Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Los desaparecidos

Por Avatar

A cuenta de toda la polémica que se está montando acerca de la defunción prematura de OkGames, el otro día me puse a pensar en los grandes asuntos pendientes de salir a la luz y que, por una u ora razón, siguen en un limbo informativo que a muchos aficionados tienen en ascuas. Se me pasó por la cabeza uno de esos proyectos que más que un juego parecen un contenedor de materia oscura, susceptible del mayor secretismo y más rancia actitud hacia cualquier cosa que termine en punto de interrogación. No es otra cosa que la tercera edición de 'Ragnarok'. Si mal no recuerdo, fue The Old Guard quien adquirió los derechos de este clásico del rol patrio para realizar la nueva edición, y su tónica ha sido el silencio más hermético, a pesar de haber renovado la licencia una vez, que caducó en su momento, desembolsando una generosísima cantidad de dinero por lo que viene a ser un juego de rol.

Así pues, decidí coger el teléfono y llamar a Jose Tellaetxe para saber cómo estaba la licencia (hubiese intentado hacerlo con la gente de TOG, pero no hay forma de pillarlos por ninguna parte, al menos que yo sepa). Dicen algunos catetos que flotan por la blogesfera que eso de llamar es cosa de privilegiados, que es preferible hablar por no callar antes que hacerlo con un mínimo de conocimiento de causa (por si hay dudas, sí, va por ti, Dante, alias "tontoalastres"). Aprovechamos el rato para hablar de proyectos pasados y futuros, aunque más de estos últimos, porque, aunque a muchos les sorprenda, Ludotecnia los tiene, y muy variados, aunque macerando como el ben vino. Una vez superado el síndrome del calendario, hay tiempo y espacio para hacer eso que Tellaetxe gusta en llamar "joyitas", y si alguna de las que me ha comentado va por buen camino, podremos estar de enhorabuena. Pero, como dijo alguien que me sé, sin salir a la calle poco vamos a hacer; hay un momento para las palabras y otro para los hechos, y cuando el de aquéllas se prolonga demasiado, éstos últimos pueden llegar a perder fuelle. Así que a ver si la finalización de un enorme proyecto de ilustración (que ha de llegar en breve) le da las alas necesarias para lanzar varios títulos llenos de la calidad propia de la editorial bilbaína.

Ah, se me olvidaba... A cuenta del 'Ragnarok', me dijo que los derechos caducan este próximo mes de diciembre. Así de escueto y concreto. Por más que le pregunté por si cerraba la línea o la cedía a otros, Jose no soltó ni prenda, e insistió en repetir la misma frase: "caduca en diciembre". Tanta parquedad en alguien tan dado al discurso abundante no puede traer nada bueno. Quien pueda que entienda (y, de paso, me lo explique).

En otro orden de cosas, y volviendo al principio de esta entrada, creo, a mi pesar, que podemos dar a OkGames definitivamente por muerto. Aparte de algunas noticias intestinas del mundillo editorial internacional que apuntan en esa dirección, está claro que Rafa Casuso no ha tenido suerte. Empezó anunciando a bombo y platillo el 'Cthulhutech', un juego (a la sazón en manos de Mongoose) que cambiaba de manos por desacuerdos, volviendo a Catalyst, su desarrolladora inicial. Y últimamente ha surgido el rumor de la inminente quiebra de esta editorial americana, lo que no hace sino dar la puntilla a un proyecto que nació gafado. A todo esto, muchos aficionados y varios colaboradores han puesto la red en pie de guerra por incumplimientos de acuerdos variados, incluido el delicado tema del prepago del 'Cthulhutech'. Yo digo que si el editor tiene una responsabilidad, el consumidor también, y estas cosas deberían inspirarnos, cuando menos, cautela cuando nos lanzamos a los brazos de según qué fórmulas mercantiles que bien funcionan en el extranjero pero que se distorsionan en cuanto atraviesan nuestras fronteras. No creo que la unión haga la fuerza desde un punto de vista jurídico, ya que el sistema español da la misma validez a una causa individual que otra compuesta por multitudes. En todo caso, suerte a los damnificados.

Dentro de esta tónica nos encontramos con algo que ha dado mucho que hablar esta semana, la renuncia, pública y manifiesta, de un colaborador cercano de OkGames: Rubén Rivera Cisneros, también conocido como Torquemada en el mundillo. Todos sabéis ya que ha liberado la aventura que había diseñado para 'CTech', que podréis encontrar en este enlace, por la cual ha recibido numerosos elogios, a los que El Opinómetro quiere sumarse con sinceridad. Una gran calidad por lo hojeado y una maquetación digna del juego original. Rubén está inmerso en más proyectos interesantes y también le deseamos lo mejor. Aprovecho para reproducir su comunicado:

"Estimados amigos y miembros de la comunidad rolera:

Tal y como anuncié el pasado día 17 de Abril en los foros de la propia editorial OKGames (véase el enlace: http://www.okgames.es/forums/viewtopic.php?p=3041#p3041), he dado por finalizada mi relación con dicha editorial por las razones ya expuestas en dicho mensaje.

No obstante, haciendo honor a mi palabra, al recuperar los derechos que como desarrollador me competen sobre la aventura 51.2: The Manchurian Incident, elaborada para el juego CthulhuTech, he tomado la decisión de liberarla y hacerla pública para el beneficio y disfrute de toda la comunidad rolera.

Espero que sea de vuestro agrado y disfrutéis ya sea leyéndola, conociendo un poco mejor la ambientación y el tono del juego gracias a ella, o quien sabe si llegando a jugarla o incluso hasta a reseñarla si así lo deseáis.

Para conseguirla he dispuesto que pueda descargarse a través de Mediafire en el siguiente link:
http://www.mediafire.com/?zlyzod4dfzy

Obviamente a partir de este momento sois completamente libres de colgarla en vuestros servidores y/o difundirla por la red de la forma que queráis. Pensad que así estaréis colaborando a que la aventura llegue al mayor número de roleros posibles, motivo principal que me mueve a liberar esta aventura.

Un abrazo a todos
Y disfrutad de éste, mi pequeño regalo a todos los roleros, en este festivo día del libro

Rubén Rivera Cisneros aka Torquemada"

Aunque la primera intervención de Rubén que pudimos leer fue ésta, en el propio blog de OkGames, hecha más desde la emoción, el hígado y la militancia. Lo cierto es que en su momento me sonó a ruptura pública para desligarse de Casuso y que no le salpicase; a político que esgrime su amor por el electorado para salvar un pellejo que bailó demasiado de cerca con la muerte. Sé que no es así, pero digo que así sonó. Recuerdo que pensé que no me gustaría estar en el pellejo del editor que quiso ser, cuando todo se le desmorona bajo los pies, sin hallar una sola mano amiga en este mundillo de pirañas con dientes de plástico. Qué solitario es el fracaso, qué despiadados podemos llegar a ser... En fin, que no me pareció elegante; y hasta los muertos merecen ser velados antes de que los buitres les coman los ojos. Estas cosas, en el mundo "normal", se arreglan con un correo electrónico, una conversación privada, sin necesidad de que se convierta en un escándalo de público escarnio.

Eso sí, no quita que la política de Casuso, tan llena de clichés homologados, de frases manidas y fórmulas passe partout no haya servido para limar una de las lacras de las empresas que echan el cierre por "causas mayores". Ya veis, amigos, especialmente los sabios que esgrimís los canales habituales de comunicación como el Santo Grial, ¡ya no de un negocio, sino de una editorial! Por mucho blog que tengas, foro que exhibas o web que cuelgues, si no tienes la voluntad de comunicarte todo se reduce a papel mojado, igual que la sabia lógica que hay detrás de tamaños argumentos de pedagogía por correspondencia. 

La vida es mucho más fácil, tanto como pedirle a tu cuñado, a tu primo o a tu novia que respondan a los correos electrónicos, no para alegar "problemas personales", sino para decir de qué te estás muriendo; porque una cosa no quita la otra, y quienes inyectaron 50 pavos de buena voluntad se merecen, como poco, una copia del certificado médico. Mucho me temo que Rafa, aun siendo ciertas y fundadas sus excusas para el largo silencio, estará marcado en el mundillo de por vida y difícilmente levantará cabeza. Lo lamento, porque no dudo que empezó todo esto con mucha ilusión, pero cuanto más tiempo esté sin decir esta boca es mía, más pábulo y cancha dará a los buitres.

¿Qué conclusiones saco de esto? Pues más que nada reafirmarme en algo que suelo decir a menudo: falta oficio. Nos empeñamos en creer que basta con que nos guste algo para que sepamos ser empresarios de ese algo. Falta profesionalidad y sobra la apariencia de la misma. Sobra el lenguaje rancio y falta verdadera capacidad de transmitir información útil. Sobran foros, blogs y clichés de la jerga especializada y falta sentido común. Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, el rolero es el homenaje cósmico de esa tara intelectual. ¿Cuántos ejemplos, casi calcados el uno del otro, serán necesarios para que el siguiente de la lista no se la pegue con todos los bártulos? ¿Cuándo nos decidiremos a dejar de repetir la historia para actuar conforme a la suma peculiaridad de un mundillo que cada vez es más estéril? Es más, ¿cuándo fundarán las editoriales americanas la lista negra de iniciativas poco fiables, a buen seguro encabezada por la larga lista de editoriales zombi que llamaron a sus puertas y no supieron dar la talla? En ese sentido, creo que España no llegaría ni de lejos al "AA" que otorga Standard & Poors a nuestra solvencia crediticia... Pero mucho ojo, porque llevamos ritmo de colisión y llegará un día en el que nos den con la puerta en las narices cuando digamos que "somos una editorial española interesada en...". No nos dejarán ni acabar la frase. Señores, por ahí son profesionales que no quieren acostarse con críos y levantarse mojados...

Descansen en paz los que tengan que descansar, y que hablen de una puta vez los que se estén haciendo los muertos.
Los desaparecidos Reviewed by Omar El Kashef on 1:20 Rating: 5

18 comentarios:

Radio Telperion dijo...

Amigo mío, cuánta razón llevas.

Es curioso lo del Ragnarok, que caduqe en diciembre y nadie haya dicho ni mú.. ni siquiera Tellaetxe que, como bien dices, le encanta hablar de (casi) todo.

Lo de OKGames quiero creer que será un caso puntual y que algo serio le ha pasado a Casuso, aunque como bien puntualizas debe una seria explicación a los aficionados y, sin duda, las formas le han perdido (o la falta de éstas).

En cuanto a la falta de oficio, soy de los que piensan que el camino se hace andando. Nadie nace sabiendo, pero lo que si se tiene que tener es voluntad y seriedad. Voluntad de hacer las cosas bien, voluntad de organizarte, voluntad de buscar las mejores opciones para el aficionado (que al final es el que paga)...

Lo que está claro es que el mundillo este de nuestra afición notará lo de OKGames, pero seguro que en cuanto las aguas se calmen pronto olvidaremos esto y lo recordaremos como una "anécdota". Eso, claro, si la editorial cumple con las devoluciones y desaparece (o continúa) sin hacer demasiado ruido y, por supuesto, sin llegar a los tribunales o acciones de este estilo.

Muy buen artículo, avatar.

Un saludo.

Kane.

Steinkel dijo...

Bueno, voy a contar mi experiencia con OkGames, no lo había hecho antes pero creo que ahora es necesario, más aún cuando al proyecto de Ok Aventuras se ligó en nombre de la Marca del Este (banner que aún perdura en la web de la susodicha línea).

En fin, es sencillo. Rafael se puso en contacto con nosotros, dado nuestro conocimiento de los productos de Goodman Games, para traducir Mercenarios de Punjar. Nos dispusimos a ello dos miembros de la Marca, Cristóbal (Khristo) y un servidor. Para echarle una mano, no pedimos nada a cambio, es decir, lo hicimos por amor al arte. Él se comprometió a mandarme un ejemplar de cortesía, para agradecernos el gesto, ejemplar que nunca he recibido, por cierto.
Una vez salió Mercenarios a la calle, Rafa volvió a contactarme para que trabajaramos en traducir otro módulo de la línea Ok Aventuras. Nos pusimos a ello, otra vez por amor al arte.
Entretanto, volvió a contactarme para que ejerciera de jurado, por amor al arte, de sus concurso de módulos fallido. Cosa que hice, aunque no eligió la aventura que yo voté.

En fin, seguimos en su día traduciendo la nueva aventura (la teníamos casi finalizada) pero entonces desapareció. Le he mandado varios correos pero no he sido capaz de contactar con él de nuevo.

Así hasta ahora. Por supuesto, dejamos de traducir y nos olvidamos de él, como él se olvidó de nosotros. Así fue.

Steinkel dijo...

Quería puntualizar algo, no es que esperáramos nada por echar una mano, pero al menos recibir cierta información y la cortesía de comunicarse con nosotros o responder a los mensajes. Tengo mi tiempo disponible muy limitado, entre mis dos hijos y mi trabajo, así que comprometerme a traducir suponía un esfuerzo. Así como ejercer de jurado y tener que leer un buen montón de material (aunque, obviamente, no hubiera pedido nada cambio, y si soy sincero, supuso un orgullo poder leer aventuras de buena calidad como las que se presentaron). Una vez que te percatas de que la comunicación brilla por su ausencia, te sientes defraudado y ciertamente engañado, no porque jamás recibieramos ese ejemplar de cortesía, que es lo de menos y jamás reclamé (es más Cristóbal pagó de su bolsillo dos ejemplares para la Marca, uno de ellos que tengo yo), sino porque se nos ignoró hasta el punto de no ser capaz de dar una explicación o contestar nuestros mensajes después de haber trabajado sin pedir contraprestación alguna. Como dices, falta de seriedad y profesionalidad absoluta. Lamentable.
De todos modos, ignorante de la situación real de Rafael, no quiero desearle mal alguno, y espero resucite y pueda salir de esta y no pase a mayores. Quizás todo tenga una explicación razonable, perso se me antoja complicado según pasan los días. de un modo u otro, espero que le vaya mejor, sinceramente, y pueda solventar todo y pasar página de la mejor manera posible para todos.

Carlos de la Cruz dijo...

La verdad es que a estas alturas, más que debatir sobre lo que está pasando, necesitaríamos una comunicación directa del señor Casuso aclarando las cosas. El resto ya está hablado y más que hablado.

De todas formas, este es un mundillo muy pequeño. Tarde o temprano se terminará sabiendo qué ha pasado. Paciencia.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días.

Kane ;) «Es curioso lo del Ragnarok, que caduqe en diciembre y nadie haya dicho ni mú.. ni siquiera Tellaetxe que, como bien dices, le encanta hablar de (casi) todo.»

No es en absoluto curioso mi silencio, sino «respetuoso» por mi parte. El contrato de cesión de derechos con The Old Guard está vigente hasta este diciembre próximo, y ni puedo ni debo hablar hasta ese momento, porque técnicamente, Ragnarok está en manos de Jorge del Moral y su gente.

Un abrazote

Jose

fatelux dijo...

La verdad es que entiendo a Steinkel perfectamente, yo también me ofrecí a traducir módulos, aunque por suerte nunca llegamos a nada. Tenía mucha fe puesta en OK Games, ya que era una buena alternativa para los módulos de 4ª del D&D de Devir, y me parecía una buena forma de animar la afición a esta nueva edición.

De todo lo comentado, creo que me quedo con la falta de seriedad, más que de profesionalidad, porque el producto acabado de "Mercenarios de Punjar" estaba genial y su edición fue muy profesional.
Realmente no se los problemas de Rafa, pero un sólo comunicado oficial hubiera bastado.
Cuando publiqué el tema de "The Manchurian Incident", que ni siquiera me he descargado, traté de analizar todas las opiniones y hechos y sólo me faltó la versión de Rafa, y eso que traté de encontrar su telefono para hablar con él. Mi propósito fue el de abrir un debate en la comunidad rolera para que esa presión por fin decidiera a Rafa a hablar del tema y explicar por qué la editorial ha llegado a este punto, pero todo fue en vano. la gente informó del comunicado, se regocijaron de tener gratis el módulo, pero nadie quiso opinar o debatir.
Creo que aún nos mueve como aficionados el tener módulos gratis y no el analizar las claves de por qué fracasan las iniciativas editoriales hispanas.

Como siempre, gran entrada, Avatar, a ver si con tu post movemos conciencias y más gente opina y debate.
Un saludo a todos¡¡¡

Radio Telperion dijo...

AK-47:

No, si lo entiendo perfectamente Jose. Es más, aplaudo la decisión porque dice mucho de tí (y bastante poco de nosotros que estamos deseando que sueltes algo, jejeje). La verdad es que debería ser Jorge del Moral el que nos dijese si va a pasar algo con el Ragnarok o si va a dejar que caduque la licencia..

En cualquier caso, gracias por la puntualización :D :D

@Steinkel: Después de lo que nos acabas de contar, que me ha dejado con la boca abierta, la verdad es que no me sorprende lo que ha pasado. Si eres un profesional, o al menos te jactas de ésto, lo razonable (y lógico) es que operes como un profesional y, además, consideres profesionales a los que trabajan contigo.

Ojo, no digo que no seáis profesionales, que lo sois aunque no cobréis, (nosotros también tenemos una copia del mercenarios y es un trabajo excelente), sino que el trato que os merecíais no ha sido el que os han dado. Lo que dice muy poco de Rafa Casuso (independientemente del estado actual de la editorial).

Desde luego todo esto nos enseñará a hacer las cosas bien o, como suele pasar, volveremos a tropezar en la misma piedra.

El caso es que Rafael Casuso se rodeó de buena gente (Steinkel, La Marca, Rubén, Tania Castrilón -ilustradora-, etc...) pero al final, por la razón que fuera (hay mucha rumorología al respecto) la cosa no salió bien porque el propio editor o bien no supo gestionarlo o bien tuvo problemas con lo que sea.

Un saludo!!

Kane.

PD: Jose, nos vemos el 19 de Mayo en el debate.. ya hablermos de estas cosas tranquilamente :)

Max-Steel dijo...

La falta de información con el tema de OkGames viene de largo. Siempre me pareció una jeta importante anunciar una línea nueva de productos (los módulos de 4E) sin explicar debidamente que pasaba con Cthulhutech.

Fatelux, sobre el "Manchurian Incident" creo que más que regocijarnos los aficionados por tener el módulo gratis (de un juego no publicado) no hay nada que discutir. A estas alturas ninguna explicación que pueda dar Rafael Casuso va a justificar su actitud (por lo menos para mí) ¿de que vamos a opinar? personalmente, en el futuro no compraré ningún producto que esté relacionado con este individuo y poco más.

Omar El Kashef dijo...

Entiendo la indignación, Max, sobre todo entre quienes han dado un voto de confianza a 50 euros, pero no comparto la militancia del boicot. Creo que si Rafa saca la cabeza, algún día publica algo que pueda ver en una estantería y tocar con las manos y me gusta, lo compraré (siempre que esté a un precio razonable). Eso sí que sería apoyar al rol (como dicen tantos por ahí) y, de paso, comportarse con criterio de consumidor.

Un abrazo.

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Avatar, estoy deacuerdo con todo lo que has dicho menos con una cosa.

Falta profesionalidad y sobra prepotencia, la apariencia también le ha faltado a OK Games y ha sido porque la imagen que ha dado siempre es la de haber querido comerse el mundo desde su creación. Como suele decirse, cuanto más alto, más dura es luego la caída.

Y me ha encantado la última frase, es justo lo que hace falta.

Max-Steel dijo...

Lo de no comprar material donde esté involucrado es un momento de "nerd rage", imagino que si es algo que me gusta, no está en inglés y lo tengo en la mano lo compraría igual, pero esas condiciones no se van a dar nunca.

En cualquier caso cabe plantearse que si ya lo ha hecho una vez, ¿por que no va a volver a hacerlo? Prefiero que las licencias de publicación las adquieran gente seria y profesional (aunque ello implique pagar un poco más por el producto final) que arriesgarme.

En ese sentido estoy de acuerdo con lo llevas tiempo diciendo (que falta oficio) pero no deja de ser preocupante que las editoriales que tienen más "oficio" (aunque solo sea por pura experiencia) como La Factoría prefieran publicar cosas más rentables como novelas a juegos de rol.

Delfos dijo...

Sí, creo que todo está dicho con el tema OkGames. No es una cuestión de boicot o no, es una cuestión de ser conscientes de lo que hacemos. Me parece que las explicaciones son necesarias, tanto para los que nos gustaba simplemente el proyecto de juegos de OkGames como para los implicados directamente en temas monetarios.

Tú dices que falta oficio, yo añado que a parte de eso, sobra silencio por todos sitios. Una cagada mayúscula como la del señor Casuso no se arregla "sacando algo a un precio razonable y que me interese". No me cuesta esgrimir en mi día a día aquello de "puedo perdonar, pero no olvidar", y creo que mucha gente (sobretodo los puteados por este tema) será lo que acaben sintiendo.

Por otro lado alegría por la publicación gratuita de la aventura. A mí nunca me interesó el inpronunciable CTech, pero para los que lo quieran tener o tengan (en inglés, obviamente) será una dosis de bienaventuranza.

Toma tochocomentario xD.

Finarfin dijo...

Hace poco he jugado al Ragnarok, concretamente al modulo "El Fantasma del Clavo de Plata", y lo pase realmente genial, merito tanto del autor del modulo como del master. Una pena que la nueva edicion se este retrasando más de lo debido. Esperemos o que lo saquen ya este año o dejen esa labor a otros que tengan más interes en ello.
El "desastre de Okgame" es un tema peliagudo porque esta claro que va afectar negativamente al rol en España que ya tenia bastante problemas. Supongo que sera un tema que se tratara ampliamente en el debate de Radio Telperion. Entiendo que es un tema que no se puede dejar simplemente pasar.

Omar El Kashef dijo...

Hola, Finarfin. Lo que está claro es que no parece que The Old Guard vaya a sacar nada. Yo, a medio plazo, no contaría con ver tercera edición... Está claro que Ludotecnia tuvo mala suerte con los licenciatarios de sus líneas.

Unknown dijo...

Seamos sinceros.

El desastre de "OK Games" NO va a afectar al rol en España. ¿Qué peso tenía OK Games en España? ¿Qué peso tiene internet en la venta de rol en España? ¿Cuánta gente pierde el tiempo en foros y webs en vez de estar jugando al rol?

Vamos a ver, si los jugadores de rol somos una minoría, los jugadores de rol que se pasan el día el foros y webs de rol son una minoría de una minoría.

Que lo de OK Games ha sido una putada, sí. Que va a afectar al sector, no más allá de que habrá un grupúsculo que desconfiará de alguna iniciativa nueva según cómo se presenten.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días.

Avatar ;) «Hola, Finarfin. Lo que está claro es que no parece que The Old Guard vaya a sacar nada.» Creo que aún es muy pronto para ser tajante en este aspecto, quedan 7 meses por delante y me consta que el proyecto iba por buen cauce. Como te dije el otro día, hay que esperar, y Ludotecnia va a esperar ;)

Y en cuanto a lo de la la mala suerte, pues ya sabes lo que opino, pues como te dije también, todo ha pillado en una época demasiado extrañá como para valorarlo en su justa medida. Mal que nos pese, Mutantes sigue para adelante, y Ragnarok, hasta que no haya noticias que me contradigan, también, por lo que creo que el resultado está siendo bueno aunque no tanto como sería deseable, y aquí aprovecho para decir lo que he dicho muchas veces: el silencio informativo, aunque cauteloso, nunca es bueno. Pero en fin, cada cual hace las cosas como tiene a mano y desde Ludotecnia lo hemos respetado y seguiremos haciéndolo :P

Un abrazote

Jose

Omar El Kashef dijo...

MaERcS, el caso de OkGames no jode al rol de por sí, sino que supone una gota más en un vaso que amenaza con desbordarse ya. Cuanto más avanzamos en el tiempo, más son las editoriales que podemos meter en el saco de los proyectos fallidos, y eso no lo podemos esconder debajo de la moqueta. A los yanquis que reciban las reiteradas noticias de que los que les compran las licencias quiebran o desaparecen al poco tiempo les dará igual que seamos muchos o pocos en Internet; eso dice mucho de nuestro mercado y planteamientos más tendentes al fan histérico que al empresario sereno.

Seremos pocos en Internet, pero el escándalo que montamos es proverbial, y tú lo sabes mejor que yo porque frecuentas Esencia y sabes que los zampabollos sabios que pueblan ese espacio ya no saben de donde sacarse una camisa para rasgársela. Díselo a ellos, que igual te hacen más caso...

Que le digan a Casuso que no se deje afectar por esta minoría de minorías. Yo sigo pensando que no me gustaría estar en su pellejo.

Death Herald dijo...

Sólo un par de cosillas acerca de OK Games.

No daré detalles, porque eso corresponde a quienes dijeron lo que dijeron de aquellos que sugerimos, en su momento, que el tema del prepago era más peliagudo de lo que parecía, pero sí que te diré que una denuncia conjunta podría causar mucho más daño que una denuncia particular.

También te diré que, de no mediar el apropiado escrito, OK Games podría tener problemas mucho más serios de los que ya tiene, o, por paradójico que resulte, quitárselos casi todos de encima. Y esto también podría cambiar, en función de como se denuncien, o no, los hechos.

¿Suena enigmático?

Lo mismo da.

Sólo te diré que en este caso pueden aplicarse, como pocos, preceptos legales descritos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Código Penal y Código Civil. Y que el galletón puede ser de órdago, por muy buena fe que existiera al principio de todo esto.

La legislación específica carece (prácticamente) de valor cuando se enfrenta a determinados factores, pero, si una hipotética defensa de OK Games se centrara en la misma, lo mismo daría.

Dicha legislación no puede ignorar el principio de seguridad jurídica, defendido por, entre otros, el artículo 9.3 de la Constitución.

En fin, que sólo quería decir que las cosas se han hecho muy mal. Y que se siguieron haciendo muy mal, y que en muchos sitios/blogs/páginas se defendió, y se sigue defendiendo (hasta cierto punto), lo indefendible.

Deberíamos aprender algo de todo esto, pero eso no sucederá. Despotricaremos, o no, patalearemos, o no, pero olvidaremos que el jugador de rol es, además de tal cosa, consumidor. Y que tiene derechos que ni se han mencionado, ni se han respetado.

Esto son hechos, no simpatía/antipatía hacia una determinada situación. Los hechos son objetivos, por mucho que la interpretación de los mismos sea extremadamente subjetiva.

Se presentó algo en sociedad (rolera), y la cosa se fue a pique. Tan importante era subsanar el daño empático, como el monetario.

Y no se hizo ni lo uno, ni lo otro.

Un saludo.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.