Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Parida(d) de precios

Por Avatar

El otro día, mientras me secaba las lágrimas entre tanta pena que me da lo mal que está el mundillo y lo jodidos y sacrificados que son nuestros editores que, no lo olvidemos, lo hacen todo por amor y respeto a la afición que comparten con nosotros (punto pelota), encendí una bombilla que había comprado hace la tira de años pero que aún no me había animado a enroscar en la lámpara. La habitación se iluminó, levemente al principio, pero adquiriendo poco a poco una intensidad que, sin ser cegadora, sí bastaba para ver mi alrededor sin necesidad de ir a tientas.

Yo soy un profano, no vayáis a creeros, pero en esto de las paridades de precios hay algo que no deja de incomodar a mi subconsciente. Dicen los que saben que la edición de juegos extranjeros conlleva un serie de gastos que justifican que un juego no pueda venderse al cambio de la divisa, que implica el pago de una licencia, unos royalties y una traducción, por mencionar algunos. Hay que decir que en este país los traductores cobran una miseria en comparación con nuestros vecinos europeos, me apuesto lo que sea a que en el rol la cosa, lejos de mejorar, empeora bastante, pero otro día reflexionaré sobre ello con algo más de profundidad. Lo que sí me llama la atención es que en esta extraña paridad de precios, la cifra casi nunca cae por debajo de la que marca el dólar (y si lo hace es por el puro bochorno que sería sacar juegos a 60 euros, que habrá quien los compre, pero flaco favor a un negocio minoritario sería), pero tampoco se eleva con respecto a éste. Vamos, que 39,99 dólares serán 39,99 euros, no 42,99. Curioso, ¿no?

Bueno, tampoco vayamos a ser demasiado quisquillosos por unos euros de más. Admitamos las razones que aducen los profesionales del ramo para explicar dicho encarecimiento. Hacer rol es caro, muy sacrificado y el margen de beneficio muy escaso. Eso no deja de ser verdad, aunque no hay que olvidar que las editoriales que publican rol en España tienen su propia distribuidora, es más, probablemente fueron distribuidoras antes que editoriales, por lo que el gasto derivado de esa etapa de la comercialización del producto podría, en aras del amor a la afición y al rol, flexibilizarse en favor del consumidor. Pero no. No veréis que un juego de rol vendido en la tienda online de turno vaya a costar algo menos merced a que el coste de distribución es cero, no. Ni siquiera veréis que os descuentan los gastos de envío, al menos, para que no os dé pereza encargarlo online, tampoco. Así, vistas las cosas, intuyo que ese dinero ahorrado e imputado al producto irá directamente a beneficios. ¿Que así las tiendas pueden sentirse perjudicadas? No pasa nada, la distribuidora sigue siendo tuya, así que cabe el ejercicio de la imaginación empresarial, también conocido como innovación o adaptación a los nuevos tiempos, para ofrecer a las tiendas fórmulas de compensación por una política de ventas propias que pudiera entrar en conflicto con ellas... pero tampoco. Más que nada, porque la editorial media española maneja productos licenciados sobre los que no tiene control alguno, viendo así mermado su margen de maniobra en cuanto a la adaptación del producto a las particularidades de su mercado.

El caso es que cualquier cosa es buena para justificar que un mercado que se sostiene por los pelos de un huevo, que amenaza con la recesión crónica, esgrima precios de demanda al alza (vamos, que no paren de subir, y si no comparad entre lustros, habida cuenta de que el precio de la producción en imprenta ha bajado radicalmente), cuando todos los profesionales se quejan de lo contrario. Yo a eso lo llamo, en el mejor de los casos, incongruencia. Incongruencia es no querer llamar las cosas por su nombre; jugar a ser el macho alfa de una manada de cientos de ejemplares cuando la jungla es tan grande como un patio trasero; revestir de rancia seriedad profesional el mero impulso del aficionado venido a más y que, más veces que menos, no es consciente de que juega en una liga menor de la edición. ¿En qué quedamos? Por doquier me encuentro gente que dice que hay que comprender a las editoriales en España porque en realidad son un grupo de amigos que tratan de "vivir, o mejor, de malvivir del rol porque les encanta", pero cuando llamas a la puerta de cualquiera de esas casas, te topas con el departamento de relaciones públicas, el certificado de calidad ISO xxx, las citas para que te atiendan y la celebérrima torre de marfil. Lo que digo, incongruencia elevada a obra de arte o castillo de naipes al viento (que para el caso, lo mismo da).

¿Por qué no admitir que los precios son los que son por las razones obvias? ¿Por qué insistir en mantener el barniz de lo políticamente correcto, y sólo admitir los errores como algo genérico, escudándonos en que "somos tan humanos como cualquiera"? No lo son tanto cuando saltan a pedirte cuentas si no comulgas con ellos. ¿Por qué no admitir que los precios son caros por la sencilla razón de que el rol vende poco y en tiradas cortas? ¿Por qué aducir soberanas cretineces, como que se hacen manuales para coleccionistas o de referencia? Menudo invento este de convertir al aficionado en coleccionista o académico del rol para dar salida a una política de precios mejorable...

Ojalá tuviese las respuestas a estas preguntas. Y no preguntéis en las instancias pertinentes, porque te remitirán a los cauces normales de comunicación de la editorial, a saber, el boletín de novedades y los comunicados oficiales sin turno de preguntas. Lo que sí creo es que el rol en España tiene un claro problema identitario. Siguiendo ese fantástico modelo que impuso La Factoría de Ideas en su día, convirtiéndose de la noche a la mañana en el gigante fagocitador, da la sensación de que todos los que han seguido sus pasos se han visto en la obligación de ser gigantes (no tan fagocitadores, afortunadamente) en el mismo patio trasero del que os hablaba antes. Tal aproximación se materializa en hechos como la necesidad de tener en cartera no sé cuántas licencias extranjeras, por las que hay que pagar y cuyo precio repercute en el consumidor directamente, y adoptar formatos generosos en páginas y colores que se traducen en precios que sólo podemos justificar como "para coleccionistas".

Digo yo que habría que admitir que posiblemente la dimensión del mercado español no sea comparable a la de, por ejemplo, Estados Unidos, por lo que el modelo que allí funciona bien no tendría por qué funcionar del mismo modo aquí. Dicho de otra manera: puede que el mercado potencial español no sea tan importante como para absorber según qué productos a según qué precios. Vamos, lo que determina que un juego de 20 dólares salga a 20 euros y no a 16.

El mercado está desfasado, petrificado en una foto fija de hace dos o tres lustros, cuando la realidad ha cambiado mucho. Las generaciones roleras cambian, envejecen y compran quizá menos, pero la maquinaria sigue produciendo como toda la vida, ajenos los profesionales del medio a los cambios económicos y sociológicos de su mercado, dando por sentados datos que "oyen" o les "comentan otros colegas". ¿No habría que replantearse el esquema de las cosas, el modelo mismo? ¿No sería menester buscar formas de ampliar un mercado escaso para buscar la tan necesaria bajada de los precios? Pero el caso es que parece que nadie quiere moverse, no vaya a quedarse fuera de la foto. Mientras la mula aguante (la de verdad, no la de la red), que tire, y si se muere ya veremos...
Parida(d) de precios Reviewed by Omar El Kashef on 23:49 Rating: 5

34 comentarios:

Delfar dijo...

Estoy de acuerdo en la observación de que los precios son altos pero no estoy de acuerdo en muchas de las generalizaciones ni puntualizaciones del artículo, tal vez porque mi punto de vista con algo de experiencia dentro del mundo editorial es diferente.

Yo principalmente lo comparo con otras de mis principales aficiones y mucha más extendida que el rol, el cómic. Los precios en general andan a la par que sus originales americanos pero por ejemplo la calidad no se acerca ni de lejos y estamos hablando de un mercado más grande donde se pueden hacer largas tiradas.

No nos engañemos: por un lado las editoriales de rol en España se pueden contar con los dedos de una mano y que editen material extranjero pues son aún menos. Supongo que para los yanquis que reparten las licencias somos poco menos que una pequeña ciudad en uno de sus estados y entonces supongo que las negociaciones con cada licencia tienen que ser un mundo.

Las tiradas son pequeñas y eso de que los precios de impresión son menores... Pues la verdad es que no, ahora en realidad hay más opciones pero con una calidad completamente diferente.

Estoy de acuerdo que en general el mercado está mal orientado y personalmente soy partidario de que los libros de rol sean más un manual de referencia con un precio asequible que un tomo de coleccionista con una edición de lujo. Los juegos de rol deberían ser, para jugarlos. El problema es que muchas veces no se producen con ese objetivo y se resienten por la mala orientación del mercado.

Entiendo que en parte eso es porque muchas veces la casa madre impone una edición similar a la original o simplemente porque la editorial se guía por productos anteriores.

Realmente no veo esa inundación del mercado que había hace 5 años, aunque también es verdad que por esas maniobras de distribución de ciertas compañías hay cierto material que no llega a donde vivo y en general tampoco se echa demasiado de menos.

¿Qué había que cambiar el modelo? Sí. ¿Qué se está intentando? Bueno hay algunos casos, ahora necesitan tiempo para saber si resulta o no.

¿Qué el artículo es un poco pesimista? Sin duda.

¿Qué es muy injusto meter a todos en el mismo saco cuando en realidad quieres atacar a alguien concreto pero no te quieres mojar diciendo nombres? Hombre, pues sí... Porque estás golpeando a gente que no tiene nada que ver y los lectores que no conozcan el mercado y las editoriales van a pensar que son todos una panda de cabrones y ladrones desalmados y vamos a volver a la tontería de que son el Imperio del Mal.

Parece mentira que a ti que te gusta tanto decir las cosas claras te haya salido un artículo que parezca que estás costruyendo castillos en el aire y que te quieres meter con alguien y no te atreves.

Pon ejemplos y di nombres y podremos juzgar si tienes razón o si no opinamos lo mismo.

¿Y la foto que tiene que ver? ¿Es el último Scrooge?

Omar El Kashef dijo...

Hola, Delfar, gracias por opinar.

Vaya por delante que el afán de este servidor es abrir debate y aprender, más que enseñar (y si de paso somos más los que aprendemos, pues mejor).

¿Pesimista? Bueno, no lo había pensado, pero dale una patada a cualquier foro o espacio de opinión de la red y verás que aquí es donde menos tiritas se pone al rol. Una cosa es la crítica y otra el llanto por el llanto. No seré yo quien invente eso de que el "rol está muerto", porque sé que sabes que ni lo está ni yo lo digo.

No he metido a nadie en ningún saco. He dicho lo que creo que hay y sé que algunos se darán más por aludidos que otros. ¿Quieres nombres? Pues bien: NSR ha dado muestras de gran inteligencia editorial al renunciar a las licencias (al menos de momento) ya que es una carga que, hoy por hoy, es muy difícil de asumir si no eres un mastodonte empresarial (en términos de rol, no en términos absolutos). Ha apostado por la producción propia, libre de ataduras de licencias y por lo tanto flexible a la hora de orientar el producto a las particularidades del mercado. Edge, por el contrario, ahonda cada vez más en un modelo que me parece un poco caduco, incapaz de sacar material propio que ayude a tirar hacia abajo de los precios. Espero que hayas saciado tu des de concreciones :)

Lo que tengo claro es que no seré yo quien levante o hunda el nombre del rol en este país, porque, primero, es función de las editoriales fomentar su actividad para captar más público, no mía, y sabes como yo que aquí no viene tanto profano y que, en todo caso, no creo que sea tan "ligero" como para decidir por un artículo que lea en un blog de opinión (quiero enfatizar lo de opinión. Yo no divulgo, opino).

En cuanto a que "parece mentira que a mí me gusta hablar claro", creo que lo hago. No es la primera vez que alguien trata de desvirtuar lo que digo "deslegitimando" al mensajero, pero entiendo que estás en tu pleno derecho. Y me reafirmo en que los costes de imprenta son más baratos que hace algunos años, cuando aún se manejaban fotolitos y había que pagar la mano de obra correspondiente al proceso de ellos derivado.

No hay imperio del mal, no dramaticemos. Sólo hay un modelo empresarial instaurado hace algunos años que se ha seguido y que, en mi opinión (que no cátedra), ha contribuido a reducir drásticamente la oferta en un erial ya seco de por sí. No hablo yo, habla la lógica macroeconómica. Cuando un producto es escaso, es caro. Si encima es "de lujo", apaga y vámonos. Lo suyo sería aspirar a ampliar el mercado para no poner en peligro la actividad de uno, ¿no? ¿No sería un primer paso intentar reducir esos precios? ¿Cómo? Pues algo he comentado en el post y no me apetece repetirme.

En definitiva, por lo que dices, creo que coincidimos en más puntos de los que crees, pero veo más afán en criticar que en resaltar esos fallos que crees que presenta el mercado/industria. Es más, te invito a que seas tú ahora quien concrete y me diga cuál es el modelo correcto y cuál el que enfoca mal el rol, no vaya a ser que unos puedan llevar naipes para el castillo y otros no :p. ¿Sigues aún en el mundo editorial? ¿De qué mano has estado o sigues estando? No me malinterpretes, lo digo porque si planto esto en este blog es para que gente con más experiencia aporte su perspectiva y todos podamos sacar algo en claro.

La foto, pues si no lo pillas es lo que dicen los publicistas: el mensaje no iba destinado a ti. Tampoco tiene tanto misterio.

Unknown dijo...

En general estoy de acuerdo con la opinión de Delfar, aunque en una línea mucho menos vehemente.

Por un lado está el hecho innegable de que las franquicias se venden porque la gente las quiere. Es mi caso con algunos juegos que me gustan mucho más que cualquier producto que ofrece el mercado puramente español (me abstengo de hacer publicidad), pero también lo puedes encontrar en el último programa de Telperion, donde por dos veces en un intervalo de unos diez minutos se quejaban de que nadie se molestaba en comprar dos licencias en particular: Traveller y Pathfinder... A lo que voy: las licencias serán un lastre para el precio, eso se puede discutir, pero lo que está claro es que la gente las quiere. Mira sin ir mas lejos los juegos que aparecen en la bandeja publicitaria de la derecha de este mismo blog de la que tu obtendrás tus beneficios (si, ya sé que será una porquería, no es mi intención decir que te estas forrando con eso XD). No son las versiones españolas, pero los juegos que salen ahí, salen por algo.

En segundo lugar, destacaría que los manuales salen a todo lujo porque también es el gusto de los que los compramos. Como muestra tienes el botón de la encuesta que se realizó hace tiempo en los foros de NSR sobre el formato del nuevo Aquellarre, donde ganó la opción de los que pedían el manual con todo el lujo posible.

¿Nos han vuelto imbéciles como dicen algunos? Puede que si y puede que no, pero la cruda realidad es que el mercado es el que es y cambiarlo precisa de acciones editoriales (y pasta, sobre todo pasta) que ninguna lleva a cabo. ¿Será que no les va tan mal? Eso me gustaría saber, pero no es lo que parece interesar a la mayoría.

De todas maneras prefiero quedarme con la reflexión en positivo: ¿Hacia que modelo debe dirigirse el mercado de los juegos de rol? Esa si es un pregunta interesante que no precisa de las argumentaciones anteriores (las mías incluidas) para sostenerse y tener chicha por sí misma.

PD: A mi me gustan los manuales de corte preciosista y tampoco entiendo la foto, pero bien está si a ti te gusta :)

Omar El Kashef dijo...

Tampoco podrá decir nadie que a mí no me gustan los manuales preciosistas. Me encantan, aunque la publicidad que hago en la barra no haya devengado en beneficio alguno (cero coma cero, la verdad).

Sigo diciendo que delfar y tú, Tirano, venís a decir lo mismo que yo, pero de otra manera, aunque insistáis en discrepar. ¿Que la gente pide manuales caros y preciosistas? Una encuesta en un foro no me parece la mejor forma de evaluar la demanda, pero lo que tendría que plantearse el sector es si hoy existe la demanda suficiente y la capacidad de producción adecuada para sacar dichos manuales a precios razonables. Si no es así, habría que trabajar para conseguirlo, supongo yo que desde una base menos ambiciosa y más práctica, que permita crear una oferta barata y razonablemente buena que no tiene por qué no coexistir con la producción más cara, claro que no.

¿Tan fuera de sentido común te parece lo que digo? ¿Estás cómodo con el estado de las cosas?

Y, a la vista de la importancia de la foto, creo que pondré una encuesta (ya puestos) para ver qué foto prefiere el lector XD. Así seguro que acabamos hablando de lo que verdad importa :p

Un saludo y gracias por pasar, compañero.

Delfar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Delfar dijo...

Antes de nada decir que a mí también me encanta el debate y sobretodo la oportunidad ver como se ve más allá de mi entorno.

Releyendo tu artículo, sobretodo el final creo que sí que tenemos muchas cosas en común en el punto de vista, aunque al principio me parecía que no.

Los dos que has mencionado creo que están llevando políticas diferentes y apostando por modelos concretos que pueden funcionar o no:

- Al principio pensaba que el problema de NSR podría ser que las licencias fueran muy exigentes en lanzamientos anuales, lo que puede ser una carga en la situación actual. Pero teniendo en cuenta las rebajas de Green Ronin, me temo que lo mejor en USA la línea no va tan bien como pensaba. Me hace ilusión que apuesten por el material patrio y sobretodo me ha llamado la atención el sistema de venta más similar a las editoriales indies.

- Personalmente creo que Edge tiene como dos puntos de vista. Mientras edita algunos productos de una forma más que correcta y asequible (Exoterroristas, Rastro y juegos anteriores) ahora ha entrado en la moda de los peazo de tomos que tú comentabas.

Lo que me preocupa es lo que no sé:

- ¿Qué es del rol de Devir? ¿Sólo hay el goteo de D&D que veo en las tiendas? ¿Han cerrado las líneas de otros juegos como Alatriste?

- ¿Cómo va la Factoría? He leído que cada vez editan menos rol y que los formatos son cada vez más "sencillos" (normalmente la gente es muy partidista, así que no puedo poner otro calificativo a algo que no he visto).

Que conste que nada más lejos de mi intención que deslegitimarte, al contrario, esperaba que entraras más a saco.

Ahora he entendido lo de las imprentas y quiero puntualizar algo: las imprentas son más caras, al menos el offset. Lo que se ha abaratado es que ahora se puede recurrir a la impresión digital, pero que yo sepa la impresión offset sigue prácticamente con las mismas tecnologías y el coste de materiales ha crecido además del coste general de la vida. Hace mucho que no tengo datos concretos en casa, pero hacer un libro teniendo en cuenta el valor del dinero no es más barato hoy en día a menos que quieras recurrir a otros sistemas diferentes (digitales). La ventaja es que ahora con la impresión digital está más accesibles y se pueden hacer tiradas más pequeñas y con mayor control.

Yo he visto un problema endémico, aparte del afán de polarizar todo y querer hacer un aficionados vs editoriales, la gente a veces no se da cuenta de su parte de culpa.

Está claro que habría que cambiar el modelo de mercado de las editoriales en muchos casos, pero también tendría que cambiar la mentalidad de muchos compradores. Entiendo que si pagas 50 euros exijas unos altos niveles de calidad, contenidos y acabado al producto... Pero me encuentro muy a menudo gente que no quiere pagar ni 8 dólares por un juego que es lo que busca y que sabe que le va a dar cientos de horas de diversión y gasta mucho más tiempo y dinero en buscar la forma de conseguirlo "gratis" de lo que le costaría comprarlo a su creador.

(Primera parte, que me había pasado por unos cientos de caracteres)

Delfar dijo...

Primero creo que no sé si soy capaz de determinar un modelo "correcto" aunque sí puedo hablar del modelo en que yo creo y por el que apuesto.

Pensé que era más transparente pero me hace ilusión el saber que la gente todavía puede verme como un aficionado más y no como "vinculado a". Colaboro con Ediciones Sombra desde hace un tiempo, principalmente como redactor jefe de la Desde el Sótano y como coordinador de actividades, me gustaría escribir más de lo que lo hago... :(

Mi idea de como orientar el rol es como comentaba la de que los libros de rol tienen que ser más manuales de referencia (como las reglas de un juego de tablero) que objetos de coleccionista. Sobretodo si tenemos en cuenta es que el objetivo es que se juegue a los juegos y además trae la ventaja de que se pueden abaratar los precios...

El principal problema es que muchas compañías piensan más en ventas que en ese objetivo de jugar. A una compañía que edita diferente material lúdico o narrativo puede que incluya los juegos de rol dentro de un departamento u otro y creo que eso acaba perjudicando al producto si la forma de tratarlo no se amolda a lo que necesita. Un juego de rol no es un juego de tablero, por mucho que se intente ni es una novela... Y creo que a veces es el problema es que se trata como uno o como otro.

Sobre la foto quiero decir que yo he entendido una cosa y por eso he visto el artículo tan negativo y una especie de caza de brujas contra el imperio del mal, es posible que lo haya malinterpretado. Pero es lo que me ha transmitido a mí, por eso no me encajaba mucho en la temática. Aunque sé que te encanta remover las brasas y crear llamaradas. :)

(Mira que quejárseme por poner un comentario demasiado largo... Este blog no me conoce de mi época de las listas de correo :P)

Omar El Kashef dijo...

Delfar, celebro tu relectura y después de leer tus comentarios, me reafirmo: tenemos puntos de vista prácticamente coincidentes, quizá con algunos flecos de matiz (ergo debo de estar también en la sintonía de El Tirano, ya que coincidía contigo).

Que el offset es caro, sí, si lo computamos con las tiradas que se suelen hacer en este momento. Pero a tirada smayores, el offset sale a pedo de burra. Lo que quiero decir es que deberíamos buscar aumentar la demanda para volver al offset y bajar precios con buenas tiradas que se vendan a buen precio (lo cual, como pescadilla que se come la cola, redundaría en un importante estímulo al comprador). Si que es verdad que el comprador tiene que ejercer con inteligencia su función en la ecuación, pero sigo pensando que la sartén la tienen unos por el mango, no otros.

La Factoría no tiene ningún interés en el rol, eso deberíamos tenerlo claro todos. Me consta que tienen manuales traducidos desde hace años que no sueltan, del mismo modo que no sueltan sus correspondientes licencias porque, y cito, "aún producen un rendimiento económico" (si quieres te doy un título concreto por privado).

Devir es una empresa que publica juegos de tablero y afines, siendo el rol anecdótico dentro de su oferta. De hecho, no sé ni por qué los seguimos contemplando. Quienes tiran del carro son los que han ocupado el lecho que han dejado los otros: más activamente Edge por un lado, NSR por otro, Sombra (en la sombra) y poco más.

Un abrazo.

PD Blogger no está preparado para tus aportaciones "bíblicas" XD Mejor por entregas que no leerte ;). A más ver.

Jon Nieve dijo...

Bueno, pues quería añadir otro punto de vista:

El aficionado, que es tan dispar que si yo fuera una editorial no sabría como acertar de fijo con él.

A mi me encantan los juegos preciosistas, que le vamos a hacer si me entran por los ojos (pero tampoco lo compro todo, que quede claro), y conozco a muchos que les ocurre lo mismo. En cambio otros, prefieren un manual más barato y "de batalla"...la cosa es complicada, a no ser que lances dos versiones diferentes con una diferencia de precio bastante grande, entre la edición de lujo y la "de batalla".
Aún así, no se si funcionaría bien, posiblemente (y añadiendo que esto puede tener un sobrecoste de inicio para la editorial), muchos intentarían conseguir el producto de lujo si les fuera posible...a no ser que ese producto "de batalla" sea también mucho más manejable:

Hay un ejemplo claro de esto: el manual de warhammer 40K son 50 euros (que este si que es una pasada que tenga este precio teniendo muchas págins en b/n y teniendo una tirada grande), si bien sacaron una caja con un pequeño manual por 60 euros (la caja tenía figuras y demás).

Si hiciéramos algo parecido, sacando este segundo manual, que es muchísimo más manejable y cómodo, es posible que fuera de interés.

Claro, que hablo desde el desconocimiento del mercado (como tantos otros por cierto...XD)

F&H

Jon Nieve dijo...

Como Delfar, sigo por aquí:

Creo que NSR pudo hacer un intento mejor de lo que comento con su NSd20. Sacó dos versiones, una a color y otra en blanco y negro, y hasta ahí bien, pero creo que después la forma de venderlo no nos sirve para comprobar lo que he expuesto anteriormente, por dos motivos:

Su venta sigue cauces totalmente diferentes (lo que además influye en su precio), provocando que sea mejor comprar la de color que la de b/n por diferencia de precio. Claro que la de color sólo se compra en la tienda web de la editorial.

Segundo: la edición en color (que sería la de lujo en este caso), debería haber tenido más ventajas que únicamente la de añadir color (me refiero a cartoné en vez de rústica..etc) provocando quizás, un precio demasiado alto para el producto.

No sé, ceo que divago un poco. Además, hablo de NSR para que me sirva de ejemplo, no como crítica, que si hay que criticar, le damos a todos...XD.

F&H

Jon Nieve dijo...

Tres mensajes seguidos XD:

En definitiva, que pienso que para contentar a todos habría que sacar dos versiones diferentes, y que además de una diferencia de precio bastante notable, también deberían existir otras diferencias (como el tamaño y la facilidad de uso) para que pudiera funcionar.

Ahora ya me vuelvo a callar otro rato ;P

Delfos dijo...

Vamos por partes. Primero, a mi la foto me gusta, el bueno de Jim Carrey sale favorecido en su versión por ordenador, así que genial.

Ahora entrando en lo que importa. Precios abusivos = pocas compras. Además, en estos tiempos de crisis, en los que muchos estamos jodidos y nuestra compra de rol se acerca peligrosamente a cero, sacar un manual por 50 euros me parece no una barbaridad, sino un suicidio. Quizás las editoriales deberían ponerse en manos de profesionales de verdad, de gente que pueda estudiar el mercado y ofrecer algo interesante. No creo que lo hagan, y si lo hacen, disculpad mi osado atrevimiento.

Si seguimos dando vueltas para intentar mordernos nuestro propio rabo, seguiremos escuchando los mismos argumentos tan manidos y temibles y tan desproporcionados y falaces (en muchos casos, no en todos).

Delfos dijo...

Y si el primero con dos pares escribe tres comentarios, yo quiero por lo menos 2! ja! ejem, no.

Una cosa que quería añadir. OkGames publicó su Mercenarios de una forma bastante (creo) interesante. Un módulo sacado de una licencia a un precio razonable. Eso puede verse como adaptabilidad al mercado, la verdad es que lo veo loable. Si tan solo hubiesen seguido por esos caminos...

Jon Nieve dijo...

Yo no compré ese módulo que comentas, pero si pude verlo en una tienda, y la vedad es que me gustó bastante. Incluso mejoraba la edición original en inglés con material de transfondo incorporado y el precio no era nada malo, la verdad.

Por cierto, sé que me salí un poco de tema con los anteriores comentarios, pero creo que alguno podía haber propuesto algo de lo que comento y me he adelantado.

Por otro lado también pienso que para el manual principal de una línea no me importa pagar algo más y que sea una edición buena, lo que me duele algo más es pagar caro material adicional como aventuras, por ejemplo.

F&H

Por cierto Delfar, dejate de "primo con dos pares" y vete a grabar el siguiente podcast, leñe.

Omar El Kashef dijo...

No, si pondremos de moda los comentarios por entregas a este paso... XD

Lo que dices, Jon, es interesante, y ya comenté algo en su día sobre lo interesante que sería sacar ediciones de batalla (de bolsillo). Recuerdo que los que saben de esto poco menos que se me echaron al cuello, pero sigo pensando que sería interesante. No creo que todo el mundo se tirase a la versión de lujo, pero, qué demonios, también se le puede dar a una edición modesta un valor añadido en cuanto a contenido, apartados añadidos, etc., ¿no?

Tampoco creo que haya que hacer la distinción radical de manuales de lujo vs. manuales de bolsillo. Creo que se podría hacer ediciones intermedias, competitivas en precio aunque modestas en formato.

Lo que dice Delfos es de cajón: ha de haber alternativa para todo tipo de bolsillo, no sólo para los que se pueden costear un manual de 50 pavos.

Gracias por opinar!

Jon Nieve dijo...

Sé que el tema de las ediciones "de bolsillo" lo lanzaste hace algún tiempo y si te soy sincero me genera bastantes dudas.

Sobre ediciones intermedias, supongo que puedo ponerte como ejemplo a Exo de Ediciones Sombra.

Pero mi pregunta sería ¿Creeis que el aficionado que está acostumbrado a ediciones muy bonitas (por lo del color y demás) no pondría el grito en el cielo si no le dieran exactamente eso?

Recuerdo que hace algunos años, cuando se publicaban en castellano libros traducidos de líneas provenientes de más allá del Atlántico, y cuyas ediciones "perdían hasta el color en el trayecto" las críticas eran considerables. Y esa diferencia no se veía reflejada en el precio...

Omar El Kashef dijo...

Te suscitará dudas, pero leyéndote juraría que decías algo por el estilo.

Lo de poner el grito en el cielo... Hombre, no es lo mismo que te timen con una edición "deficiente" de una licencia extranjera (como el Cthulhu D20 de LF) a que se diseñen juegos de calidad/precio razonables especialmente para un formato intermedio, vamos creo yo.

Coincido contigo: los los libros de Sombra se acercan bastante a ese punto.

Jon Nieve dijo...

No lo jures, lo decía...aunque no se si funcionaría por lo que he comentado.

Tendría que tener una diferencia de precio considerable entre los dos formatos y además que fuera más manejable.

Si por ejemplo, te refieres a sacar únicamente a ediciones de bolsillo, hay autoediciones que logran productos de ese estilo (ojo, no digo que sean de bolsillo!!)

Omar El Kashef dijo...

Los formatos no tienen por qué ser excluyentes. Según necesidades, más bien. Y si hay autoediciones que se acercan, con más razón deberían poder hacerlo las grandes editoriales, ¿no?

Lo que decía, algunos están cerrados en un modelo del que no saben salir. Otros lo hacen a trancas y barrancas, pero no acaban de eclosionar.

Delfar dijo...

Creo que debemos diferenciar un par de cosas entre el público objetivo y el porqué de sus gustos:

- El que quiere el manual preciosista, suele ser el coleccionista que interesa mucho a las compañías que solo aspiran a vender pero que a la larga está matando la industria del rol porque casi le da lo mismo el contenido con tal de que sea bonito y quede bien en su estantería. Porque a mí me da mucha pena jugar con esos manuales y al final la gente recurre a apuntes o versiones pdf impresas, los pocos que los juegan.

- Los que abogan por el manual de batalla: barato y manejable, suelen ser los que quieren tenerlo como consulta en la partida, poder llevarlo a cualquier parte, que no sea un gran esfuerzo económico que lo tengan casi todos los jugadores y que si se te rompe, moja, se lo come el perro no sea doloroso sustituirlo por otro como si te hubieras cargado un Picasso original.

Su venta sigue cauces totalmente diferentes (lo que además influye en su precio), provocando que sea mejor comprar la de color que la de b/n por diferencia de precio. Claro que la de color sólo se compra en la tienda web de la editorial.

Ni lo comparto ni lo apoyo. Una de las cosas de las que estoy muy contento es de que mi tienda habitual apoye el rol y le de el trato que merece haciendo presentaciones y promociones siempre que tiene ocasión, poniendo el rol en un lugar bien visible, teniendo su propia sección en el escaparate y estando al día de lo que sale. Que las editoriales decidan saltarse a la torera a las tiendas me parece una verdadera putada, para gente que se lo curra (aunque me temo que son pocos, pero haberlos, haylos).

Creo que una editorial puede dar contrapartidas diferentes sin tener que competir de forma desleal con la gente que a veces les hace de comerciales y llega a un público que ellos no llegar. Puede que no pase con todos, pero mi tendero es un buen asesor cuando un novato llega preguntando temas de rol.

Volviendo al offset, el problema es que las tiradas grandes no las absorve el mercado. La editorial tendría que hacer una inversión de cara a casi 10 años vista y es mucho riesgo, porque en 10 años tu material queda obsoleto seguro.

Los precios altos son derivados de y no causantes de unas malas ventas. Si sabes las ventas que tienes (porque siempre somos los mismos fanáticos aproximadamente) la mejor forma de poder permitirte ediciones espectaculares es subir el precio para cubrir la inversión en menos tiempo con menos ventas. Y mientras te sigan comprando te seguirá funcionando y lo seguirás usando hasta que te den el toque de atención.

Sobre las dos ediciones (que es una de las cosas que me encantan del mercado del cómic americano), creo que se puede aprender de él. Sacar una edición de batalla barata de cara a que la gente pruebe el juego y se aficione y luego estudiar cuando haya que reimprimirlo si merece la pena optar por una versión de lujo o una de batalla mejorada, de cara a alcanzar a otro público diferente y dándoles una opción al público que ya confiado en ti que va a seguir teniendo su versión de batalla para jugar y le sacará suficiente rendimiento. Como pasa con las grapas, los paperback (recopilatorios en tomo) y los hardcover (que son las ediciones de lujo). Creo que no hay mercado para 3 ediciones... Pero a largo plazo y si el producto lo merece puede haber dos. El problema es que te parece más caro cuando compras algo con unas expectativas y luego no las alcanza...

Delfos dijo...

Jon, jou, soy Delfos, no Delfar...

Delfar dijo...

Yo no he detectado ningún cambio de nombre, pero a lo mejor es que lo he leído bien inconscientemente...

Omar El Kashef dijo...

No había caído, sois casi siameses de nombre XD

Delfar dijo...

De 6 letras tener 2 diferentes solo es un 66,66666 % de coincidencia :P

Omar El Kashef dijo...

No sólo las letras, sino casi el orden! XD

Jon Nieve dijo...

Lo siente chicos, tenía un 66,666666...% de acertar y saqué un 99 en el d100, PIFIA TOTAL.

Creo que al menos los interesados lo habéis entendido.

F&H

Delfar dijo...

Supongo que era el comentario del podcast, me extrañó que supieras que estábamos con la segunda temporada de "Es fácil ser friki si sabes como...", es más me extrañó que alguien fuera del pequeño círculo asturiano supiera que existe :P

¿Cuál es el podcast de Delfos?

Jon Nieve dijo...

Fíjate de lo que te enteras cuando te confundes...XD.

Ya puestos, pon el enlace a tu podcast Delfar.

Para no volver a meter la pata, que el propio Delfos conteste a tu pregunta ;)

Delfos dijo...

Es un tema de nick, (soy cruzdecaminos en todos los sitios que me dejan comentar con nick+url) es Tiro al Friki (pongo el enlace al final del comentario) y ya dejo de spammear que Avatar nos va a cortar las bolinches.

http://www.nexodecaminos.com/category/tiro-al-friki/

Unknown dijo...

Hola,

Acabo de terminar de leer algunas cosas en tu página que, sencillamente, me han encantado, y quería aprovechar para saludarte y darte mi enhorabuena por tu trabajo. Tengo que decirte que ahora cuentas con un nuevo lector que visitará tu página a menudo y también la aconsejaré desde la mía.

Me encantaría poder contar con tu criterio y tus comentarios. No estoy seguro de quieras visitarlo, pero te dejo el link:

http://www.ciudaddereyes.com

Espero que nos mantengamos en contacto

N.A.Gladish

Omar El Kashef dijo...

Hola Rossparker. Palabras de alabanza son siempre bienvenidas y agradecidas. Aunque la temática dungeonera no es precisamente lo mío, prometo pasarme de vez en cuando por tu espacio y lo incluiré en mi lista de la competencia.

Bienvenido seas :)

Omar El Kashef dijo...

olviendo al tema, y antes de sacar el cuchillo que reservo para cortar bolinches, como dice Delfos :p, puntualizar que si bien dije antes que NSR era un vivo ejemplo de inteligencia editorial por reenfocar su actividad conforme a sus posibilidades (a saber, no convertirse en macroeditorial sin las herramientas necesarias para ello), su torpeza a la hora de ejecutarla es casi proverbial. Aparte del ejemplo mencionado más arriba de la edición de lujo de NSd20, cuya diferencia básica es color Vs. b/n (aunque las tapas se siguen combando), cosas como la división en tres de Arcana Mundi o el timo de la guía del jugador del Reino de las Sombras hace que avancen dos pasos para retroceder uno y medio.

El problema de Sombra es la eterna factura amateur de sus libros (no el formato físico, que es más que digno, sino detalles del interior, ilustraciones, siempre la misma maquetación sobria y gris...).

OkGames... bueno, qué decir que no se haya dicho ya. Por no irse, ya no les va ni la web. Necesitan cumplir alguna promesa como agua de mayo.

Otras, como Ludotecnia adolecen de la eterna latencia. Está, se le intuye, pero cuesta un parto que saquen algo.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Muy interesantes reflexiones Avatar, y genialmente escrito.

Saludos

Omar El Kashef dijo...

Muchas gracias Buldozzzer. Veo que no te desanima leer artículos atrasados. Espero seguir leyendo tus opiniones.

¡Un abrazo!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.