La crisis no afecta a la venta de videojuegos
El mes pasado, la consultora GfK International dio a conocer unos datos muy reveladores relacionados con la venta de videojuegos en los tiempos de crisis económica que corren. Al parecer, durante la primera mitad del año, lejos de estancarse o decrecer, las ventas aumentaron en el continente alrededor del 25%, siendo Holanda la punta de lanza con un aumento de las ventas del 46%, e Italia y Alemania con un 39%. En España la subida fue de alrededor del 25%, con un incremento con respecto al semestre del año anterior del 11%, lo cual no deja de estar nada mal, dada nuestra afición al pirateo y demás formas de picaresca autóctona.
Esto viene a confirmar la vieja máxima según la cual en los malos tiempos la inversión en ocio crece. También viene a poner de relieve algo que todos sabíamos sobre otro de los mercados que también nos interesa (el del rol): su endémica fragilidad. Habrá tiempo de analizar, si es posible, las causas de que el rol siempre se resienta de alguna crisis, ya sea económica, de piratería (cómo se empeñan las plañideras a sueldo del mundillo editorial) o, lo que es peor, de autosugestión hacia un complejo de inferioridad más artificial de lo que imaginamos.
Habida cuenta de que el desarrollo de un videojuego de calidad es infinitamente más caro que el de un juego de rol de calidad, cabría preguntarse qué hacemos mal o, mejor dicho, qué dejamos de hacer (ya no me atrevo a decir bien).
La crisis no afecta a la venta de videojuegos
Reviewed by Omar El Kashef
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23:49
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