  • Escucha a tu instinto: si ya has leído que tal o cual juego se puede adaptar bien a tus gustos, y su diseño te parece atractivo (ilustraciones, aspecto general, etc.), lánzate a por él. Contra lo que pueda parecer, usualmente las ilustraciones dicen muchísimo sobre la mayoría de juegos de rol, y sobre todo sobre su ambientación, así que si visualmente te gusta, es posible que el contenido también.

  • El tamaño sí que importa: ¡como mínimo en lo referido a reglamentos de rol! Ten en cuenta que los libros más gruesos (por ejemplo, el manual de Anima: Beyond Fantasy) suelen incluir mucha más información, y por lo tanto pueden ser más áridos a la hora de empezar a jugar. ¡Si puedes, elige un juego de rol sencillo! Piensa que luego tendrás que leerlo con especial atención, por tratarse de tu primer juego.

Con esto ya tenemos los aspectos que he considerado más básicos a la hora de dar los primerísimos pasos en el mundo de los juegos de rol; en mis próximas entradas seguiré avanzando hasta llegar al epicentro del asunto. Por ello, si te interesa seguir formándote como rolero bajo mi humilde tutela, espero llevarte por buen camino y que el resultado te parezca provechoso; si acaso eres un rolero veterano, no dejes de compartir tu valiosa experiencia a través de los comentarios!
Gracias a todos por leerme, y estaré encantado de escuchar vuestras opiniones e ideas sobre el asunto :)

¿Quieres profundizar un poco más? Sigue leyendo en Memorias de un rolero.
En busca de nuevos jugadores de rol (I), por Jesús Magaña Reviewed by Omar El Kashef on 18:48 Rating: 5

3 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Muchas gracias, Rolero (Jesús) por lanzarte en este mundo de la pluma a domicilio. Me consta que por este blog pasa un público muy variado y espero que sirva de utilidad para los más "casual".

Se nota que tu aproximación está influida por las experiencias de rolero "viejo", por eso me pregunto qué le dirías a una persona interesada en jugar, pero que no se sienta atraída por ninguna de las ambientaciones "tipo" del mundillo friki (espadas, cifi, etc.). Yo me he encontrado con peña que no sabe lo que es Dragon Age ni le interesa, o el transhumanismo, o la caza de brujas. ¿No crees que el problema está en hallar la auténtica sintonía con intereses más "cotidianos"?

Por otra parte, una cosa que me han transmitido jugadores casuales es que les ahuyenta la idea de tener que afrontar un manual similar a un libro de instrucciones de una lavadora, ¡¡LITERAL!! XD Quizá habría que abordar la forma en que se transmite la información y no incidir en el aspecto de manual, sino de libro, con todo lo que conlleva de creativo, entretenido de leer y dinámico. Yo creo que, salvo que tengas madera de friki-rolero potencial, un reglamento al estilo clásico puede resultar muy árido para una persona que quera acercarse a esto.

Son ideas sueltas, a ver qué piensa la gente ;)

Mr. P dijo...

Genial!! :D

Como le decía al anfitrión vía tuiter, creo que hacen falta más artículos de este tipo en la red, y sobran análisis catedráticos y "palabras de experto". Hablamos de un juego. De una afición. Y a veces parece que a algunos se les olvida que, quitando el hecho de jugar, del entretenimiento, lo siguiente más importante es la transmisión del mismo... ¿De que sirve que algo te guste mucho mucho si no tienes a nadie con quien hablar sobre el tema? Y ya no digamos si no tienes con quien jugar... xD

Como decía, se infravalora la importancia de la presentación de la afición. Veo muy extendida esa "manía" del "si no se lee el reglamento, es que no le interesa... No es un rolero de verdad". Lo veo ridículo. Llevando la comparación a otra cosa, sería como pedir a cualquier aficionado al futbol que se supiera los números y el nombre de todos los equipos, las reglas federativas, o las dimensiones del campo...

Se trata de jugar. De pasarlo bien. De socializarse. De hacer amigos y cultivar los que ya tenemos...

En fin, un aplauso para la iniciativa :)

El siguiente paso, introducir ideas nuevas a los que YA somos roleros pero con el mismo estilo y espíritu... Aunque he echado un ojo a tu blog, y creo que por ahí van los tiros :D

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Pues a ver, en cuanto a lo que comenta Avatar, creo que la clave está en hacer entender a la gente que el rol va más allá de un manual y una mesa. Hay muchos formatos de rol y, si lo pensamos bien, jugamos un poco a ser quienes no somos cuando mentimos, cuando nos salimos con la nuestra jugando bien nuestras cartas como personas, o cuando nos socializamos y tratamos de sacar lo mejor de nosotros mismos para agradar. Los juegos de rol lo que hacen es darte la oportunidad de probar eso, pero siendo otras cosas: no has de ser un mago o un guerrero, también hay juegos que se basan más en la realidad, en los que incluso puedes ser tu mismo. Aproximarse a un manual es duro, y lo digo tras haberme leído unos cuantos y descubrir aquello de "qué difícil es jugar a este juego". Sin embargo, resulta que cuando en Galicia se organizó el juego de rol en vivo masivo más grande de la historia (al que asistí), muchos amigos y amigas míos no roleros vinieron, y se lo pasaron como enanos. Porque era sencillo, divertido y, en general, ameno. La clave está en entrar poco a poco en los juegos de rol, primero con sistemas más sencillo y, si algo nos gusta, quedarnos ahí si nos apetece. Que no todo son espadas ni dragones (aunque a mí me gusten :D).

Por otra parte, coincido con Mr. P en que a veces el rol cae en esa actitud puritana que yo procuro evitar: saber mucho no quiere decir ser mejor. De hecho, mi experiencia indica que cuanto más se atrapa un rolero en el mundo cultureta, menos interesante resulta hablar/jugar con él. Por contra, los que lo viven como una afición más, suelen no controlar tanto los manuales, pero te lo pasas mejor y es más distendido. Yo creo que el aspecto del rol como agente socializador, como fuente de diversión sin más vuelta de hoja, es lo que hay que difundir. La sabiduría llega después, con la experiencia y la práctica, como todo en la vida.

Un saludo, y gracias por comentar. Me alegro mucho de que os haya gustado :D

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.