Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

I. El clásico del mes - Pink Floyd - Dark Side Of The Moon (1973)

Por Milán



"There's no dark side of the moon, matter of fact it's all dark"

The Dark Side of the Moon es para muchos la obra maestra de Pink Floyd así como el mejor disco de la historia del rock, 14 años en la lista de Billboard (record invatido) y ventas superiores a los 45 millones de copias son solo algunos de sus logros comerciales, aunque la verdadera importancia del mismo radica en el derroche de creatividad de todos los integrantes de la banda, así como en la innovación de su música, su sonido y el ingente número de sensaciones que es capaz de transmitir en su aparente sencillez.

Dark Side es un álbum conceptual, cuyo objetivo radica en expresar el modo en el que el mundo influye en el individuo y determina su visión de la existencia, a través de 10 canciones se enuncia como determinadas fuerzas impulsan a la muerte, la empatía, la locura, la codicia... y lo más fascinante es que todo ello está expresado mediante música. La improvisación en la concepción del álbum resultó ser vital así como los textos aderidos a la misma.

Speak to me / Breathe son las encargadas de comenzar el discurso, la primera de ellas a modo de obertura con el sonido constante de los latidos del corazón para continuar con el segundo corte, que no es otra cosa que una invitación a la reflexión sobre el significado de la vida (Breathe... breathe in the air...)

On the Run es una visión futurista del sonido creada a raiz de un sintetizador jugando con las secuencias y las oscilaciones del sonido, a la que se le añaden numerosas ideas como el sonido de la guitarra al revés y ecos, así como el efecto Doppler creado de manera artificial, una atractiva forma de reflejar el miedo a la muerte, el miedo a volar... otro paso más en la creación de la música electrónica que llevaba ya más de 20 años funcionando.

Time con su característa apertura de los relojes expresa la idea de tomar control sobre los acontecimientos venideros, en ella puedes tener la senación de estar metido en un inmeso reloj, fasciante línea vocal además de contener uno de los mejores y más inspirados solos que se puedan escuchar.

The Great Gig in the Sky realmente es complicado expresar algo de un tema tan intensamente bello, para mí es una de las piezas más interesantes de la historia de la música moderna y una de las cumbres de la música soul, al grupo se le ocurrió la idea de que la cantante Clare Torry improvisase sobre la deliciosa pista instrumental que habían creado en la que destacaban las dinámicas con las que Richard Wright tocaba las melodías y acordes del piano, increiblemente espirtual, refleja el modo en el que influye la religión en el ser.

Money ensamblada en númerosísimos cambios de compás así como en la forma en la que el dinero puede hacer que cambie una persona. "La Pasta" es la principal protagonísta mediante ese riff inmortal, además de contar con el alucinante solo de saxofón y guitarra.

Us and Them dramático y melancólico, ¿es capaz el ser humano de ser humano? maravilloso tratamiento de los espacios en blanco para incluir los ecos, cantada fantásticamente por Wright y Gilmour, épico momento culmiante en su sección intermedia. Uno de los mayores números del álbum.

Any Colour You Like / Brain Damage / Eclipse ponen el broche al concepto mediante la expresion "There's no dark side of the moon, matter of fact it's all dark" para volver de nuevo al inicio del álbum con los latidos del corazón dispándose lentamente.

Dark Side of the Moon es un disco de escucha obligada para todo amante de la música, yo diría que básico en cualquier discografía y supone una cumbre creativa en la que la sencillez es la mayor protagonista, el estilo austero y poco ornamentado en la batería de Nick Mason, los calidos acordes y acompañamientos de Richard Wrigth, las fantásticas letras e ideas de Roger Waters y la profundidad tanto de la voz como de la guitarra de David Gilmour. Un álbum, perfecto, fascinante y envolvente.

I. El clásico del mes - Pink Floyd - Dark Side Of The Moon (1973) Reviewed by Anónimo on 0:00 Rating: 5

6 comentarios:

PACOP dijo...

Buenas!!

Pues no lo he escuchado en mi vida...

¿qué?...

¿qué pasa?...

¿por qué me miráis así todos?...

:-P

Prometo escucharlo esta tarde y decirte que me parece.

Sigue así!

Anónimo dijo...

XD

Gracias por pasar Pacop, te recomiendo que te sientes tranquilamente a escucharlo, no a todo el mundo le entra a la primera. Pero te aseguro que no te va a dejar indiferente, es un disco que suele desperatar sensaciones encontradas, o gusta mucho o nada.


Disfrutalo, me alegra mucho haberte animado a escucharlo :)

katakraos dijo...

Un discazo, una serie de canciones absolutamente fascinante... pasan los años y el disco me sigue teniendo enganchado...

Anónimo dijo...

Y que lo digas compañero, es totalmente atemporal, pero si quieres flipar escuchalo en directo integramente en el album P.U.L.S.E. es una auténtica joya.

Omar El Kashef dijo...

Aunque no tengo el oído lo suficientemente educado y preparado (me cuesta, lo admito), creo que es una estupenda reseña, como siempre, de un disco legendario. Creo que le "daré una oportunidad" XD, pero a cucharadas cortas.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que le des una oportunidad a los Floyd, ya que sé que es un tipo de música al que no eres afín.

David Gilmour dijo en cierta ocasión que le gustaría escuchar el disco por primera vez y de una tacada (cosa que como miembro de Pink Floyd no va a sucederle jamás)para ver que sensaciones le transmite de esta manera.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.