Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Y Fausto dijo que no

Mucho se ha hablado de la cuarta edición de D&D. A mí lo que más me interesa es el debate paralelo y de verdadero calado que ha acompañado a esta historia desde la sala de paritorio de las rumorologías hasta los hechos que vemos hoy en el mercado internacional del rol. Se trata, ni más ni menos, que de la particular versión rolera de la historia de Fausto y la venta de su alma al diablo. En este caso, el diablo es Wizards of the Coast (mil perdones a ese "último humanista", como llamaba Al Pacino al diablo en 'Pactar con el diablo', que no es mi intención ofender).

Es evidente que el mundillo del rol depende, como todos los demás, del concepto cíclico de la vida. Toda subida tiene su bajada, etc. De unos años a esta parte, ese Microsoft de los juegos de rol que se llamaba OGL ha campado a sus anchas, pero el impulso inicial, convertido ya en inercia, tenía que llegar a un punto de casi detenimiento. Si algo es WotC es una empresa (me da igual que sea de rol, de miniaturas o de sujetadores de fantasía), y lo que prima es ganar dinero. Loable e inmune a cualquier crítica. Como iniciativa lucrativa que es, es normal que destine buena parte de su esfuerzo a renovar las fuentes de ingresos cambiándonos los esquemas de vez en cuando. Es la misma razón por la que el gigante informático que mencionaba antes saca un sistema operativo tras otro, y cada cual con más lacras y fallos. El objetivo no es mejorar al anterior, sino crear una nueva necesidad en el consumidor y obligarle a modernizarse para no quedar descolgado del mundo binario.

Algo parecido ha ocurrido con esta cuarta edición y el torpedo que lleva adjunto: la GSL (Game System License), o, lo que es lo mismo, el nuevo contrato para vender más y mejor el alma de uno al diablo. Podrá decirse mucho acerca del nuevo sistema de juego de la cuarta (cada vez más similar a un videojuego de rol masivo por internet y susceptoible de ser jugado como cualquier cosa menos como una plataforma interpretativa de entretenimiento), que ahí no quiero entrar, pero la trampa que lleva adosada a los bajos, la nueva GSL, es ese sistema operativo lleno de bugs y códigos ocultos que sabemos que nos atrae a la par que nos asegura cosificarnos hasta convertirnos en pura nada frente al gran dios creador de juegos en tetrabrick. Convencidos de esta nueva necesidad artificialmente creada, muchos se han apuntado al carro del pensamiento único rolero (entre ellos Red Brick, cosa que lamento porque les ha caído uno de mis juegos favoritos, que es Fading Suns, y parece que lo están explotando con el ojo del culo), convencidos de que, como en otros tiempos, el mundo girará su eje para que comamos todos de la misma mano.

"Es una oportunidad para que quien no pueda, saque material muy vendible", me decía un tendero hace años, defendiendo la legitimidad de la OGL. Sí y no. Que yo sepa, nadie en WotC te va a subvencionar la editorial, así que si eres pobre antes de OGL, también lo eres después y tu iniciativa, o se va a la mierda o te la subvenciona un crédito blando del Estado. Sin embargo, eso te permite crear material facilón para la franquicia de rol que más vende, sin necesidad de currarte demasiado un básico y esperar que a la gente le guste. OGL significaba apuntarse a caballo ganador antes de saber quién compite. Y creo que he dado en el punto cardinal del asunto: todo esto se reduce a funcionar como una franquicia, donde el franquiciador pone las condiciones (forma de usar el reglamento, forma de presentar el contenido, etc.), y el franquiciado se dedica a hacer su agosto con conceptos más de prestado que otra cosa. En otras palabras, a mi modo de ver, OGL es el asesinato premeditado y con alevosía de la creatividad rolera.

Ahora nos viene la GSL. Como he dicho, es el Windows Vista del rol. Más colorido, más guay, más mejor, pero con unas condiciones draconianas para con el franquiciado que dejan en pañales cualquier contrato del ángel caído que puedas firmar con tu propia sangre. En primer lugar porque es probable que no tengas sangre suficiente en todo tu cuerpo y el de tu familia como para cumplir con el calado que se te exigirá desde WotC. En segundo lugar porque el contenido se delata a sí mismo.

Algunos ejemplos: aduciendo la defensa de su propiedad intelectual, la empresa americana convierte el contrato de licencia en un pelotón de fusilamiento que no trata a terceras editoriales como socios explotadores, sino como lacayos. Si WotC demandase a una de estas editoriales por cualquier razón, aun perdiendo el juicio, según estipula el contrato, se le debería pagar las costas del mismo. Vamos, que demandar o ser demandado equivale a una forma de hacer dinero, y sienta un precedente no grave, sino escandaloso. Por otra parte, WotC puede cambiar el contendio de la licencia en cualquier momento sin la obligación legal de informar a los formantes, lo cual enlaza perfectamente con lo anterior. Para qué decir más.

Pero yo creo que el tiro les ha salido por la culata. Este método de franquicia draconiana, por sus características, solo puede funcionar de manera óptima una vez, pero cuando el percal se descubre, las subsiguientes solo podrán hacerlo precisamente si se tornan más y más restrictivas, hasta llegar a un punto de entropía e implosión que obligará a cambiar el paradigma desde su misma raíz. El truco ya está inventado y descubierto. Los imitadores de sistemas genéricos con licencia adjunta abundan a poco que los busques por ahí. Es la fórmula de la Coca Cola cuando llega a La Casera. Mola, pero ya no deja boquiabierto... a menos que te pongan la pistola en la sien y te obliguen a bailar la lambada.

La prueba nos viene llegando, aunque con el paso del tiempo tendremos suficiente perspectiva para emitir mejores juicios. Solo destaco dos casos: por un lado Paizo, con su Pathfinder, que no solo anuncia que no se adhiere a los criterios de la cuarta, sino que se pone a fichar a algunos gurús creativos de la tercera en calidad de asesores creativos. La polémica lleva tiempo sirviéndose y no hace falta esperar para saber cómo acabará todo; más que nada porque el mero hecho de que haya polémica ya hace que chirríen los mecanismos de la GSL. El otro gran ejemplo es el de Green Ronin, una editorial que admiro por la inteligencia que parece mostrar en su política y en el acabado de sus productos. Ya han dicho que no se apuntan a al nueva franquicia por considerarla demasiado restrictiva. Dicen que se centrarán en su propio material y que, en todo caso, seguirán explotando el reglamento de la tercera que, por otra parte, en juegos como M&M ya se está modificando hasta parecer un sistema mejorado.

Esto me reafirma en que, para que una editorial triunfe, ha de ser autónoma en todos los sentidos. Y para ello la independencia creativa es fundamental. Quien crea que porque explota lo que otros crean se hace grande, se equivoca. Se hace dependiente y, por ende, prescindible en un plazo o en el otro. Si la madre cae, ellos se caen. Si la madre dice que se ahoguen, ellos se ahogan (aunque la madre siga respirando). Esos emprendedores que un día lo vendieron todo a un color, ahora tienen dos opciones: revender el alma al diablo con cláusulas más castrantes que antes, si cabe, o tomar el camino difícil y que nunca debieron desestimar.

¿Os imagináis que cara habría puesto el diablo si Fausto al fin le dice que se vaya a freír espárragos? Pues está pasando. Y, aunque en su momento nadie habría apostado por ello, es posible que el tiro les explote en toda la cara a los de WotC si la pandemia de la libertad de pensamiento se extiende.

Es lo que tiene ser americano para todo, incluso para hacer los juegos de rol...
Y Fausto dijo que no Reviewed by Omar El Kashef on 1:08 Rating: 5

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien confunde la OGL con la D20STL. Mas noticias a las 10.

Carlos de la Cruz dijo...

He de confesar que me hago un lío enorme con la OGL, la GSL y todas las siglas esas... pero sí que es cierto que cuando lees un poco las restricciones draconianas (y dungeonianas, supongo) de la licencia de D&D4 te da la impresión de que Wizards of the Coast la ha escrito expresamente para que NADIE se apunte :D

Nah dijo...

q un arbol no nos impida ver el bosque...

q mas da el lio de siglas (aunque no dudo de su importancia9 si lo realmente IMPORTANTE del texto es la denuncia de las clausulas abusivas q se imponen por parte de wizard...

vamos digo yo...

Jon Nieve dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que comenta Carlos de la Cruz. ¿No será que Wizards lo que quiere es comerse todo el pastel ellos solitos?

Es que de no ser así, todo queda reducido a que todo aquél que quiera comer de su pastel, esté dentro de un "sistema feudal" en el que ellos estarían en la cúspide de la pirámide del poder (totalmente absolutisma por otro lado con esas claúsulas). Y sobre lo de Green Ronin...ya me figuraba que iban a tomar la misma decisión que Paizo después de leer las opiniones de Chris Pamas.

Anónimo dijo...

Bueno anónimo, tú sustituye las siglas que no sean apropiadas por la que sí y vuelve a leer el texto. Otra cosa es que ya vengas con ganas ;)

Dime quén eres y dónde te sintonizo para ver el telediario, hermoso.

Anónimo dijo...

Saludos,

Bueno sobre este tema me gustaría apuntar un par de cosas. Soy el primero que cree que la nueva licencia es demasiado restrictiva ( y creedme si os digo que será revisada en breve y suavizada o eso se sospecha ), más por el poder que le da a Wizards que por sus efectos reales. Me explico, es más peligroso lo que Wizards puede hacer que lo que realmente hace con esa licencia en la mano. Es como una espada de damocles que no tiene por qué caer, pero que está ahi.

Dicho esto, el segundo punto que quiero decir es que el exito de D&D4 es incontestable en todo el mundo, se ha vendido incluso un 50% más que la 3ra cuando salió y estamos hablando de cifras mareantes, con las que el Pathfinder no podría ni soñar, por poner un ejemplo. Vamos que es bastante probable que de aqui a un año se instaure el D&D4 y el 3.5 se quede bastante obsoleto, especialmente cuando muchas empresas empiecen a pasarse a la 4rta ( muchas ya lo están haciendo, hasta paizo publica 4rta a través de filiales ). Tambien hay que decir que Wizards esta en su derecho de cambiar la licencia cómo y cuando quiera, no hay que olvidar que el juego del que propios y extraños se están lucrando es suyo, así que tampoco es de extrañar lo que intenta. Otra cosa es que a buen seguro suavizará la GSL y de aqui a un año veremos como la gran mayoria de adláteres publicaran casi en exclusiva material de 4rta. Lo que no sé es el impacto que 4rta tendrá en España, eso dependerá bastante del trabajo de Devir.



Un saludo,


TheDuelist,
OkGames.

Jon Nieve dijo...

The Duelist, pues si piensan suavizar la licencia por algo será...

Que es su juego y el resto gana dinero a través de aprovecharse de ese material, pues en eso te doy la razón, y además pienso que pueden actuar como quieran. De hecho, en mi humilde opinión, por mi pueden dejar la licencia como está, ya que eso de un "sistema universal" no va conmigo.

Sobre lo que dice Avatar en su artículo, hay un punto en el que no estoy del todo de acuerdo con él, no creo que la licencia anterior fuera "el asesinato de la creatividad rolera", ya que el personal se beneficiaba de un sistema para crear material. Otra cosa es que desde mi punto de vista, prefiera que los juegos, con sus ambientaciones, tengan sus propios sistemas de juego, ya que a primera vista, hay ambientaciones que no me pegan para nada con el d20, que quieres que te diga. Aún así hay material de calidad con base en ese sistema.

De ahí a decir que es el asesinato de la creatividad rolera, pues me parece algo exagerado, que lo "limitó" o "modificó", me valdría mejor...

Por cierto...no se que haces con la gente Avatar, pero el anónimo se ha convertido en una aparición fantasmagórica (además, deberías saber que "anónimo" es uno de los autores más prolíficos de la historia de la literatura...Xdd

F&H

Anónimo dijo...

Hola a todos

TheDuelist, gracias por la aportación y por pasarte tan a menudo. Tienes razón en que la cuarta se está vendiendo bien, y eso presagia que muchos se apunten a la explotación de la perita, pero no quita que se la puedan estampar con la licencia de marras. No veo por qué no podría coexistir la 3.5 con la 4. El tiempo dirá.

Jon, compañero, me encanta que discrepemos sin necesidad de ponernos de anónimo para abajo ;). Solo decirte que en la creatividad incluyo la molestia de crear un sistema de juego. En lo que a esto respecta, sigo pensando que es un asesinato de la creatividad y un incentivo del rol prefabricado.

Y en cuanto a los anónimos, sean de donde sean (que me imagino de dónde es alguno que otro), es para mí un honor que entren a debatir en el mejor de los casos y a echar una chorradita. Eso es que pincho, y si pincho es que esto va viento en popa ;)

Un saludote y seguid por aquí, ¡¡que no dejo de aprender día a día!!

Jon Nieve dijo...

Creo que sobre los sistemas de juego, centrándome en lo del sistema d20, tenemos puntos de vista pareciso después de haberlo hablado en alguna ocasión, aún así sigo pensando lo mismo que te he comentado antes,(de forma totalmente anónima por supuesto..xdd), porque aunque hubo editoriales/escritores que publicaron con ese sistema ahorrandose el crear sistemas propios o utilizar algún otro, no dejaron de crear. Aunque claro, no crearon juegos completos, sino únicamente ambientaciones y aventuras de diversa originalidad y calidad, aunque algunas de ellas acabaron usando modificaciones y variaciones de dicho sistema.

TheDuelist, no creo que Wizard lanzara la licencia de 3/3.5 por amor al arte, vieron que podían tener beneficios en ello al "aprovecharse" de otras ambientaciones para vender más sus básicos, que eran necesarios para jugar, así como "los otros" se aprovechaban de su sistema. Pero la actual licencia no es igual, y si lo cambian o tienen pensado hacerlo será por algo.

En fin, que es la tercera vez que escribo este mensaje por diversos problemas y creo que no se parece a la idea original que tenía..pero es lo que hay.

F&H

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Desconocía totalmente la fachada legal de este nuevo sistema, en parte, porque si ya me parecía malo el d20 system, este ya es insultante. A ver si de verdad la jugada les sale mal y tras el golpe se plantean sacar un sistema de juego coherente y lógico que no parezca que tiene 20 años, con niveles y demás absurdos.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.