Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Ubuntu 9.10: ¿El Koala Kármico?

Por Pacop

Sí hijos míos, sí... no se quien c[CENSURADO] se inventa los nombres para las sucesivas versiones de Ubuntu. Es lo que hay en el mundillo de la informática: frikis elevados a la séptima potencia.

Aunque anunciado internacionalmente en mayo de este año en el Palacio de Congresos de Cataluña, se ha confirmado hace poco la fecha exacta: el próximo 29 de octubre se libera la nueva versión Ubuntu 9.10 Karmic Koala, continuando con la pauta de liberar versiones en abril y octubre (de ahí que las versiones siempre sean .04 o .10).

No se si pretende hacernos llegar una especie de mensaje trascendental, mediante una mezcla de las antiguas leyendas aborígenes australianas y las ideas metafíscas de las religiones orientales. El koala representaba el concepto de inmortalidad y la conciencia elevada, así como el karma deriva de nuestros actos presentes y pasados. Parece que se nos quiere dar una idea de algún tipo de crecimiento o desarrollo personal. Y así parece que se traduce en Ubuntu 9.10

Según he leido, los desarrolladores han conseguido iniciar Ubuntu 9.10 en tan solo 5 segundos en un buen ordenador. Pero este anuncio queda muy bien para la galería porque, para conseguirlo, han tenido que hacer algunas modificaciones en las ordenes de arranque del sistema, a las que casi ningún usuario estará acostumbrado. Lo que sí es cierto es que han mejorado bastantes cosas:

- Mejora, como ya he dicho, del tiempo de arranque del sistema.
- Mejoras visuales en el entorno gráfico.
- La versión server (o sea, para servidores) dispondrá de aplicaciones para el uso del cloud computing (eso que también pretende imponer Google con 'Chrome OS').
- Nueva versión del 'GRUB' (el gestor de arranque... el menú que, tras haber instalado un Linux, nos aparece al iniciar la computadora para que escojamos el sistema operativo que queremos utilizar).
- Se sustituye el 'Gestor de Paquetes Synaptic' por el 'Ubuntu Software Store'.
- El nuevo sistema de archivos ext4 vendrá por defecto (hasta ahora era ext3... para que os hagáis una idea quienes no lo sepáis, un sistema de archivos es la forma de estructurar los datos dentro de un disco duro. Cada sistema operativo tiene su forma de hacerlo. Windows, por ejemplo, utilizaba antiguamente Fat16, después Fat32 y ahora utiliza NTFS).
- Nueva versión del compilador GCC (gcc es un compilador, esto es, lo que traduce el código fuente de un programa, escrito por un programador, a un código máquina).
- Nueva versión del Kernel (El núcleo de software sobre el que está construido el sistema operativo).

Los que ya tengáis una versión de Ubuntu instalada en vuestra computadora, recibiréis una alerta ese día para actualizar automáticamente vuestro sistema a la 9.10. Los que no, animáos y el día 29 de octubre, pedid una copia gratuita de Ubuntu 9.10 o descargadla, todo ello posible desde la página web oficial.

En desarrollo: Ubuntu 10.04... el "Lince Lúcido"
Ubuntu 9.10: ¿El Koala Kármico? Reviewed by PACOP on 7:00 Rating: 5

8 comentarios:

Selenio dijo...

Mira, precisamente ayer salvé mi ordenador portátil gracias al CD Live de Ubuntu. Se me había escacharrado algún archivo básico de WinXP y no arrancaba, así que accedí al disco duro mediante el Ubuntu Live y así pude salvar la información que necesitaba y formatear para reinstalar el sistema.

Porque... una pregunta... ¿funciona el Microchof Office 2007 bajo el WINE? Es que a mi novia no le gusta el OpenOffice y es ella la que necesita ese portátil.

Selenio.

Nah dijo...

es poco probable q el 2007 rule con el wine.

Pero tienes otras opciones.

Poner un doble SO en el equipo (1º XP luego Ubuntu) o usar maquinas virtuales (con virtual box) o incluso, meter en ubuntu como si fuera un aplicativo mas de XP

aunque, lo q realmente deberíamos preguntarnos es:
¿Necesita tu chica ese engendro que es el office 2007? XD

Por cierto, el nuevo openoffice va a tener una interfaz mas similar al 2007

parece ser que lo que se lleva ahora es lo bonito mas que lo bueno. :P

Por cierto, prueba el MOBLIN

saludetes

Selenio dijo...

No quiero un doble sistema operativo porque al final acabo usando solamente uno de los dos y el otro está simplemente ocupando espacio.

A mí personalmente me da lo mismo tener Ubuntu o cualquier otro OS en el portátil, y tampoco me importaría tener OpenOffice en vez del de Microchof, pero a mi damisela no le gusta que le compliquen la vida y ha tenido unas cuantas malas experiencias con el OpenOffice que ha tenido que usar en el trabajo (cuando tienes que ir modificando un archivo en distintos ordenadores, un problema de compatibilidad ocasional puede joderte el curro de todo un día... o más).

En cualquier caso a mí el Office 2007 me gusta, y no por lo bonito o feo que sea (¿en serio es "bonito"? XD) sino porque lo encuentro cómodo de usar y sobretodo porque han mejorado una barbaridad el corrector de inglés, que yo uso mucho.

En fin, creo que le meteré el Office 2003 que es el "de siempre" y que se apañe. XDDD

El tema del Moblin este... no me llama mucho, la verdad. Eso sí, bonito blog tienes, no lo conocía Nah.

Selenio.

Nah dijo...

me adulas ;) (por lo del blog)

Lo bueno del moblin es que arranca increíblemente rápido y te encuentras el "escritorio" en 30 segundos

q comparado con lo habitual es como ir en un formula 1 XD (lo q pongo en el blog es en un portátil ya viejo, nada de estos nuevos)

Ya te digo q ubuntu lo puedes poner como un aplicativo mas de Windows, lo q es una buena cosa para ir haciéndote a el

saludos

Anónimo dijo...

Joder Pacop, me estoy volviendo un incondicional de tus artículos informáticos.

Fantástico, gracias por la información.

PACOP dijo...

@selenio

Bueno... he estado investigando un poco por ahí. Parece que hay gente que sí ha conseguido instalarlo y trabajar con él, aunque más por hacer pruebas de la potencialidad de Wine que por otra cosa. Ahora que, si me preguntas a mi, la verdad es que nunca he tenido ningún interés en ello.

Wine está muy bien pero, como ya dije en su momento, no es la mejor. Es un "emulador" y, como tal, cojea en algunos sentidos. A diferencia de otros programas, Office necesita tirar de muchos archivos y librerías que a Wine, sencillamente, se le escapan.

Sin embargo, y como dice @Nah, tienes una opción muchísimo mejor. En vez de un emulador, utiliza una "máquina virtual". Virtual Box es una de las mejores y más sencillas. Puedes descargarlo del Gestor de Paquetes Synaptic, ya que es una herramienta totalmente open source.

Para quienes no lo sepáis, Virtual Box crea, a grosso modo, una "computadora dentro de vuestra computadora" (con su procesador, disco duro, memoria RAM, etc) en la que instalar otro sistema operativo (Windows por ejemplo) y de manera completamente funcional.

Me habéis animado. Escribiré un artículo sobre ello.

PACOP dijo...

Hombre @Milán, gracias!!

Me siento muy honrado, en serio.

Lo mismo puedo decir de tus artículos musicales, que los gozo.

Por cierto, que tengo preparado un nuevo artículo de música, acerca de un grupo de Heavy Metal, del que un pajarito me ha dicho que eres "fan incondicional" :-P

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Estoy deseando leer otro de tus artículos musicales, me encanta el enfoque y la visión que tienen.
Por cierto ¿que grupo es ese... cuenta Mari cuenta?

:)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.