Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Este muerto está muy vivo

Navegando navegando, me topé con esta entrada de ViaNews. Más que la entrada en sí, lo que me llamó la atención fue la aparición, tras largo tiempo de silencio rolero, de Juan Carlos Poujade (La Factoría de Ideas) en persona, cosa rara de por sí y de la que se pueden sacar múltiples lecturas, dada su parca o nula presencia en los círculos roleros más activos. En su intervención, Juan Carlos nos presenta un panorama funesto para esto del rol, sentando la cátedra que solo alguien con su marcada y característica trayectoria es capaz establecer con legitimidad.

El caso es que lo que he leído me ha alrmado sobremanera y, en cierto modo, me ha incomodado. Si queréis, lo comento con ejemplos de su propia intervención:


Podría deciros que las editoriales que se están montando nuevas son de aficionados (sin ánimo de ganarse la vida con el rol); que cada vez se publica menos (solo tenéis que mirarnos a nosotros, a Devir o a Edge.

Me pregunto qué tendrá que ver que una editorial tenga o no ánimo de lucro, cuando lo importante, y en eso estamos muchos de acuerdo, es que haya actividad. ¿Qué me importa a mí, como consumidor de rol, que el que me lo venda pague sus facturas o no con el rol? Mientras me ofrezca un producto de calidad, yo andaré tranquilo en mi papel de cliente de esa empresa. Pero el caso es que la calidad no ha sido nunca, precisamente, la divisa de La Factoría. No quiero ni acordarme de esas encuadernaciones que invitaban a que el libro se desgajase a la mínima de cambio, o que me saquen una edición en rústica cuando la original era en cartoné, con 100 máginas menos y al mismo precio que la original [edito], ni siquiera el hecho de que los grandes profesionales del rol español modificaran la maqueta del Cthulhu d20 por no saber hacerlo igual. No haré sangre con las traducciones porque no es culpa del pobre traductor que la empresa lo contrate por sus cualidades "frikísticas" más que por su oficio de traductor propiamente dicho.

Visto lo visto, creo que hay editoriales de aficionados que dan más calidad que la que aseguraba la que parece haber sido la editorial profesional por excelencia, y que ahora se dedica a menesteres más lucrativos con las novelas. No confundamos al personal: que Juan Carlos haya escogido el mundo editorial para ganarse la vida porque sabe, puede o quiere, no le faculta para "despreciar" (nótese que lo pongo entre comillas) a los que lo hacen por amor al arte o están en esa posición que él ocupó hace tiempo y durante tanto años con toda la dignidad del mundo (sobre todo cuando éstos pueden presumir de aportar material original y propio).
(...) que hemos intentado miles de fórmulas para sacar adelante las líneas (desde precios más baratos, recopilaciones, reimpresiones, tiradas pequeñas, enanas y miserables) y nada de eso ha funcionado (...)
Claro, no ha funcionado para que ganen dinero con el rol, eso es evidente. Todos sabemos que el rol en España padece un mal endémico que le impide ser fuente exclusiva de rentabilidad para su explotador (la prueba es que las editoriales potentes de ahora se sustentan en actividades alternativas, como cartas, juegos de tablero o figuras), y que La Factoría, en su momento, fue una excepción debida a circunstancias puntuales, coincidencias y mucha mala leche a la hora de fagocitar, quemar o eliminar todo lo que se ponía por delante.

Lo que me hace gracia es lo de las fórmulas. Precios más baratos, sí, pero a costa de agujerear libros, justificándolo en que solo así, con una tara física, puede uno por ley rebajar los precios más allá del 5% estipulado. El caso es que este límite es para los distribuidores, no para los editores. Como si quieren regalar los libros, que no hace falta meterles un taladro. Pero claro, como somos tontos, damos gracias por la estafa...

Y hablando de reimpresiones, el otro día vi 'La Llamada de Cthulhu' en rústica en una tienda y, ah sorpresa mía, tenía el mismo precio que el de tapa dura. Si es que los editores que aman al rol son unos incomprendidos, y la culpa de que no vivan del rol es mía.
(...) que qué más nos gustaría a nosotros que el rol siguiera funcionando como antes (¿pensáis de verdad que si fuera rentable no seguiríamos sacando 120 libros al año como en los buenos tiempos?); incluso podría comentaros que no estamos reteniendo ninguna licencia por "fastidiar" (ahí tenéis los ejemplos de Leyenda de los cinco anillos, Warhammer, Ánima —que nos ofrecieron primero a nosotros—, etc. etc. Simplemente son derechos caros a los que seguimos sacando un rendimiento económico.

Me pregunto si alguna vez fueron necesarios esos 120 libros al año, o si se inundó el mercado innecesariamente. Yo, profano de mí, supongo que las licencias caducan, se renegocian y se venden al nuevo y mejor postor (a ser posible uno que, aun siendo amateur o menos magnate del rol, sí que saque libros al mercado, que es lo que interesa al que vende la licencia). También recuerdo que la desaparecida Hastur le ofreció a La Factoría su desafortunado 'Ert'. Bien, por lo dicho hasta ahora yo digo: les han ofrecido el 'Ánima'... ¿y qué?

Lo que sí que me ha hecho dar dos vueltas de campana es lo de que tienen derechos caros a los que están sacando un rendimiento económico. Pero ¿no acaban de decir que el rol no es rentable? ¿Qué rendimiento económico están sacando entonces?
¿Y sabéis qué es lo más lamentable? Que nos lo hemos cargado nosotros solitos (me incluyo, como aficionado que soy al rol).

Esto es lo que me ha llegado al alma. O sea que, no solo pago más por la luz, el pan, la carne, la leche y los condones porque mi comportamiento como consumidor no es el "óptimo", como dicen los entendidos en la macroeconomía, sino que el que el rol no levante cabeza también ha depesar en mi conciencia. Que no os engañen, el deber de un cliente, de un consumidor, es el de comprar, y punto. Todo lo demás me suena a excusas peregrinas para compartir la culpa desde esa pátina de mártir del rol que lo hace por amor a la afición, aun dejándose las cejas y el dinero. Uno, no te dediques al rol si tanto sufres; dos, si quieres que comprata contigo la culpa de llevar ua política editorial nefasta que ha sacado el mercado de las tiendas tradicionales para llevárselo al Corte Inglés o a la FNAC y vender lo mismo y, de paso, cargarte el escaso tejido del sector, al menos comparte también conmigo tus beneficios... que la luz está cada día más cara.
Cuando comenzó la "fiesta" del emule, y mucha gente por putear, ir contra "el poder establecido", porque era gratis, porque sí, o porque le hacía gracia, se dedicó a escanear las ampliaciones, e incluso los básicos, porque no veía justos los precios, los formatos, las ediciones, o simplemente porque era gratis... comenzó a cavar la tumba de una afición ya muy tocada por el asunto del famoso "asesinato del rol".

No creo que los problemas que está sufriendo el mercado de los soportes de entreteniemiento audiovisuales sean comparables con los de las editoriales. Es más, creo que no tienen nada que ver. Si el mundo editorial se queja de algo, es de que se lee poco, no de que la gente piratee 'La sombra del viento' o 'El código Da Vinci'. Dicho de otra manera, si antes no vendían rol por culpa de la mula, ¿por qué ahora no tienen problemas para vender ficción, a pesar de que la mula sigue tan oronda como antes?

Curiosamente, antes de la salida al mercado de la cuarta edición de D&D, epezaron a circular los manuales básicos en pdf a través de los programas p2p y torrent (los manuales de jugador y director, así como el de monstruos), y mucha gente se hizo con ellos antes de comprarlos. Eso no ha impedido que, a su salida en español, Devir haya copado los primeros puestos de ventas con el manual del jugador en castellano, por no hablar de la revolución de ventas que ha habido en el mercado de lengua inglesa. Me dirán que los compradores de rol somos más mezquinos, que solo escaneamos rol y no otras cosas porque somos así de malos, y yo me reitero en la indignación donde me pone un editor que, encima de estafarme con el producto, llama al aficionado "cavatumbas" del rol. Lo que me maravilla es que aún haya acérrimos seguidores de los gurús que no dudan en ver la culpa del problema editorial por todas partes, excepto en su propia función y responsabilidad como editores(clave, desde luego).
Y hasta aquí hemos llegado. De las últimas ampliaciones hemos vendido 100, 200 ejemplares, perdemos dinero editando, pero seguimos haciéndolo por amor y respeto a todo lo que nos dió el rol, profesionalmente hablando.

El amor al arte y el sacrificio por el rol está demasiado visto, y ya no cuela. En todo caso, ¿por qué seguir editando algo que no es rentable, como se ha dicho más arriba? Los caminos de la contradicción son inescrutables.
¿Que habría soluciones? Es probable, aunque lo dudo. En cualquier caso, si alguien tiene alguna a mano, que sea realista, que me la comunique, por favor, porque soy el primer interesado en publicar cuantos más juegos de rol, mejor.

Diréis que soy un iluso, pero creo que esta intervención es lo que certifica que el rol está más vivo que nunca, que hay un futuro muy prometedor por delante. A las entrevistas que me propongo realizar (de las que ya he colgado dos) me remito: hay mucha gente trabajando silenciosa y afanadamente para dar color a este mundillo, ya sea desde proyectos de autoedición, editoriales pseudoamateur, pequeñas, medianas, más o menos acertadas, pero el caso es que hay un rumor soterrado que yo alcanzo a escuchar, uno que me resulta más estimulante que asomar la cabeza para no decir más que todo está mal.

Se puede abordar el rol desde muchas perspectivas, y no les resta legitimidad el que no sean las más rentables, porque, tal como estamos, lo que hace falta es esa iniciativa que quien puede y ha poidido no emprende. Porque si la ficción le da tantos beneficios a La Factoría, no veo por qué no puede mantener un rol (aunque sea marginalmente) al que tanto ama y tanto le ha dado en el pasado. Porque creo que el hecho de que ahora precisamente salgan los agoreros de la casa de la chimenea implica que el rol se despierta y promete algo a lo que ellos, por dejar ir las licencias o dedicarse a otra cosa, no le podrán sacar un mínimo de jugo. Esto es la política de la tierra quemada, una letanía que se repiten a sí mismos y a los que les quieren escuchar para autoconvencerse de que ya no queda nada que hacer, aunque la idea de fondo es que hay futuro para el rol, pero, si no estoy yo, mejor que no lo haya, y mejor aún si tú crees que no lo hay.

A nadie le sorprenderá que me quede con estas otras palabras, curiosamente escritas a principios de 2006:

La economía también dicta que no existe mercado si no hay confianza. Así, si destruimos la confianza nos cargamos el mercado y nos podemos ir tan tranquilos quedando como auténticos reyes del mambo (sencillo, ¿verdad?). ¿Que quedan otros que intentan mantener la confianza?... ¡que se jodan!

No hagáis caso, todo esto es sólo es una coña fea, un intento por jodernos la vida que está siendo propagada por aquellos que se enfrentan a la cruda realidad de que dependemos en exceso del mercado americano (ya sabéis, si allí estornudan, aquí nos constipamos), o lo que es peor, por aquellos que tratan de alargar su agonía, ejerciendo, como cuando estaban en plena forma, de «Gran perro del hortelano» patrio.

Este muerto está muy vivo Reviewed by Omar El Kashef on 17:49 Rating: 5

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Diría que es el mejor post que he leído en tu blog, sin ánimo de desmerecer a los demás.

Me ha hecho mucha gracia lo de las diferentes "políticas" que ha seguido la Factoría de Ideas... ¿mil libros al año, muchos de ellos de dudosa y casual necesidad? ¿El dichoso agujerito, del cual muchos dependemos para poder comprar algo más? ¿El ahorro en cartón con el que las tapas se desprendían a la tercera vez que lo abrías?

Un montón de chorradas ha dicho este tipo. Pero bueno, es lo de siempre, a los que nos gusta WoD y esas cosas nos toca jodernos, esperarnos mil años a q saquen las cosas y luego apoquinar la pasta como locos. Al final me voy a pasar a tu bando y voy a pillar todo el rol de editorial española q no me guste en inglés...

Pq una cosa es una cosa... y otra es encima apaleaos... vamos hombre...

Anónimo dijo...

Coincido con Nexodecaminos, después de las hostias que le ha dado La Factoría a la afición, leer a a este cachondo de mi arma es para ponerse a mear y no echar gota.

¡Hala y que les den!

Rotundo

Nah dijo...

no deberias de cabrearte con el pobre poujade....

si ha cabado su propia tumba y ahora intenta salir desesperadamente es problema suyo...

y tienes razon, parece q pretende "desanimar" a los q estan empezando para ver si les puede comprar las lineas a precio de coste...

vamos, lo de siempre, solo q ya se sabe por donde va la factoria...

PACOP dijo...

Tanto tiempo que llevo alejado del Rol que yo pensaba que este hombre habría cambiado. Que habría abandonado su prepotencia. Pero no, ahi sigue igual. Me lo imagino soltando esas palabras sentado en un sillón, contemplando el aire nocturno, autocomplaciendose de si mismo y diciendose "YO soy el Rol y el Rol es YO" repetitivamente.

Menos mal que el mundo del Rol, con sus innegables losas que le impiden avanzar, con sus obstáculos y tropiezos, avanza sin necesitar a estos "gurús" como tú bien dices.

Le comprendo. Se que como empresario no ve beneficio en el Rol. Pero de ahí a querer ser como Cortés y quemar las naves... "nadie puede hacer nada con el Rol y nadie lo hará... si no soy YO"

Que manía tiene la gente con cargar sus culpas a "otros".

Excelente artículo.

Anónimo dijo...

Ya había visto los comentarios, y hay poco que añadir a lo que has dicho en el artículo. Esperemos que la factoría no tarde mucho en abandonar definitivamente el rol.

Anónimo dijo...

No envidio a las otras pequeñas editoriales dedicadas a la novela. Tengo entendido que LF también está dando dolores de cabeza a sus competidores en cuanto a licencias. Las viejas costumbres nunca mueren, aunque juegues más cerca de la división de oro ;)

Anónimo dijo...

Que curioso que haya salido en un lugar tan marginal (en referencia a los círculos informativos roleros habituales quiero decir), ¿porque no lo dice en un lugar más "poblado"? ¿quizá porque hay toda una legión de personas con conocimientos precisos y rotundos de sus miserias, estafas y mafiosidades que le descabezaría en cuanto se asomase, y de paso a todos los mamporreros que acompañan sus posturas y políticas? Otros ya lo habéis dicho alto y claro: Poujade ha salido porque... tiene miedo, MUCHO miedo, miedo a los que ahora se atreven a publicar porque, aunque lo hagan de manera amateur, semiprofesional, aficionada o lo que sea, tienen una repercusión y un apoyo que ya quisieran ellos. En realidad esto es una llamada a las tiendas "olvidaos del rol hasta que yo os lo diga, que estos no son nadie"

Lobster

Omar El Kashef dijo...

Hola Lobster

Igual que hay editores que gustan de medirse en entornos neutrales, si no abiertamente hostiles, hay otros que se sienten más cómodos en terrenos más simpáticos, y en su derecho están, tanto el implicado como el medio empleado. Eso sí, tampoco entraré en dónde deja eso al interesado. Con lo fácil que habría sido seguir tan callado como... hasta ahora. Como ha dicho Klapton, a ver si acaban de marcharse...

Anónimo dijo...

Saludos,

Como nuevo editor que pretende hacerse un hueco en esto del rol en español, tengo que decir que las palabras de Poujade me apenan y me preocupan. No puedo decir que mi ilusión no siga intacta y mis ganas de hacer las cosas bien para intentar recuperar y promover el rol entre antiguas generaciones de roleros y nuevas. Creo que puede ser posible, si no no estaría intentándolo, ofrecer un nuevo camino a quienes buscan todavía formas de ocio inteligentes, imaginativas y sanas.

Antes de editor soy aficionado y escritor de rol y sigo creyendo que el potencial de los juegos de rol en España es tremendo, si se consigue movilizar a mucha gente que, por diversos motivos en los que no voy a entrar ahora, se han parado bastante en los últimos tiempos.

Siendo realistas el mercado del rol en España es ajustado y cualquiera debe tener claro que quien se lanza a esto no lo hace para amasar una fortuna sino para tener el privilegio de ofrecer un producto con el que muchas personas puedan entretenerse y disfrutar.

Uno de los graves problemas que ha tenido y tiene el rol en España es su pertinaz cainismo, que se ha llevado por delante a asociaciones, clubs, iniciativas, alguna que otra editorial, etc por una especie de deseo de autodestrucción que embarga a determinados grupos de aficionados, no a todos gracias a Dios.

Yo sigo creyendo, a pesar de ello, en la gente, en los roleros que disfrutan con una buena edición en sus manos, en aquellos que aún sueñan con otros mundos en los que vivir sus aventuras y en que es posible enseñar a las nuevas generaciones que fuera de sus consolas hay un mundo de imaginación mucho más potente del que jamás les podrá ofrecer un guión preestablecido.

Por eso creo en el futuro del rol y todos juntos debemos buscar ese camino y apoyarnos en la tarea creativa y de estímulo para que las iniciativas pervivan y se desarrollen en un entorno adecuado.



Un saludo,



TheDuelist,
OkGames.

Omar El Kashef dijo...

Pues desde aquí tienes todo el apoyo del mundo, Duelist. En cuanto salga Cthulhutech seré uno de los primeros en comprármelo (por cierto, cuándo crees que saldrá más o menos?).

Ánimo y no hagas caso a los que deberían jubilarse ya del oficio de tocar los huevos, que algunos tenemos ya cayo :p

Anónimo dijo...

Agradezco la mención a ViaNews, de la que soy colaborador, a pesar de que algunos nos consideren simples "lugares marginales" de la información del rol... aunque ya llevemos ocho años informando sobre el sector.
Sobre las palabras de Poujade, ¿qué puedo decir que no le dijera ya en el artículo o en los comentarios a éste? El artículo llegó desde una aparición en los foros de Sedice, un gancho, un mcguffin ideal para poder expresar lo que es hoy, para nosotros, La Factoría: una editorial que ha preferido tomar el camino más sencillo. Quizás el más lógico, el más beneficioso, el más económico,... pero suele suceder que todas las aventuras empresariales se empiezan cargadas de ideales y se terminan cargadas de billetes.
Mi apoyo a los idealistas, como The Duelist o Nosolorol Ediciones, que aún creen que el mundo lo mueve el corazón y no solamente (aunque también) la cartera.

Anónimo dijo...

Saludos,

Antes de nada gracias por vuestro apoyo, tanto a la magnífica Vianews ( que está reflejando noticias que no veo en otros sitios y eso siempre es positivo ) como a Avatar por el trabajo que también desarrolla incansablemente. No me cansaré de indicar que estamos viviendo una época muy interesante de iniciativas en forma de blogs, podcasts, foros creativos, etc que tenemos que aprovechar entre todos para darle un impulso potente al rol y volverlo a colocar en el sitio que se merece.

Sobre el CthulhuTech pues estamos cuidando con mimo la traducción, que un básico tan potente lo requiere y hemos establecido Otoño como la salida prevista, concretamente esperamos que a mediados de Octubre pueda estar en vuestra tienda favorita. La idea es realizar presentaciones en diversas tiendas del panorama nacional así como ir introduciéndolo en jornadas con la colaboración de diversas asociaciaciones que ya se han ofrecido para ello.

Ahora mismo estoy esperando a que me llegue la prueba de imprenta de los Carteles de presentación que prometen ser espectaculares y que serán regalados con cada prepedido, asi como distribuidos a las tiendas que lo soliciten.

También estamos ultimando el kit introductorio en formato electrónico para que quien lo desee pueda empezar a probar tanto la ambientación como las reglas compactadas con una aventura diseñada por nosotros titulada "La Tenue Luz en la Oscuridad", que vendrá con personajes pregenerados, lista para jugar ( ideal para entrar en materia ).

Y ya estamos negociando otras licencias, así que esperamos contar con el apoyo de todos.

Soy optimista respecto al futuro del rol en España, sólo tenemos que ponernos a jugar y disfrutar.



Un saludo,


TheDuelist,
OkGames.

Anónimo dijo...

Gracias por pasarte Noren. Sí, La Factoría es un exponente de lo que has dicho, lo que me sobra es que nos den moralinas cuando tienen pie y medio fuera (y el medio que tienen dentro no es precisamente para satisfacer la demanda de rol).

Duelist, me has picado con lo de las nuevas licencias. Como sigas así, me vas a obligar a volver a entrevistarte XD. A ver si cuando las tengas atadas nos puedes avanzar algo, hombre, que ya ves que estamos hambrientos de noticias ;)

Anónimo dijo...

Dejando aparte que no acabo de coincidir con los aspectos que se reflejan en el post, por aquello de que se considera que Juan Carlos miente y miente y miente porque sí (no lo comparto) hay un comentario que me ha llamado la atención y es, precisamente, el referido a nuestra web, Vía News. El comentario es este:

Que curioso que haya salido en un lugar tan marginal (en referencia a los círculos informativos roleros habituales quiero decir), ¿porque no lo dice en un lugar más "poblado"?

Sólo quiero decirte que tenemos 313 noticias relacionadas con el rol en la nueva página, unas 260 en la vieja (http://comicvia.net/blog/)... ¿somos marginales o, sencillamente, no nos conocías?

En cuanto a que Juan Carlos lo diga en nuestra página... es sencillo, le mande un email diciendole que hablabamos de La Factoria y se pasó a contestar. Así de fácil.

Por lo demás te invito a echar un vistazo a nuestra web y ver que el trabajo que Noren lleva realizando desde hace más de un año con el rol es de todo menos "marginal". De hecho, y según mi punto de vista, es de quitarse el sombrero.

Anónimo dijo...

Yo no diría que miente, miente y miente, sino más bien que se equivoca de plano, quiere que los demás se equivoquen y todo con un leve componente de mala leche que llama la atención. Gracias por pasate, Vic :)

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Sencillamente genial este post con todas las réplicas, aunque quizás los dos años que han pasado desde esa intervención de Juan Carlos, hayan podido cambiar levemente su perspectiva de ciertos puntos.

Juan dijo...

Saludos

Como tendero con 16 años de profesión con varias tiendas, no puedo más que suscribir las palabras de Juan Carlos, pero con un matiz: Las ventas de Rol están muertas.

Las ventas sí, el mundillo, no desaparecerá jamás, esperemos.

Y no, el rol no lo mató el PDF gratis, si acaso lo apuntilló, hubo muchos factores, pero todo se resume con la falta de consumidores.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.