Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

El Autómata, una nueva y refrescante propuesta editorial

Por Avatar


Lo que oís. En este maremágnum de mensajes de perdición que anega el rol, desde la estantería hasta la editorial, pasando por el propio aficionado, hay gente que se atreve a sacar la cabeza con un propósito que me recuerda al lema de un viejo amigo: hacer libros. Libros con mayúscula, soportes que respeten a quien los lee, desde el formato hasta el contenido, que todo es importante, creo yo.

Ha nacido la editorial El Autómata.

El Autómata es una iniciativa llena de ilusión cuya simiente y escuela es el proyecto 'Libido Game', ese juego de "simulación vital" que a muchos nos dejó tan buen sabor de boca al abordar el rol desde un punto de vista conceptual y narrativo muy novedoso en España. Por alguna razón que no alcanzo a comprender, pero que celebro, El Autómata (alimentado, cómo no, por José Lomo) pretende coger todo lo bueno del proyecto Libido y dar el salto a la edición impresa sin olvidar su vocación digital. Con su estética urbana y moderna de agencia publicitaria de postín impulsada por Mike Montilló, se encuentran en pleno proceso creativo y anuncian cuatro líneas que tocan géneros muy variados y tremendamente inspiradores, entre los que se cuenta el propio Libido con su 'Estrellas anónimas'.



La vocación de El Autómata es alejarse de polémicas editoriales y centrar todos sus esfuerzos en lo que les gusta: escribir, crear y compartir sus creaciones con nuestros paladares. Mediante su receta, Ready to Play (RtP), apuestan por una narrativa fresca y dinámica, influida por los géneros de siempre y los títulos más relevantes de la literatura, donde el lector irá empapándose del trasfondo de la historia a la par que va conociendo su mecánica de juego. Hablamos de libros pequeños, de alrededor de las cien páginas y con sistemas de juego minimalistas que no entorpezcan la narración y no supongan un lastre para los jugadores. 

Son conscientes de que toda iniciativa de este pelo conlleva una serie de riesgos, pero eso no les ha impedido partir de una política editorial y presupuestaria seria, al menos a priori, con parámetros de formatos y tiradas razonables. Lo que he visto de momento me transmite muy buenas vibraciones, y mantiene una estética visual muy cercana a lo que nos tenían acostumbrados con 'Libido', aunque creo que han sabido dotar a cada ambientación su propio sello visual. Si los libros vienen escritos como da a entender lo poco que he podido leer, como mínimo os aseguro que os entrarán ganas de jugar, que de eso se trata: juegos para ser jugados y disfrutados.



A partir de ahora, os remito a su página web y su blog para que sigáis de cerca las evoluciones de esta editorial que da sus primeros pasos. Estoy convencido de que su forma de abordar esta afición nuestra es todo un golpe de aire refrescante y la ratificación de lo que vengo defendiendo desde este espacio como una forma más de literatura.

Si tuvieseis que elegir, ¿preferiríais libros más de andar por casa y de precio más ajustado, o manuales algo más caros pero de factura más exquisita? Yo aún no me he decidido...
El Autómata, una nueva y refrescante propuesta editorial Reviewed by Omar El Kashef on 12:47 Rating: 5

5 comentarios:

pepitodelomo dijo...

Gracias por la difusión, Avatar.

Omar El Kashef dijo...

Gracias a ti por no tirar la toalla...

Delfos dijo...

¡Por bien poco te me has adelantado!

Totalmente de acuerdo con lo que dices en el post :D

Delfar dijo...

¿Nadie va a responder a la pregunta final?

Yo prefiero libros útiles, manuales de esos de andar por casa pensados para jugar y con un precio ajustado.

¿Por qué?

Porque yo los quiero para jugar con ellos.

Que no me parece mal que si el juego triunfa y hay demanda se saque una edición de coleccionista para referencia o para hacer bonito.

Pero los juegos de rol son para jugar.

Animo con la iniciativa.

Omar El Kashef dijo...

Estoy de acuerdo en cierta medida contigo, Delfar (intuyo que un ejemplo de manual versátil a buen precio es el arquetipo Sombra). Lo que también digo es que me gusta que el formato del manual vaya de acuerdo con la intención del propio juego y las necesidades de la edición. Y si eso pasa por subir un poco el precio a cambio de recibir aquello por lo que pagas, pues genial. Hay público para todo, afortunadamente.

Lo que está claro es que el mercado no está para experimentos o preciosismos a precios poco realistas...

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.