Últimas opiniones

Opinión

Dream Theater - Black Clouds & Silver Linings - Crítica

Por Milán

"Come and have a taste of rare vintage of the finest wines improved with age"
John Petrucci - The Count of Toscany

Black clouds and Silver Linings no llegará al número uno de la lista de Billboard, tampoco entrará en el top 10 de los discos más vendidos de Europa, pero si me dedicase a la música tomaría nota del álbum que ha gestado el quinteto neoyorquino y me plantearía ¿cómo es posible tocar en las 6 canciones que completan el álbum, todos y cada uno de los géneros y subgéneros del rock, pasando por elementos jazzísticos, el death metal y hasta alguna pincelada de pop, de una forma tan magistral y sin desentonar en ningún momento? Muy sencillo, en dos palabras,… DREAM THEATER.

Black Clouds es un disco extremadamente complejo muscial y técnicamente hablando, por tanto, digerirlo requiere por parte del oyente, cierta dosis de paciencia y predisposición, tan solo 6 cortes alcanzan una duración de casi 76 minutos.

El discurso musical comienza con una tormenta (black clouds) de la que emerge la oscuridad gótica de un tremendo riff de guitarra, apoyado por un extremo double bass llevando el tema a l terreno del más puro Thrash Metal. Labrie opta por un registro rasgado y roquero, pero de repente, a los 5 minutos todo se corta y el tema se vuelve enternecedoramente melódico, con guitarras limpias, teclados orquestados y una voz precisa y melancólica. Tras esto llegamos, como no, a la parte de los solos de teclado y guitarra, que pese al exigente virtuosismo, contienen dosis melódicamente metaleras que de nuevo nos conducirán a la apoteosis lúgubre del comienzo, con voces semi-guturales y una batería puramente encarada al Death Metal más extremo haciendo uso del característo blast beat, tejiendo una poderosa amalgama de complicadísimos ritmos, todo ello a cargo de un inspirado Mike Portnoy que demuestra porqué ha ganado 23 galardones de la revista Modern Drummer, 12 de ellos al mejor batería de rock progresivo del año.

El segundo corte del disco es la versión íntegra de “A Rite of Passage”, escogida como single y de la que ya hablamos aquí, posee cierta evocación al monumental tema “Home” del magnum opus de los Dream, Scenes from a Memory.

Wither habla acerca de los bloqueos de la mente sufridos por un escritor a la hora de encontrar la inspiración para plasmarlos sobre el papel “Let it out, feel the empty space, so insecure find the words an let it out”. Es con diferencia el tema de menor duración del álbum con 5:26 así como la única balada propiamente dicha del mismo. Muy inspirada, será probablemente el tema más denostado por el público más metalero.

The Shattered Fortess completa por fin la suite que la banda viene gestando desde hace casi 10 años y de la cual, cada uno de los movimientos que la constituyen han ido incluyéndose en los discos que han aparecido a lo largo de este periodo de tiempo, veamos:

La suite viene bajo el título Twelve-Steps Suite (Suite de los doce pasos) y refleja la terapia psicológica que siguen en Alcoholicos Anónimos para superar su adicción, para la cual se siguen precisamente esos doce pasos.

Discográficamente hablando está plasmada de la siguiente manera:

La Suite comienza en Six Degrees of Inner Turbulence de 2002:

The Glass Prision
I.Reflection
II. Resortation
III Revelation

En Train of Thought de 2003:
This Dying Soul
IV Reflections of Reality
V Release

En Octavarium de 2005:
The Root of All Evil
VI Ready
VII Remove

En Systematic Chaos de 2007
Repetance
VIII Regret
IX Restitution

Ahora en Black Clouds and Silver Linings encontramos en The Shattered Fortess los tres últimos movimientos de la suite:
The Shattered Fortess
X Restraint
XI Recieve
XII Responsabile

Se da pues el cierre de una suite impresionante, repleta de solos tremendamente complejos, innovadores y de la más alta exigencia técnica, riffs brutalmente pesados, delicados y agresivos arreglos vocales y lo más importante, el inmenso trabajo de un equipo de 5 personas que hacen que miles de fans nos ilusionemos demostrando al panorama musical que con esfuerzo y empeño se pueden crear maravillosas obras como esta.

El penúltimo tema es probablemente el más complicado de digerir, The Best of times supone un homenaje al desaparecido Howard Portnoy, padre del batería del grupo Mike Portnoy, con una clarísima influencia de Rush, concretamente a The Spirit of the Radio (del álbum Permanent Waves) en el inicio, recuerda a la fantástica Take Away My Pain del Falling into infinity con altas dosis de rock progresivo y secciones melódicas.

The Count of Toscany… … por donde empezamos… casi 20 minutos de canción… canción por llamarla de alguna manera, una de las mejores composiciones de toda la historia de la música moderna, una auténtica joya, deliciosa, agresiva, melódica, oscura, brillante, enorme. The Count of Toscany es como si fuésemos a hacer un pastel musical cuyos ingredientes fuesen Rush, King Crimson, Yes, Queen, Pink Floyd, Pantera, Metallica y Dixie Dregs por citar solo unos pocos, y los mezclásemos todos entre sí, el resultado es esta auténtica joya decidida a convertirse en un clásico tan grande como A Change of Seasons, Trial of Tears o Learning to live. Es la excusa prefecta para que hayan editado el disco.
Poned esta canción justo en el minuto 11:00 y sabréis de lo que hablo, John Petrucci se consagra como el enorme músico que es, arropado por un magistral Rudess, personalmente me han emocionado y llegado a lo más profundo estos últimos 8 minutos de tema. Sonidos pinkfloydianos hasta la medula, cortados con un emotivo rasgueo de guitarra acústica que acompaña a una preciosa línea melódica por parte de James Labrie. El momento en que entra la batería es tan memorable como el de Starway to Heaven (no exagero en absoluto) y el climax con la banda a todo gas es uno de los episodios musicales más maravillosos que estos oídos han podido escuchar. Emocionante y melancólica (Silver Linings)

La edición especial de la nueva entrega, contiene 3 discos, el primero obviamente contiene las seis canciones expuestas antes, el segundo de ellos contiene 6 versiones de algunos de los grupos más influyentes y favoritos de la banda, son las siguientes:

Stargazer - Incluida en el disco Rising de la banda británica Rainbow capitaneada por Ritchie Blackmore, Ronnie James Dio y Cozy Powell, que en su día supuso el inico de las letras inspiradas en Dragones y Mazmorras.

Tenement Funster / Flick Of The Wrist / Lily Of The Valley incluidas en el Sheer Heart Attack de los Queen, canciones que solo los auténticos seguidores de la banda británica conocen. El propio Brian May declaró en su web que le gustaba como Dream Theater habían resuelto esta especie de medley.

Odyssey - De la legendaria banda de fusión y rock progresivo Dixie Dregs dentro de su disco What If, es un claro homenaje de John Petrucci a su gran ídolo de la guitarra, el tremendo Steve Morse (actualmente guitarrista de Deep Purple).

Take Your Fingers From My Hair - del por desgracia desconocido grupo de rock progresivo y heavy metal Zebra con influencias de Led Zeppelin y Rush, fue incluida en el disco de debut del trio de Nueva Orleans.

Larks Tongues In Aspic Pt. 2 - del tambien grupo de rock sinfónico y progresivo británico King Crimson, es una de las joyas creadas por el increible Robert Fripp e incluida en Larks' Tongues in Aspic un potentísimo álbum de rock experimental.

Finalmente cierran el apartado de veriones con To tame a land, canción que a su vez cerraba el Piece of Mind de los Iron Maiden, buena versión de un tema no demasiado brillante, es la menos interesante si tenemos en cuenta los monstruos anteriormente citados y que Iron Maiden es un grupo al que aborrezco (¿en qué narices estarían pensando cuando metieron el tema principal de Asturias de Isaac Albéniz en la sección instrumental del tema?).

El tercer disco son las seis canciones que componen el álbum en su versión integramente instrumental.

Black Clouds & Silver Linings es una enorme obra de ingeniería musical merecedora de cualquier alabanza y nos quedaríamos cortos, cuya única pega es que se echa de menos una mayor presencia en cuanto a la equalización del bajo, ya que el trabajo de Myung es de sobresaliente, un increible trabajo en equipo, dotado de unas composiciones dignas del que para mi es el mejor grupo de la historia técnica y musicalmente hablando.
Dream Theater - Black Clouds & Silver Linings - Crítica Reviewed by Anónimo on 12:35 Rating: 5