Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Proyecto "Premios de Rol de la Blogosfera"

Por Avatar

Hace algún tiempo, mi compañero de fatigas de la blogosfera Jon Nieve me comentó una interesante idea que se le había ocurrido. Desde ese día, durmió el sueño de los justos hasta que, hoy, la ha retomado desde su blog, "En el Otro Viento". Según palabras del propio Jon, "La idea, de forma primaria, sería la de crear un listado formado por todos aquellos [blogs] interesados, y a partir de ese momento decidir que categorías incluiríamos, comenzar con unas primeras votaciones bastante abiertas para confeccionar listas de candidatos para cada categoría, hasta llegar a conseguir un número determinado de candidatos (pongamos cinco) entre los que volver a votar para así obtener los vencedores".

Doy por entendido que si bien en un principio los premios se circunscribirían a la esfera del rol, la idea podrá extenderse a otras facetas de las aficiones más friquis o alternativas. Como digo, es una iniciativa estupenda que ya cuenta con el apoyo de numerosos blogs, entre los que incluyo el mío, pero el concepto está en pañales. Habrá que apelar a la vena más imparcial y objetiva de los componentes del jurado, cosa que creo fácil en cualquiera con dos dedos de frente. Ahora bien, si queremos trascender el que esto sea un mero escaparate publicitario de productos roleros, habrá que apelar a otro concepto, más allá de la justicia objetiva. Me refiero al criterio. Lejos de afirmar, me pregunto: ¿tenemos los roleros de a pie un criterio que vaya más allá de lo que nos gusta y lo que no? ¿Queremos que estos premios se afiancen y cobren peso en base a ese criterio? ¿Cómo definirlo?

Otra de las cosas que me "preocupan" a priori es la parquedad de nuestra industria. A sabiendas de que somos tres gatos, ¿no corremos el riesgo de convertir esto en unos Goyas venidos a menos, donde los de siempre premian a los de siempre porque sencillamente no hay más cera que la que arde? ¿Hará eso que los premios tengan que asomarse más de la cuenta a lo que pasa en el rol de ultramar por pura falta de combustible propio? ¿Habrá un baremo de mínimos, o cualquier cosa, con tal de que se llame "juego" y "de rol", y además esté escrita en castellano, valdrá? ¿Qué grado de exhaustividad pretendemos con estos premios? ¿Sabemos qué juegos hay en Alemania, en Francia, en Italia, Polonia o Bulgaria?

Sirva este breve post a modo de primeras ideas que lanzo al viento, deseoso de conocer las opiniones de compañeros y blogueros que sepan más que yo.

Opinad, opinad más que nunca. Y si es con ánimo de "ofender", ésta es vuestra casa.
Proyecto "Premios de Rol de la Blogosfera" Reviewed by Omar El Kashef on 22:35 Rating: 5

8 comentarios:

Delfos dijo...

Voy a ver si puedo contestar a la retahíla de preguntas, según yo lo veo, claro:

¿no corremos el riesgo de convertir esto en unos Goyas venidos a menos, donde los de siempre premian a los de siempre?
Creo que hay que correr ese riesgo, pero si partimos con la idea de que esto sirva también como plataforma para expandirnos, creo que no caeremos en lo que dices.

¿Hará eso que los premios tengan que asomarse más de la cuenta a lo que pasa en el rol de ultramar por pura falta de combustible propio?
Podemos centrarnos bastante en material patrio, en el fondo todos sabemos que hay potencial, lo que no acaba de haber del todo bien (perdónenme los puristas) es definición. Te contrapregunto ¿qué malo habría en que nos centráramos bastante en rol extranjero?

¿Habrá un baremo de mínimos, o cualquier cosa, con tal de que se llame "juego" y "de rol", y además esté escrita en castellano, valdrá?
Sinceramente no sé a qué te refieres, pero claro que tiene que haber un baremo interno, definido con el mayor consenso posible; puede ser una parte peliaguda, pero no necesariamente inimaginable.

¿Qué grado de exhaustividad pretendemos con estos premios?
Somos humanos, creo que cada uno debe exprimirse al máximo, no es una cuestión de pretensiones. Yo desde luego contestando estas preguntas no pretendo nada más que contestarlas, quizás si vamos por ese camino...

¿Sabemos qué juegos hay en Alemania, en Francia, en Italia, Polonia o Bulgaria?
Yo, desde luego, no tengo ni la más remota idea... no sé cómo iréis los demás... Quizás convendría empezar más con el tema patrio, que todos estamos un poco más sueltecitos y algunos ya lucís canas y todo ;)


Esas son MIS respuestas a tus preguntas... lo iba a exponer en plan parrafote, pero así me he aclarado mejor y todo. ¿Cuáles son las tuyas Avatar? :P

Jon Nieve dijo...

Me parece interesante algunos puntos que tratas en el artículo Avatar, y quería darte mi opinión, a pesar de no considerarme un blogero con más conocimientos que tu en absoluto!!

1- Sobre si los roleros de a pie tenemos criterio más allá de lo que nos gusta: Creo que en la vida todo es subjetivo, aunque puedes intentar tender a la objetividad. Fíjate, por ejemplo, en la cantidad de críticos profesionales en muchas de las artes que cuando realizan críticas son totalmente encontradas (siendo profesionales ambos). Creo que cada cuál tiene criterios diferentes, y eso será difícil de evitar (y desde luego, tampoco tieen porqué evitarse).

2- Sobre si los premios se afianzarán o no: depende de como sea organizado y el resultado final. Si además cada año se va incorporando más gente, no veo yo porqué no podrían afianzarse.

3- Sobre los criterios: No los he definido a proposito. No pretendía hacer normas esculpidas en piedra para que así se involucrarán y se tomaran las decisiones por consenso entre todos los que participen, así será un proyecto del que formarán parte todos.

4- Sobre la parquedad y demás: No sólo se tiene que quedar en premios nacionales, todo está abierto, y mi primera idea era contar con alguna categoría de fuera de nuestras fronteras. Por otro lado, quitando lo escrito en la lengua de shakespeare queda bastante lejos de mis pretensiones originales (por desconocimiento total de la oferta en otros idiomas).

5- Baremo de Mínimos, calidad...etc.
En este punto habrá que definir las limitaciones dependiendo de las categorías. Habrá que ver si las categorías se centran en trabajos "más profesionales" (editoriales) o hacerse totalmente abierto a todo. Por otro lado la existencia (o no) de ciertas categorías ya pueden "enviar" ciertos trabajos a esa cartegoría (un ejemplo sencillo y puede que discutible, pero es sólo a modo de ejemplo: Si existe una categoría para mejor juego de rol creado por aficionados, ahí estarías englobando ciertos trabajos que ya no entrarían en otras categorías. Pero claro, es todo cuestión de plantearlo entre todos, porque podría pasar que el mejor juego de rol del año lo haya escrito un aficionado y ahí podría haber excepciones.

En realidad el proyecto está empezando casi de cero (repito que a propósito) y habrá que debatirlo en profundidad, porque yo tengo unos criterios que pueda que otros no compartan.

F&H

PD: Vaya chapa que me he largado!! (y que lanzo sin revisar, advertidos quedais!!!)

Unknown dijo...

Solo en castellano? Y si hay juegos en otras lenguas de España? Por ejemplo "As Crónicas de Gaidil" es un juego gallego, en gallego(el único hasta ahora), estupendo. Roleros hay en todas las comunidades seguro que se encuentra personal plurilingüe.
Un saludo.

Jon Nieve dijo...

Muy buen apunte Tiglat

Otra cosa que tener en cuenta, ya que son juegos que se realizan por estos lares pero claro, es posible que no lleguen a tanto público por cuestiones idiomáticas.

F&H

Omar El Kashef dijo...

Bueno, aparte de la complicación añadida de que todo (o casi todo) catalán/gallego/vasco hablan y leen castellano, pero no al revés, ¿alguien se ha planteado cómo los miembros del jurado dispondrán del material que enjuiciarán? Pongamos que suscribimos la iniciativa 40 o 50 blogueros... ¿De dónde salen 40 o 50 ejemplares de CADA libro que entre en el concurso?

Y, por cierto, que me parece cojonudo que entren juegos extranjeros. Es más creo que es fundamental que miremos allí donde más rol se haga.

Jon Nieve dijo...

Avatar...lo de los libros es imposible desde mi punto de vista.

Creo que hay una seria imposibilidad de hacer esto profesional.

Si conoces algún mecenas que me haga entrega de todo el material, yo me doy el trabajo de enviarlo a todo el mundo.

Además, dudo bastante que los premios que otorgan los aficionados en diversos lugares del mundo y de la red cumplan con lo que aquí planteas. Es una limitación que habrá que asumir a falta de una posibilidad mejor (como saber buscar en internet, por ejemplo...).

Sobre lá diversidad idiomática...es un problema como el que comentas. A mi me encantaría comprarme por ejemplo el "Tibet, el juego de rol", pero no hablo catalán y me es casi imposible entenderlo.

F&H

PD: El wave (de googlewave) ya está funcionando y hemos comenzado a debatir cosillas..

zonk/PJ dijo...

Pues a mi me parece una idea muy interesante, la verdad. Podéis contar con mi apoyo para lo que haga falta ;)

Omar El Kashef dijo...

Tu ayuda siempre es bienvenida, Zonk ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.