Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Ángeles y demonios', o los Illuminati que no iluminan

Por Avatar

Lo primero que uno tiene que hacer cuando aborda un post así es un ejercicio de autocrítica. Ya sé que nadie me mandó a ver esta película, basada en la segunda obra publicada en España del inefable Dan Brown. Pero es que uno siempre alberga la esperanza de que los productos con precedentes dudosos mejoren y lo sorprendan en la butaca.

No ha sido el caso.

'Ángeles y demonios' viene a ser un thriller con tintes ocultistas e históricos que se queda en la estela de 'El código Da Vinci', ambientado en esta ocasión casi exclusivamente en Roma (el Vaticano, para ser precisos). Lo que en un principio pretende apuntarse como una trama de proporciones tan hondas como el mensaje revolucionario que la anterior película (María Magdalena y Jesucristo, etc...), se queda en lo que es: una trama demasiado limitada por sus elementos. El hecho de que una conspiración afecte a la Iglesia católica y que con ello se pretenda poco menos que zarandear la base de la civilización humana, choca con el hecho de que hay miles de millones de seres humanos que no es que no sean creyentes, sino que directamente no son cristianos. Que los Illuminati van a petar el Vaticano (cualquiera que sepa de Historia sabe que el Vaticano es LA impostura histórica por excelencia), pues uno se encoge de hombros. Sería como si a un ciudadano de Pepete le dijeran que han arrancado el árbol de Guernika.

La película se empieza a acelerar tras los primeros compases, hasta convertirse en un frenético tour turístico por Roma (bonita, sin duda) que nos deja sin aliento, sobre todo habida cuenta de la falta de un correspondiente peso argumental que justifique tanto alboroto. Como en el resto de historias basadas en la obra de Dan Brown, ésta podría contarse sin la cantidad de personajes que figuran, todos ellos prescindibles hasta la irritación, huecos como ellos solos, incluido el propio Robert Langdon, que, una vez más, hará de voz en off de un documental dramatizado y que alguien confundió con una película. Película de recursos facilones, enigmas sintéticos muy apetecibles al paladar estadounidense y plataforma constante de anuncios automovilísticos (no es coña).

Poco más se puede decir de una peli que podría contarse en la mitad de tiempo y sin los actores. Aunque parezca una paradoja, es así. No se pasa mal rato, no te aburres, pero algo hace clic en tu subconsciente, rebelándose contra lo que éste puede intuir como un leve insulto a la disponibilidad del espectador en cuanto a su tiempo e inteligencia.

El único dato positivo que le saco es conocer más de cerca toda la parafernalia que yace bajo cada acto eclesiástico. Interesante hasta cierto punto, pero, insisto, justito, justito para el espectador que tiene clasificada a la Iglesia en su justo orden de prioridades existenciales.
'Ángeles y demonios', o los Illuminati que no iluminan Reviewed by Omar El Kashef on 23:41 Rating: 5

4 comentarios:

Nah dijo...

yo solo le veo una cosa a favor (aparte de la calidad de la peli)

si a la iglesia catolica la pone tonta y empieza a gritar y a poner pegas, es q algo de cierto hay en todo eso :P

al fin y a la postre hablamos de un engendro economico-social q pretende dominar el mundo (ni los malos de 007 oiga :)

Omar El Kashef dijo...

Carada Nah XD

Seamos sinceros, la Iglesia pondrá el grito en el cielo con cualquier cosa que trate sobre ella y no sea estrictamente respetuoso. Una ficción como esta ya basta para herir la fina piel de la sagrada institución. Al fin y al cabo, en la peli se dice que la iglesia persiguió y aniquiló a los ilustrados de ciertas épocas. Eso ya basta para que cualquier relaciones públicas se mosquee, aunque sea una verdad como un templo (valga la ironía).

Un abrazote :)

Selenio dijo...

Yo debo decir que detesto a Dan Brown no por lo que diga sino por la forma tan evidente que tiene de manipular al personal. Y la gente se deja...

A mí me importa un carajo lo que diga en sus novelas (al igual que me importa un carajo lo que diga la iglesia, aún siendo creyente), pero me pone de los nervios que intenten manipularme, especialmente si lo hacen de forma tan patética.

En cualquier caso la iglesia ya ha reconocido todas las perrerías que ha hecho a lo largo de la historia y ha tenido que pedir perdón por muchas de ellas, así que esto es como llover sobre mojado.

Y no, ni los Illuminati, ni los del Priorato (el de Sión, no la comarca catalana), ni los Masones (que seguro que no tardan en aparecer en alguna de sus noveluchas) tienen nada que ver con lo que Brown quiere hacernos creer.

Selenio.

Delfar dijo...

Me hace gracia al leer tu reseña que es prácticamente lo mismo que yo pienso y comenté a la gente que me preguntó por la película. Por suerte ya lo sabía antes de entrar y mis expectativas eran bajísimas, por lo que la disfruté bastante (eso y la parada de 5 minutos en medio). El cine era muy bonito, las butacas cómodas... :D

Fui con mi madre porque le encantan las novelas de Dan Brown (lee poco) y va menos al cine... Y ella salió muy contenta porque además le recordó el viaje a Roma que le regalamos el año pasado para su cumple. Así que la experiencia es buena.

A mi me sorprendió que metiera la antimateria en la trama, pero tras el segundo minuto ya iba varios minutos por delante de la trama.

Creo que la elección de actores es cuando menos "poco afortunada" porque al eclipsar Evan a los demás llama mucho la atención.

Y por supuesto que me sorprendió toda la parafernalia costumbrista que se montan desde el principio con el sello papal.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.