Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'La red de Indra', de Juan Miguel Aguilera

Laura Muñoz es una madura profesora de física que ha llevado una vida intensa, incluyendo dos divorcios y su participación en la Iniciativa de Defensa Estratégica durante la Guerra Fría. Ahora se prepara para afrontar la parte que supone más sosegada de su carrera. Se equivoca. El inesperado reencuentro con su primer marido, el coronel Jim Conrad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la conduce a ella y a su joven ayudante Neko a viajar a un lugar remoto para enfrentarse a un misterio de colosales proporciones. Un satélite militar estadounidense ha descubierto un objeto enterrado a gran profundidad en la meseta Laurentina canadiense. Se trata de una geoda perfecta de dos kilómetros de diámetro, para la que los geólogos no encuentran ninguna explicación racional. Además, este asombroso artefacto tiene al menos dos mil millones de años de antigüedad. Los militares norteamericanos se han hecho cargo de la situación y han levantado sobre ella una base destinada a investigarla. Pero los problemas con el gobierno canadiense no tardan en surgir, y todo se complica cuando Jim Conrad descubre que hay un traidor entre sus hombres. En esas circunstancias, sólo puede confiar en Laura para que le ayude a desentrañar el misterio de la geoda. Pero nada de lo que habían imaginado les había preparado para lo que iban a encontrar en su interior...

Me compré este libro hace años, en una Feria del Libro de Madrid. Era una deuda que tenía contraída conmigo mismo que no he solventado hasta ahora porque soy de cocción lenta con los libros que en el fondo quiero leer tanto como me suscitan alertas. Me explico. A mí me gusta mucho el thriller de ficción científica a lo Michael Crichton, sabedor de que me voy a encontrar muchas situaciones intensas, cliffhangers constantes entre capítulos y un trasfondo científico nada reñido con el entretenimiento y que, encima, te invita a la reflexión. Lo que pasa es que, como en las novelas de Crichton, me falta un poco de hondura en los personajes, que al final se quedan en un decorado acartonado que sirve de excusa para propulsar una historia cuyo fuerte el es principio científico y argumental en sí.

Para bien o para mal, esto es 'La red de Indra', una aproximación española y muy meritoria al thriller con tintes científicos. Os advierto que es una lectura amena, rápida, relativamente adictiva y muy interesante si salvamos el obstáculo (que no lo es tanto) del aspecto más dramático, como he dicho, relacionado sobre todo a los personajes. Pero cualquiera que aborde este tipo de literatura sabe que estas son las cosas del género y se quedará con lo positivo: un relato armado con un ritmo narrativo impecable, una historia que no se anquilosa en ningún momento y un regalo final comparable a un sabor de boca dulce y prolongado para quien guste de preguntarse sobre los grandes interrogantes de nuestro universo y los otros que pudieran coexistir con él. Lo mejor de este libro es que te hace ser muy consciente de lo pequeños que somos en el cómputo cósmico y que hay cosas más allá de nuestras limitaciones dimensionales que nos pueden embotar los sentidos, razón de más para agradecer obras como esta que te dan una aproximación de lo inabarcable en pequeñas cucharadas.

Y es que Alamut/Bibliopolis es una editorial que lo que tiene de pequeña lo contrapesa en una selección muy cuidada de su catálogo. Empiezo a pensar que el sello sí que importa, y que casi cualquier cosa que me compre con este sello no me dejará indiferente. No creo en los absolutos, pero aún estoy esperando que los hechos me desmientan esta presunción.

Aviso a jugadores de rol: si os ha gustado el juego 'Numenera', os recomiendo la segunda mitad de la novela. Está dotada de un sabor de boca muy similar a la propuesta de Monte Cook y se presta, en su final abierto, a una campaña de peculiar inicio. No digo más.

Mi valoración:
'La red de Indra', de Juan Miguel Aguilera Reviewed by Omar El Kashef on 12:27 Rating: 5
Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.