Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Empezar con buen pie

Hoy quiero hablaros de una de las iniciativas editoriales más recientes, y cuya cabeza pensante es (o eso quiero creer) asiduo lector de este blog, lo cual me honra y espero que así siga siendo. Como muchos de vosotros sabréis, OkGames desembaró en nuestro subconsciente colectivo con el bombazo de traer a España un juego tan anhelado como polémico: Cthulhutech. Digo polémico porque si hay puristas de algo en este mundillo lúdico es de Lovecraft, y muchos no perdonarán que se le meta mano a su metauniverso con mechas de varios metros de altura. Qué queréis que os diga, a mí me estimula... Vamos, que me pone.

Como también sabréis, hace unos meses que el proyecto sufrió un revés debido a los cambios editoriales desde el punto de vista de la matriz de la criatura. OkGames tenía los derechos de la edición de Mongoose, y en pleno apogeo y éxtasis patrio, van los derechos y acaban en Catalyst Game Labs. Es por ello, y no por otra cosa, que OkGames ha retrasado la salida de su juego insignia (a pesar de lo que se diga y hable en ciertas listas de correo un poquillo tendenciosas, por decir algo).


Como toda buena iniciativa, la joven editorial nos transmite la idea de que sigue trabajando entre bambalinas, preparando su línea de fantasía, de la que de vez en cuando nos va dejando guindas y pistas (ya sabéis que me irrita un poco el suspense en estas cosas). El caso es que había que sustituir el origen de las ilusiones del aficionado con algo mientras las cosas avanzan con Cthulhutech (o eso creo yo), por lo que se lanzó el anuncio de que OkGames publicará en España los volúmenes de 'Dungeon Crawl' (Dungeon aventuras). Cuando escribo estas líneas falta algo más que la quincena para que el invento toque tiendas y, como es de esperar, corazones.

Y yo me hago preguntas.

¿Es acertado que una editorial novel empiece con un producto de estas características? Y por estas características entiendo una herramienta de juego de las que yo llamo "subsidiarias", en este caso una serie de aventuras que requieren de otro juego que se escapa al control editorial de quien las saca. Por un lado creo, desde mi subjetivo punto de vista, que si una editorial quiere empezar con buen pie debería hacerlo con una piedra de toque. Era el caso de Cthulhutech antes de la aventura de licencias y demás rollos de la alta esfera editorial, y que conste que me pareció es su momento un enfoque agresivo, fresco y valiente. En su momento lo hicieron grandes del pasado y del presente, como La Factoría con 'Vampiro' y Edge con 'Heavy Gear'. Es indudable que el primer paso que das como editorial es como la huella que dejan los artistas en el paseo de la fama: indeleble en el cemento que se seca más deprisa de lo que creemos y testimonio perenne de lo que fuimos, siempre comparable con lo que somos (para bochorno de algunos).

Por otra parte, no me entiría muy cómodo con que mi primera puesta de largo fuese con un manual, como he dicho antes, subsidiario, ampliación de terceros sobre un básico que ni controlamos, ni tenemos. ¿No es arriesgado como carta de presentación, habida cuenta de que, artificial o no, hay una gran polóemica en torno a la cuarta edición de D&D, su sistema y sus fanáticos/detractores? Una apuesta así ya no la veo como valiente (que sí) sino casi temeraria.

Entiendo que vivimos en un mundillo en el que al aficionado hay que darle carnaza, porque si pasa demasiado tiempo sin su ración de novedades acaba mordiéndote a ti. Y esta máxima se aplica por partida doble cuando al aficionado le has prometido el solomillo de ternera y al final solo le puedes adelantar la guarnición de patatas. No es culpa de OkGames, que aún merece el beneficio de la duda, pero sí se le podría achacar esta "impaciencia" por empezar a tener presencia en el mercado. ¡Y es que el que al aficionado haya que darle carnaza es una quimera para quienes quieran creérsela! Creo que cualquier persona razonable entendería que una editorial joven no pueda echar a andar cuando quiera, sino que deberá esperar a hacerlo cuando pueda (es lo que tiene depender de terceros). Cualquier persona razonable es paciente sabrá esperar a que salga el juego anhelado. Es más, cualquier persona razonable se escapa de esta lógica del aficionado y la carnaza, que más tiene de histeria coleciva o luctuoso hecho consumado elevado a verdad absoluta "porque las cosas son así".

Pues no, señores. Las cosas no tienen por qué ser como las decida el gallo más peleón del corral, o el cenizo más alarmista del manicomio. La realidad de cada cual debería ser uno mismo la decida, y no cuantificable por cómo nos puedan ver los demás.

Por todo ello creo, y espero que los hechos me quiten la razón si la tengo, que comenzar con este producto no es lo más acertado para una iniciativa editorial novel que tiene todo el camino por delante. Porque, recordémoslo, de esta primera piedra tendrá que alimentarse para parir las futuras estructuras con las que quiere y debe deslumbrarnos OkGames, y el hecho de que D&D 4 esté batiendo récords de ventas no es garantía de que sus productos subsidiarios vayan a funcionar. Por desgracia, la lógica casi nunca se aplica al canon rolero, y muchas aventuras que se inician con los mejores designios acaban en estruendosos naufragios. Recordemos que el aficionado medio compra sobre todo libros básicos, quedando las ampliaciones en muchos casos como producto marginal y poco rentable. Insisto, ¿es juicioso que un producto de estas características inaugure la andadura de una empresa?

Con todo, y a pesar de mi particular disconformidad, le deseo a OkGames toda la suerte del mundo por lo que a los aficionados nos va en ello.
Empezar con buen pie Reviewed by Omar El Kashef on 0:55 Rating: 5

9 comentarios:

Selenio dijo...

Saludos!

Hago un comentario porque me siento particularmente vinculado a OkGames.

Como bien has dicho, la idea inicial era que el primer lanzamiento de la editorial fuese el magnífico CthulhuTech, pero por desgracia la cosa se torció y, para no quedarse con los brazos cruzados a la espera de notícias por parte de los americanos, The_Duelist se puso a trabajar en la que iba a ser la segunda línea editorial de OkGames que acabó convirtiéndose en la primera en salir.

Yo no creo que sea malo que haya salido Mercenarios de Punjar como primer producto de OkGames ya que en realidad la salida de CthulhuTech es algo seguro y que no depende de las ventas de esta aventura.

Los que se interesen por D&D 4ª lo comprarán o no (aunque yo creo que el contenido que tiene por el precio que cuesta es una auténtica ganga y por ello debería ser penalizado el no hacerlo, XD) pero los que esperen a CthulhuTech no se verán afectados por la salida de Mercenarios ya que (puedo asegurarlo) se sigue trabajando en este "buque insignia" de OkGames y saldrá efectivamente a la venta.

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Bien, Selenio, si tú que estás vinculado a la editorial lo dices, poco puedo añadir yo. Aun así, no creo que nadie hubiera considerado que se estaba de brazos cruzados por esperar. El hecho de empezar con la segunda línea en parrilla no es malo, pero en mi opinión hubiera sido mejor hacerlo con un básico... tonterías mías ;)

Por cierto, ¿qué tal Hellas? Ya puestos, ¿lo sacará OkGames en castellano?

Anónimo dijo...

No creo que ea perjudicial ni para la imagen ni para las ventas de OKGames sacar primero este suplemento de D&D.

¿Que hubiera dado igual seguir esperando? Bueno, a algunos sí (entre los que me incluyo) pero otros se rasgarían las vestiduras al ver que no hay movimiento alguno (visible, claro). Supongo que entre estos últimos, y los fans de D&D, se puede encontrar un buen puñado de jugones españoles.

Omar El Kashef dijo...

No, si lo que yo me pregunto es ¿desde dónde se imprime la prisa para que una editorial saque cosas al mercado? No dudo de que los fans de la cuarta estén haciendo palmas con las orejas, eso lo tengo claro :p

Max-Steel dijo...

Que salgan juegos o módulos siempre es una buena noticia y creo sinceramente que hay que apoyar a las editoriales nóveles pero la cosa da un poco de miedo. Si hubiese hecho un prepedido desde hace meses, no supiese nada del juego y la editorial anunciase más lanzamientos... Puff a mí personalmente no me haría nada de gracia.

En fin, esperaré a ver ese módulo en las tiendas para llevarme una alegría (lo leí hace poco y estaba pensando en comprarlo...)

Jon Nieve dijo...

Yo creo que la apuesta de Ok Games como su primer lanzamiento está claro que era CthulhuTech, pero como le han surgido problemas que ya habeis comentado, pues ese lanzamiento se ha retrasado más de lo esperado.

Como aparte, ha adquirido la licencia para los módulos de D&D (que supongo que le habrá costado pasta) pues supongo que la única necesidad será la de ir rentando la inversión realizada después de haber comprado la licencia.

Si selenio indica que el Cthulhutech va a salir sea cual sea el resultado de ventas de estos productos, no le veo mayor problema, y además, en contra de la opinión de Max-Steel, creo que el lanzamiento de estos módulos provoca que Ok Games se convierta en una realidad más allá de una página web, y dará algo más de seguridad para todos aquellos compradores que han realizado algún prepedido en la tinda virtual de la editorial(ya que se han vertido un montón de dudas sobre este proyecto editorial desde su nacimiento). De todos modos si yo hubira realizado el prepedido estaría comiendome la uñas esperando que me llegara el manual a casa.

Por supuesto que hubiera deseado que el primer lanzamiento hubiera sido Cthulhutech, pero creo que unas circunstancias ajenas a la editorial han provocado que no fuera así.

F&H

PD: Ya sé que no será posible que TheDuelist de alguna fecha orientativa sobre el lanzamiento de Cthulhutech, pero estaría bien que nos informara...XD (cuela?)

Anónimo dijo...

Saludos,

Bueno, muchas gracias a todos antes de nada por vuestros comentarios y apoyo, que siempre vienen bien para quienes invertimos meses de trabajo en proyectos como éste (y eso también va por Selenio, que ha trabajado en la producción de Mercenarios de Punjar y sigue colaborando en otros proyectos de OkGames). Conviene decir que en el espíritu editorial que defendemos está el trabajar para todos los aficionados y todos los géneros y por ello no podíamos excluir la fantasía (un género no suficientemente desarrollado editorialmente en nuestro país) y dentro de ella el juego de rol más famoso de todos los tiempos, Dungeons & Dragons.

Si queréis os hablo de cómo descubrí los Dungeon Crawl Classics de Goodman Games, una de las mejores líneas de aventuras jamás escrita para fantasía y D&D. Mis ambientaciones favoritas de D&D siempre fueron Dark Sun y posteriormente Midnight, es decir, ambientaciones duras, oscuras y arriesgadas con mucha carga de trasfondo. Al salir la 4ª Edición de D&D me embargaron diferentes sensaciones, una de ellas fue de darle una nueva oportunidad al juego, puesto que 3.x me había dejado un tanto frío y me parecía demasiado complejo en ocasiones. A través de los chicos de La Marca del Este, fans incondicionales de las aventuras de Goodman Games, descubrí lo que me pareció una línea de aventuras imprescindible ya que huía de los focos y las bambalinas para retomar un espíritu clásico y de auténtico sabor a riesgos, peligros y pasión literaria. Tuve la ocasión de profundizar en esas aventuras, conocer a su autor principal, Harley Stroh y sobre todo de tratar con Joseph Goodman, el artífice de todo ello. Jamás he tratado en este mundillo, y ya he tratado con bastante gente, del nivel profesional de la gente de Goodman Games. Gente que tiene listo un contrato al día siguiente de decírtelo. Gente que te agradece tu atención y tu tiempo, que te trata con el máximo respeto y desde la profesionalidad.

Trabajar en Mercenarios de Punjar ha sido un gustazo, no sólo por el nivel literario y creativo de Harley Stroh (yo mismo he traducido toda la introducción de 20 páginas de puro trasfondo sobre la ciudad de Punjar, una urbe populosa y oscura, repleta de misterios y con la mejor atmósfera de la novela negra y la fantasía mejor entendida) sino por poder trabajar con los chicos de la Marca del Este, con Selenio y con Cristina Prados, además de con César Bernal como corrector. Todos excelentes personas y roleros incondicionales, que han hecho una labor excelente para que quienes adquieran la aventura puedan disfrutar de ella.

Además de las Dungeon Aventuras tenemos otra línea licenciada con Goodman Games que pronto también verá la luz, además de eso seguimos trabajando con ilusión y ganas en el que para mí es el mejor juego de ciencia-ficción y horror lovecraftiano de los últimos años: CthulhuTech. Un juegazo en todos los sentidos. Yo no suelo ver manuales como éste, con una calidad de ilustraciones, de producción, con todas las páginas a color, que te incluyan todo lo necesario para jugar en la ambientación futurista que nos presenta, desde capítulos para describirte las facciones, las intrigas, los personajes, el combate, los vehículos, el equipo, la magia, las batallas, las campañas, todo, absolutamente todo en 300 páginas sin desperdicio con un diseño espectacular. Tengo pendiente sacar un artículo en la OkGames Magazine (disculpad los retrasos por el Número 3 debidos al trabajo que hemos tenido estas navidades) en el que hablo de las posibilidades de juego (que son un punto fuerte del mismo, ya que tiene desde campañas de pura investigación lovecraftiana a campañas militares o de acción trepidante) y de los diferentes estilos posibles en el juego, por poneros algunos ejemplos, el estilo ciberpunk de la sociedad del Nuevo Gobierno de la Tierra que nos permite jugar en megalópolis como Chicago y sus arcologías gubernamentales o NeoTokyo, reconstruida tras la Primera Guerra Arcanotecnológica. En fin, es un juego que en OkGames nos apasiona y que a poco que logremos comunicar la mitad de la pasión que nos ha despertado y que se merece por su calidad lograremos que sea un título de referencia para la ciencia-ficción y los amantes de lo lovecraftiano (entre los que me incluyo) en este 2009.

Volviendo a las Dungeon Aventuras, creo que son una línea excelente para comenzar nuestra andadura, gracias a ellas podemos volver a ofrecer el sabor clásico de un grupo de fantasía andando sobre un lago helado hacia una torre maldita en ruinas, con el viento gélido como cuchillas en sus mejillas y el corazón encogido (imagen sacada de la siguiente Dungeon Aventura, Las Forjas del Rey de la Montaña) o la sensación de enfrentarse a un peligro ultraterreno fruto de la desmedida ambición de un hombre sin escrúpulos en su lucha contra una facción enemiga de ladrones por el control de una urbe oscura y populosa como Punjar (imagen sacada de esta primer Dungeon Aventura, Mercenarios de Punjar).

Respecto a los dimes y diretes de una lista de correo (en la que muchos ya están cambiando de opinión al ver nuestro trabajo) no tengo más que decir que remitirme al excelente trabajo de quienes colaboran con nosotros y al humilde trabajo de traducción, maquetación, coordinación y desvelo de un servidor. Si todos los meses invertidos sirven para que un grupo de amigos se reencuentre, sientan el tacto de una buena edición en sus manos y puedan convertirse en personajes de ficción envueltos en tramas únicas, todo habrá valido la pena.


Un saludo,


Rafael Casuso,
OkGames.
P.D: Se me olvidaba comentar que tenemos tres proyectos de creación propia en marcha, además de las líneas mencionadas, es decir, un total de seis líneas, lo cual no está nada mal para arrancar este 2009.

Omar El Kashef dijo...

Pues solo puedo agradecer el speech de Duelist, que me deja bien claras las bondades de D.Aventuras, aunque sin llegar al punto que yo comento. Espero que la fortuna os recompense con la misma ilusión que es evidente que ponéis en el empeño.

Gracias por avivar el debate, chicos.

Selenio dijo...

Hola!

Vuelvo a pasar por aquí para puntualizar mi comentario anterior.

No me malinterpretes Avatar, evidentemente hubiese sido mejor haber podido iniciar la andadura editorial con CthulhuTech (más que nada por ser un básico). Lo único que yo digo es que el hecho de haber tenido que sacar primero Mercenarios, no debería afectar a la naciente editorial o a la salida de CT.

Respecto a Hellas... pues aquí sigo esperándolo, reclamé por mail y me respondieron que si no llegaba en unos días me enviarían otro... y creo que ya han pasado días suficientes, voy a re-reclamar. XD.

Acerca de que OkGames traduzca Hellas... bueno, eso sería TheDuelist quien debería responderlo (yo no soy más que un colaborador), pero creo que es algo pronto para decidir adquirir esa licencia, esperemos a ver cómo va todo.

¡Un saludo!

Selenio.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.