Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

La Guitarra Rock III 1980 - 1990

Por Milán


En los años 80 ya no había marcha atrás, Eddie Van Halen y Gary Moore habían abierto las puertas de la técnica llevada hasta limites nunca antes vistos en el instrumento, por otro lado gente como David Gilmour (Pink Floyd) o Brian May (Queen), destacaban por la vertiente más melódica. Durante esta época ambas corrientes son llevadas al extremo por un ingente número de virtuosos que cambiaron el curso de lo establecido.

Analicemos pues, quienes son los guitarristas más influyentes de la década de oro:

Randy Rhoads
Fue un fantástico guitarrista que militó en las líneas de Ozzy Osburne para sus dos primeros álbumes de estudio en solitario, tras la separación del cantante de Black Sabbath. Randy tenía cierta formación en guitarra clásica, cosa que se notó en la ejecución de sus estudiadísimos solos, dotados de unas melodías espectaculares, un fraseo impecable y una técnica depuradísima.
Guitarrista del año según la revista Guitar Player en 1981, jamás paraba de estudiar y mientras estaba de gira con Ozzy y todos los miembros del grupo bebían, el joven Rhoads pasaba horas y más horas practicando y aprendiendo música, lo cierto es que sus planes consistian en abandonar las filas de Ozzy tras 4 o 5 años y sacar su ansiado título de guitarra clásica, pero sus sueños se vieron truncados al estrellarse en avioneta contra un autobus, Randy y los otros dos ocupantes del aparato, fallecían en el acto. Sirva pues esta reseña a modo de homenaje a uno de las más grandes e influyentes instrumentistas del Metal. Hoy tras casi 30 años de su muerte, guitarristas como John Petrucci, Vinnie Moore o Tony McCalpine reconocen estar fuertemente influenciados por él. Donde quiera que estés, gracias Randy.

Yngwie Malmsteen
... que se puede decir del sueco de oro, odiado y amado al mismo tiempo por muchos, la llegada de Yngwie le pese a quien le pese supuso una revolución tan grande como la de Van Halen o el mismísimo Hendrix, algunos dirán que estoy equivocado pero... veamos:
Corría el año 1983, Malmsteen había abandonado su antigua banda Steeler para unirse a Alcatrazz (liderada por Graham Bonnett ex-Rainbow), tras dos años en la misma Bonnett decidió prescindir de Yngwie ya que el público dejó de prestar atención al grupo, Malmsteen absorbía toda la atención del repetable y con razón, fue el primer guitarrista eléctrico de la historia en pasar a guitarra las digitaciones de violín utilizadas por Paganini , además de crear el metal-neoclásico e innovar en la organología de la guitarra añadiendole trastes festoneados al diapasón, esto consistia en hacer el traste concavo (al igual que algunos antiguos laudes), con lo que la separación entre las cuerdas y la madera es abismal, el propio Yngwie los diseño y construyó ya que durante un tiempo trabajó como reparador de guitarras. Por si fuera poco su primer disco, Rising Force (practicamente instrumental) supuso toda una revelación siendo todavía hoy en dia reconocido como uno de los mejores álbumes de guitarra eléctrica de todos los tiempos y la biblia del metal instrumental. Además muchas de las técnicas hoy en día empleadas fueron llevadas a las masas por Malmsteen. ¿os parecen sufiencientes motivos como para ser junto con Van Halen, Jimi Hendrix y Steve Vai (del que hablaremos proximamente) uno de los más influyentes de la historia?. Por cierto este nenito es autodidacta.

Ojo a esta muestra que vienen curvas:



Cacophony (Marty Friedman & Jason Becker)

Cacophony fueron junto con la pareja formada por Paul Gilbert y Bruce Bouillet, el duo más influyente y espectacular de la historia, la facilidad con la que Friedman y Becker tocaban solos al unísono de forma vertiginosa creó escuela, tan solo dos álbumes juntos (dos clásicos de culto) Speed Metal Symphony y Go Off!! fueron suficientes para pasar a la historia. Aparte de los complicadísimos solos, su importancia radicaba en la introducción de escalas exóticas (sobre todo música orientada al estilo japonés).

Joe Satriani
Fuente inagotable en cuanto a la creación de melodías, Joe fue el encargado de llevar a las masas los discos instrumentales de guitarra eléctrica orientada al rock. Maestro de maestros (entre sus alumnos destacaron Kirk Hammett, Steve Vai o Alex Sckolnick de Testament) Satriani hizo historia con su fantástico Surfing With The Alien con su técnica demoledora, estremecedor feelin' y sobre todo por su creatividad y capacidad para la innovación. Y como no Flying in a blue Dream, es una de las piezas instrumentales más maravillosas de todos los tiempos. A raíz de su salida, la popularidad de Ygnwie comenzó a decrecer ya que resultaba algo "anticuado", sin duda Satriani marcó un antes y un despues en la concepción de álbumes intrumentales.



Paul Gilbert
El hombre de los licks terroríficos, a finales de la decada la escena estaba plagada de guitarristas virtuosos, Tony McCalpine, Greg Howe, Geroge Lynch, Zakk Wylde, Jake E. Lee, Joey Tafolla, Richie Kotzen, Vinnie Moore, Chris Impellitteri, Michael Lee Firkins... la casa discográfica Shrapnel no paraba de descubrir a jovenes talentosos a las seis cuerdas, pero probablemente y en lo que a mi opinión respecta Paul Gilbert era el más completo e influyente (que es lo que nos interesa) de todos ellos, profesor de la GIT, su habilidad técnica era y es increíble, sus solos ejecutados a la velocidad de la luz tenían al mismo tiempo un feelin' descomunal y su fraseo plagado, entre otras cosas, de saltos de cuerdas imposibles. El hombre que pone sentimiento a la velocidad, saltó a la fama gracias a su andadura con Racer X donde formó un solido duo junto a Bruce Bouillet (guitarrista infravalorado por completo) y posteriormente junto a Mr Big.



Muchos fueron los guitarristas que salieron a escena en los ochenta, estos son probablemente los más influyentes, aunque no puedo acabar sin citar a dos hombres imprescindibles de la época, John Sykes, que hizo de los solos un arte durante los años que estuvo en Whitesnake , Thin Lizzy y Blue Murder, y como no, Steve Morse, un guitarrista que puede tocar el género que quiera sin desentonar ni un solo instante.

La Guitarra Rock III 1980 - 1990 Reviewed by Anónimo on 17:23 Rating: 5

2 comentarios:

Lorena dijo...

Un artículo genial, como siempre :)

Omar El Kashef dijo...

Cojonudo repaso a la historia de este gran instrumento, como siempre. Se nota que sabes y te gusta. Ahí van mis cinco estrellas. Un abrazo!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.