Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

¿Afecta la crisis a nuestra ludoteca?

Hace ya unas semanas planteaba en una encuesta adjunta al blog la pregunta de si afecta la crisis a nuestras compras roleras. Lejos de lo que podría esperarse en un primer momento, el 53% de los que respondieron aseguraban comprar lo mismo (36%) o más (17%) que antes, lo cual viene a refrendar la vieja máxima de que al mal tiempo buena cara o, lo que es lo mismo, que en tiempos de ocuro horizonte la gente invierte instintivamente en ocio o herramientas que ayuden a evadirnos del tedioso día a día. Vamos, como la venta de consolas que, lejos de estancarse, ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos.

Un significativo 29% de los que respondieron asegura que el rollo de la crisis se la suda porque ellos se lo bajan todo de Internet. No me quiero poner sermoneador con el asunto, pero así no se hace más que dar combustible verbal a los que aducen incansablemente que el rol ha muerto, no porque el panorama editorial sea pobre y el tejido que lo sustenta frágil, sino porque nos bajamos las cosas gratis y perjudicamos al sector. A mí me parece todo muy bien, pero personalmente valoro demasiado mi afición como para reducirla a discos piratas, pelis mal grabadas y manuales en pdf. llamadme romántico, pasado de moda o simplemente capullo, pero yo sigo encontrando un valor añadido a eso de pasar las páginas y sentir el olor del papel. Para lo que sí podría ser útil la versión en pdf (pirata o no) sería para no machacar un manual al que se le tiene aprecio, imprimiendo las páginas concretas que queramos tener más a mano. No me enrollo más, porque me parezco al abuelo con sus batallitas, y bastante tengo con mi imagen de intolerante lleno de prejuicios :P

Un inquietante 12% compra menos que antes, mientras que un marginal 2% no compra ya nada. Poco se puede decir de este valor, salvo que resulta atípico en la encuesta habida cuenta de que el contexto de crisis económica debería abrigarlo como opción más lógica.

Todo esto me anima a pensar que los roleros somos testarudos con nuestra afición. Nos gusta dejar ese hueco en el bolsillo para comprarnos algún que otro manual o ampliación, más aún cuando no abundan precisamente las publicaciones en nuestro país. Nos resistimos a comprar en EE. UU., ya sea por la barrera idiomática o porque el dólar empieza a reforzarse frente al euro, pero el caso es que seguimos ahí, dando la lata. Seguimos machaconamente a pesar de que desde el panorama editorial más ortodoxo nos lanzan mensajes de lo difícil que es publicar rol a día de hoy, con unaos costes que están por las nubes, etc. Curiosa paradoja, especialmente cuando lo que creo razonablemente es que los costes no han subido tanto (si no bajado directamente por la eliminación de los fotolitos en el proceso).

Quizá lo que nos dictan estos tiempos y estas tendencias es que el modelo clásico de editorial elefantina, pesada y acaparadora está pasando a la historia, pidiendo a gritos una fórmula nueva, fresca, más flexible y adaptable. Creo que no es mera casualidad el boom de iniciativas pequeñas (indies o no) que saben de sus propias limitaciones y juegan a su propio juego (generalmente sacrificando el concepto de lucro y primando el de innovación). Quién sabe, puede que en un futuro su modelo se acabe imponiendo: juegos novedosos, organización sencilla, pretensiones realistas y pocas, pero suculentas, líneas.

En el terreno práctico, Edge debería tomar nota y aplicar un poco del oficio de editor al tema (porque si se quiere, se puede abaratar el coste de impresión, abaratando el producto sin necesidad de que al consumidor le dé un infarto).

Devir también, porque me temo que el día que se le acabe el chollo de D&D, su faceta de editorial de rol se puede ir al garete.

Quien creo que ha sabido adaptarse a esta nueva filosofía de los tiempos que corren es NoSoloRol, que ha tanteado el mundo de los primos de Zumosol sin mucha fortuna (no se vende mucho de M&M y ya nos podemos olvidar de la línea OGL y Spycraft, aunque no se diga con tremenda fanfarria), pero ha sabido mantener freca la tierra de cultivo clave para el buen devenir de una editorial de rol: la creación propia.

El proyecto Libido es un curioso caso de evolución paradigmática. Creo que con su apuesta por el formato digital se han adelantado a su tiempo con valentía, sin por ello sacrificar la excelencia en sus productos. El problema con quien se adelanta a su tiempo es que, o lo queman en la hoguera, desaparece sin pena ni gloria o, por el contrario, se hace más fuerte y se convierte en un faro a seguir. Espero sinceramente que sea esto último.

Lo mismo puedo decir de Ludotecnia, siempre agazapada a la espera de la oportunidad para sacar esas joyitas. El problema es que si te pasas la vida agazapado, puede que te cueste levantarte y seguir caminando, pero su fórmula es tan adaptable a los tiempos que se nos avecinan como la que más.

En definitiva, creo que toca pasar página, mirar el futuro sin las gafas del pasado y saber afrontar los nuevos retos. Lo importante es que el ánimo no decae, y los jugones y coleccionistas seguimos con ganas. MIedo me da el día que haga falta un relevo generacional, porque ahí sí que creo que el sector lo pasará muy, muy mal si las cosas siguen como hasta ahora.
¿Afecta la crisis a nuestra ludoteca? Reviewed by Omar El Kashef on 19:58 Rating: 5

15 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

"[...] bastante tengo con mi imagen de intolerante lleno de prejuicios :P"

Al final esa entrevista a NSR te va a terminar causando una úlcera ;).

Varios comentarios:

Lo confieso, me bajo manuales en PDF, pero también confieso que no los uso para nada (leer manuales en la pantalla es un coñazo). Si me gusta un libro me lo termino comprando, y si no me gusta, me lo ahorro. De los 10 últimos libros que me he comprado tengo 9 en PDF.

En el terreno de gente que va a lo suyo y juegan a su propio juego no deberías olvidar a Ediciones Sombra (EXO, Comandos, etc.), que vagan como una sombra por el panorama nacional, pero ahí están desde hace ni se sabe.

Saludetes,
Carlos

Omar El Kashef dijo...

No, compañero, me temo que las úlceras sólo me las causa la estulticia ajena. Lo demás viene de oficio ;).

Y tremendo apunte el que me haces con Sombra (y tremendo olvido por mi parte también). Es verdad que esta editorial es un clarísimo ejemplo de astucia editorial, buen hacer en relaciones públicas y progresión lenta pero segura.

Espero que, aunque sea en este comentario al post, quede de manifiesto.

Volviendo al pdf, yo también tengo algunos y coincido contigo en que es un verdadero coñazo leer en pantalla. Si me los bajo es para tener una preview de lo que será el libro, momento en el que decido si comprármelo o no. Es lo que hice con Exalted (segunda ed.), M&M y Warhammer Fantasía (en inglés), juegos estos que me he comprado en papel a la postre.

Un saludo y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Saludos,


Ya puestos tampoco te olvides de OkGames, que aunque aún no hemos comenzado nuestra actividad física ya tenemos presencia en el mundillo gracias a nuestra revista OkGames Magazine y a nuestros foros. Debido a cuestiones burocráticas ajenas a nosotros es probable que podamos realizar nuestro primer lanzamiento de la línea OkGames Fantasía antes que el propio CthulhuTech, así que dentro de poco tendréis noticias nuestras.

Sobre el modelo editorial está claro que los tiempos nos llevan a plantearnos el futuro de todo esto. Es curioso cómo el otro día leía un artículo que profetizaba la caida de los libros en papel en unos diez años, para pasarnos totalmente al formato electrónico. Yo, personalmente, más razones románticas que por prácticas, espero que no, máxime cuando el formato electrónico no da muchas garantías (tal como ha ocurrido en la música) de que el autor que ha invertido meses de trabajo, costes en ilustraciones, maquetación, etc reciba dinero que compense sus esfuerzos. El no poder hojear las páginas, notar el olor a nuevo de un libro o llevártelo al parque sin necesitar electricidad ni aparatejos va a ser algo difícil de compensar con bookreaders y demás. Pero supongo que a todo llegaremos.

El rol en España es, por el momento, un mercado pequeño. Lo que sí me gustaría es que hubiese una mayor unión y positividad entre aficionados para que toda iniciativa con ilusión y ganas saliese adelante. Sólo depende de nosotros.


Un saludo,


TheDuelist,
OkGames.

Omar El Kashef dijo...

Hola Duelist

Ya sabes que llevo a OkGames en el corazón. No te había incluido por considerar oportuno esperar a que salga algún producto vuestro al mercado.

En cuanto a eso de la unión y positividad, me ha llamado la atención y estoy de acuerdo. ¿Podrías detallar qué es, a tu juicio, lo que falta en el mundillo y cómo suplirlo?

Anónimo dijo...

Saludos,

Bueno no es que considere que falte "algo" sino que más bien no lo ejercitamos. Es decir, he oído a diferentes roleros decir que les da igual si el rol se muere o no, que no es su problema, que les da igual dar a conocer esta afición minoritaria y alguno incluso ha llegado a declarar que es mejor así. Creo que ese tipo de actitudes son las que fomentan el que muchos se queden jugando en su casa y no participen de eventos que se realizan para fomentar esta afición. No se trata tanto de hacer apología de nada como de que estemos orgullosos de ello y no nos escondamos, enseñemos a otros lo divertido que es y creemos conjuntos un espacio común de entendimiento y de crecimiento. Será la única forma no sólo de que se mantenga sino de que crezca entre quienes no lo conocen.

La experiencia me da también la visión del cainismo al que puede llegar nuestro colectivo y de cómo algunos se empeñan en imponer su visión pesimista del asunto sobre el resto. Creo que es hora de fomentar una unión positiva entre quienes deseamos ayudar a nuevas iniciativas y retroalimentarnos con el aficionado. Quiero decir que en este mundillo todavía se aplaude al que va de duro, al que intenta destruir cosas y se ve como un pardillo a quien mete horas en construirlas. Es un síntoma de inmadurez que debemos erradicar del rol porque no nos beneficia en nada.

Ese cambio de actitud pasa por madurar en nuestra aproximación a las editoriales también, de modo que éstas también empiecen a tratar a sus clientes como seres adultos. Debemos premiar el esfuerzo y ser exigentes con el resultado, sin perder de vista el hecho inapelable, por mucho que algunos se empeñen en desviar la mirada, de que el rol es una cuestión de todos y está en nuestra mano hacerlo crecer, mejorarlo y desarrollarlo.


Un saludo,


TheDuelist,
OkGames.

Omar El Kashef dijo...

Duelist, creo que lo que dices ha dado con algunas de las claves del problema, y suscribo prácticamente todo lo que dices. Supongo que tu discurso viene en parte derivado de la que te ha caído (y está cayendo) desde la cueva de Esencia, tan llena de gurús que aportan tanto al rol rascándose las barrigas pasadas de calorías y los huevos pasados de autocomplacencia.

Lo que dices es una de las cosas que he venido defendiendo desde hace años en foros, como Inforol, y por lo que me he ganado fama de agitador. Creo que en el mundillo se ha instaurado una realidad cuyo cambio parece suscitar pereza y, lo peor, mala hostia en la gente.

Parece que aplicar sentudo común a la ecuación es de idiotas, cuando lo triste es que en el mundillo abunden tanto los idiotas precisamente por lo contario. Parece que ir en contra de esa corriente te convierte en sospechoso de algo que no se acaba de definir muy bien qué es.

Pero lo que más me jode de esa caterva de idiotas es que aplauden unas cosas por un lado y arremeten contra exactamente lo mismo simplemente porque viene del lado que a ellos no les gusta. Eso es, amén del cainismo y la mala folla de muchos, lo que lastra este mundillo del que siempre he denunciado que se esconde en la caverna y no hace por salir.

Ojalá algún día veamos lo que propugnas: que rompamos la barrera y salgamos de la cueva; que dejemos de adorar a los gurús de la patata frita y empecemos a poner sobre la mesa las cartas del ser consecuentes, objetivos y menos venenosos.

Pero hasta que eso no ocurra, Duelist, tú seguirás siendo culpable hasta que se demuestre lo contrario, tu iniciativa seguirá siendo presa de debates mamahuevos, como si tienes todo en regla como empresa, o si tienes un título homologado para traducir juegos.

El día que esta manada vuelva la vista a sus amigos y mecenas para exigirles los mismos estándares, yo aplaudiré y creeré que nuestra afición es digna del público general.

Anónimo dijo...

Saludos,


Muchas gracias por tus palabras de aliento, lo mejor es no dar importancia a quien no la tiene y seguir trabajando. El tiempo quitará y dará razones. Lo peor es que algunos jamás reconocerán su error. Profetizaron que no saldría el primer número de la OkGames Magazine y salió. Dijeron que nunca saldría el segundo y salió. Sobre ese tema no he vuelto a oir una palabra.

El trabajo que llevamos haciendo pronto empezará a ver sus frutos y muchos habrán de callarse como ya lo hicieron con lo que les interesaba, aunque supongo que esos cuatro seguirán intentando perjudicarme del modo que puedan. Sólo espero que el resto sepan valorar el trabajo que hacemos y hagan caso omiso de los maledicentes. Nuestra intención es ofrecer nuevos juegos y hacerlo lo mejor posible. Este mes que entra viene el tercer número de la OkGames Magazine, dado que es bimestral. Cerrando bocas me hallo.

Enhorabuena por este reducto de libertad que es El Opinómetro y sobretodo por la genial idea de las entrevistas, que está dando unos frutos muy jugosos. Construir es la palabra clave y aportar.



Un saludo,


TheDuelist,
OkGames.

Omar El Kashef dijo...

Muchos no estarán nada de acuerdo contigo, Duelist, pero gracias por la apreciación. Suerte con la revista y los proyectos.

Anónimo dijo...

Bah avatar, hay diferencias entre intolerancia y opinión propia que mucha gente no sabe apreciar en su justa medida. A mi no me gustan los "radicalismos" y sigo este blog con atención, así que bajo mi humilde y modesta opinión, olvídate (como supongo ya harás) de esa "fama".

Con tanto comentario jugoso casi se me ha olvidado el artículo :S. Yo no soy tampoco de bajarme los manuales en PDF, cuando voy a comprarme el libro suelo estar bien seguro de que me va a gustar (o de que no) por otros medios.

Suscribo la idea de que leer en pantalla es un coñazo terrible, y de que larga vida a los libros en papel.

Omar El Kashef dijo...

Gente como tú, Nexo (vosotros) es lo que engrandece este blog, aunque la fama la llevo encima desde bastante antes de ponerme con él. Descuida, que permanece en el cajón de los olvidos, aunque con un postit que me recuerda que el camino está sembrado de talibanes ;)

A más ver y gracias por pasarte :)

Jon Nieve dijo...

Creo que soy otro de los que me podeis apuntar al fetichismo del libro en papel.
Los PDFs pueden ser útiles para no tener que fotocopiar ciertas secciones de algún libro, por ejemplo, o para llevarte en un portatil varios manuales que quieras mirar cuando vas a algún viaje corto...etc, pero yo tampoco me entusiasmo al leer PDFs.

Sobre la otra cuestión que estais comentando (y haciendo una valoración más general sin centrarme en este blog ni en la persona que lo dirige)
¿No será que las críticas dentro de este mundillo no son bien aceptadas?
¿No puede ser que este mundillo parece estar configurado y ordenado según grupos o "castas" que actuan dependiendo de los "intereses" de dicho grupo o de los miembros que lo conforman?

Que nadie se sienta objetivo ni blanco de estas preguntas, que sólo las suelto aquí para saber que opinais. (Tampoco tomeis la palabra "intereses" com algo económico sino algo más general que además la he entrecomillado.)

F&H

Omar El Kashef dijo...

Lo que está claro es que todo el mundo tiene sus filias y sus fobias. En el mundillo rolero existen las pequeñas "miserias" que puede haber en cualquier otro, como el del deporte, el periodismo o el cualquier comunidad de vecinos. Supongo que viene dado por la naturaleza humana que nos impulsa a asociarnos en grupos que, por lo general, tienen entre sus elementos de base la confrontación con otros similares para tener una razón de ser.

Anónimo dijo...

Saludos,

El problema es cuando las "críticas" lejos de ser bienintencionadas o con ánimo de construir algo son persecutorias, infudandas y basadas en el odio personal. Tengo buenos amigos en este mundillo que siempre que me comentan aspectos es para mejorarlos y lo hacen desde el respeto y el buen rollo y así debería ser siempre. Pero hay quien inexplicablemente disfruta haciendo daño al otro y amenazándole, tratando de perjudicarle por puro odio personal. Es esto lo que ni entiendo ni soporto y espero que entre todos lo erradiquemos de una vez. Estoy seguro de ello.

Respecto a los pdfs en España no estamos muy acostumbrados todavía a ellos, pero en EEUU la gente los consume con relativa frecuencia e incluso juega con ellos. El problema es que son muy fácilmente pirateables y siguen siendo engorrosos aún teniendo portátiles. Todo eso irá cambiando pero de momento me quedo con el bendito papel, como un buen libro no hay nada.


Un saludo,


TheDuelist,
OkGames.

Christian Kell dijo...

Siempre se queda algo en el tintero, y quiero recordar la existencia en esta Piel de Toro de Ediciones Sombra, los chicos españoles que publican Exo (entre otras cosas) y que poseen los derechos de Superheroes Inc (paraq mí el mejor juego de Superheroes en Español, editado anteriormente por Cronopolis), Comandos de Guerra y tantos otros juegos míticos en la escasa historia de juegos españoles.

Delfar dijo...

Gracias Christian, pero creo que hablo con conocimiento de causa si te digo que Ediciones Sombra no tiene los derechos de Superhéroes Inc.

Creo que la confusión viene porque Ediciones Sombra tiene el depósito (ya escaso) de la desaparecida Cronópolis entre lo que hay material de la primera edición de Shi...

Que luego por comentario equivocados como ese, se lía parda...

Supongo que al cerrar Caja de Pandora los derechos volvieron a su dueño y autor original.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.