Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Star Wars Rebels' [piloto]


Bueno, una breve entrada dominical para hablar de la nueva serie animada de DisneyXD y que va preparando el terreno para lo que se nos viene encima dentro de un añito con el estreno del Episodio VII y todo lo que siga.

Lo primero que se me pasa por la cabeza cuando hablo de esta serie animada es que hay que ir aleccionando a la chavalería para que, si no lo ha hecho ya, se vaya familiarizando con los sonidos y las texturas de Star Wars en su despliegue más clásico. Oh, sí el sonido de los cazas Tie y la voz metalizada de los soldados de asalto, amén del toque gótico-sado-vampírico de los oficiales del imperio. Oh, pero eso lo dice uno que ya tiene sus años y disfruta azuzando la nostalgia. No me quiero desviar. Pues eso, que 'Rebels' es el primer paso que da Disney para explotar la mayor gallina de los huevos de oro que le ha caído en los tiempos recientes, y qué mejor que dirigirse al público más joven e ir creando nuevos adeptos.

'Rebels' nos ubica 15 años después del triunfo del imperio y poco antes del surgimiento de la Rebelión, cuando los recuerdos de la vieja República aún están frescos y la opresión imperial se siente especialmente dura. Empezamos en el planeta periférico Lothal, con un joven huérfano y ladronzuelo que se llama Ezra, atrevido chavalín que recuerda al protagonista de 'Aladdin' cosa mala. Ezra no tarda en toparse con un grupo de bandidos que se dedican al contrabando (cómo no) y a hacerle la puñeta al imperio cuando pueden.

Sin entrar en los detalles del argumento, sí que se aprecia una clara intención por recuperar las sensaciones de la trilogía clásica en la abundancia de guiños y escenarios evocadores en ese sentido. Quizá podría interpretarse como una dificultad de ahondar en aspectos diferentes del universo Star Wars o, como piloto que es, estamos ante un abrir de boca que promete enseñarnos, al menos a los que ya hemos disfrutado de la franquicia, algo que no sepamos. La otra gran influencia es decididamente Disney. Por un lado, los personajes son arquetípicos y ocupan un lugar muy definido dentro del grupo, algo que nos lleva a la praxis típica de estos estudios de animación, pero es que también se nota en la animación. A mí este aspecto me ha dejado con un sabor agridulce, quizá demasiado acostumbrado al estilo Cartoon Network y su tono más "oscuro". Sinceramente me ha parecido a ratos más Disney que Star Wars, pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo habida cuenta del público al que se dirige esta serie.

Esto encauza con otro aspecto de 'Rebels': su aparente renuncia al drama más oscuro y adulto del universo Lucas, aunque sin caer en las estridencias y apostando por cierto valor introspectivo, así como su apuesta por una ficción más amable y de aventuras. Una vez más, conforme, ya que son los críos y no los bregados cuarentones quienes deben disfrutar de las aventuras de este variopinto grupo. Y, volviendo al grupo, hay que decir que, a pesar de lo arquetípico, cada cual cumple sobradamente con su función: el rol materno, el rol de líder, el rol de bruto de amable corazón, la bribona con fondo noble, el droide simpático y el aprendiz lleno de promesas y probable "elegido" para algo. No os lo detallo a ver si los identificáis como yo.

Lo que no ha cambiado es la torpeza de las fuerzas imperiales, su legendaria inoperancia en el combate y su lamentable puntería. Alguien debería empezar a plantearse cómo demonios el imperio ha alcanzado tales cotas de poder con unas fuerzas de choque tan torpes y entrañables.

En definitiva, 'Star Wars Rebels' nos servirá para entender la transición entre los Episodios III y IV, y que la chavalería entienda mejor lo que ocurra en el VII. Hay que felicitar a Disney por su sentido estratégico a la hora de abordar la franquicia, atacando al público por todos los costados posibles, desde esta propuesta infantil que no repele al adulto y el grueso de largometrajes que prepara, incluidos los spin-offs de personajes tan legendarios como Boba Fett, Han Solo o el propio Obi-Wan Kenobi.

Mi valoración:

Os dejo con un avance de siete minutos.

'Star Wars Rebels' [piloto] Reviewed by Omar El Kashef on 13:25 Rating: 5

2 comentarios:

Mr. P dijo...

El mayor miedo que tengo en torno al tema del "relanzamiento" de Star Wars, es uno que no había leído a nadie más que a ti hasta ahora...

Que aquellos que tienen una edad se apropien de la saga. De la diversión y las aventuras. Que no permitan a los más jóvenes entrar en un mundo en el que ellos entraron jugando con naves de juguete y muñecos de acción, no con sesudos análisis político-sociales-psicológicos.

Eso ya vino después.

Por favor... Vamos a intentar recordarlo todos...

Vamos a compartir aquello que tanto nos gusta...

Omar El Kashef dijo...

Bueno, muchos ya vienen preparados con Las Guerras Clon, pero sí, es la ocasión de que muchos chavales sientan el primer cosquilleo y que cada cual se haga luego sus historias sobre el universo Star Wars. Joder, como odios sonar a abuelo cebolleta, la virgen...

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.