Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

¿Por qué Linux?

Normalmente se suele hablar de esto antes de dar a conocer ninguna distribución de Linux, como son los casos de Ubuntu, Fedora, OpenSusse o la bien nombrada por Nah, y menos conocida, Guadalinex. Ya os digo que hay cientos... De hecho, ni siquiera tenía pensado hablar sobre las generalidades de lo que se conoce como GNU/Linux hasta más adelante, sabiendo que un exceso de información general tiende a aburrir... pero no puedo. Así que este artículo lo escribo más para dejar claras ciertas posturas ideológicas de esas que crean controversia.

Estaba leyendo el periódico cuando me encuentro la noticia de que la Coalición de Autores está manteniendo una serie de reuniones con los proveedores de servicios de Internet por el temilla ese de las descargas p2p. La "Coalición" pretende que se haga algo parecido a la propuesta del "machote" europeo Sarkozy: cortar la conexión del "criminal" al que se le ocurra descargar de forma ilegal contenidos protegidos.

Desde luego no es que me haya sorprendido; esto es ya el pan nuestro de cada día. Lo que me llamó la atención fué que la Asociación de Usuarios de Internet haya quedado fuera de las negociaciones. Claro... es más fácil negociar si solo negocian los que van a estar de acuerdo en todo.

No quisiera entrar a discutir (pero no quedará más remedio) acerca de lo que es justo y de lo que no lo es. Baste decir que todos aquellos "artistas", representantes del arte actual en cualquiera de sus facetas, podrían al menos tener la humildad de llamarse a si mismos profesionales de la autoría y del arte. Por lo menos me dejarían claro que, cuando me compre un CD o un libro, estaré adquiriendo un producto de ocio y no una obra de arte.

Por eso prefiero hablar de Linux, estandarte, mayor y mejor representante del Software Libre. Fue creado a principios de los 90 por un tal Linus Torvalds. Pero la concepción del software libre se la debemos a un yankee con pintas de friki llamado Richard Stallman (cada vez que le veo me digo: "me apuesto la vida a que ese tío juega a Rol"). Se propuso allá por los 80 crear un sistema operativo libre, inspirado en un software ya existente desde 1969 y que, aún hoy en día (y por mucho tiempo seguramente), es quizá la arquitectura de sistemas más estable del planeta: UNIX (como curiosidad, MSDOS no apareció hasta 1981).

Podría decirse que descargar ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, es un método de rebelión contra "El Sistema". Un sistema en el que priman las ganancias a toda costa, sin importar si el producto que se vende es malo o peor que malo. Es el sistema mediante el cual se han estado forrando cuatro tíos gordos y han ha estado chupando del bote modelos, futbolistas, famosos de la caspa y actores de medio pelo. No me meto con la literatura porque, a pesar de que también hay mucha mierda, por lo menos el acto de leer implica un esfuerzo... aunque sea para leer mierda.

Hay una forma más elegante de rebelarse contra ese sistema ¿Por qué piratear un Office de Microsoft, cuando puedo utilizar de igual manera OpenOffice? ¿Creeis que la inmensa fortuna que ha acumulado Bill Gates viene de vender muchos Windows? ¿Creeis que a Microsoft le importa que pirateen su sistema? Windows es el software más pirateado de la historia de la informática y aun así Bill Gates, hasta hace poco, era el hombre más rico del mundo. Es sencillo: "cuanta más gente tenga mi sistema (pirata o no) menos gente habrá que utilice otro distinto que me haga la competencia". Cuando pirateas música no haces sino dar más publicidad al cantante o grupo de turno. Cuando copias un libro no haces sino darle más publicidad a ese libro. Cuando descargas una peli, no haces sino darle más fama a un actor. Y a tí no te pagan por derechos de publicidad. Piratear no es una "revolución".

Por desgracia el dinero es la savia natural del mundo capitalista. Aunque yo más bien diría que es del ser humano, sea cual sea su ideología. Y en este mundo todos tenemos nuestra visión puesta en nuestro propio ombligo, importandonos tan solo nuestro egoista beneficio.

Por eso existe Linux. Porque todos estos programas libres de los que hablaré, son desarrollados por gente que no considera el propio beneficio como objetivo de la vida. Es, sí, un artificial "requisito" para adaptarse al medio que nos rodea, pero que puede obternese de mil maneras distintas que no sean aprovecharse del desconocimiento del prójimo. Linux es una plataforma donde desarrollar arte, software y creatividad en general, al alcance de todos y no de unos pocos privilegiados.

PACOP
¿Por qué Linux? Reviewed by PACOP on 8:10 Rating: 5

1 comentario:

Nah dijo...

PACOP dijo "Richard Stallman (cada vez que le veo me digo: "me apuesto la vida a que ese tío juega a Rol")"

Es que tiene pinta...

Muchos de mis amigos roleros son fan de linux ¿tendra algo q ver? XD

saludos

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.