Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Metallica: Análisis

Septiembre va a ser el mes del retorno de los grupos de rock con más peso en la historia. Por un lado tenemos a los todopoderosos Queen, que regresan con su “The Cosmos Rock”, y por el otro a los titanes del Metal, Metallica, con un disco bautizado con el nombre de “Death Magnetic”, de manera que la ocasión viene pintada para analizar la situación de estos últimos de unos años a esta parte:

Retrocedamos en el tiempo y vayamos hasta el “disco negro”, “Black Album”, que fue un arma de doble filo, me explico: Metallica pasó de ser un grupo que contaba con un éxito más que notable tras sus magistrales 4 primeros álbumes, a ser un fenómeno de masas. Durante su primera semana de exhibición en EEUU, vendía más de 700.000 copias y solo en este país ha vendido más de 14 millones, ¿Qué ocurre con esto? “Metallica” supuso un cambio en el estilo de la banda; por mucho que no lo queramos admitir, 1991 y no 1995, con Load, fue el año en que cambiaron definitivamente, pasando de ser un grupo de metal, a un grupo con un estilo más moderado y en este último álbum citado fue cuando se hizo definitivamente palpable. Con todo esto tenemos que cada nuevo lanzamiento se encarama a lo más alto de las listas y con unas ventas millonarias “Until it Sleeps”, “The Memories Remains”, “Fuel”, “S&M” y por último “St. Anger”, consiguen nuevos fans pero los que llevamos siguiéndolos desde hace muchos años sentimos nostalgia por aquellos tiempos en los que destacaban por poderosos riffs (Creeping Death, Fight Fire with Fire, Wiplash), solos virtuosos (Dyers Eve, Lepper Messiah), melodías a dos guitarras de gran elaboración (sección intermedia de Master of Puppets, intro de …And Justice for all)… Y lo único similar a ello que recibimos fue un fantástico álbum de versiones bajo el titulo de Garage Inc.

Hay quien los critica por falta de originalidad e innovación, cosa que no entiendo ya que en los tiempos que corren y dentro del género al que pertenecen tampoco es que puedan seguir innovando demasiado (yo no veo que Megadeth, Testament, Antrax, Slayer y demás contemporáneos de Metallica lo hayan hecho a lo largo de su carrera). Pero en lo que sí se les puede criticar es en la poca fidelidad y consideración que han tenido con sus fans más antiguos y que los anteriores grupos citados sí han hecho pese a experimentar cambios en su discurso musical.

Con todo esto y la marcha de Newsted (bajista que dejaba bastante que desear) a Echobrain por ponerse en cuestión su fidelidad a la banda, comienza una época de tensiones internas en las que el grupo comenzaba a fragmentarse poco a poco, dado que Lars Ulrich y James Hetfield tienen egos del tamaño de una montaña y el documental “Some Kind of Monster” es la mejor muestra de esto. De una mala racha o periodo de depresión pueden surgir joyas como les ocurrió en …And Justice For All (1988) por la pérdida de Cliff Burton y de lo que hablaremos más adelante, o un álbum de muy dudosa calidad como lo fue St Anger.

Por muy fans que seamos de Metallica, St Anger fue un disco hecho por que no les quedaba otra, si tenemos un grupo con enormes tensiones internas, sin bajista (Rob Trujillo llegó después de la grabación de éste) y el detonante SIN IDEAS, no puede salir otra cosa que un álbum con una producción pésima, riffs repetitivos hasta la saciedad, vocales mal elaboradas y hechas especialmente para no poder cantarlas en directo… por otro lado las letras y el mensaje de las canciones parten del estado depresivo de James Hetfield, seamos relistas, ¿Cuándo han hecho Metallica un álbum completo basado en la depresión de uno de sus miembros? Y otra de las cosas que mosquea es que desde la trágica desaparición de Cliff Burton, la banda ha ido dando tumbos y creo que es algo que ya deberían haber aprendido a superar desde hace muchos años.

También os animo a que veais el set-list de los directos del grupo desde hace unos 10 años hasta ahora y veamos que apenas ha cambiado desde 1991, sin apenas incluir canciones de "Load" "RE-Load" o "St Anger", yo esto lo traduzco en que graban la música que les da la gana en el momento, pero saben que lo que les resulta efectivo en directo son sus viejas y ya machacadísimas canciones, convirtiéndose esto en un autoplagio constante y nueva evidencia de una total falta de ideas y consecuencia. También en directo han perdido algo de fuerza, y aquí sí se ve un poquito algo de desconocimiento musical aunque por otro lado justificable. Es evidente que James ya no puede cantar como hace 17 años y la afinación ha bajado en medio tono para sentirse algo más cómodo y no tener que forzar la voz demasiado, tanto en el estudio como en vivo, pero digo yo: ¿Acaso no se dan cuenta que la afinación medio tono por debajo de la guitarra hace perder bastante fuerza de salida, y la afinación por debajo de tonos enteros tiene infinitamente mayor pegada y la voz se encuentra mucho más comoda en los registros agudos? (espero no estar pecando de perorata técnica y que esto quede claro).

Creo que lo que todos esperamos es simplemente que hagan un buen disco, nada que recuerde a glorias pasadas y nada que sea revolucionario e innovador, algo que simplemente haga honor al gran nombre que encabezará la portada, METALLICA.

Acompaño todo esto con un video de su pasada actuación en el Rock am Ring de Metallica de hace menos de un mes, reconozco que es la mejor actuación del grupo desde hace años que no me deja indiferente, la potencia de cada uno de los integrantes de la banda suena nueva y fresca.

Metallica: Análisis Reviewed by Anónimo on 12:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.