Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Reparto de geriátrico vs. reparto de guardería


El otro día leí en alguna parte una broma (quiero creer que lo era) sobre la posibilidad de que los actores de la primera trilogía de Star Wars participasen al menos en el Episodio VII que dirigirá J. J. Abrams. Hablaban de un reparto de geriátrico, con cierta connotación burlesca, incluso negativa, y eso me ha hecho pensar.

El cine no se diferencia de cualquier otro sector, donde si has cumplido el ecuador de la cuarentena ya dejas de ser útil para la industria. El negocio quiere carne joven, sexualmente apetecible y que comparta algunas de las deficiencias del público objetivo de casi toda cinta comercial, que suele ser adolescente, incómodo en su piel y enamoradizo hasta decir basta. Las críticas hacia el síndrome 'Crepúsculo' y toda la morralla que ha precedido venido después se suceden en las redes sociales y los medios especializados, pero el caso es que esa mierda vende. Alguien ha pensado que los actores con solera, con experiencia y más tablas que el arca de Noé no tienen tirón, y me parece que se equivoca.

Los actores más veteranos, como Hamill, Ford o Fisher, no solo albergan en la mirada el peso de una profesión dilatada y experiencias personales con las que nutrir a sus personajes (muchas veces dramáticas) que dan mil vueltas a bobaliconas como Kristen Stewart, sino una eficiencia demostrada a lo largo de un curriculum dilatado. Vale, Ford es un poco limitado, pero ¿cómo no estar de acuerdo con que Indiana Jones y Han Solo fueron los personajes que mejor calzó, como hechos a medida?

Al igual que alguien tuvo la idea de que la franquicia discurriese un poco más alejada de su padre y principal lastre (Lucas), se debería aprovechar la oportunidad para ir un poco a contracorriente y aprovechar las líneas argumentales que personajes y actores tan sazonados pueden proporcionar a la producción. No cabe duda de que los utilizarán como agentes de transición hacia sus hijos, nietos o sobrinos, las auténticas estrellas juveniles al estilo Disney Channel, pero creo que sería un error que se quedaran ahí. Para muestra la fiebre que siguen causando en las convenciones los personajes antiguos, su emulación en los cosplays y los debates que se desarrollan entre aficionados menos dados al sensacionalismo y necesitados de un poco de eso que hizo de la saga antigua la leyenda que hoy es: más intención y menos pixel; más corazón y menos espectáculo.

La ciencia ficción es un género cinematográfico aún por explorar desde la dignidad, y hasta que a los que manejan la pasta no lleguen a la conclusión de que se puede ser igual de eficaz desde la contención y la experiencia como desde el fuego artificial y el ardor juvenil, carecerá del empaque necesario para que muchos se la tomen realmente en serio. Por soñar...
Reparto de geriátrico vs. reparto de guardería Reviewed by Omar El Kashef on 12:21 Rating: 5

3 comentarios:

Mr. P dijo...

Pues a mi, más allá de unos actores u otros (está claro que tiene que haber caras nuevas), me llama la atención la "negatividad" con la que la gente ha recibido la compra por parte de Disney... No sé si las opiniones sobre lo que podía hacer la compañía con los comics Marvel fueron en su día por el estilo... Pero uno ve hoy los Vengadores o Ironman y cree sinceramente que no podría haberse hecho mucho mejor...

En definitiva, que más allá de que haya que esperar a ver que pasa, no encuentro tantas razones para dudar de la compañía del ratón.

Y sin querer ser pesado (que lo soy, ya lo sé XD XD), en manos de JJ va a molar. Va a molar un huevo...

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Estoy de acuerdo, eso sí, tampoco me gustaría algo como la última de Indy, donde se siguió utilizando a Ford en un papel de héroe de acción/aventura para el que, personalmente, ya no lo veo.

Precisamente, continuando con los ejemplos de la saga de Indy, un perfil como el que tenía Connery en La Última Cruzada me parecería lo acertado.

Veremos a ver que tal. Yo estoy muy ilusionado.

Omar El Kashef dijo...

Sin compartirla, puedo llegar a entender esa negatividad habida cuenta del resultado de otras producciones, muy buenas en la factura, pero bastante huecas en otras pretensiones (como la última de Piratas del Caribe o John Carter).

El problema de la última de Indy creo que seguía siendo Lucas, y espero que, tras dar un paso atrás, Abrams tenga la presencia suficiente para dotar a la saga de una contención necesaria que puede coexistir perfectamente con la más pura acción marca de la casa.

Lo que no me queda claro es si no me dejaría KO un Han Solo con el peso del padre de Indy en La última cruzada. Me desmitificaría demasiado al personaje y casi preferiría que no saliese. Debe de haber un término medio entre ir saltando entre speeders y convertirse en el cliché cómico de la peli (¿Jar Jar?). ¡Qué miedo tengo! XD

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.