Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

"Nací en circunstancias muy raras..."


En esta vida de prisas, de ir de acá para allá constantemente sin pararnos a respirar hondo un segundo, es curioso encontrarse con una película de ritmo sosegado, en la que en realidad no ocurren grandes acontecimientos, pero que exige del espectador poner en práctica una maquinaria que la humanidad tiene completamente oxidada, sobretodo cuando llegamos a cierta edad: la imaginación.

Imagina que cuando naces tu pequeño cuerpecito está completamente arrugado, tus ojos sufren de cataratas y tus huesos tienen artrosis. Casi tienes un pie en la tumba. A los 7 años tu aspecto es el de un viejecito en silla de ruedas, pero mantienes la curiosidad de un niño y esa necesidad imperante de explorar el mundo. Y, a medida que pasan los años, tu oído se afina, tu cuerpo es más fuerte, tus canas desaparecen.
Rodada en Nueva Orleáns, la ciudad aporta ese halo mágico que nos acompaña durante toda la película, con su aire colonial y el fatal recuerdo del huracán Katrina.

Brad Pitt es Benjamin Button, en uno de sus personajes más originales para mi gusto. Es un guaperas, eso es innegable, pero ha huido de los géneros que ensalzan esa cualidad en el cine para buscar siempre los que le ayudaran a mostrar su capacidad interpretativa: el enfermo mental de 12 monos, un vampiro que no termina de perder su humanidad en Entrevista con el vampiro, o el detective de Seven son buenos ejemplos. Obviaré el Aquiles de Troya o su personaje en Conoces a Joe Black.

He de admitir, sin embargo, que a Benjamin Button le falta algo. Quizá sea fuerza interpretativa, quizá expresividad, pero el caso es que los efectos especiales de su caracterización tienen demasiado protagonismo.

¿Qué puedo decir de Cate Blanchett? Soberbia interpretación de la ambiciosa y joven bailarina que será el amor de toda una vida para Benjamin Button. Es el personaje en el que mejor se aprecia el paso de los años: de las ganas de comerse el mundo a los 20 años a la necesidad de sentir la estabilidad que aporta una familia propia a los 40. La fuerza de su personaje relega a un segundo puesto los efectos especiales que la rejuvenecen o envejecen, según convenga.

Cuenta con una enorme retahíla de nominaciones a los Oscar de este año: mejor director, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor sonido, mejores efectos visuales y mejor película.

Es una película de personajes, no de acontecimientos, que deja un poso de tristeza en el espectador. Un paseo por la vida de este peculiar personaje con la finalidad de hacernos pensar en lo efímero de todo, en que nada es para siempre. La vida de Benjamin Button es diferente, curiosa, pero el hecho de nacer viejo y morir joven no es menos dramático que nacer joven y morir viejo.

En definitiva: me ha entretenido; me ha hecho pensar; me ha hecho imaginar. No es poco hoy en día.
"Nací en circunstancias muy raras..." Reviewed by Danais on 15:29 Rating: 5

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu crítica! Mi opinión es muy similar a la tuya. La película me ha gustado mucho, tuve la sensación que la película era más corta de lo que realmente es. Sin embargo en ciertos aspectos me pareció un poco fría.

Considero que es de esas películas dónde uno no tiene la sensación de haber desperdiciado el dinero en el cine, pero tampoco es un: "¡tienees que irrr, tieenes que iir!!" xD

Aunque solo por ver lo buenorro que sale Brad Pitt vale la pena!! madremiadelamorhermoso...ay! jejejjeje

Anónimo dijo...

Obviando el atractivo que puede llegar a tener Brad Pitt para ambos sexos, es una película que me ha llamado mucho la atención, pero inmerso en mi época actual veo francamente difícil el poder ir.

Si ya tenía unas pocas ganas de ir a verla, con lo que cuentas se hace mucho más atractiva si cabe.

¡Bravo y a ver si vemos más de estas críticas!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.