Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

¿MMORPG o Juego de Rol?; otro punto de vista



Por Pacop

Últimamente se habla en esta casa de la situación actual del Rol, al menos en este lado del charco: ¿Goza de salud? ¿Está terminal? Preguntas que, al parecer, obtienen diferente (u opuesta) respuesta, según a la persona a la que vayan dirigidas, y que suscitan bastante controversia.

Avatar está poniendo todo su empeño en encontrar la respuesta que más se ciña a la verdad de la situación... o la verdad en si misma. Y doy fe de que tiene argumentos más que suficientes para tirar por tierra las excusas de las editoriales, o los lamentos de quienes solo ven oscuridad en el horizonte.

Yo no puedo opinar nada acerca de encuadernaciones, editoriales, tiendas o publicaciones en castellano en la actualidad. En ese aspecto estoy completamente fuera de onda. Pero alguna que otra vez he pasado de puntillas por una posible explicación del problema, cimentada en la creciente repercusión de los MMORPG: Juegos "de Rol" Multijugador Masivos en Linea (por sus siglas en inglés).

El MMORPG no es un actor nuevo en este mundillo. Lleva haciendo sus pinitos ya desde antes incluso de popularizarse Internet, en los círculos más cerrados de la informática en red. Sin embargo no ha sido hasta hace un lustro que estos juegos han alcanzado gran popularidad, gracias sobre todo al éxito obtenido por 'World of Warcraft'. No seré yo el que ataque a los gustos de la gente. La masificación de Internet es lo que tiene: inmediatez y comodidad. Es algo que, para bien o para mal, nos afecta a todos.

Antaño, los amigos quedábamos para charlar en casa de alguien o, si se terciaba, tomando unas copas... yéndonos de juerga... y a la vez colmábamos nuestro hambre de desmadre o duchas de alcohol. Ahora no. Ahora las charlas se hacen por el messenger o por la red social de turno. Quedar con los amigos fuera, más parece algo ajeno a este elemento básico de socialización, que es hablar. Si se queda es para "salir por ahí", ya sea para comportarse como un energúmeno por las noches o para entregarnos a la opción de ocio más extendida en el mundo occidental: ir de compras. No voy a generalizar, porque ni es menester hacerlo ni sería correcto. Quien quiera entender, que entienda. Pero creo que mucho de esto ha afectado a los juegos de Rol, llamémoslos "clásicos".

Y es que en esa sociedad interconectada de la que hablo, quedar para jugar una partida de Rol, de la que otro ha tenido que currarse la historia, el guión y los PNJ's, y sentarse alrededor de una mesa o un tablero, parece resultarles anacrónico a las nuevas generaciones. Desde que dejé de jugar a Rol activamente, por problemas varios, busqué por activa y por pasiva nuevas opciones y nuevos jugadores y/o masters para "matar el gusanillo". Esperaba que, dada la negativa publicidad que se le ha dado siempre a este género, encontrar un jugador de Rol sería como encontrar al Dr. Livingstone buscando las fuentes del Nilo. Cual fue mi sorpresa al ver que, en los sucesivos trabajos en que he estado, en el instituto, en los foros de internet... había gente, y a decenas, que jugaba, habia jugado o conocia los juegos de Rol. No en vano y en más de una ocasión, gente a la que apenas conocía de un par de meses me pedía encarecidamente que les dirigiese una partida. Si este es el interés que hay, me pregunté ¿cual es el problema del Rol?

Si mi sopresa fue elevada, mayor fue mi decepción al darme cuenta de los intereses de esa gente. La inmensa mayoría de los que me hablaban de Rol, me decían: "sí, claro... yo juego al 'Guild Wars'/ al 'EverQuest'/ al 'World of Warcraft'...". Y yo no daba mi brazo a tocer y decía: "No hombre, no. Yo me refiero a los juegos de Rol de libro... los de interpretar a un personaje". Y la respuesta más extendida: "¡Ah sí! También... yo he jugado al 'Vampiro' / 'Hombre Lobo' / 'Señor de los Anillos'. Pero hace mucho."

Analicemos todo esto. No es que a nadie le interese el Rol. Lo que ocurre es que, en la sociedad acomodada de hoy en día, a nadie le apetece prepararse una partida (vease el "yo he jugado a...") y salir de casa para ir a otra casa o al parque a jugar una. No, cuando la maquinaria de merchandising de los MMORPG te venden extraodinarios "juegos de Rol" en los que manejas a un personaje perfectamente renderizado con unos gráficos de la leche... y ademas juegas con gente de Japón, Suecia o Tumbuctú sin salir de tu propia casa. ¡Adiós a la imaginación! ¿Para qué, si puedes tener un elfo de nivel "trescientoscincuentayochomil" que más parece un semidiós que un personaje? Y además lo ves ahí... lo tienes delante tuya y tienes el mundo de fantasía, sin necesidad de ningun tipo de aburrida descripción por parte del master. Ahora lo que cuenta es jugar a realizar quests, ganar oro, potenciar habilidades, encontrar artefactos ¡y a la mierda con la interpretación!

Solo el WoW tiene más de 11,5 millones de jugadores a lo largo y ancho del planeta. En el anterior instituto de formacion profesional donde estudié no me sorprendió ver a los compañeros hablando del juego y de los personajes que cada uno llevaba. Pero que entrase la profesora de redes ¡y también hablara del juego y su personaje! Vale... no es malo que un juego tenga más o menos popularidad. El problema está en la confusión que empieza a haber entre "juego de rol" y "videojuego de rol"... y la imparable migración que está habiendo del primero al segundo. Por hacer la prueba, hace unos meses me fuí a un conocido centro comercial de Nuevos Ministerios, en Madrid. Nada más llegar, y aún sabiendo la respuesta, pregunté en información: "disculpe ¿venden juegos de Rol?" y la señorita, muy amablemente me respondió "sí caballero... en esta misma planta, al fondo del pasillo, edificio E, sección de informática y videojuegos" (?¿%$$&!!!!!!!!!!!!).

Y el WoW no es el único. Tenemos el 'Warhammer Online', para 2012 está previsto el lanzamiento de la versión 'Warhammer 40.000 online', el 'Dungeons & Dragons Online', los futuros 'Star Wars: The Old Republic' o 'Star Trek online' y decenas más, aparte de los ya nombrados 'Guild Wars' o 'EverQuest'.

Pero, por si fuera poco, hay un elemento MMORPG que está haciendo furor también. Y son los mal llamados "juegos de Rol" basados en navegador. Una versión más sencilla de MMORPG, que no necesita de tantos recursos para poder ser jugado, bastando únicamente un navegador de internet (Firefox o IE) correctamente actualizado. Estos juegos hacen básicamente lo mismo: dar la posibilidad al jugador, desde su propia casa, de hacer crecer a un personaje luchando contra otros alrededor del mundo... y muchos de ellos son gratis. Además la temática empieza a ser abultadísima al respecto, y encontramos juegos en los que, en vez de controlar un personaje, controlas una flota, un sistema solar, una televisión por cable o un pueblo. Ejemplos de ellos empieza a ver a montones, y más de uno habréis tenido que ver en algún banner (incluso en esta casa): 'Tagoria', 'RuneScape', 'Ogame', 'TvDeluxe'...

Cierto es que el mal estado del rol no es algo nuevo. Ya iba estando mal desde que yo jugué mis primeras partidas (en las que, no se como, Avatar siempre me acababa matando XD) allá cuando tenia dieciseis añitos... y el próximo día 29 me convierto en "treintañero". Por eso Avatar tiene parte razón cuando dice que las editoriales tampoco han hecho mucho para salvar el Rol (por los precios abusivos o las luchas cainitas dentro del sector) y que no se puede echar toda la culpa al jugador. Pero yo creo que, si bien las editoriales no parecen haberse esforzado en demasía, también es cierto lo que apunta "El Tendero de Sevilla" y es que el potencial cliente de este mercado es un vago y quiere que se lo den todo hecho.

Así que, viendo como está la situación, me uno desde este otro punto de vista a Avatar, en su llamamiento a no quejarnos tanto de la situación actual del Rol. La cosa está como está y punto. Hay dos salidas: hacer ahora lo que las editoriales no han hecho en años y que Avatar ya ha apuntado hasta la saciedad en otros artículos, o adaptarse al contexto actual, en el que prima la comodidad. No se, por ejemplo, crear una linea MMORPG basada en navegador que incite a comprar el juego en libro para tener más posibilidades de aventura. Pero de alguna manera conseguir que el MMORPG se quede en un complemento a los juegos de Rol (como en su día fueron los "librojuegos") y no en EL sustituto.

¿Ideas? ¿Sugerencias?
¿MMORPG o Juego de Rol?; otro punto de vista Reviewed by PACOP on 22:33 Rating: 5

14 comentarios:

Selenio dijo...

Interesante artículo Pacop.

Yo particularmente pienso que los videojuegos (MMORPG o de otra índole) son perfectamente compatibles con los juegos de rol. Seguro que alguno se ha pasado y quedado solamente en los videojuegos por comodidad, pero antes estuvo el Magic y antes las novias (XD). Hay gente que deja la afición y gente nuevo que empieza, es lo que tiene que ser.

Pero... espera... ¿entra gente nueva? No, o mejor dicho: muy poca. Ese es el auténtico problema a mi parecer. El mercado ha crecido (envejecido) junto con nosotros, los jugadores, y no hace esfuerzos por atraer a las nuevas generaciones. Creo que habría que dar facilidades, crear juegos sencillos, rápidos y básicos con lo que iniciarse en la afición.

No es que haya que "tontalizar" el mercado haciendo solamente juegos para niños, pero no debemos olvidarnos de intentar atraer a las nuevas generaciones.

En cualquier caso yo estoy seguro de que el rol nunca morirá. No importa las distracciones que hayan, siempre habrá gente como nosotros, gente con imaginación para la que lo que se dá ya hecho no sea suficiente, gente que busque más, que quiera más opciones, roleros natos, vamos.

Selenio.

Lord Aion dijo...

- Pacop: lo que tu comentas es otro de los factores por los cuales el rol se encuentra asi. Es mucho más comodo quedarte en tu casa, dale a un icono dentro del ordenador y ponerte a jugar hasta que te apetezca. Conozco gente, que cuando se le ha complicado un poco lo de poder jugar a rol, en vez de buscar más gente (quedaban 3, creo) o adaptarse, se han pasado automáticamente a los juegos online, ya que es más facil.


- Selenio: Gente nueva, juegos faciles... no creo que esa sea la solución, ya hay actualmente jugos de esos, ¡y patrios!. El problema es otro, y te hablo de lo que yo veo. ¿Actualmente que tipos de jovenes tenemos? Jovenes criados directamente bajo el amparos de los videojuegos. A esto se le suma que muchisimos no saben lo que es un libro, a no ser aquello que le cogio a su hermano mayor para levantar un poco el monitor. Bajo esta premisa, ¿realmente un joven va a coger un libro, leerselo, y despues jugar a algo que sale más bonito en la pantalla del ordenador y puedes verlo perfectamente? Yo creo que no.
Ahí, pienso, deberia entrar las jornadas y las asociaciones para promover los juegos.

Nah dijo...

magnifico articulo Pacop ;)

Yo, que quereis que os diga. Creo que lo he comentado antes.

Si no hay cultura de leer en este pais, ¿como quereis que la gente se compre un JdR para tener que leerselo, entender las reglas, el background...?

si ya cuando yo iba al colegio y decia que me habian regaldo (entre otras cosas) libros por navidad me ponian de pringao pa`rriba

y yo soy del 76, osea q acabe el cole en el 90... para q os hagáis una idea. En aquello época ordenadores, pocos y consolas, menos...

Tengo amigos que no tienen mas q 3 o 4 libros (no de estudiar) en casa...

y encima uno solo tiene de cesar vidal XD

La unica manera de salvar o al menos proteger minimamanete, al rol de la desaparicion es q los q hemos jugado hagamos por q las futuras generaciones lo conozcan y les guste. Y se empieza por hacer q los mas jovenes lean...

vamos, digo yo...

saludos

Bester dijo...

quizas es que los juegos de rol son cosa del siglo pasado e incompatibles con la vida "moderna"...

para quedar con mi grupo de juego al final la cosa se dilata a una partida cada 3 meses...

y muchos de ellos si tienen tiempo para jugar a juegos on line...el problema tambien es coincidir todos..

Hay que acercar el rol a los colegios y que las editoriales apoyen los clubs de rol en las universidades( en la mia había)..así se conseguirá captar gente nueva..

Tambien hacer aventuras como NSR , que sean faciles de arbitrar y jugar en una sesion sin apenas preparación..que a todos (me in cluyo) nos cuesta preparar una partida , ya sea leyendose un modulo o ya sea haciendola de cero.

un saludo

Bester dijo...

Otra reflexión..

un videojuego nuevo ofrece graficos mejorados, un mejor interfaz, una mejor usabilidad, un mejor sonido, algo innovador y divertido...

un juego de rol nuevo en muchas ocasiones ofrece un setting donde ambientar la partida...cosa para la que sinceramente paso de gastarme dinero...
si quiero jugar en un setting diferente me sale mas barato cojer las reglas a las que esta mi grupo acostumbrado y decir que juego en la tierra media..

con esto no quiero decir que sobren los juegos nuevos..sino que muchas veces son productos que no resultan especialmente atractivos comparados con juegos que llevan muchos años en el mercado..

Solo juntando muchas cosas un juego de rol nuevo puede hacer que me decida a tenerlo en la estanteria..

lo siento por las editoriales pero si tengo 50 euros para cosas frikis prefiero comprarme unos comics y unos libros a comprar el vigesimo octavo setting de fantasia medieval o fantasia lovecraftiana que es igual que los anteriores..o nos ofrecen productos mejores o no compraremos.

PACOP dijo...

@Hola compañero Selenio!!

Tú dices que habría que "crear juegos sencillos, rápidos y básicos con lo que iniciarse en la afición". Con esa excusa se venden los MMORPG: sencillo, rápido y ¿más básico que dedicarse a hacer quests? Y además son más atractivos. Yo pienso como tú, y no deberían ser incompatibles. Por eso se me ocurrió lo de acompañar un buen juego de Rol con un sencillo MMORPG introductorio que no eclipse al primero, como por ejemplo sí le va a ocurrir al D&D con la versión online.

Pero tienes razón: ¡no dejemos que se muera! Hay chavales más que de sobra atraídos por el Rol. No es una cuestión de cuanta gente hay dispuesta, sino de que se ofrece a la gente.




@Gracias por tu comentario Lord Aion!!

Creo que no solamente habría que esperar a las asociaciones a que hagan algo. Nosotros mismo también podemos hacer algo. Como ya habrás leído en mi artículo, no es la primera vez que, gente que acabo de conocer, me pide que dirija una partida. ¡Hablemos de Rol! Hablemos con la gente de nuestra afición, de como se divierte uno interpretando un papel, de las risas que te puedes echar. Las editoriales y las asociaciones tienen su parte, pero cada uno también podemos hacer un poquito.



@Nah... ya se que eres mi admirador :-P

Dios mio ¡¡Cesar Vidal!! Antes los pasaría si fueran de J.J. Benítez...

Totalmente de acuerdo contigo en lo de hacer algo. Como ya le he dicho a Lord Aion, hablar del Rol.



@Gracias por comentar Bester!!

No creo que los juegos de Rol sean cosa del siglo pasado. Es simplemente que las empresas que lo comercializan, unas lo abandonaron (La Factoría) y otras lo comercializan con las tecnologías de hoy en día (Blizzard). El libro lleva existiendo desde que el homo sapiens se dedico a plasmar sus ideas en un trozo de papiro, pero los videojuegos, en nuestra tecnológica cultura de lo inmediato, son más fáciles de vender.

Selenio dijo...

Lo que yo comentaba acerca de "juegos de rol para novatos" (XD) lo decía porque precisamente hace poco estuve intentando iniciar al hijo de unos amigos en el tema y me las ví y me las deseé para encontrar en mi biblioteca un juego de rol adecuado para un chaval de doce años que quiere saber de qué va la cosa. ¡Y tengo más de cien juegos distintos!

No me refiero a un juego para tontos con reglas ultrabásicas y que te lo den todo hecho; como dices, para eso ya están los videojuegos. Yo me refiero a un juego con una ambientación adecuada y atrayente para los niños, con unas reglas claras y que no requieran ni conocimientos previos ni un alto grado de concentración para jugarlas, con una o varias partidas preparadas para que un novato pueda leerlo y decir "ah, coña, ahora entiendo cómo se prepara esto" y visualmente atractivo e inspirador.

Lo más triste es que hoy por hoy quizá D&D 4ª es el juego que más se acerca. XDDDD

Selenio.

Carlos de la Cruz dijo...

Selenio: Estoy en tu misma situación. Es fácil coger a gente que lleva quince años jugando y decirles que prueben un juego nuevo... pero cuando quieres montar una partida para tu mujer (no friki), tus hijos o tus padres (yo lo he intentado) te das cuenta de que no hay juegos ahora mismo que sean fáciles de explicar... hoy por hoy, me inclino por un FATE o FUDGE sencillo.

Y por no alejarnos del contenido del artículo, en mi opinión un videojuego siempre va a ser mejor que un juego de rol de mesa en cuanto a gráficos, espectacularidad y facilidad de iniciarse... pero un juego de rol siempre va a ser más flexible y más cooperativo, y una experiencia sobre la que tienes mucho más control. Son medios distintos.

Omar El Kashef dijo...

Estupenda reflexión, don Pacop. No es la primera vez que discuto sobre esto, y mi argumento suele ser que comparar el rol con los MMORPG es como compararlo con la petanca. Los MMORPG no tienen nada que ver con el rol de mesa, salvo en el nombre. Los MMORPG son videojuegos (no ha lugar coparar sus gráficos con el rol de mesa), no tienen nada que ver con la interpretación y su única característica similar con el rol de mesa es que se interactúa con otros jugadores remotos. Pero eso no es rol, es jugar en Internet con un monigote cuadriculado por un sistema estricto de valores estadísticos. Vamos, que los MMORPG han afectado al rol como cualquier otra cosa: los videojuegos en general, el cine, la música, las fiestas rave, los moros y cristianos, San Fermín...

Sigo diciendo que de sobra hemos llorado las penas de todo lo que afecta al rol (casi nunca las causas más directas, que es el propio sector). El rol es como un puente, como te dije, Pacop. La lluvia, el viento, el uso y demás factores lo desgastarán y tenemos dos opciones: lamentarnos mientras se cae a trozos por la dilatación de las vigas o llamar a los equipos de mantenimiento. El problema es que, en este país, esos equipos están al lado de los que lloramos desde la costa viendo como se cae el puente.

Anónimo dijo...

Excelente, he disfrutado mucho con tú artículo, enhorabuena Pacop.

Cuando se vive en una sociedad tan acomodada como la nuestra, resulta dificil que la gente muestre interés por algo que implica darle vueltas al tarro. El buen rol es una de esas cosas que no se regalan y requieren de paciencia, buen hacer y un poquito de "esfuerzo" mental por parte de quien lo practica.

Los juegos online son comodos -
Leer e invertir dinero en un buen juego de rol... no mola tanto.

Editar cualquier basura que venda da dinero - que la editorial ponga a la venta un porducto nuevo y de calidad... ya si eso me lo pienso que a lo mejor no gano nada...

Anónimo dijo...

Hace tiempo hice una "comparativa" (que si no pongo las comillas Avatar se me enfada :P) entre el Rol de Mesa y el MMORPG (al final del comentario dejo el link del artículo); y en líneas generales parece que estamos de acuerdo.

La comodidad mata al ser humano, pero no creo que esa sea la principal debilidad del rol de hoy en día, me decanto más por la cima de la pirámide y sus ideas de bombero, pero eh, qué sabré yo.

Me encanta la dinámica que lleváis de posts roleros, quién tuviera compañeros de blog tan activos como vosotros, mis más sinceras felicitaciones.

¡Un saludete!

Anónimo dijo...

Como se me va la castaña que te cagas se me ha olvidado la parte del autobombo... ains...

http://sombrasdelsol.wordpress.com/2009/04/18/%C2%BFel-futuro-de-los-juegos-de-rol-son-los-mmorpg/

Suiryu dijo...

Buenas,

La verdad es que me ha llamado mucho la atención esta entrada. Cada día se escucha la más la herejía de que el WOW es un juego de rol, cuando a mí personalmente me parece un juego de acción fantasiosa en tercera persona. Por mucho que le pese a Blizzard, hacer clic en “Sí, traeré de vuelta a tu hijo/recuperaré tu anillo perdido/mataré a esos bandidos/etc..” no se puede considerar rol.

Si bien es cierto que el juego de rol clásico, el de los libros y dados, no está pasando por su mejor momento, no creo que haya que mirar a internet con miedo, por la invasión de los MMORPG. Sino como una herramienta muy satisfactoria para extender el rol cásico y no nos olvidemos del potencial que tiene internet para poder organizar partidas de rol mediante este. Hay bastantes comunidades de rol por foro, con más o menos éxito; programas que te permiten emular la mesa del garaje de tu casa, con tu tablero, tus dados, tus manuales en PDF, totalmente interactiva y compartible con tus jugadores; también hay juegos online (no MMORPG, sino ORPG por llamarlos de alguna forma) que te permiten hacer de máster (no solo a ti, sino a un grupo de gente) y manejar lo que se llama un mundo persistente, extremadamente personalizable, para jugar con otras personas y pasarlo en grande roleando. Internet ha influido y va a seguir influyendo sobremanera en la comunidad rolera, así que más vale que la influencia sea para bien, atrayendo jugadores al mundillo del rol.

A modo de experiencia personal, puedo decir que pertenezco al equipo de desarrollo de un servidor llamado “La isla de los Grifos”, para el juego de rol Neverwinter Nights 2. Este juego está basado en reglas D&D 3.5, y La Isla de los Grifos es originalmente una campaña de Rune Quest. Bueno, en la medida de lo posible nosotros hemos adaptado el sistema de normas D&D al de RQ. El juego incorpora una serie de herramientas que te permiten desarrollar el propio mundo donde quieres que jueguen tus jugadores, creando áreas (esta es la parte de la que me ocupo) donde pasan sus aventuras y desventuras los jugadores, creando PNJs y sus conversaciones, programando diferentes sistemas para el juego (casi cualquier cosa es posible, desde los archiextendidos oficios tipo herrería, sastrería, etc… Hasta un sistema que paralice al jugador si lleva demasiada carga, etc…), creando tramas para que las jueguen los jugadores… Y la verdad, es que le tiene poco que envidiar a los juegos de rol clásicos, ya que tiene una gran ventaja, te permite jugar con personas de cualquier parte. Y esta ventaja no es precisamente moco de pavo, conozco bastante gente que ya sea por falta de tiempo, o porque ya no vive tan cerca de sus compañeros de partida ahora juega en algún servidor del universo Neverwinter Nights con sus amigos. A mí me ha aportado las mismas satisfacciones (en el sentido de trama, roleo, relaciones con otros jugadores, diversión…) que los juegos de rol clásicos, también es cierto que el jugar en red aporta ciertas particularidades al juego y no lo hace exactamente igual, con sus ventajas y desventajas.

Lo que he querido decir con todo esto es que el rol de verdad e internet, son aliados natos. Y por el momento de su unión queda muchísimo por explotar.

Un saludo,
Suiryu

adolfo lledo dijo...

La verdad que esto del rol tuvo su época. Hoy día están de moda cosas más instantáneas como el café ya preparado aunque sea frío o las comidas rápidas enviadas a domicilio. Por cierto, os dejo mi página por si queréis visitarla www.factordelivery.com

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.