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Crowdfunding: ¿estamos tocando techo?



Hace poco ha empezado a darse un cambio de tendencia en el aspecto de la financiación de proyectos roleros mediante crowdfunding (CF). Entre la prolífica miríada de propuestas, hemos visto como algunas llegaban al objetivo por los pelos, no sin recurrir al sentimiento más romántico del aficionado, pero otras debían parar máquinas, replantearse la historia e incluso reinventarse para relanzar la petición con una mira más ajustada, añadiría que a la realidad que vivimos.

Y es que, en cierto modo, siempre he considerado que el boom de los CF que hemos vivido en los últimos años tenía algo de burbuja, de entusiasmo desmedido por lo que se antojaba una fórmula de financiación demasiado "fácil" en medio de un páramo donde el dinero no es que no circule, sino que apenas se genera. Los primeros proyectos que optaron por el CF obtuvieron éxitos más que razonables, llegando a recaudar mucho más de lo inicialmente necesario.

Pero, como ocurre con todo lo que a la postre se masifica, llegamos a un punto en el que el crecimiento de la oferta se topó con el hecho de que los bolsillos seguían siendo los mismos, invariables en la cantidad y jodidos en la calidad por eso de la crisis que vivimos desde hace casi un decenio. Pero eso parecía dar igual a los operadores de esta especie de tenderete con ínfulas de Wall Street, ya que la oferta era cada vez mayor, más colorida, más gorda, más completista.

Pero la sobreexplotación de un mercado limitado no es lo único que puede explicar el posible (intuible y plausible) frenado progresivo del CF en España. Intuyo que debe de haber algo más, pues ningún problema complejo admite respuestas simples. Me permito citar algunas razones que surgen de mi percepción personal y lo que algunos personajes importantes del mundillo me prestan en confidencia.

Asimetría de rendimiento

Como dije antes, muchos proyectos han recaudado la intemerata en euros, algunos equiparándose al precio de un piso barato tal como está el mercado inmobiliario en España. Decenas de miles de euros para editar un libro en papel (no de oro) a color (no pintado página a página a mano) y con mucho texto (no, manuscrito no, y muchas veces ni siquiera correcto desde el punto del vista del castellano). Metas parciales que invitan a invertir más dinero en unas contrapartidas que generalmente son intangibles o poco dadas a justificar un sobreprecio desmesurado. Añadamos a eso ciertas deficiencias en la intendencia, como el clamoroso hecho de que muchos mecenas tengan que esperar meses a que les llegue los suyo, mientras que los clientes de a pie pueden tener el libro en "tiempo real" yendo a la tienda más cercana y culminemos con suplementos prometidos y no rendidos, meses e incluso años después de la finalización de la campaña de CF.

Planificación y pies en el suelo

Muchas veces hemos creído que todo el monte es orégano y nos hemos liado la manta a la cabeza, convencidos de que nuestro juego es la repanocha, la revolución industrial del rol y que todos van a hacer palmas con las orejas. Teniendo esto como único consejo operativo, hemos optado por grandes formatos, metas económicas faraónicas y generar el mecenazgo antes siguiera de tener el juego escrito... Esta mala, o nula, planificación de producto se topa luego con una realidad económica y de mercado que he mencionado más arriba, y pasa lo que pasa. Las cifras no cuadran, somos conscientes de que en el proceso de elaboración no han participado casi profesionales, sino aficionados voluntariosos, y nos entra el miedo escénico, cuando no unas proyecciones objetivas nefastas. Parón. Marcha atrás. Cancelación. Reinvención. Choque con la realidad. Bajada de expectativas. Tiempo perdido.

El renombre es mucho (o todo)

El problema que ha habido también es que muchos creadores muy animosos se han intentado reflejar en los pocos gurús del mundillo que, hagan lo que hagan, aunque sea una mierda pinchada en un palillo, venderán por pura inercia de identificación empática o simpatía directa. Eso es como un espejismo que nos anuncia agua; en este caso puede que la haya, pero está en otro plano de realidad del que solo vemos el reflejo. Cuando vamos allí solo hay arena y dificultades. ¿Injusto? Sí, pero como todo en la vida: el pedigrí, en renombre, el batirse el cobre en redes, webs, podcasts, canales de Youtube y, por qué no, soltar alguna lágrima que otra, siempre ayuda al constante. Si además pones trabajo, mejor que mejor, pero no es indispensable en todos los casos.

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Por desgracia esto es así, y todo mundillo o sector tiene derecho a vivir una era dorada que más tiene de deseo que de realidad objetiva. Luego toca despertar.

Pero eso no quiere decir que el sueño sea imposible. No hay por que tirar la toalla. Se puede conseguir, pero con pasos cortos, constancia y dejando que nos critiquen fuera del círculo de fans irredentos.

Palpemos el suelo que pisamos. O lo que es lo mismo: conozcamos el mercado. Lección elemental de marketing y empresa. En el rol nos movemos de oído, hacemos caso al del club o la tienda o la editorial que le va bien y extrapolamos. Mal. Soy consciente de que no poseemos las herramientas o los recursos para hacer un sesudo estudio de mercado, pero siempre nos quedará el sentido común y en sentido de la realidad. Veamos los telediarios, observemos que la economía ha cambiado y el negocio se reinventa o muere. Es posible, pero hay que abrir los ojos.

Planifiquemos el producto. ¿A quién va dirigido? ¿Qué nivel económico tiene mi cliente? ¿Vendo al jugador o a la tienda? ¿Es una aventura efímera o quiero perdurar en el tiempo? Estas y otras preguntas son de Perogrullo, pero necesarias si queremos diseñar algo que funcione. Lo peor que podemos hacer es que todo el mundo piensa como uno mismo. Adaptación, transgresión, innovación, rigor. Hay que diseñar desde el boceto e ir subiendo y, sobre todo, vender la piel del oso cuando se tiene. Jugar con el dinero del aficionado en diferido nos solo causa desilusiones, sino distorsiones en el mercado de gente que no compra lo que "hay ahora" porque se reserva para este nuevo "mercado de futuros" que nunca llega y al final lo que hacemos es esquilmar más que aportar.

Apostar por los profesionales. Ya puestos a pedir decenas de miles de pavos, permitámonos incluir en la ecuación a profesionales del diseño, la ilustración, la traducción y, por qué no, la mercadotecnia. Puede que no en todas las facetas, pero sí en las que identifiquemos que somos más vulnerables. Que nuestro primo que dibuja tan bien se quede con el puesto de director creativo, pero a lo mejor la maqueta mejor que la haga uno que sabe.

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Ganas no faltan, solo compradores. Ese es otro debate eterno que nunca se acaba y no entraré en él. Pero oye, si conseguimos arreglar nuestros propios cimientos y presentar un edificio bien acabado y bonito, a lo mejor empiezan a llegar por la inercia del círculo virtuoso que eso puede dar lugar. Sí se puede, como se dice ahora. Soy optimista, siempre que sepamos aprender de errores propios y ajenos y, sobre todo, no repetirlos sistemáticamente.
Crowdfunding: ¿estamos tocando techo? Reviewed by Omar El Kashef on 13:46 Rating: 5

5 comentarios:

OJO AL DADO dijo...

Hola, me ha parecido interesante el artículo. Estoy preparando un debate para un podcast llamado Ojo al dado sobre el tema. Participan Pan de Verkami, Ange de Los muy dos de Werti y el dueño de una tienda. Me parecería muy interesante tu participación. ¿Que me dices?

OJO AL DADO dijo...

Disculpa los errores ortográficos, estoy con móvil :)

OJO AL DADO dijo...

Disculpa los errores ortográficos, estoy con móvil :)

Omar El Kashef dijo...

Buenas, Ojo al Dado. No digas que eres "un podcast". Eres EL podcast! :p Vamos, que lo conozco. Claro, será un placer colaborar. Avisa con un poco de tiempo solo ;)

Y estás disculpado, no problem :D

Verzobias dijo...

Que sepas que me ha dolido lo del "primo que dibuja, pero que la maqueta la haga uno que sepa".
Leñe, que hagan las cosas quienes sepan, dibujo, maqueta, corrección , etc.
Y si no coge una licencia, que te ahorras pagar traductor con el google translator. 😂😂

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