Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Las brigadas fantasma', de John Scalzi

'Las brigadas fantasma' es la segunda entrega de la saga de ciencia ficción iniciada con 'La vieja guardia', de la mano de John Scalzi. En realidad es un relato situado en el mismo contexto que el anterior libro, pero no guarda una relación directa desde el punto de vista de la historia, por lo que podría leerse independientemente a poco que se sepa algo de la premisa. La Unión Colonial gobierna a la humanidad en si expansión por el universo gracias a sus tropas especiales, con cuerpos diseñados genéticamente para ser perfectos en un entorno hostil al ser humano. Si la primera novela era una presentación del la vida de estos peculiares soldados, 'Las brigadas fantasma' ahonda ligeramente en las tramas intestinas, esbozando superficialmente algunas nociones políticas y conspirativas que afectan al trasfondo.

En este caso, el profesor Boutin han desertado para unirse a una especie enemiga de la que se sabe que está preparando una alianza con otras dos para declarar la guerra a la humanidad. El profesor, un científico íntimamente vinculado con los secretos más sensibles de la UC, simuló su muerte con un clon, pero los servicios de Inteligencia saben que sigue vivo en alguna parte oculta del universo. Para rastrearlo (y darle caza), deciden implantar los patrones de conciencia que dejó para implantarlos en el cuerpo de un soldado de las Brigadas fantasma con la esperanza de que vaya recordando y dé pistas sobre su paradero. La duda sigue siendo si la traición sigue anidada en su conciencia.

John Scalzi consigue armar una trama interesante alrededor de una serie de personajes carismáticos que a duras penas logran disimular los tópicos del género. A ello contribuye una narrativa ágil, directa y salpicada de un humor adulto que anima a seguir leyendo. Hay que advertir que si esta obra hubiese caído en manos más lineales, el resultado podría haber sido mucho más plano y aburrido.

Lo más interesante es el enfoque científico que refuerza planteamientos tan apasionantes como la transmisión de la conciencia, la clonación, la genética y la ciencia ficción espacial en general, tendiendo nexos con las texturas y sabores de los clásicos del género. Es imposible no pensar en Heinlein y las 'Tropas del espacio', y puede que por ahí vayan los tiros, pero con un toque de personalidad refrescante.

Lo peor es quizá que pasas por la historia como quien se mete en un tubo de ensayo sin paladear una realidad de la que solo recibimos noticias diferidas. Se habla de cosas, como colonias o situaciones políticas, que se antojan de cartón piedra dado el microenfoque del relato sobre unos personajes artificiales en el más puro sentido del término. Pero el que avisa no es traidor, y quien haya leído el primero de esta saga sabe a lo que atenerse.

En conclusión, una obra amena y entretenida, sin florituras, y con unas dosis tolerables de acción en equilibrio con planteamientos más interesantes a una mente más pausada. Recomendable a pesar de sus perdonables carencias.
'Las brigadas fantasma', de John Scalzi Reviewed by Omar El Kashef on 16:15 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.