Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Megadeth - Endgame - Crítica

Por Milán


On this day I decide to annoint my fist Engaging them in the mode of power and war

Dave Mustaine – Guitarra, voz
Chris Broderick – Guitarra
James Lomenzo – Bajo
Shawn Drover – Batería

Megadeth sufrió graves críticas tras la publicación de discos como Risk y The World Needs a Hero. Una lesión en el brazo estuvo a punto de apartar a Mustaine definitivamente de la música, y por si fuera poco, tras la salida del grupo de Marty Friedman, Nick Menza y Dave Ellefson nadie tenía claro que rumbo tomarían las cosas. The System Has Failed comenzó a aclarar la situación, para que posteriormente en 2007, el excelente United Abominations devolviese al grupo el estado de calma. La nueva formación de Megadeth se había ganado el respeto de todos sus seguidores, aunque había una pieza que todavía no encajaba, Glen Drover era un buen guitarrista al igual que lo fue Al Pitrelli, pero siempre han estado a la sombra de Marty Friedman y nunca han llegado a empastar con la filosofía del grupo. En 2008 llegó a la banda el nuevo recambio, Chris Broderick. Broderick posee una formación clásica, jazzistica y metalera, además de un pasmoso virtuosismo y estoy convencido de que en poco tiempo le veremos en más de un podium como auténtico guitar hero, por otro lado es tras Friedman el mejor guitarrista que a pasado por la banda, y perdonad la exprexión, pero este tipo es jodidamente bueno.

Megadeth ha vuelto por la puerta grande y este Endgame es una auténtica joya del Thrash Metal estando decidido a convertirse en uno de los clásicos de la banda. Veamos pues lo que nos ofrece

Dialectic Chaos es lo que en su día fue Into de Lungs of Hell para el So Good... So Far... So What, un perfecto corte instrumental a modo de intro, plagado de solos (al igual que todo el disco) y duelos entre Broderick y Mustaine, en el que ya se muestra la potencia y contundente línea que va a seguir el álbum, temas extremadamente complejos plagados de virtuosismo y buen hacer.

This Day We Fight entra sin previo aviso, plagado de velocidad, no te deja respirar ni un solo instante, recuerda de nuevo a los Megadeth que se hicieron famosos por su incisivo tratamiento del Speed Metal.

44 Minutes es una de las canciones más inspiradas del álbum, además de por su fabulosa , seca y contundente base rítmica (sobre todo en los pasajes instrumentales) posee un estribillo y una melodía magnífica y pegadiza, tan característa del grupo. Los solos son magníficos, sobre todo el último de ellos a cargo de Broderick, en el que sale a relucir esa vena melódico-virtuosa que posee. Llegados a este punto no puedo dejar de ensalzar la labor de Dave Mustaine, que se mantiene joven con el paso de los años, tanto en lo que a su labor instrumental y vocal se refiere, así como a ese desbordante talento que siempre ha tenido, este tipo va ganando enteros con el tiempo y a diferencia de otros parece ser que así seguirá.

1320' fue el segundo corte que se adelantó del álbum via internet, otro tema rápido con un break en la sección central a base de doble bombo que da lugar al puente instrumental del tema de una forma sensacional, así como lo son los ¿6, 7... o eran 25? los solos (ya pierdo la cuenta) que tiene la canción.

Bite The hand That Feed me recuerda a Skin o' My Teeth pero con mala leche, el riff de la intro es brutal, con un bajo tremendamente marcado por Lomenzo, tratando un tema característico en el repertorio Mustaine a modo reivindicativo, de nuevo sorprende la sección intermedia a base de una línea melodíca de guitarras orquestadas y la labor en conjunto del grupo.


Bodies Left Behind, esta es de las adictivas... posee referencias a Symphony of Destruction con un riff entrecortado y una marcada lína de bajo, las líneas vocales son fantásticas, las guitarras rítmicas salvajes así como la deliciosa sección armonizada, pero cuando crees que está todo dicho Drover cambia el discurso para que Broderick ponga la guinda con un solo monstruosamente rápido.

Endgame, Megadeth 100%, habla acerca de la conspiración mundial para gobernar el mundo bajo una ideología política, religiosa y económica, comienza con una voz en radio (me encanta que hagan esto!!!) y a raiz de ahí el discurso viene dado con frecuentes cambios de ritmo y compás, con una banda que se compenetra de una forma magnífica, la canción es fantástica pero sigue sin convencerme ese final en fade off que tras varias escuchas sigue pareciendome fuera de lugar. Pese a esto Endgame es un gran tema.

"The Hardest Part Of Letting Go (Sealed With A Kiss)" esto si que no me lo esperaba... la intro es realmente preciosa, repleta de guitarras acústicas y arreglos orquestales a base de teclado y guitarras armonizadas con una voz meláncolica y grave en su registro, de nuevo a mitad de tema todo cambia radicalmente para volverse realmente heavy con un riff agresivo para posteriormente volver de forma magistral al registro baladístico, un tema realmente fantástico, sentido y al mismo tiempo metalero.

Headcrusher, fue el single de lanzamiento, brutal, rápido y muy contundente una de las canciones más directas y cañeras de Endgame, Thrash Metal del siglo XXI.

How The Story Ends... más traca, sigue la tónica del álbum sin desviarse lo más mínimo con estrofas realmente pegadizas, y otra sección intermedia melódica, reflejada en una magnífica línea acústica que desemboca en un solo brutal y endiablademente rápido, y ojo, que el rítmo que viene despues del mismo es salvaje, la voz de Mustaine... soberbia, en definitiva este tema se sale, excelente, sobresaliente.

El tema encargado de cerrar la obra es The Right to Go Insane, ¿os acordais de Architecture of Aggression? tercer tema de Countdown to the Extinction, pues el riff cromático del comienzo es casi calcadito. Más Thrash metal marca de la casa.

Endgame rubrica todos estos años de busqueda que Mustaine ha pasado en busca de la banda perfecta y supone un trabajo excelente que ha tardado en gestarse más de 5 meses solo en lo que a la labor de grabación se refiere. Andy Sneap ha hecho un gran trabajo en lo que a la producción se refiere y los cuatro miembros de Megadeth han demostrado que el Metal sigue muy vivo.

En definitiva, altamente recomendado a todos los fans de la banda ya que 'Endgame' recoge lo mejor de la antigua etapa del grupo fusionado con una nueva visión del Thrash Metal. ¿Que haceis leyendo? Id a comprarlo ya.
Megadeth - Endgame - Crítica Reviewed by Anónimo on 18:00 Rating: 5

5 comentarios:

Deprisa dijo...

Un gran análisis, no te has dejado nada. Suelo ver varias críticas de discos en la blogosfera, pero ninguna canción a canción. Tus artículos son auténticas disectomías ;) Mola.
Un saludo,
Deprisa

Omar El Kashef dijo...

Aun a riesgo de repetirme, un análisis cojonudo que ha conseguido lo que pretende. Comprarlo no sé, pero esoy deseando escuchar el disco completo. ¡Enhorabuena, Milán!

Anónimo dijo...

- Deprisa: Gracias por tu comentario, creo que no hay otra manera de hacer un buen análisis cuando se trata de obras tan completas. Me alegra que te guste ;)

- Av: jejejeje, puedes repetirte cuanto quieras :P
El disco al completo no se si te molará, pero sabiendo lo que te gusta de Megadeth estoy convencido de que habrá más de un corte que te guste.

Un abrazo

Unknown dijo...

HOLA... ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN CASI LA TOTALIDAD. MÁS ALLÁ DE LO QUE LA CRÍTICA HAYA EXPRESADO A CERCA DE DISCOS COMO RISK Y THE WORLD NEEDS A HERO, VOY A DISENTIR CON ELLOS EN ESE ASPECTO. AMBOS DISCOS SON EXCELENTES, CON PASAJES ÚNICOS E INOLVIDABLES. DE TODOS MODOS EL TEMA ES SIMPLE... NO HAY QUE OLVIDAR QUE LOS GENIOS GENIOS SON Y DAVE MUSTAINE ES SIN DUDAS DESDE MI PUNTO DE VISTA EL MÁS GRANDE QUE HA DADO EL METAL. SON CAPACES DE HACER COSAS QUE NO PUEDEN SER COMPRENDIDAS POR TODOS. EN CUANTO A "ENDGAME", ES OBVIO QUE SERÁ UN CLÁSICO DE MEGADETH Y DEL METAL EN GENERAL. PENSABA HASTA EL 15 DE OCTUBRE DE 2.009 QUE RUST IN PEACE ERA INSUPERABLE, PERO CON ENDGAME MUSTAINE Y COMPAÑÍA LOGRARON SUPERAR LO INSUPERABLE. AHORA RUST IN PEACE TIENE UN NUEVO COMPAÑERO Y SE LLAMA ENDGAME. ENDGAME TIENE TODO LO QUE TIENE RUST IN PEACE MÁS UNA PRODUCCIÓN INCREÍBLE, UN SONIDO ABRUMADOR SUMADO ESTO A LA VISIÓN DE LO QUE ES EL THRASH EN EL SIGLO XXI. GRACIAS MUSTAINE... GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Hey Ricardo Javier, gracias por pasar.
Al igual que a ti Risk me parece un buen disco, lo de The world needs a hero... bueno, sobre gustos no hay nada escrito pero es el disco que menos me gusta de Megadeth.

Endgame es un discazo estupendo, pero creo que la cubre de Megadeth sigue estando en Rust in Peace y más despues de que Mustaine lo haya remasterizado consiguiendo un sonido de finales de los 80 realmente excelente, por otro lado creo que Marty Friedman, Nick Menza y Dave Ellefson han sido el perfecto complemento para Mustaine y los músicos que tiene ahora pese a ser grandes técnicamente hablando, creo que les falta el toque de imaginación y genialidad que tenian los anteriores, sobre todo si hablamos de Broderick con respecto a Friedman.
En cualquier caso Endgame es sin duda uno de los mejores lanzamientos de Thrash metal de la decada.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.