Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

10 años sin Stanley Kubrick

One man writes a novel
One man writes a symphony
It is Essential for one man to make a film

-Stanley Kubrick-




Stanley Kubrick es llamar al cine con su verdadero nombre y apellido, su mente insaciable y activa, al igual que su independencia creativa, contribuyeron a escribir la historia del mismo a lo largo de sus inmensas 13 películas, que bien podrían ser consideradas al más puro estilo Wagneriano, como obras de arte totales.

Su obra (especialmente el cine de la segunda etapa 1968-1999) es sin duda un viaje por la mente del hombre, el poder y la fragilidad del mismo, la violencia, el sexo, la locura, los celos, la vida y la muerte… todo desde un punto de vista profundamente personal y bajo ningún concepto neutral, despertando en todo aquel que conoce sus películas, un cúmulo de sensaciones encontradas, pero jamás la indiferencia. Se fija en el individuo para reflejar la sociedad, pone a sus protagonistas en situaciones límite y les deja avanzar, dotando de un indiscutible realismo la gran historia que narra, haciendo uso de todos los medios disponibles a su alcance, con el fin de obtener la mayor perfección.

Supo dirigir a modo magistral a grandísimos actores como Ryan O’Neal, Jack Nicholson o Peter Sellers entre otros, así como encontrar en la literatura a su mayor aliado, Arthur C. Clark, Stephen King, Gustav Hasford… y como no, la música, antes de él la música se usó en el cine para adornar o subrayar emociones, con Kubrick (especialmente la música culta) se vuelve parte esencial de la narrativa e impulso intelectual del mismo, Ligeti, Penderecki, Bartok, Beethoven, Richard Strauss… fueron sus principales aliados, aunque también destacó por el inteligente uso del sintetizador.

Las revolucionarias tomas con steady-cam, los encuadres y puestas en escena totalmente perfectos y como no, el COLOR, no hace falta que apareciese su nombre en los créditos, sabes que estás viendo un film de Kubrick. Supo reinventarse así mismo en cada una de sus películas, no había barreras, todo tenía que ir al límite, poniendo toda su pasión y fuerza en sus proyectos.

'2001: una odisea del espacio' fue calificada por el New York Times así como por la crítica como “la película de ciencia ficción más espectacular jamás filmada”.

'La chaqueta metálica' fue bautizada (y con razón) como la mejor película bélica de todos los tiempos.

'Barry Lyndon' (para la que utilizó objetivos y cámaras de la NASA con el fin de rodar a la luz de las velas) ha sido frecuentemente calificada como una de las mejores películas de época, así como el Resplandor en el género del terror. Podemos pensar en muchas vertientes cinematográficas, en la cumbre de ellas está Kubrick.

En el tintero quedaron muchos proyectos de los que destacan 'Napoleón' e 'Inteligencia Artificial' (que Spielberg destrozó) y sobre todo el merecido Oscar que jamás recibió ni como guionista, ni como director, ni a la mejor película sino a los efectos especiales que creó y diseñó para 2001.

El pasado 7 de marzo se cumplieron 10 años de su muerte, sirva pues, esta insignificante reseña, a modo de homenaje al que para mi ha sido y será el mejor director de cine de todos los tiempos, Stanley Kubrick.
Milán
10 años sin Stanley Kubrick Reviewed by Milán on 18:37 Rating: 5

2 comentarios:

Avatar dijo...

Estupendo artículo, Milán. No hace falta llenar páginas para demostrar el respeto por un genio. Este homenaje honra a El Opinómetro.

Y una cosilla, a mí sí que me gustó 'Inteligencia artificial'
^_^u

PACOP dijo...

A mi me encanto 2001. Aunque tuve que verla cinco o seis veces para comprenderla (sí... uno es así de cabeza cuadrada) es de ese tipo de pelis que tienes que ver una y otra vez... y cada vez descubres algo nuevo.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.