Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Watchmen', gran fidelidad y pobre adaptación

Vaya por delante que nunca he sido un aficionado del cómic de cuya adaptación al cine voy a hablar, por lo que todo lo que aquí comentaré se refiere exclusivamente a la película como tal.

'Watchmen' para mí siempre fue uno de esos desconocidos a los que nunca tuve el tiempo o las ganas suficientes de conocer de primera mano. Lo grande del concepto, de la historia que cuenta, es que la novela gráfica es hija deuna época prolija en tendencias, obras y estilos que han dejado un listón muy alto y que no deja de marcar lo que se hace en nuestros días. Como 'Star Trek' o 'El juez Dredd', esta historia se inspira en su propia época, los ochenta, con el fantasma que no dejaba de flotar en la mente colectiva: la Guerra Fría y el consiguiente temor que todo creativo inquieto albergaba sobre la autodestrucción global por culpa del enfrentamiento de dos colosos. 'Watchmen' parte de esta premisa, situándonos en una ucronía un tanto peculiar por la estética, mezclando en el relato un ingrediente que casi nunca falla: los superhéroes, aunque más héroes que súper... aunque ni eso.

Los "vengadores" de 'Watchmen' no son seres dotados de poderes pintorescos, salvo el Doctor Manhattan, que se parece más a un dios en la Tierra que a un héroe preocupado por sus iguales (preocupación, por cierto, que es casi nula).

En su quizá excesiva fidelidad para con el relato original, la película trata de reproducir sus arcos argumentales, concatenándolos en un intento de narración más general, cuyo eje viene a ser la resolución de un asesinato. Hasta ahí bien, pero el problema surge cuando el traslado de modo narrativo del cómic trata de llevarse a la gran pantalla casi tal cual. Lo que funciona sobre el papel no tiene por qué funcionar en el celuloide. Esto desemboca en una historia cuyos constantes giros pierden al espectador, que en ocasiones no sabe por qué está viendo tal o cual historia, y hacen de la película un lastre largo, inconexo y difícil de digerir. Uno se pregunta si es necesario que la película presente a todos los personajes, con sus historias y razones de ser, cuando, cinematográficamente hablando, lo que atrae al ojo es la resolución del misterioso aseinato, enmarcado en el cauce de los acontecimientos históricos que vive el mundo.



Y es que los personajes tampoco están equilibrados. Algunos son como un imán, carismáticos y esenciales en la historia, mientras que otros lo que más consiguen es preguntarte por qué no los habrán quitado, ya que el guión parece destinarlos a aburrir.

Por otra parte, y en honor a la verdad, pienso que algunos puntos de diálogo son cojonudos, igual que las voces en off que los articulan, siempre impregnados de ese "algo" que sólo una década con identidad prpia puede generar. La ucronía es muy interesante y creo que está muy bien llevada, así como los efectos especiales, la estética lograda y fiel, el toque Snyder en las peleas (que en ocasiones recuerdan a las de '300' y la elección de la banda sonora y el propio sonido, que juegan a favor de una película que, por degracia, no acaba de cuajar. De hecho, sales del cine con una sensación rara de estar en el mismo sitio donde etabas antes de entrar en la sala. Y eso, creo, es peor que una película te parezca llanamente mala (que no lo es).

'Watchmen' es pues, a mi juicio, un gigante con los pies de barro, una mala adaptación, sobredimiensionada en minutos con respecto al interés de lo que cuenta, que debería haber sabido hacer criba en qué contar y cómo hacerlo y que se queda a las puertas, rozando, rozando, de ser una película aceptable, sin más.

Mención aparte merece la caracterización de Nixon que, entre tanto efecto realista, parece un guiñol en pantalla, ofreciendo un contrapunto que quita gran parte de la credibilidad que se pudiera haber querido transmitir.
'Watchmen', gran fidelidad y pobre adaptación Reviewed by Omar El Kashef on 19:30 Rating: 5

5 comentarios:

werden dijo...

Tu no has leído el cómic y yo no he visto la peli, prisa no tengo y en el curro todo el mundo me pregunta que si me gusta cuando me la suda: no puede ser buena.

No puedes adaptar Guerra y Paz en el marco de una peli (en menos de dos horas) y esperar que funcione bien.

Para colmo, Watchmen desde el cómic de superhéroes espera reflexionar sobre sus propios ''pies de barro'' heredados del género, lo estúpido y (antilberal) de ponerse un pijama y pegarle a la gente, como desestabiliza el orden mundial los seres poderosos de verdad y cien cosas más, entrañables y envenenadas en una espiral de una muerte y decenas de tramas.

Pueden esforzarse todo lo que puedan en la literalidad, pero es un medio distinto, con necesidades distintas y sin tener por qué compartir el espectador el marco específico de los cómics de héroes disfrazados; además de no poder conseguirse no puedes calar igual, siempre tendría que terminar en fiasco.

Yo tenía curiosidad por el proyecto de adpatación de Terry Gillian, que seguramente pasaría de las ascendencias de algún que otro personaje y se encargaría de perderse en esa ciudad con dirigibles o en la paranoia nuclear, y es que podría hacer un genio algo distinto e inspirado con la obra de otro, pero si pasas la tetralogía de Wagner al guiñol tarareando y esperando adaptar literalmente pues tampoco funcionaría y saldría un churro, es de necesidad. Por eso nunca he sentido el más mínimo interés en la peli y el propio Alan Moore tampoco :)

nexodecaminos dijo...

Voy a ver si me pongo a escribir la reseña y entre hoy y mañana la publico. Por fin no estoy de acuerdo contigo Avatar, ya era hora, ostia. A mi Watchmen me gustó, de una manera diferente a lo que el cómic es o te hace sentir.

No voy a entrar en el tema de si es lenta y tal, porque está claro que lo es, otra cosa es que esa lentitud se pueda considerar necesaria o no para explicar todo lo que tienen que explicar (y aún se dejan cosas).

¡Buena crítica! ¡Un saludete!

Avatar dijo...

Hola Nexo, encantado de tenerte :)

No sabes cómo me alegro de que podamos discutir al fin por algo :p Pero ¿en serio crees que como peli está bien llevada en equilibrio narrativo y tiempos? Lo más parecido que se me ocurre es Sin City, y ni punto de comparación (quizá porque no pretendía ser una unidad narrativa, sino varias historias que se entrecruzan puntualmente). Pero el que jun porcentaje importante de una sala de cine salga bostezando... (mi novia y yo incluidos) algo debe significar.

Estoy deseando leer tu crítica. Por cierto, ¿cómo va ese módulo?

Un abrazo.

nexodecaminos dijo...

El módulo vamos haciendo, menos de lo que me gustaría, pero es lo que hay. Como mínimo saldrá una bonita historia para poder jugarla como mi mesa habitual, así que estoy satisfecho en ese sentido. ¡Gracias por preguntar!

En cuanto a Watchmen, a ver, la película creo que es lo lenta que tiene que ser, eso puede desesperar a la gente. Yo escuché suspiros en el cine en la escena del funeral de Blake a.k.a El Comediante. ¿Pero qué esperan? Hay que hacerlo para entender todo medianamente bien. Más que lenta la declararía como "densa". Pero bueno, para gustos colores.

¡Un saludete!

Quim dijo...

Siempre nos solemos quejar de lo mal adaptadas que están les películas (aún oigo los gritos de "donde está Tom Bombadil" eviendo SdlA). Por fin, una película fiel al cómic. Con su ambientación de novela negra durante la guerra fría. A mi no se me hizo lenta. Hasta creo que había demasiada acción. Una historia impecable contada que cabo a rabo.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.