Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Edge, la fusión, el escepticismo y la ignorancia

Paso a comentar la encuesta que realicé en este blog hace ya algunas semanas con motivo de la discreta fusión (no sé si el teérmino será correcto) de Edge con la editorial francesa Ubik.

El 33% de los que respondieron están convencidos de que gracias a esta maniobra conoceremos tiempos mejores en esto del rol de la mano de uno de los elefantes de nuestro enclenque mercado, mientras que un contundente 20% mostraba su comunión de que esto sería "más de lo mismo, pero en dos idiomas". Un minoritario 4% lanzaba su pesimismo al ruedo con que esto sería peor que nunca, pero lo que a mí me ha dejado de piedra es que un mayoritario 41% declaraba, no sé si en broma, no tener ni idea de lo que es Ubik.

Por partes.

Edge es como la amiga con la que crecimos y que, a partir de cierta edad, dejó de ser la pecosa con peto vaquero con la que nos identificábamos para convertirse en una dama sofisticada y a veces rancia, deseosa de mantener un nivel de vida y altura social que desdecía la humildad, sencillez y desenfado de sus comienzos. Yo, que he sido sumamente crítico con esta editorial en ocasiones, comprendo que en nuestro mundillo del rol eso de crecer está lleno de cucharadas amargas a la par que dulces, por no decir que las amargas se llevan la palma a razón de dos o tres a una. Lo peor de crecer es crear expectativas. La empresa desenfadada, accesible o user friendly está amparada por la comprensión del aficionado, su identificación con ella y con sus métodos caseros para forjar una pseudoprofesión, y ése es el capital con que contaba la Edge de los tiempos de 'Heavy Gear' o 'De Profundis'. A mí me trae a la memoria sabores de pequeña artesanía bien hecha, realista con sus posibilidades y, sobre todo, obre todo, ansiosa por traer al panorama cosas frescas, nuevas y distintas.
Pero en algún momento la chica cambió. Puede que fuese una cuestión estratégica, o quizá de personas más o menos oportunas en momentos dados para puestos necesarios. El caso es que Edge ha crecido, se ha vuelto seria, poderosa dentro de la humildad económica de esta nuestra realidad. Y su crecimiento ha sido tal (viven de esto), que se han vuelto "fortunodependientes". La maquinaria se ha convertido en un círculo vicioso en el que para cubrir las necesidades adquiridas hay que crecer, y el crecimiento pare nuevas necesidades que, más adelante, habrá que satisfacer para no caer en barrena.

Esto ha hecho que lo que era ese "amor al arte" de su día, se ha convertido en una necesidad, un patrón inequívoco e inexorable que hace que las expectativas de las que hablaba antes se multipliquen a la par. ¿Y qué pasa cuando no se cumplen? Pues que nos sale del alma el aficonado cabreado, el crítico sin escrúpulos, el que decreta y sojuzga hechos sin piedad. Esa es una de las razones por las que editoriales como Edge opta por la torre de marfil, el destierro de los medios y el aislamiento como divisa. Es mejor crear un crodón sanitario alrededor del baluarte que perder hombres en una batalla eternamente defensiva. Resultado: el aficionado acusa esa distancia y con ella alimenta su resquemor.

De ahí que el porcentaje de optimistas no sea rotundamente mayoritario con respecto a otras respuestas posibles de la encuesta y que los que predicen el cataclismo no les vayan muy a la zaga. El resentimiento, sobre todo con Mutates 3, se nota y se palpa en el ambiente. Pero desde aquí digo que de nada sirve cabrearse y ponerse hooligan con quienes ni conoces, porque al menos sí debemos reconocer que Edge es una de las editoriales que más ha cuidado el rol que ha sacado. Sus ediciones son decentes, salvo casos, y sus precios tratan de ser ajustados, aunque no lo consigan desde mi punto de vista. Pero están ahí. Pudiendo dedicarse a sacar solo cartas y juegos de mesa, nos anuncian nuevas líneas (aunque sea con acertijos absurdos) y nos mantienen el ánimo más o menos alto, cosa que es de agradecer en estos tiempos de triunfo de la iniciativa particular porque la "profesional" casi deslumbra por su ausencia.

Lo maravilloso y alucinante es ese gran 41% que no sabe lo que es Ubik. Y es que estamos ante otro de los síntomas de la fragilidad de nuestro tejido, esta vez del lado del consumidor. No conocemos (y me incluyo) gran parte de las ofertas extranjeras no estadounidenses que hacen rol aquí al lado. Francia, Alemania e Italia existen, pero muchos de nosotros no tenemos ojos para verlas. Un consumidor desinformado es un consumidor con taras que no puede exigir más allá de sus limitaciones. Debemos preguntarnos pues si padecemos estas limitaciones por falta de inquietud o porque alguna mano negra quiere que solo tengamos ojos para el Tío Sam. No sé cuál puede ser la respuesta, pero al menos la pregunta debería hacernos reflexionar antes de saltar con la queja. ¿En qué mundo me muevo? ¿Dónde estoy y hacia dónde quiero ir como cliente que consume rol? Solo entonces, como clientes ilustrados y conocedores de nuestras propias necesidades, podremos exigir plenamente sin un atisbo de rojez en las mejillas.

Pero, por no desviarme, me quedo con quelas cosas se mueven. Edge sigue acordándose de los que compramos libros de rol, y eso es de agradecer.
Edge, la fusión, el escepticismo y la ignorancia Reviewed by Omar El Kashef on 23:42 Rating: 5

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que edge me tiene bastante loquito, con algunos juegos de rol (el futuro Dark Heresy, Esoterroristas o El Rastro) y con el magnífico Helldorado, por lo que yo me encuentro en el bando de los que lanzan alabanzas.

Sí que es cierto que me considero en el bando de los culpables de no conocer más mercado que el yanqui y el patrio... qué le vamos a hacer, muchas veces la barrera del idioma nos para, pero no nos engañemos... la comodidad es lo que impera.

¿Te compararás el Dark Heresy en inglés o en castellano avatar? :P

Omar El Kashef dijo...

Pues yo hace tiempo que me lo compré en inglés, cuando la relación euro dólar era más propicia. No descarto comprármelo también en castellano, como hice con Warhammer. Dependerá del momento. Lo que me anima a hacerlo es que corrijan en la versión española las erratas del básico, que no son pocas.

Gracias por dejarte caer Nexo :)

PD ¿Cómo te llamo, Nexo o Cruzdecaminos?

Anónimo dijo...

sí, de acuerdo, pero... ¿que es Ubik?

(es coña XDDD)

¿no será que las empresas extranjeras adolecen de los mismos errores (si no, similares) que las españolas? y en ese caso ¿estas empresas no tienen también parte de culpa por no darse a conocer a un posible mercado que, aunque habla en otro idioma, es capaz de hacer pedidos a Europa como cualquier otro europeo?

un saludo, y felicidades por tan interesantes opiniones y un esquisito gusto musical (el cual comparto jeje)

itaqua

Omar El Kashef dijo...

Gracias a ti por pasarte Itaqua. Lo del gusto musical es culpa de Milán, que de eso tiene mucho y para rato ;)

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Pues a ver, como te salga, me puse el nick sin pensar demasiado, más que nada para que se asemejara al nombre del blog... no tengo preferencias. ^^

No recuerdo haberte leído hablar del Dark Heresy, me gustaría saber un poco de qué va, porque yo siempre había sido un poco freak de warhammer [léase atentamente el había sido] por lo que la idea me atrae.

Omar El Kashef dijo...

Vale, pues sea Nexo :p

Tienes razón, debería hablar del DH. Solo lo he hojeado y la primera impresión es muy buena, pero tiene muchas cosas discutibles en el enfoque del juego como tal. Me has picado, así que irñe desgranando un poco más el libro y algún día (pronto espero) haré una reseña. Quizá así me anime a iniciar una serie de éstas de la colección de juegos que tengo, que no es escasa precisamente.

A más ver!

Anónimo dijo...

Saludos,


Bueno yo espero que Edge siga sacando juegos, algunos buenos, otros no tan buenos, pero la cuestión es que siga habiendo dónde elegir en el rol patrio, que en los últimos años ha habido poquito.

Ojalá volvamos a una edad dorada del rol español, nosotros desde luego desde OkGames contribuiremos en la medida que vayamos creciendo para ello. De los posibles juegos que pueda sacar Edge en el futuro medio me quedo con el Canción de Fuego y Hielo de Green Ronin, aunque su sistema no me acabe de convencer y sea una aproximación un tanto envarada a la saga de George R. R. Martin.


Un saludo,


TheDuelist,
OkGames.

Omar El Kashef dijo...

Yo soy optimista, la verdad. Por ganas no es, y ganas se ven por todas partes, tanto de creadores como de editoriales y jugadores. Gracias por opinar, Duelist, siempre es interesante contar con la presencia de alguien metido en el ajo.

Por cierto, ¿cómo van las cosillas con el Cthulhutech nuevo? ¿Algún avance? ¿Puedes comentarnos algo más del juego de factura propia o hemos de seguir mordiéndonos las uñas? :)

Saludos

Carlos de la Cruz dijo...

Para mi el descocimiento de Ubik viene sobre todo por el tema idioma. No tengo problema para entender el inglés (creo que dentro de no mucho tendré más juegos en inglés que en español), pero de francés, ni idea. Más o menos se entiende, por el tema de que es una lengua derivada del latín... pero no lo suficiente como para que me compré libros en francés.

Por lo tanto, para mí las empresas francesas no existen hasta que no traduzcan sus títulos al español... o al inglés ;).

Saludetes,
Carlos

Anónimo dijo...

Saludos,

Gracias Avatar por seguir al pie del cañón y por tus amables comentarios. Tenemos muchos proyectos en marcha y muy pronto irán viendo la luz. Además del nuevo CthulhuTech (que como bien sabes acaba de salir en inglés y nosotros vamos a adaptar al castellano, sobre el cual tengo una reunión telefónica mañana con Wildfire que espero que agilice las cosas), vamos a sacar en nada nuestra primera línea de OkGames Fantasía (no es el juego de creación propia de Fantasía Oscura cuyo estadio de desarrollo es aún temprano) y también estamos trabajando en un proyecto de horror victoriano para este año que entra. Espero y deseo que nuestra primera línea de Fantasía esté en la calle pronto, que vendrá con intención de pisar fuerte. En unos días saldrá el próximo número de la OkGames Magazine también.


Un saludo,


TheDuelist,
OkGames.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.