Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

La Guitarra Rock

Por Milán


Desde hace más de 40 años el eje central del sonido del rock n’ roll ha sido y seguirá siendo la guitarra eléctrica, aquellos que la dominan han escrito, púa en mano, los capítulos más apasionantes de este género, porque, no nos engañemos, si en una buena película la columna vertebral de la misma es su director, en el rock, la guitarra eléctrica ejerce el mismo papel. Por ello, desde hace años llevo viendo y repasando con gran indignación las listas y tops, que revistas y cadenas musicales televisivas realizan sobre los mejores guitarristas de todos los tiempos, sin ir más lejos MTV o VH1 además del sorprendente caso de la revista Guitar World, hacen creer a sus lectores y telespectadores que aquellos guitarristas que llevan a sus espaldas vendidas millones de copias de sus discos con sus respectivos grupos, son sin duda los más influyentes y mejores ejecutantes de la historia. Desde aquí y a todos los que estén interesados, me he propuesto quitar la venda de los ojos e ilustrar de la manera más sencilla posible, quienes y porqué son los intérpretes más INFLUYENTES de todos los tiempos, digo influyentes debido a que no pienso hacer ningún top de los supuestos mejores, más que nada porque eso no sirve absolutamente para nada y me resulta totalmente injusto dejar nombres fuera o hacer como MTV: situar a Lenny Kravitz, Slash, Kurt Kobain o Keith Richards entre los 20 primeros ¿a que mola?

Así que durante varias entregas analizaremos por épocas (60, 70, 80, 90 y actualmente) a aquellos guitarristas que por su maestría siguen influenciado a millones de chavales cuya mayor ilusión en su vida es despertar en el instrumento la magia y el espíritu del rock n’roll.

Pongámonos pues manos a la obra y hablemos de los años 60, época en la que el rock comenzaba a cimentar su historia:

1960 – 1970

Durante esta época un joven Eric Clapton comenzaba a hacer sus pinitos junto a Cream, Jimi Page y Jeff Beck endurecían el sonido del blues en las filas de los Yardbirds y un joven Carlos Santana bajaba del escenario de Woodstock decidido a entrar en el olimpo de los dioses de la guitarra mediante la increíble fusión del blues, el jazz y los ritmos afro-cubanos. Pero antes y durante esos años, un hombre cambió definitivamente el rumbo que el rock había tomado en manos de Elvis y aplastar mediante su sonido a las tendencias más suaves, Jimi Hendrix reinventó la guitarra eléctrica con solo cuatro herramientas, una Fender Stratocaster, un amplificador Marshall, un Wha-Wha y un talento desbordante. Nunca se había escuchado algo así.

Poneos en la piel de alguien que en 1967 pone en su tocadiscos el vinilo de Are you Experienced? y escucha por primera vez Purple Haze, The Wind Cries Mary o Hey Joe en las que el blues y el rock evolucionan hacia los campos de distorsiones de mayor saturación, además de explorar la técnica del instrumento de la manera en la que Hendrix lo hacía. Esto en lo que al salón de casa se refiere pero, ¿Qué ocurría en directo? Jimi ejecutaba sus solos con una destreza fascinante e improvisaba de una manera salvaje aquello que para el disco había meditado con tanto cuidado, tocaba con los dientes o con una sola mano, prendía fuego a sus guitarras a modo de comunión con el instrumento e introducía sonidos jamás escuchados, en dos palabras innovación y evolución que cambiaron el curso de la historia. Lo más fascinante es que después de 44 años su música sigue influyendo en las generaciones no solo de guitarristas, sino de músicos de todas las tendencias desde el pop hasta la música culta.

Ahora bien, todos coinciden en que Jimi Hendrix es el padre de la guitarra rock pero… ¿quién le influenció realmente? No fue otro que Djando Reindhardt. El propio Hendrix siempre quiso tener una técnica tan depurada y una mente tan abierta para la improvisación como la del propio Reindhart, cosa que nunca consiguió y eso que Django solo podía tocar con dos de sus dedos de la mano izquierda. Revistas como Rolling Stone o cadenas como VH1 sitúan a Hendrix como el más influyente y mejor guitarrista de rock de todos los tiempos ¿sirven realmente esas listas para algo más que para ocultar la realidad?

Jimi Hendrix en el festival de Woodstock de 1969:



Django Reinhardt en 1939 interpretando un delicioso tema a tempo de Swing:



Discografía recomendada:

Jimi Hendrix
- Are You Experienced? - Electric Ladyland
Santana - Santana - Abraxas
Eric Clapton - Wheels of fire (junto a Cream)
Jeff Beck Gr
oup - Truth


Gracias a Lorena y Avatar por la idea.
La Guitarra Rock Reviewed by Anónimo on 15:54 Rating: 5

4 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

No, gracias a ti por su ejecución. Es uno de los mejores artículos que he leído de la sección de música, y sin duda de los más didácticos. Creo que conseguirás que el profano se acerque a un tema tan rico como complejo, que es la música en general y el rock en particular.

¡Enhorabuena!

PACOP dijo...

Degustar. Esa es la palabra que define lo que he hecho con tu artículo. No soy un lector asiduo de revistas musicales, quizá salvando Kerrang y Metal Hammer de cuando en cuando. Pero cansado estoy ya de escuchar, a quienes me hablan de buenas producciones o genialidades musicales basándose, única y exclusivamente, en el boom que pueda determinarse de las ventas de discos de un grupo/estilo musical.

Pero ¿qué le vamos a hacer? Estamos en la sociedad donde el producto es más importante que el arte, ergo lo más influyente es lo que más vende. Nos han vendido la idea de que, si no estás en una lista, no eres nada. Así que, los que no somos nada, solo podemos aspirar a competir entre nosotros mismos por tener lo más y mejor que el prójimo: "yo tengo mejor coche que el tuyo", "yo tengo mejor casa que la tuya"... "yo escucho un guitarrista más influyente que el que tú escuchas".

Por eso mi más sincera gratitud, Milán. Por fin alguien que me habla de música sin querer parecer un gurú ni querer venderme algo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los comentarios, me alegra que os guste, espero estar a la altura en la siguiente entrega que irá destinada a los más influyentes de la decada de los 70.

Yo tambien leía Metal Hammer, Kerrang y demás revistas del panorama rock y nunca me han terminado de convencer, me resultan hasta pedantes y si hay algo que no necesita este estilo de música es la pedantería.

Deprisa dijo...

Un excelente artículo. Se nota que entiendes del tema y que te documentas ;)

Espero leerte más.

Un saludo,
Deprisa

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.