Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

El rol, mal, muy mal, fatal...


Por Avatar

El título va por ti, lo sabes ;)

Aprovechando que el fin de semana pasado estuve en Sevilla, aproveché para pasarme por una de las tiendas de rol locales más conocidas por los aficionados para dar pie al segundo capítulo de esta encuesta improvisada sobre el estado del rol que les estoy soltando a bocajarro a los tenderos. Vaya por delante que no es lo mismo el tendero en sí que el empleado que está detrás del mostrador circunstancialmente, pero el hecho mismo de estar ahí ya le debería dar un punto de vista matizado acerca del comportamiento comercial del rol en un establecimiento.

Animado por las vibraciones que recibí tras mi primer contacto en Madrid, entré en la tienda la mar de animado, casi sonriente, al tener la oportunidad del catar el ambiente friqui de una ciudad que no era la mía. Lo que primero me llamó la atención fue la pulcritud del establecimiento, su correcta organización y, sobre todo, la higiene de la que hacía gala. No en vano, sorprendí al muchacho pasando el plumero por las estanterías de la sección de rol. ¿Debería tomarme eso como una metáfora del estado del sector en España? ¿Es eso bueno o malo? Hmmm, aún chamullo las dudas mentalmente...

Tras dar un par de vueltas por la sección y comprobar que la variedad y la cantidad de novedades era notablemente inferior a lo comprobado en mi primera incursión (apenas había títulos en inglés, salvo las ampliaciones más recientes del 'Dark Heresy', y que el monopolio estaba prácticamente adjudicado al producto de Edge (no me sorprende)), suspiré y me encogí de hombros. Miré de reojo a mi novia, quien, neófita en esto de los templos friquis, se encontraba paseando la mirada por la sección de cómics, para acabar en la de juegos de mesa en pequeño formato (nos pillamos uno, del que espero hablaros en breve). Arramblé mi ejemplar de 'Rogue Trooper', de ediciones Kraken, y me reuní con ella. Estaba sopesando la caja de un juego de mesa, pero finalmente nos decantamos por ése del que os hablaré en un futuro próximo.

Llegados a la caja, asalté al muchacho con una pregunta sobre la posibilidad de hacerme con un ejemplar casi desaparecido de un juego en inglés (no os digo cuál, porque seguro que váis y lo agotáis, piratas). Noté que tenía ganas de charla, así que, mientras me cobraba, le hice la pregunta mágica: "¿Qué tal vende el rol?".

Su resoplido me sirvió por toda respuesta. "El rol está de capa caída", me dijo, ya con palabras. Arqueé una ceja y le invité a que desarrollara su respuesta. "La gente está muy mal acostumbrada y prefiere que se lo den todo hecho. Por eso se venden más los juegos de cartas y de figuras". Vaya. He de admitir que me quedé más descompuesto que un gas en sus últimas fases. Me pregunto si se habría cagado en el rolero medio con la misma tranquilidad si le hubiese puesto sobre el mostrador un ejemplar de 'Dark Heresy' de cincuenta euros, contantes y sonantes, por poner un ejemplo.


La culpa de que el rol esté enterrado en vida no es de que los juegos cuesten un ojo de la cara, so pretexto de que "vendemos libros para coleccionistas", aunque su factura sea de mediocre para abajo. La culpa no la tienen las editoriales que, desde sus distribuidoras, han estado comiéndole el coco al tendero de que el rol no vende, que mejor le compre la ingente cantidad de novedades de figuras, mesa y cartas que tiene en stock. No, qué va, la culpa no la tiene la tara estructural congénita de un mercado del rol, cuyos lastres venimos arrastrando desde que La Factoría implantase un modelo de producción cancerígeno. Ni hablar, la culpa no la tiene la inherente dependencia de nuestro mercado respecto al anglosajón en general y estadounidense en particular, no. La culpa la tiene el jugador, que es un perro que se levanta por las mañanas por pura casualidad.

Sinceramente, no salgo de mi asombro. Me parecería normal que yo mismo, apoltronado en el sofá de mi casa, tan ajeno profesionalmente al rol como lo puede estar cualquiera de sus usuarios de a pie, soltara por la boca semejante perla de reflexión, pero que lo haga el de la tienda... Bueno, vale, quizá estoy siendo injusto, habida cuenta de que no se trató más de un intercambio de ideas. Aun así, no deja de ser revelador que la idea sea siempre la misma. El rol es el único sector cuya idea general de su mal apunta directamente a los clientes. No es la primera vez que lo oigo, pero me resisto a asimilarlo como una verdad. Lo primero que piensa un librero "estándar" cuando no vende una novela no es que los lectores sean gilipollas, sino que la novela no vale un pimiento. ¿Por qué no asumimos nosotros una aproximación similar?

No sé vosotros, pero yo sigo pensando, clichés aparte, que el rol goza de una salud razonablemente buena, a pesar de los agoreros y los pseudoprofesionales que no hacen sino lastrarlo. Me empeño en creer que el futuro será muy fértil. Es más, creo que ese futuro ya está aquí, que ya lo podemos palpar y que pronto veremos más frutos. Menos mal que tengo dientes con los que morderme la lengua, pero veréis, veréis...
El rol, mal, muy mal, fatal... Reviewed by Omar El Kashef on 19:04 Rating: 5

24 comentarios:

Delfar dijo...

La culpa es del cliente, todo mal vendedor lo sabe...

Mira que diferencia diciendo lo mismo:

"Los juegos de rol no son tan atractivos y requieren más esfuerzo y tiempo que los juegos de tablero y cartas."

Y quedas como un señor sin meterte con la mano que te da de comer.

Lo que no me ha quedado claro es si el rol era más o menos visible que otros productos que tenían en la tienda...

Selenio dijo...

¡No te muerdas la lengua mardito! ¡Ilumínanos! XD

Dejando aparte el tema de quién sea el culpable de la marcha o no marcha del rol en nuestro país, lo cierto es que lo primero que hay que hacer para que un mercado tire adelante es rodearlo de un aura de dignidad, éxito y pujanza.

Está claro que si todos los profesionales (editores y vendedores) van dejando el rol por el suelo, "no vende nada, va fatal, es una mierda", la clientela (actual o potencial) no va a querer saber nada del mismo.

¿Y si probamos de cambiar de actitud? ¿Y si empezamos a pensar en positivo? ¿No seremos nosotros los que tenemos que hacer tirar el rol para adelante en vez de quejarnos y buscar culpables?

Selenio.

Lord Aion dijo...

Antes de nada, enhorabuena por el blog.

Os leo todos los días, aunque hoy es la primera vez que escribo. Y escribo solo para comentar la respuesta del tendero. Por lo que veo a mi alrededor diariamente, no está tan equivocado. Me explico.

En mi grupo de rol pasa exactamente eso. De todos los que somos, exceptuandonos a unos muy pocos, los demás dan la impresión de que juegan porque no les cuesta trabajo. Que se divierten jugando una partida, si; pero no le pidas que se esfuerce en hacer algo, lo que sea, fuera del tiempo que jugamos.

No se molestan en hacer nada más alla que hacer la ficha de personaje y jugar la partida, y depende que partida, ya que estoy dirigiendo una del Rastro y ya hay uno que me dice que ese tipo de partidas no son para el, que tiene más ganas de jugar una de patada a la puerta (no lo dice, pero vamos, es que eso de involucrarse en una partida, rolear mucho, tirar pocos dados y romperse un poco la cabeza por pensar; creo que es demasiado trabajo para él).
A parte, se sorprenden de la cantidad de juegos que tengo, que no son tantos, ya que no entienden lo de comprar por que te gusta aunque solo sea para leerlo.
Por eso digo, que el tendero tiene su parte de razón. Hay muchisimos que el máximo esfuerzo que hacen con respecto al rol es sentarse delante del master y tirar dados y por supuesto no le pidas que compre siquiera algún librillo o suplemento, prefieren bajarselo y si no, pues no lo usan.
Y creo que como mis compañeros, habrá bastantes más, así que si puede ser que algunos si tengan parte de culpa, pero solo algunos, eh.

Unknown dijo...

Estoy en parte de acuerdo con Lord Aion, y eso que me precio de pertenecer a un grupo de roleros que son bastante activos, pero soy plenamente consciente y veo a mi alrededor a bastantes (no diré muchos), que pecan de excesiva pereza y prefieren que 'sea otro el que trabaje', en este caso el director de juego de turno. De todas formas ya sabemos que para eso hay soluciones, aunque pocas (que alguna hay) incluyen el gusto por la patada en la puerta.

De todas formas Avatar, lo que te dijo el tendero, según tú lo transcribes, es: 'La gente está muy mal acostumbrada y prefiere que se lo den todo hecho. Por eso se venden más los juegos de cartas y de figuras'... 'la gente', no 'los roleros'.

Es decir, la reflexión no parece ir hacia los roleros, que son el sector del mercado que con más o menos asiduidad consume rol, ya sea física o lúdicamente, sino hacia el propio mercado, en general compuesto por masas adormecidas que prefieren una diversión más rápida y fácil (¿publicidad encubierta?) como una película, un videojuego o un juego de mesa que no requiera varias horas, a veces días, de preparación (todas ellas son opciones muy sanas y recomendables, por otra parte).

Devuelvo por tanto una pelota que no siento que hayan lanzado a los roleros y que ni siquiera veo que haya caído cerca nuestra. Esa pelota sigue estando en las editoriales que, desde mi punto de vista, apenas han tenido éxito en ofrecer un producto para 'rescatar' a esos que quieren menos esfuerzo para que jueguen al rol.

Omar El Kashef dijo...

@Delfar: estoy contigo, Delfar. No cuesta nada ser un poco elegante, aunque sea para decir algo que, en mi opinión, es erróneo. Lo cierto es que el rol estaba más visible que en otras tiendas que conozco. De hecho era el primer lineal según entras. Nada mal, ¿eh?

@Selenio: no puedo estar más de acuerdo con tus palabras. De hecho, lo que trato de hacerdeswde hace tiempo en este blog es una terapia de shock para que el rolero medio empiece a positivar más su pensamiento. Por eso tu comentario me llena doblemente de alegría.

@Lord Aion: Bienvenido, compañero. Me alegra saber que hay gente que lee lo que ponemos por aquí, pero un comentario siempre es un premio.

@El Tirano: me repito, es un honor leerte por aquí.

@Lord y El Tirano: en la tienda yo le hice la pregunta sobre las ventas de rol, no de detergentes, por lo que doy por sentado que su respuesta se refiere concretamente al mercado del rol, no a un ente abstracto. Consciente o inconscientemente, se refiere a vosotros, a mí y a cualquiera que compre juegos de rol. Insisto, la pregunuta iba sobre las ventas de rol, y de todas las respuestas posibles, la suya fue cargar contra "la gente" que no quiere complicarse la vida. Yo no metería en el saco a esa gente de la que habláis, esos que no juegan casi o no se implican. Es como si tuviéramos que echarle el muerto a mis cuñados, que han jugado una vez a rol y lo ven como algo más o menos ajenos a ellos. ¡Faltaría más que tuviese la culpa quien ha escogido poner el rol en un lugar secundario y esporádico de sus prioridades lúdicas.

En todo caso, gracias por pasaros. Las tormentas de ideas siempre son estimulantes.

@Selenio (de nuevo): sólo un poco de paciencia. No creo que tarden en saltar los primeros comentarios por la red ;)

Deprisa dijo...

También cre que es por el desconocimiento que tiene la gente del rol. El rol ha tenido muy mala prensa siempre, pero por falta de información. ¿Crees que eso tiene algo que ver?
Un saludo,
Deprisa

Omar El Kashef dijo...

Hola Deprisa. Yo insisto, hablo del mercado del rol, no del mercado potencial del rol. Otra cosa es la expansión del rol a un nuevo público, tarea que, por cierto, casi nadie se ha molestado en explorar, y mucho menos desde las editoriales.

Un saludo y gracias por pasarte :)

Carlos de la Cruz dijo...

El punto de verdad que hay en las palabras del tendero es que los juegos de tablero o de cartas exigen muy poco tiempo de preparación en comparación con una campaña de rol.

Si sabes jugar a un juego de tablero, es fácil abrir la caja, jugar un par de horas y luego todos para casa. No ha habido que preparar nada antes ni hay nada que hacer después (salvo guardar las piezas y el tablero).

En los juegos de rol nos hemos acostumbrado a que hay que preparar una trama complicada, hacer personajes complejos, preparar la aventura un par de días antes (o por lo menos leértela), repartir puntos de experiencia y, quizá una de las cosas más importantes, conseguir que todos los jugadores sigan viniendo a la partida durante unos cuantos meses.

En ese sentido, el rol, planteado en forma de campañas, exige más compromiso por parte de los jugadores. Y cuando la familia, el curro, etc. se interpone, es complicado.

Creo que esa es una de las razones de que haya aparecido una tendencia a simplificar la preparación de partidas. "Spirit of the Century" tiene una sección en la que te dicen cómo crear una aventura casi sin preparación; "D&D4" tiene como uno de sus objetivos simplificar las matemáticas y los cálculos de "D&D3.5", y muchos otros juegos intentan facilitar la vida al máster y los jugadores.

Yo no estoy en contra de los juegos de rol que están orientados a largas campañas (he jugado semanalmente y durante 14 meses seguidos a la misma partida de Pendragón), pero sí pienso que las editoriales podrían crear juegos que se pudieran jugar con poca preparación y en una tarde. Juegos de verdad introductorios para gente nueva que no quiere gastar horas en crear un personaje y meses en terminar una partida en condiciones, sino crear un personaje en minutos y probar qué es eso del rol en una tarde.

No es cuestión de que TODOS los juegos de rol sean de este tipo, pero quizá algunos sí deberían serlo.

Omar El Kashef dijo...

No te falta razón en lo que dices, Carlos, pero esas verdades se alejan del tema que trato de poner sobre la mesa. Claro que el rol es complejo, y entiendo que influya a la hora de que la gente (sobre todo la que no lo conoce) se anime a comprar o no, pero reducir todas las razones de sus presuntas malas ventas a su naturaleza per se me parece banalizar el asunto (no digo que tú lo hagas). Todos sabemos que el rol es especialito y minoritario, por lo que cuando hablo de sus ventas, me refiero a la gente que lo conoce y suele comprarlo, al margen de sus peculiaridades.

Ignacio Muñiz dijo...

Hola,
Muy interesante el post, aunque quizás algo confuso...
no me queda muy claro de que quieres, hablar, si de la tienda o del dependiente que te atendió, o del estado del rol como afición.
Si es de esto ultimo, la respuesta del tendero sobre las ventas yo la veo muy correcta. Sinceramente algo así esta ocurriendo con el rol en todas partes, no solo en España, y creo que el ritmo de publicación es el principal indicador de esto, la gente no compra tanto rol como antes, y uno de los principales motivos es el que apuntaba el dependiente (imagino que seria Fran, rolero de pro...) todos sabemos que mucha gente deja de jugar a cierta edad, y muchos treintañeros como yo, dejan de jugar por el curro, la mujer, los hijos, etc... cualquiera de mas de 27 años lo habrá sufrido en su grupo de rol... pero eso si, le damos caña al fallout en casa, y si se tercia un tablerito con algún colega del grupo de rol de hace años, o incluso un con la mujer y amigos.
Ahora bien, por detrás vienen las nuevas generaciones... que por mi experiencia (llevo 11 años trabajando en tiendas de rol) no compran tanto rol... si le dan caña a magic, Yu gi Oh, a los videojuegos (final, shotters... lo que sea) pero rol... no es que no compren nada, pero cada vez menos.

Esto es asi, el que no lo vea es que no vive en este planeta... en las gen con, cada año se presentan menos juegos de rol (en estos últimos años, hace dos si no recuerdo mal, la única novedad era la reedición de MAGO de White Wolf), y esto es por que el rol ya no vende tanto.

Por cierto, la foto que encabeza el articulo, quizás deberíais haber pedido permiso para colgarla (si no me equivoco la hice yo...)

Espero haber aportado algo a la conversación.

Un saludo,

Nacho

Unknown dijo...

Sigo sin ver la intención de 'cagarse' en el aficionado. Más bien sigo creyendo que se refería al mercado en conjunto. Si, las palabras del tendero se pueden tomar por donde tú las tomas, pero pienso que es retorcer un poco los significados y contextos.

Por otra parte no puedes contemplar el mercado como algo estático. Esa es buena parte del problema del rol producido en español (que el traducido es harina de otro costal, aunque a veces sean habas contadas las que se caen del canasto), que siguen creando rol para el mismo perfil de usuario que al que se lo vendían hace 15 años... y el problema es que tienen razón, porque sólo los que llevan 15 años jugando a rol se interesan por sus productos (hablando a grandes rasgos), que convencen menos a los nuevos compradores potenciales. Resultado: el mercado se vacía por un lado de compradores potenciales y no entran por la puerta compradores nuevos porque tienen ofertas mejores. Ahí tienes el 'déficit de compradores'.

Ignacio Muñiz dijo...

totalmente deacuerdo con El Tirano, la endogamia nos consume... ;-)

Omar El Kashef dijo...

Hola, Nacho, bienvenido. Me alegro de que te resulte interesante el tema. Si te resulta confuso, lo lamento. Creo que entre el porpio post y los sucesivos comentarios me he explicado suficientemente. Entrando un poco a lo que dice Tirano, lo que está claro es que cada cual se toma el razonamiento como quiere. No seré yo quien trate de convenceros, pero admitamos que todos pecamos de "retorcimiento", porque vuestra inferencia de las palabras mencionadas es, en todo caso, igual de rebuscada que la mía, pero por el lado contrario.

Sin dua una aportación intereante, en contraste con lo de la foto. ¿Te imaginas que todos los blogeros tuviésemos que pedir permiso por escrito cada vez que queramos usar una foto clgada en Internet para ilustrar un escrito? No te presupongo ganas de fastidiar gratuitamente, por lo que no te lo tengo en cuenta :p. Si te supone algún problema, me mandas una prueba de que es tuya y lo arreglamos, que a mí tanto me da ;) (es broma, como espero que haya sido tu aportación al respecto).

Un saludo!

Anónimo dijo...

"Lo primero que piensa un librero "estándar" cuando no vende una novela no es que los lectores sean gilipollas, sino que la novela no vale un pimiento. ¿Por qué no asumimos nosotros una aproximación similar?"

Es lo que dije en el anterior post de estas características... ¿realmente no compramos más porque somos poco más aptos que una babosa intercósmica para movernos, o quizás sea porque tenemos en cuenta que no quiero comprarme algo que sé que es una mierda?

Por otro lado, fotos arriba y fotos abajo, dios dirá. Los niños de hoy en día juegan al Fallout o al WoW... ¿perdón? No seré yo el que le quite alguno de los 11millones de jugadores que tiene Blizzard repartidos por el mundo, pero discúlpenme señores, la gente sigue pensando. Los jovenzuelos imberbes aún tienen en la cabeza la imaginación suficiente como para rebuscar en su armario de ideas y lanzarse a jugar a rol (incluso sin saber qué es el rol).

A todos nos gusta no ser los culpables del "hundimiento" (atención a las comillas)de nuestra bendita afición, pero que cada uno aguante su propia vela... no me va a tener que tocar aguantar a mi la de otro.

Me gusta el post, Avatar, como siempre. ¡Un abrazo!

PS: me voy a clase, le preguntaré al profesor si quiere aguantar mi vela, que según parece, como aficionado ya me toca aguantar las de otros sectores.
PS2: en la primera PS no hablo de sexo, ¡degenerados!

Bester dijo...

..quízá el problema de los libreros es que suelen estar quemados con la profesion que tienen pues por lo general solo les llega (si les llega) para ganar lo justo o mantenerse de puntillas...

un saludo, y felicidades por el post, por invitar a la reflexion .

Anónimo dijo...

Estupenda reflexión Av. No controlo nada en lo que al género de los juegos de rol se refiere, pero sí sé lo que es que tus aficiones sean o pertenezcan a géneros minoritarios y esto implica que si nos ponemos a echarnos las culpas los unos a los otros, el género seguira siendo minoritario y aún peor, maltratado.

Omar El Kashef dijo...

Gracias por el comentario, Milán. Por eso sigo dando la lata por aquí, a ver si algún día nos quitamos el cilicio de los testículos y empezamos a pensar en positivo. Por cierto, tengo una pregunta: ¿cómo consigues tan rápidamente que las discográficas te den permiso para reproducir las portadas de los discos en el blog? Si tienes alguna técnica, me la das, que veo que lo importante de todo esto radica en la propiedad intelectual de las fotitos XD

A más ver!

Anónimo dijo...

Entre tu yo Av... lo de las fotos... por ejemplo, para el artículo de Endgame... verás... Mustaine y yo somos super colegas y me dijo que utilizase la foto para lo que quisiera.
Petrucci es un antiguo alumno y bueno... no me pone pegas porque utilice las fotos...
Para todo lo demás... MASTERCARD, ale ale... que la cosa está mal... mal, FATAL

Ignacio Muñiz dijo...

Hola!
Sobre tu articulo sigo sin ver clara la intención... que quieres que te diga, quizás la diferencia radica en que yo conozco al jugador de rol y dependiente de la tienda que te atendió, que como muchos roleros, por un motivo u otro ha ido viendo como los jugadores desaparecen, por motivos diversos... pero vamos, culpa de el no creo que sea.

Sobre la foto, yo por supuesto pido permiso para colgar las fotos que pongo, en ese caso, no le pedí permiso a la discográfica, si no directamente a Kitty Daisy y Lewis desde su myspace, y no se que te hace pensar que me contestaron rápidamente...
La que has cogido mía sin permiso, no te he pedido que la quites, solo he dicho que quizás deberías haber pedido permiso. De todas formas prefiero que pongas esa que la otra (no se si sera tuya o no pero no ilustra mucho...).

Saludos!

Omar El Kashef dijo...

"La que has cogido mía sin permiso, no te he pedido que la quites, solo he dicho que quizás deberías haber pedido permiso."

Lo cual sí es explicativo de lo que te apetece aprotar a la conversación ;)

A más ver!

PACOP dijo...

Anteayer puse un comentario aquí, pero parece que hay un duende maligno por la blogsfera que me lo borró. Igual Google me censuró.

Ayer cuando lo estaba repitiendo, se fundió el servidor proxy cuando llevaba un buen número de párrafos... y cuando llegué a mi casa para reescribirlo (resumidamente esta vez), va y se me cuelga el Vista (mira que podía haber entrado en Ubuntu, pero no...).

Y cuando ya había desistido de escribir nada, veo que el tema de la fotillo resurge de sus cenizas.

Último intento de escribir:

Imagino, Nacho, que cuando navegas por internet y buscas cosas en Google, no te arrancarás previamente los ojos para no ver, sin permiso, las innumerables imágenes protegidas por derecho de autor que pueblan la Red.

Para poder quejarte, has de demostrar de alguna manera que esa "obra" fotográfica es tuya (artículo 6, párrafo 1 de la Ley de Propiedad Intelectual). Si no lo haces así (con nombre y apellidos) Avatar mismo podría hacer ejercicio de los derechos de propiedad intelectual de la misma (artículo 6, párrafo 2 de la Ley de Propiedad Intelectual).

Claro que, para no andarnos con tanta tontería, podrías poner la "obra" bajo algún tipo de licencia pública, para que se garantice tu derecho a ser referido como autor de la misma.

En fin... El único aporte que yo he visto en tu comentario es poco más que los mismos argumentos que tenderos y editoriales sueltan por doquier: "que mal está, esto no vende".

Yo, por ejemplo, discrepo con Avatar en el sentido de como están afectando los MMORPG a los juegos de Rol clásicos (de ahí mi artículo). Pero intento no quedarme en "Esto es asi, el que no lo vea es que no vive en este planeta [...] y esto es por que el rol ya no vende tanto". Si a eso lo llamas tú "aporte"...

Un saludo, que aquí nadie quiere robar fotos a nadie, ni quitarle la razón a nadie (que somos muy libres de opinar).

zonk/PJ dijo...

Este verano se han publicado unos cuantos juegos españoles que han vendido sus (pequeñas) tiradas a una velocidad de vértigo.
Hablo de RyF, Bosque, Spirit of the Dale...
Algunos de esos libros se han vendido en librerías, otros por la red, otros en jornadas; así que podríamos decir que se han vendido en todos los formatos posibles.
Son juegos que no pertenecen a editoriales grandes, que tienen tiradas pequeñas, que apenas tienen publicidad (aparte de en la red), y para mi que hayan vendido tan rápido es por que el mercado está relativamente bien. O por lo menos está cambiando, está mejorando. Evidentemente la única forma de fortalecerlo es que las editoriales vendan y la gente compre. Pero eso pasa.
En Castellón, ciudad de 200.000 habitantes, hay 3 tiendas que tienen rol, aparte de una que hay en Villareal (pueblo satélite de Castellón, a apenas 15 min de coche). Si están ahí y mantienen su stand de rol es por que más o menos venden, y les sigue resultando rentable dedicar ese espacio. Y en comparación con el espacio que han ocupado los juegos de rol en los distintos lugares de esta ciudad en los que se han vendido, es aproximadamente el mismo espacio...

Evidentemente la situación podría mejorar, pero es cuestión de darle tiempo al tiempo, que lo hará... por mi parte haré lo posible (publicando y comprando) para que lo haga. La pelota ahora está en el tejado de todos los demás, por que al final de nosotros depende (cómo decía la canción punk).

Delfar dijo...

Que haya juegos faneditados y autoeditados no creo que sea algo novedoso, además con los medios actuales pueden competir con bastante dignidad, pero ya existían iniciativas como la Cocoguawa, Rosa Negra u otros con creaciones como Piltrufos, Morpheus o el Microscopia.

Lo que hay que ver es el bajón en el apoyo en las grandes editoriales que en su mayoría han optado por cargar el peso de su producto en juegos de tablero o cartas no-coleccionables.

El rol cada vez tiene menos apoyo y promoción y muchas veces es labor de los aficionados y de las editoriales que solo se dedican a ello. Creo que las ofertas de los últimos meses son bastante significativas, ¿o no?

Agustin 'Britait' Molina dijo...

>Lo que no me ha quedado claro es si el rol era más o menos visible que otros productos que tenían en la tienda...

Te puedo responder yo, que me conozco la tienda de sobra:

Por esta epoca aun tenian las estanterias de pared completa como las que se ven. Al entrar tienes cómics a la izquierda y figuritas al frente, al pasar la figuritas o los cómics, en la esquina mas alejada de la puerta, están los juegos de tablero. Entre los ´comics y el tablero hay un par de estanterias (una en medio del local y otra pegada a la pared) con cosas de rol.

La oferta sin embargo es bastante mala, todo cosas de edge, o material viejo de Heavy Gear, Reinos de Hierro, o la novedad de turno que ocupa toda una estanteria con un solo manual repetido hasta la saciedad.

Para buscar por ejemplo el NSd20 por esa fecha, me las vi negro... estaba en una esquina de la estantería donde ponen las bibliotecas marvel y los cómics viejos o poco vendibles, vamos, en el ultimo lugar donde se te ocurre mirar.

Y si, lo hacen a mala idea.

Así era la tienda por esta fecha, ahora es distinta, han puesto estanterías hasta media altura (te llegan al pecho) y con 4 libros tienes una pared entera. Hay mucho menos material en la tienda pero parece que hay mas, poruqe está todo aun mas bonito y pulcro que antes. Lo más destacable de la nueva disposición es que los libros de rol vuelven a tener el puesto destacado en la puerta que tenian antes, y que los juegos de tablero se quedaron con el puesto de las figuras. Los perjudicados son las figuritas, mas escondidas que antes, y los comics que quedaron en la esquina que no se ve desde la puerta... aunque con las columnas a media altura puedes mrar toda la tienda desde la puerta si quieres.

En la seccion de rol ahora hay mas cosas en ingles que antes (hasta puedes mirar algo que no sean caracuartos en tapa dura de edge).

Los tenderos no tienen ni puta idea de nada, ya no puedes pedir por encargo como antes, ni preguntar cuando sale fulano o mengano. Los dueños se pasan una vez a la semana con suerte a mirar si la tienda aun no explotó.

No es la primera remodelación que sufre la tienda. En los ultimos 10 años ha cambiado por lo menos media docena de veces la disposición de mesas, secciones y demás. Hasta abrieron dos locales para segregar mejor los mangas del resto del frikerio.

En fin, paro ya que voy a escribir mas que el post xD

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.