Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Indiana Jones sigue en forma

Hay películas que invitan a la nostalgia. Yo crecí con Indy, entre otros referentes cinematográficos, y cuando se estrena una nueva entrega de la saga más fresca del cine de pulp-arqueología, te das cuenta de que no cambia tanto el planteamiento de la película como uno mismo. Los ojos que miran ya no son tan tiernos e inocentes, tan susceptibles a dejarse impresionar con pequeños trucos de chistera, como cuando éramos más pequeños. Es lo mismo que nos impulsa a dejar de jugar con los muñecos de toda la vida para pasar a entretenimientos más sofisticados y adultos. Lo que hace esto, en definitivia, es recordarnos que el tiempo pasa, que todos cambiamos y que cada vez va quedando más por detrás que lo que hay por delante.

Discursos de morriña aparte, la verdad es que esta entrega de Indiana Jones sí que aporta novedades, manteniendo, eso sí, en todo momento las claves que han hecho de este personaje un icono cinematográfico. Para empezar, nos encontramos en plena década de los 50; los nazis son historia y ahora la nueva amenaza proviene del gigante soviético, tanto o más obsesionado que Hitler por la aplicación de lo paranormal a la guerra y al poderío nacional. El mal esta vez viene encarnado por una más que eficaz Cate Blanchett en el papel de una especie de comisaria encargada de requisar artefactos de poder para el Gobierno soviético. Es curioso ver a Indy embutido en trajes sesenteros, metido de lleno en la era nuclear y "patriotizado" por el sistema (te dan a entender que ha trabajado para la OSS y otras ramas del Gobierno estadounidense). Cambian también los vehículos, los rockabillys y las Harley, que hace sonado ato de presencia, cambios algunos que no serán del agrado de los públicos más puristas.

Pero las claves de la franquicia permanecen. Empezando por el enigma histórico materializado en un artefacto que todo el mundo busca y nadie sabe exactamente por qué, el enguarramiento de un arqueólogo que asevera que un buen arqueólogo tiene que pasar más tiempo fuera de la biblioteca (el poblre Indy, como siempre, acaba hecho un desastre desde el primer minuto de película), la omnipresencia de los malos en todos los rincones del mundo (resulta, cuando menos, curioso ver agentes rusos del KGB en plenos Estados Unidos para cazar a su presa) y, por qué no, hasta los sonidos de los puñetazos, de las descargas y de los gritos, que son los mismos que los de "En busca del arca perdida" y, por ende, de la saga Star Wars. Esos son los elementos que nos llevan a esa nostalgia de la que hablaba antes y que nos demuestra que hemos vivido. Bendita nostalgia, pues.

Las referencias a las anteriores películas son también constantes, desde la aparición de Marion en un entretenidísimo y tierno reencuentro con el amor de su vida, Indy, Mutt Williams, el hijo de ésta y detalles como una fugaz aparición del arca perdida, las interminables coreografías de persecuciones y situaciones arriesgadas que siempre nos hacen un guiño a tal o cual plano célebre de alguna de las anteriores entregas. Todo ello realizado con un buen gusto digno del mejor Spielberg, que raciona los efectos especiales de forma que no toman el mando del film, aunque cumplen con creces su cometido desde la discreción.


Indiana Jones está en forma, como Harrison Ford está en forma. Y es que, por mucho que pasen los años y pretenda explorar géneros variados, Harrison siempre será Indiana Jones y Han Solo, sus dos personajes más notables y con los que mejor se ha llevado en el rodaje. En este caso, notamos cómo Harrison Ford le tiene tomada la medida al Indy, lo bien que se siente en su pellejo, la naturalidad que lo invade en cada gesto, cada palabra y cada movimiento... Es un gustazo ver cómo alguien disfruta tanto con su alter ego, llevándote con él a un parque de atracciones de entretenimiento, risas y buenos recuerdos. Lo siento por los jóvenes que no hayan mamado de niños a Marcus, a Henry Jones Senior, las clases en la facultad de Arqueología, los nazis, el arca, el cáliz y el templo, porque se perderán más de tres cuartas partes de la grandeza de esta película.

Y un apunte ás sobre los malos. Si bien los soviéticos pueden llegara a ser tan malos malísimos como sus antecesores los nazis, hay algo que no acaba de convencer. Quizá sea nuestra percepción histórica y el condicionamiento al que se nos ha sometido, pero a los alemanes de a Segunda Guerra Mundial los vemos con más facilidad como ese demonio genocida que rezuma esa clase que los buenos malos del cine saben abanderar. Los soviéticos apenas pasan de una banda de brutales antagonistas que pecan más de inoportunos que de verdaderos contrincantes dramáticos.

Ah, el final no se cuenta, pero digo ya que a muchos, sobre todo los más puristas (y yo conozco a uno que lo es mucho), el final no les convencerá por entroncar con teorías e ideas poco ortodoxas. Pero, qué demonios, ¿qué ha sido ortodoxo en el mundo de Indiana Jones? A mí me ha encantado, sobre todo porque se ha sabido recoger el cambio generacional, el paso de una época con sus claves a otra con las suyas propias. Indy es el mismo, pero se ha adaptado y a mí me ha convencido.

Esperemos que los rumores de quinta entrega sean ciertos. No hay quinta mala, y si es con el trío Ford-Spielberg-Lucas, ¡sea!
Indiana Jones sigue en forma Reviewed by Omar El Kashef on 13:02 Rating: 5

4 comentarios:

PACOP dijo...

Joder... yo todavía no la he visto y estoy que me muerdo ya las muñuecas de las manos, porque empecé por las uñas y mira donde he llegado ya...
Bueno, la iré a ver esta semana... el caso es que yo escribía porque ha salido una noticia en los periódicos:
resulta que el Partido Comunista Ruso ha pedido que se censure la película en Rusia porque da una imagen negativa de la Unión Soviética muy alejada de la realidad.
Ante todo demostrando el aperturismo cultural de los comunistas... barriendo pa' casa

Anónimo dijo...

Alguien debería decirles que Indiana Jones es de todo menos realista... Hay gente que da más pena que otra cosa...

Nah dijo...

yo estoy de acuerdo con tu critica...

a mi me ha encantado

Anónimo dijo...

Buena crítica. Seguramente la vea esta semana, aunque para mí como la primera no hay ninguna.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.