Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Muse - The Resistance - Crítica

Por Milán

A universe is trapped inside a tear
It resonates the core
Creates unnatural laws
Replaces love and happiness with fear.

¿Qué ocurre si tomamos un poco de Freddie Mercury y Jeff Buckley, le añadimos un poco de U2 y Rage Against The Machine además una buena cucharada sopera de Rachmaninov y Chopin?

En primer lugar, me vais a disculpar por el retraso a la hora de escribir algo sobre The Resistance que apareció hace cosa de 3 meses, pero tras la escucha el asunto no se antoja fácil, en anteriores entregas hemos desgranado discos de Megadeth, Metallica, Gary Moore o Whitesnake y evidentemente cuando escuchas un álbum de estos grupos sabes que tipo de material vas a encontrarte, no estoy diciendo que estos monstruos sean predecibles, pero sabes que vas a topar con material Metalico, rockero o blusero de altos vuelos, sin embargo el caso de Muse es diferente, recuerda mucho al de gente como Queen, U2, Rush, The Police o incluso Pink Floyd, musicalmente, son diferentes entre sí, pero si hay algo que todos ellos tienen en común, a cada nueva entrega no sabes con que vas a encontrarte, a mi entender eso es lo que hace grande al trio británico, son un grupo enorme, innovador, técnicamente muy dotados y melodicamente APLASTANTES.

Centrándonos ya pues en lo que The Resistance nos ofrece, diremos de entrada que es un álbum de auténtico lujo al que ni le sobran ni le faltan minutos, y que a mi entender es uno de los mejores discos de rock de este 2009 (por no decir el mejor).

El oyente puede distinguir perfectamente las dos partes de las que consta el mismo:

1ª - Sublevación y Pertenencia

Desde ese inicio de bajo saturado y marcado motivo ritimico percusivo de Uprising, hasta la fantástica versión de una de las arias de la ópera Sanson y Dalila de Camille Saint-Saëns contenida en I Belong to you, situariamos esta primera parte del disco. En esta caminan de la mano el Pop, el rock alternativo, el rock progresivo, la musica culta y hasta se permiten el lujo de introducir escalas y armonías exóticas propias de la cultura árabe, 8 temas en los que el discurso musical se va haciendo cada vez más amplio e interesante.

El primer cuarteto de temas plantea la duda, ¿hasta donde estan disupuestos a llegar?, 4 temas repletos de ese rock melancólico futurista marca de la casa, futurista con vistas al pasado, Resistance posee esa linea preciosista y rítimica tipo U2, pero es que Undisclosed Desires explora la vertiente que pusieron en vereda los mismísimos Depeche Mode, y no contentos con eso nos regalan un United States of Eurasia, que perfectamente podía haber estado incluida en A Day at the Races de Queen con esos fantásticos arreglos corales, brutal el tramo final de esta última en la que suena el Nocturno op.9 nº2 de mi adorado Fryderyk Chopin.




Tambien hay tiempo para los himnos con Guinding Lights cuya parte intermedia viene aderezada con un precioso y melódico solo, tras esta entramos en uno de los números más potentes del disco con Unnatural selection fruto de esa vertiente alternativa de la que bebe el grupo. ¿Que si hay más? agarraos MK Ultra, con una intro progresiva que me recuerda a esos teclados de New Millenium de los Dream Theater. Este tema tiene una pegada rockera fantástica, pero ahí no se queda todo, el extasis viene en el trabajadisimo estribillo repleto de melancolia y melodia, para cerrar de nuevo con contundencia.

2ª - Exogenesis - Sinfonía en 3 movimientos

Esta parte es la que a más de uno se le puede atragantar, es más lenta y requiere por parte del oyente paciencia y sobre todo y más importante, ganas de saborear buena música, es una pieza altamente romántica en la que el trio nos regala una sinfonía electronica de grandes dimensiones, no diré más, escucha obligada.
Christopher Wolstenholme y Dominic Howard son fantásticos, pero amigos, Matt Bellamy es un auténtico musicazo con todas las letras, como instrumentista es brillante, pero no hay palabras para describirle como vocalista.

En The Resistance, Muse toca numerosos estilos musicales, todos ellos tratados con autoridad y maestría, declarandose por derecho como los herederos del rock sinfónico de antaño, devolviendonos así la esperanza, de que todavía queda una banda capaz de llevar a las masas toda la mágia y la potencia del rock n 'roll. Imprescindible.

Muse - The Resistance - Crítica Reviewed by Anónimo on 16:37 Rating: 5

7 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Hasta el momento, mi disco favorito de este grupo es 'Origins of Symmetry', y éste me ha pillado desprevenido y a contrapié. No digo que no me guste, ojo, sólo que, al hacer gala de su imprevisibilidad, han conseguido sorprenderme. Creo que es un trabajo muy rico, muy lleno de colores, texturas e impresiones. Las influencias son parte consustancial y le debo una escucha más atenta para hacerme una opinión más fundada. Con este artículo has conseguido esto último. Ya me estoy poniendo el Spotify :p

Una duda que me salta a la cabeza: hay grupos que hacen la misma gala de influencias, incluso calcos, de terceros... ¿Qué distingue la genialidad de quien asume sus influencias de la mediocridad de quien no tiene algo propio que aportar? No digo que Muse sea ni lo uno ni lo otro; sólo quiero verter luz sobre mi enmohecido conocimiento de estas cosas.

Excelente artículo, como siempre!!

Anónimo dijo...

Los grandes artístas que pasan por la historia son evidentemente el punto de referencia clave para las nuevas generaciones.
En el caso de Muse vemos que tienen un estilo único ¿cuántos grupos suenan como ellos? yo diría que nadie, pero al mismo tiempo, en su estilo se ve reflejada la influencia de otros grandes como Queen o U2 pero con un sello propio de identidad. Los propios Queen reconocen estar influenciados por los Beatles y Jimi Hendrix y eso se nota, ¿y acaso no son absolutamente únicos e innovadores?

Luego tenemos a los mediocres que "quieren sonar como" dejando a un lado la creatividad propia.

Deja que te diga una cosa, el mismísimo Brahms reconoció estar influido por el grande de los grandes que no es otro que Bach, pues bien, hay que ahondar en lo más profundo de la partitura para ver dicha influencia.

Espero haber respondido a tu pregunta, de todas formas, The Resistance es un álbum para sentarse a escuchar tranquilamente y darle tiempo como a cualquier buen libro.

Gracias por pasa y comentar ;)

Lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena dijo...

No sé la de veces que lo he escuchado ya...me encanta!

ladrón de dados dijo...

Llevo tiempo escuchandolos, y me encantan, son muy buenos.

imperio36 dijo...

Esa ni siquiera es la portada del disco...jajajajaja

Que tipo de opinion puedes dar ¬¬???

Omar El Kashef dijo...

¿Te has molestado en leer el texto, o sólo te has quedado mirando la foto como los mosquitos a la luz? XD

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.